Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades

  • Be the first to comment

Enfermedades

  1. 1. ENFERMEDADES DEL APARATO GENITO-URINARIO
  2. 2. infecciones de las vías urinarias  son comunes en los niños pequeños. Es posible que no se traten las UTI porque los síntomas pueden no ser evidentes para el niño o para los padres.
  3. 3.  La orina normal no tiene gérmenes (bacterias). Sin embargo, las bacterias pueden entrar en las vías urinarias desde dos fuentes: la piel alrededor del recto y los genitales, y el torrente sanguíneo que viene desde otras partes del cuerpo. Las bacterias pueden causar infecciones en cualquier parte de las vías urinarias o en todas ellas, incluidas las siguientes:  • La uretra (se denomina “uretritis”).  • La vejiga (se denomina “cistitis”).  • Los riñones (se denomina “pielonefritis”).
  4. 4. SINTOMAS:  Los síntomas de UTI pueden incluir los siguientes:  Fiebre.  Dolor o ardor al orinar.  Necesidad de orinar con mayor frecuencia o dificultad para hacer salir la orina.  Necesidad urgente de orinar o, en los casos de niños que saben ir al baño, mojar la ropa interior o la cama.  Vómitos, negarse a comer.  Dolor abdominal.  Dolor en el costado o en la espalda.  Orina maloliente.  Orina turbia o con sangre.  Irritabilidad inexplicable y persistente en un bebé.
  5. 5. HIPOSPODIAS:  Las hipospadias son defectos de nacimiento (congénitos) que afectan a los varones y en los cuales la abertura de la uretra (el tubo que lleva la orina de la vejiga afuera del cuerpo) no está en la punta del pene.
  6. 6.  En los niños con hipospadias, la uretra se forma de manera anormal entre las 8 y las 14 semanas del embarazo.  El tipo de hipospadias depende la localización de la abertura de la uretra:  Subcoronal: La abertura de la uretra se sitúa en algún punto cerca de la cabeza del pene.  Peneana: La abertura de la uretra se sitúa a lo largo del tallo del pene.  Penoescrotal: La abertura de la uretra se sitúa en el escroto.
  7. 7. EPISPADIAS: Es una rara anomalía presente al nacer (congénita) que se localiza en la abertura de la uretra. En esta afección, la uretra no se transforma en un tubo completo y la orina sale del cuerpo desde un lugar equivocado.
  8. 8. SINTOMAS:  Los hombres tienen un pene corto y ensanchado con una curvatura anormal. La uretra generalmente desemboca en la parte superior o lateral del pene, en lugar de ser en la punta. Sin embargo, la uretra puede abrirse a lo largo de toda la longitud del pene.  Las mujeres tienen un clítoris y labios vaginales anormales. La abertura generalmente está entre el clítoris y los labios, pero puede estar en el área abdominal. Ellas pueden tener problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria).
  9. 9. TRATAMIENTO:  Los pacientes que tengan un caso más que leve de epispadias necesitarán cirugía.  El escape de orina (incontinencia) a menudo se puede reparar al mismo tiempo; sin embargo, puede ser necesaria una segunda cirugía.
  10. 10. FIMOSIS:  condición dolorosa que dificulta la retracción del prepucio del pene. Se presenta en niños y hombres que no han sido sometidos a la circuncisión (extirpación del prepucio que cubre la punta del pene). La fimosis es común en los varones recién nacidos debido a que la piel que cubre la punta del pene sigue siendo apretada y menos flexible, y es bastante normal para la mayoría de los bebés y niños pequeños que tienen dificultades iniciales de retraer el prepucio.
  11. 11. TRATAMIENTO: • La fimosis normalmente se resuelve o mejora por sí misma con la edad, la mayoría de los niños de la edad de tres años puede retraer completamente el prepucio. • Circuncion. • Crema de esteroides para aflojar el prepucio.
  12. 12. parafimosis  condición que afecta el prepucio se llama parafimosis, en el que el reposicionamiento del prepucio a su posición inicial no es posible, y esto limita o detiene el flujo de sangre al pene. Se trata de una enfermedad más grave, ya que afecta el suministro de sangre y debe ser tratado en un contexto de emergencia.
  13. 13. Parafimosis:  Dificultad para eyacular  Dificultad para orinar  La decoloración o magulladuras de la punta del pene  Incapacidad para devolver el prepucio a su posición inicial  Hinchazón de la punta del pene.
  14. 14. criptorquidia  La criptorquidia significa la ausencia del testículo (uno o los dos) en su receptáculo habitual que es la cavidad escrotal.  la criptorquidia se debe a que los testículos no han descendido a tiempo por el trayecto normal por el que tienen que descender desde el abdomen durante el período fetal.
  15. 15.  La causa puede ser una obstrucción mecánica o anatómica a lo largo del recorrido, en el anillo inguinal o en otro sitio más alto (intraabdominal), pero no se descarta que haya una causa hormonal por insuficiencia relativa de hormonas gonadotropas.
  16. 16.  Otras veces, los testículos han descendido a su debido tiempo, porque han sido localizados en el escroto en el momento del nacimiento y durante el primer año de vida; pero pasado un tiempo, los testículos han desaparecido del escroto porque han ascendido.  En ocasiones, los cambios distróficos degeneran en células malignas originarias de un cáncer testicular. Por eso es recomendable promover el descenso de los testículos y fijarlos en la bolsa escrotal.
  17. 17. Dialisis peritoneal  La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolítos en pacientes pediátricos que sufren insuficiencia renal aguda de distinta etiología y en otras patologías como alteraciones metabólicas e intoxicaciones.
  18. 18.  El peritoneo es una membrana natural semipermeable a líquidos y solutos. Basándose en este hecho fisiológico, la diálisis peritoneal consigue eliminar sustancias tóxicas y agua del organismo.
  19. 19. Como se realiza  Para ello se inserta un catéter en la cavidad peritoneal y a través de este se infunde una solución dializante. La solución es mantenida en el peritoneo un tiempo predeterminado, durante el cual se produce el intercambio de sustancias. Posteriormente, estas serán eliminadas al exterior a través del mismo catéter.
  20. 20.  Este procedimiento requiere unos cuidados de enfermería exhaustivos para evitar alteraciones hemodinámicas, conseguir un adecuado equilibrio hidroelectrolítico, evitar la aparición de infecciones y lograr el mayor confort posible para el niño durante el tiempo que dure el proceso.
  21. 21. Indicaciones: La diálisis peritoneal en pediatría puede utilizarse principalmente en situaciones de insuficiencia renal, de origen primario o secundario (ej: cirugía cardiaca) y en otras situaciones. • Insuficiencia renal aguda con oligoanuria, que no responde a diuréticos y que puede ir acompañada de balance positivo con:  Hipervolemia  hipertensión  insuficiencia cardiaca  derrame pleural  anasarca
  22. 22. • Alteraciones electrolíticas y del pH sanguíneo producidas o no por una insuficiencia renal aguda:  acidosis metabólica severa  hiperpotasemia, hipernatremia, hipercalcemia  nitrógeno ureico elevado  encefalopatía urémica (acompañada de estupor,  coma o convulsiones)  Síndrome hemolítico-urémico  Hipotermia severa  Intoxicaciones graves por tóxicos
  23. 23. TRANSPLANTE RENAL PEDIATRICO  Un trasplante de riñón es una operación en que los médicos introducen un riñón nuevo en el cuerpo de una persona cuyos riñones han dejado de funcionar como es debido. En la edad pediátrica. en menores de dos años, está especialmente indicado el trasplante de donante vivo, ya que la supervivencia es mayor que con riñones procedentes de cadáver.
  24. 24.  Las complicaciones: pueden aparecer rechazo, HTA, infecciones, neoplasias, efectos secundarios de la immunosupresión y recidivas de la enfermedad renal, a parte de las complicaciones propias de la cirugía.
  25. 25. PREPARACION DEL RECEPTOR:  En primer lugar se evaluará el peso del receptor pediátrico. Por encima de 10-12 Kg la mayoría de los niños tiene espacio suficiente para poder recibir el riñón de un adulto.  El receptor deberá estar libre de infecciones o anomalías anatómicas que predispongan a éstas.  Es importante disponer de una vía de acceso para diálisis en previsión de episodio de oligoanuria, bien por insuficiencia renal aguda o episodio grave de rechazo.
  26. 26.  RECHAZO.  El rechazo hiper agudo es muy raro. El rechazo agudo se presenta en un 50% de trasplantes con injertos procedentes de donante vivo (un 15% más aproximadamente con injertos de donante cadáver).  Los síntomas: fiebre, oliguria, HTA, ascenso de creatinina, dolor a la palpación. Para hacer un diagnóstico diferencial entre rechazo vs nefropatía de novo, toxicidad por ciclosporina y necrosis tubular aguda recurriremos a la biopsia renal.  HTA.  Infecciones , neoplacias malignas.
  27. 27. Control de liquidos:  Es el control exacto de los líquidos que ingresan y se pierden por las diferentes vías, para establecer el balance en un periodo determinado de tiempo que no exceda a las 24 horas.
  28. 28. Precauciones: 1. Medir con exactitud los líquidos tanto administrados como eliminados. 2. Descontar la cantidad de líquido base que se ponga en los recipientes de drenaje. 3. Descontar el líquido que se utilice para lavado de sondas o tubos de drenaje, del total del líquido drenado para establecer con exactitud la cantidad eliminada. 4. Emplear métodos adicionales de control de líquidos que aseguren la exactitud del procedimiento, por ejemplo, pesar apósitos, gasas, sábanas, etc.
  29. 29. 5. Utilizar equipo estéril para recolectar las secreciones procedentes de drenaje de tórax, de vejiga y en general de drenes postoperatorios. 6. Establecer un sistema de medición estándar en el servicio para controlar con exactitud los líquidos administrados por vía oral. 7. Informarse completamente sobre las normas establecidas para el control de líquidos en el servicio. 8. Evitar contabilizar líquidos ingeridos, los que no se hallan suministrado al paciente.
  30. 30. Equipo y material:  1. Hoja de control de líquido.  2. Recipientes, gramurios, frascos graduados, jeringas de 60 cc.  3. Peso si es necesario.  4. Instalaciones físicas tanto para la preparación de ingestas como cuarto sucio para las pérdidas.  5. Para guardar las muestras se utiliza el cuarto sucio.  6. Protección especial, utilizar guantes, mascarilla (opcional) vestimenta estéril habitual si el paciente es portador de algún proceso infectocontagioso.
  31. 31. procedimiento  Infórmese con precisión de la situación clínica del paciente mediante la observación, la entrevista, la historia clínica y otros datos.  Haga el encabezamiento de la hoja con los datos de identificación del paciente; anote la fecha y hora de iniciación del control de líquidos.  Controle y anote los líquidos ingeridos y eliminados, en la Hoja de Control de Líquidos en la siguiente forma:
  32. 32.  1. VÍA ORAL: todo lo que el paciente haya ingerido durante  Un tiempo determinado (6 -12 ó 24 horas) según el control, medidos  por c.c. como agua, jugos, gelatina, sopas, aromáticas, caldos, entre otros.   2. VÍA ENTERAL: son los líquidos que se le dan al paciente por sonda naso u  orogástrica; gastroclisis y demás requerimientos nutritivos.   3. VÍA PARENTERAL: es la administración de líquidos directamente al sistema  venoso; ya sea por canalización de venas periféricas o cateterismos (central o  subclavio).
  33. 33. Eliminacion de liquidos:  Es el control que se debe llevar de cantidades importantes de líquidos que ha eliminado el paciente por las diferentes vías así:  1. VÍA ORAL: por medio de emesis, que puede ser: biliar, alimenticia, Hemoptisis o hematemesis.  2. VÍA URINARIA: la cantidad de orina medida en c.c. durante un determinado tiempo bien sea recogida en pato o por cateterismo vesical.  3. VÍA RECTAL O ANAL: cuando las heces son diarreicas, se debe contabilizar cuántas y en qué cantidad, además, hay que tener en cuenta sus características como: aspecto, color y olor.
  34. 34.  4. SONDAS: naso u orogástricas, se debe contabilizar el líquido que sale de ella además de sus características.  5. OSTOMÍAS: que pueden ser: • Ileostomía • yeyunostomia • Colostomía • Cistostomía  6. DRENES : ya sea que estén sujetos a bolsas estériles o cubiertos con apósitos o gasas, hay que contabilizar la cantidad de líquido o secreción que ha drenado , su aspecto y anotar, si son más de 30 c.c
  35. 35. Gracias 

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • EstefaniaLoayza

    Aug. 8, 2016

Views

Total views

4,727

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

43

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×