endocrinología

401 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

endocrinología

  1. 1. ENDOCRINOLOGÍARUTH JIMÉNEZADAL POLANCOSONIA FLORESANGELES RUELASSONIA QUIROZ
  2. 2. GLÁNDULASÓRGANOS QUEELABORAN SUSTANCIASSE CLASIFICAN EN:ENDÓCRINASEXÓCRINAS MIXTAS
  3. 3. Las glándulas endocrinas producen sustancias mensajerasllamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor,directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen sufunción en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).
  4. 4. También son glándulas endocrinas, los riñones al producir eritropoyetina, elhígado, el intestino, los pulmones y otros órganos que producen hormonasque actúan a distancia.PRINCIPALES GLÁNDULASDEL SISTEMA ENDOCRINOEPÍFISISOVARIOSSUPRARRENALESTESTÍCULOSTIROIDESTIMO PÁNCREASHIPÓFISIS PARATIROIDES
  5. 5. Son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través deltorrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, surten efectolentamente y con el tiempo, afectan muchos procesos distintos,incluyendo:• Crecimiento y desarrollo.• Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de losalimentos que consumimos.• Función sexual.• Reproducción• Estado de ánimoHORMONAS
  6. 6. FISIOLOGÍALas glándulas endocrinas y sus productos hormonalesestán especializados en la regulación general del organismoasí como también en la autorregulación de un órgano otejido.El método que utiliza el organismo para regular laconcentración de hormonas es balance entre laretroalimentación positiva y negativa, fundamentado en laregulación de su producción, metabolismo y excreción.
  7. 7. FEED-BACKEl sistema endocrino constituye un sistema cibernético,capaz de autorregularse a través de los mecanismos deretroalimentación (feed-back), los cuales pueden ser de dostipos:Feed-Back positivo:Feed-Back negativo:Cuando una glándula segrega una hormonaque estimula a otra glándula para quesegregue otra hormona que estimula laprimera glándula.Cuando una glándula segrega una hormonaque estimula a otra glándula para quesegregue una hormona que inhibe a laprimera glándula.
  8. 8. EJEMPLOSFeed-Back positivo: Feek-Back negativo:La FSH segregadapor la hipófisisestimula el desarrollode folículos ováricosque segregaestrógenos queestimulas una mayorsecreción de FSH porla hipófisis.La ACTH segregadapor la hipófisisestimula la secreciónde glucocorticoidesadrenales que inhibenla secreción de ACTHpor la hipófisis.
  9. 9. FEED-BACK
  10. 10. HIPÓFISISTiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el ejehipotálamo-hipófisis. En la hipófisis se distinguen 3 lóbulos..
  11. 11. LÓBULO ANTERIOR OADENOHIPÓFISISHORMONASTRÓPICAS(ESTIMULANTES)TSH O TIREOTROPAREGULA LA SECRECIÓNDE TIROXINA POR LATIROIDESACTH OADRENOCORTICOTROPACONTROLA LASECRECIÓN DE LASHORMONAS DE LASCÁPSULASSUPRARRENALESFSH O FOLÍCULOESTIMULANTE PROVOCA LASECRECIÓN DEESTRÓGENOS PORLOS OVARIOS Y LAMADURACIÓN DEESPERMATOZOIDESPOR LOS TESTÍCULOSLH OLUTEOTROPINAESTIMULA LA SECRECIÓNDE PROGESTERONA POREL CUERPO LÚTEO Y LATESTOSTERONA POR LOSTESTÍCULOS.
  12. 12. LÓBULO ANTERIOR OADENOHIPÓFISISHORMONAS NO TRÓPICAS(ACTÚAN SOBRE LAS CÉLULAS BLANCO)STH OSOMATOTROPINA(HORMONA DELCRECIMIENTORESPONSABLE DELCONTROL DELCRECIMIENTO DEHUESOS Y CARTÍLAGOSESTIMULA LASECRECIÓN DE LECHEPOR LAS GLÁNDULASMAMARIAS TRAS ELPARTO.PRL O PROLACTINA
  13. 13. LÓBULO MEDIOSEGREGA LAHORMONA MSH(ESTIMULANTE DE LOSMELANÓFOROS)ESTIMULA LA SÍNTESIS DEMELANINA Y SU DISPERSIÓNPOR LA CÉLULA.
  14. 14. Libera dos hormonas, la OXITOCINA y la VASOPRESINA o ADH, que sonsintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.LÓBULO POSTERIOR ONEUROHIPÓFISISOXITOCINA VASOPRESINAACTÚA SOBRE LOSMÚSCULOS DEL ÚTERO,ESTIMULANDO LASCONTRACCIONESDURANTE EL PARTO.FACILITA LA SALIDA DELA LECHE COMORESPUESTA A LASUCCIÓN.ES UNA HORMONAANTIDIURÉTICA,FAVORECE LAABSORCIÓN DE AGUA ATRAVÉS DE LASNEFRONAS.
  15. 15. PUEDE CONSIDERARSE QUE ES PARTE DE LAS VÍAS VISUALES,RESPONDIENDO A LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓNLUMÍNICA CON DIFERENTES NIVELES DE SECRECIÓNHORMONAL.EPÍFISIS O GLÁNDULAPINEAL
  16. 16. Con la disminución de la luz, la glándula pineal produce MELATONINA,hormona inductora del sueño, y lo hace a partir de la SEROTONINA.Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmoscardiacos).MELATONINA
  17. 17. • Es un poderoso antioxidante (retarda el envejecimiento).• Participa en la apoptosis (forma de muerte celular programada) de célulascancerosas en el timo.• Controla el inicio de la pubertad.• Regulación del sistema inmunitario.• La producción de esta hormona disminuye con la edad.FUNCIONES
  18. 18. Situada debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre latráquea. Están formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos ladosde la tráquea. Produce Tiroxina T4 y Triyodotironina T3, que regulan elmetabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otrossistemas del organismo. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina.La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria o hipófisis.TIROIDES
  19. 19. FISIOLOGÍATIROXINA (T4)La hiposecreción• Ralentiza el metabolismo• Produce aumento de peso• Debilitamiento muscular• Aumento de la sensibilidad alfrío• Disminución del ritmo cardiaco• Pérdida de las actividadesmentales de alerta.Regula el metabolismo celular.La hipersecreción• Acelera el metabolismo• Produce aumento del apetito• Pérdida de peso• Irritabilidad• Nerviosismo• Taquicardia• Intolerancia a los lugares cálidos
  20. 20. La TIROXINA junto con la hormona del crecimiento, interviene en laregulación del crecimiento corporal, especialmente del sistema nervioso.Durante el desarrollo del feto un déficit en tiroxina produce la formación deun número menor de neuronas.Un déficit de la hormona tiroidea durante los primeros años de vida ocasionauna menor estatura y en un desarrollo menor de los órganos reproductores ydel cerebro.
  21. 21. Incrementa el metabolismo basal y así incrementa el uso de oxígenoy energía por el cuerpo. Actúa en la mayoría de los tejidos dentro delcuerpo, con algunas excepciones incluyendo el bazo y los testículos.TRIYODOTIRONINA (T3)
  22. 22. FUNCIONESProteína: Incrementa el metabolismo basal, y asíincrementa el uso de oxígeno y energía por el cuerpo.Glucosa: Potencia los efectos de los receptoresadrenérgicos en el metabolismo de la glucosa. Por lotanto, incrementa la tasa de desglose del glucógeno y lagluconeogénesis. También potencia el efecto de lainsulina.Lípidos: estimula el desglose del colesterol eincrementa el número de receptores LDL, asíincrementando la tasa de lipolisis.
  23. 23. CORAZÓN: incrementa el ritmo cardíaco y la fuerza decontracción, incrementando la producción cardíaca. Estoresulta en el incremento de presión sistólica ydisminución de la presión diastólica.DESARROLLO: tiene un efecto profundo en eldesarrollo del embrión y en los niños. Afecta lospulmones e influencia el crecimiento postnatal del sistemanervioso central. Estimula la producción de mielina,neurotransmisores, y crecimiento de axones.NEUROTRANSMISORES: puede incrementar losniveles de serotonina en el cerebro, particularmente enla corteza cerebral.
  24. 24. CALCITONINAINTERVIEN JUNTO A LA HORMONA PARATIROIDEA, EN LA REGLACIÓN DELMETABOLISMO DEL CALCIO EN LA SANGRE, ESTIMULANDO SU DEPÓSITO ENLOS HUESOS.
  25. 25. AFECTA LOS NIVELES SANGUÍNEOS DE CALCIO EN CUATROFORMAS:• Inhibe la absorción intestinal de calcio, reduciendo la calcemia, oconcentración de calcio en sangre.• Inhibe la resorción (pérdida) ósea, de nuevo reduciendo la calcemia.• Inhibe la reabsorción de fosfato a nivel de los túbulos renales, reduciendosu concentración en sangre.• Aumenta la excreción de Ca y Mg por los riñones.ACCIÓN
  26. 26. ENFERMEDADESBocio simple: aumento dela glándula tiroides debidoa un déficit de tiroxinaCretinismo o hipo.Congénito: enfermedadprovocada por la ausenciacongénita de tiroxinaTiroiditis de Hashimoto:destrucción de célulastiroideasEnfermedad de Graves:excesiva de producción detiroxina con unconsiguiente aumento dela actividad metabólicaBocio multinodular tóxicoo tirotoxicosis:manifestación simultaneade la enfermedad deGraves y el bociola alteración de concentraciones normales da lugar alhipotiroidismo o al hipertiroidismo. De esta manera,pueden manifestarse enfermedades como:
  27. 27. PARATIROIDESSon glándulas endócrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulostiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona(PTH). Por lo general, hay 4 glándulas paratiroides 2 superiores y 2inferiores, pero de forma ocasional puede haber 5 o más, que suelenencontrarse en el mediastino o dentro de la glándula tiroides.
  28. 28. FUNCIONESFacilita la absorción del calcio, vitamina D yfosfato; conjuntamente con el intestino.Aumenta la resorción de calcio de los huesos,mediante la producción de más osteoclastos(células que degradan, reabsorben yremodelan huesos).Reduce la excreción renal de calcio y aumentala excreción renal de fosfato, provocando laexcreción urinaria en mayor concentración.
  29. 29. En resumen la parathormona estimula la absorción del calcio en elintestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre,mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcioen sangre.
  30. 30. Glándula interna que participa en el sistema inmunitario, situados detrás delesternón, junto al corazón, constituido de dos lóbulos pequeños, alberga unamédula llena de linfocitos T.TIMO
  31. 31. • 1.- En los primeros años de vida produce linfocitos, importantes para lavigilancia inmunológica.• 2.- Después de la pubertad, el papel inmunológico del timo es la activaciónde los glóbulos T mediante las hormonas que segrega.• 3.- Influye en la fuerza de la contracción muscular.• 4.- El timo controla y regula el flujo de linfa por todo el cuerpo.FUNCIONES
  32. 32. PROCESO DEMADURACIÓNDiferenciación de loslinfocitos indiferenciados(linfoblastos T)EN ELTIMO…LinfoblastosT adquierenreceptoresantigénicosespecíficos yaprenden ano atacar alos antígenospropios delindividuo.Linfocitos Tmaduros
  33. 33. Las glándulas suprarrenales están situadas encima de los polos superiores delos riñones, son dos la derecha de forma triangular y la izquierda de formasemilunar.Están formadas por dos estructuras diferentes que son la corteza suprarrenal(secreta mineralcorticoides, glucocorticoides y andrógenos) y la médulasuprarrenal secreta catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina).GLÁNDULASSUPRARRENALES
  34. 34. FUNCIONESRegular lasrespuestasal estrésA través de la síntesis decorticosteroides(principalmente cortisol)Y catecolaminas(sobre todo adrenalina)
  35. 35. CORTEZAZONA GLOMERULARMINEROLOCORTICOIDES(ALDOSTERONA)MANTIENE EL EQUILIBRIOENTRE EL SODIO YPOTASIO, PREPARANDO ELEPITELIO DEL TÚBULORENAL PARA QUE ÉSTEABSORBA SODIO.EN CLÍNICA, SE UTILIZA PARAMANTENER UN ADECUADOBALANCE DE LÍQUIDOS YELECTRÓLITOS EN LASANGREDEFICIENCIA• VÓMITOS• DESHIDRATACIÓNSEVERA• RETRASO DELCRECIMIENTO• HIPERPOTASEMIA• HIPONATREMIACAUSADAS PORMUTACIONES EN ELGEN QUE CODIFICA LAALDOSTERONA-SINTETASALOCALIZADO EN ELCROMOSOMA 8
  36. 36. CORTEZAZONA FASCICULARGLUCOCORTICOIDES(CORTISOL)A) Transforma losaminoácidos en HC,ayudando así a mantenerla reserva adecuada deglucógeno.B) Inhibe la producción detejido linfático y conectivo.C) Inhibe la producciónde anticuerpos.DEFICIENCIASu producción está supeditada a laHCTH (hormona adrenocorticotropa)De glucocorticoides ensangreEstimula la producción deACTH en la hipófisisEstimula la cortezasuprarrenalEnfermedad deAddison
  37. 37. CORTEZAZONA RETICULARHORMONAS SEXUALES(ANDRÓGENOS Y PROGESTÁGENOS)AUMENTO DEPRODUCCIÓNCUSHING
  38. 38. MÉDULACATECOLAMINASADRENALINANORADRENALINAa) Aumenta la frecuencia de la contracción delmiocardio y la TA.b) Acelera la transformación de glucógeno en glucosa, yal liberar azúcar se ejerce un efecto calorígeno.c) Prepara al organismo para situaciones de emergencia ,cuando se requiere una rápida y enérgica respuestamuscular, ya sea par la lucha o par la huida.
  39. 39. Adrenalina NoradrenalinaIncremento de la fuerza y frecuenciade la contracción cardíacaIncremento de la fuerza y frecuencia de lacontracción cardíacaDilatación de los vasos coronarios Dilatación de los vasos coronariosVasodilatación general Vasoconstricción generalIncremento del gasto cardíaco Descenso del gasto cardíacoIncremento de la glucogenolisisIncremento de la glucogenolisis(en menor proporción)
  40. 40. Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, pordelante de las vértebras lumbares. Exocrino, segrega enzimas digestivas quepasan al intestino delgado y endocrino, produce hormonas, como la insulina,la somatostatina y el glucagón que pasan a la sangre.PÁNCREAS
  41. 41. El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.La parte exocrina está constituida por células epiteliales dispuestas enestructuras esféricas u ovoides huecas llamados acinos pancreáticos. Formadospor las células acinosas y en parte por las centroacinosas.La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten encúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón, ysomatostatina.Estos tipos de células son los siguientes: célula alfa, célula beta, célula deltay células F. Las tres primeras son sintetizadas en los islotes de Langerhans.HISTOLOGÍA DELPÁNCREAS
  42. 42. CÉLULA ALFASintetizan y liberanglucagón. ElGLUCAGÓNaumenta el nivel deglucosa sanguínea(hormonahiperglucemiante), alestimular la formaciónde este carbohidrato apartir del glucógenoalmacenado en loshepatocitos. Tambiénejerce efecto en elmetabolismo deproteínas y grasas.METABÓLICOS• Induce catabolismo delglucógeno hepático.• Induce aumento de lagluconeogénesis, con laconsiguiente cetogénesis.CARDIACOS• Efecto Beta: inotrópico ycronotrópico positivo, similaral estímulo beta adrenérgico.• Induce relajación intestinalaguda.OTROS• Induce aumento de lascatecolaminas.• Induce disminución de laliberación de insulina.EFECTOS
  43. 43. CÉLULA BETAProducen y liberanINSULINA, hormonahipoglucemiante queregula el nivel deglucosa en la sangre(facilitando el uso deglucosa por parte delas células, y retirandoel exceso de glucosa,que se almacena en elhÍgado en forma deglucógeno).EFECTOSFavorece la incorporación deglucosa de la sangre hacia lascélulas.INSULINA• Estimula la glucogenogénesis• Inhibe la glucogenolisis• Disminuye la glucosecreciónhepática• Promueve la glucólisis• Favorece la síntesis detriglicéridos.• Estimula la síntesis deproteínas
  44. 44. CÉLULA DELTAProducenSOMATOSTATINA,hormona que inhibe lacontracción delmúsculo liso delaparato digestivo y lavesícula biliar cuandola digestión haterminado.EFECTOSInterviene indirectamente en laregulación de la glucemia, e inhibe lasecreción de insulina y glucagón.• Disminuir la tasa de digestión y laabsorción de nutrientes por eltracto gastrointestinal para suposterior utilización• Inhibir la secreción de glucagón einsulina.• Inhibir la motilidad gástrica,duodenal y de la vesícula biliar• Reducir la secreción de ácidoclorhídrico, pepsina, gastrina,secretina, jugo intestinal yenzimas pancreáticas• Inhibir la absorción de glucosa ytriglicéridos a través de la mucosaintestinal
  45. 45. El polipéptido pancreático o PPY esun producido en las células PP delpáncreas.• Autorregula la función secretora(endocrina y exocrina)• Tiene efecto sobre los niveles deglucógeno hepático y secrecionesgastrointestinales.• Su secreción se incrementadespués de la ingesta de alimentosricos en proteínas, ayuno, ejercicioe hipoglicemia.• Se disminuye a causa de lasomatostatina y glucosaintravenosa.CÉLULAS FEstas células produceny liberan elPOLIPÉPTIDOPANCREÁTICO quecontrola y regula lasecreción exocrina delpáncreas.EFECTOS
  46. 46. Los testículos y ovarios son glándulas mixtas en susecreción externa producen gametos y en su secrecióninterna producen hormonas que ejercen su acción en losórganos que interviene en la función reproductora.Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo,pero también una pequeña cantidad de las del sexocontrario. El control se ejerce desde la hipófisis.GÓNADAS
  47. 47. Son dos órganos reproductores masculinos en forma de huevo que estánlocalizados en el escroto y que producen los espermatozoides y la hormonamasculina TESTOSTERONA.TESTÍCULOS
  48. 48. DESARROLLO DEGLÁNDULAS SEXUALESMASCULINAS Y DE LOSGENITALES EXTERNOSCARACTERES SEXUALESSECUNDARIOS MACULINOSFUNCIONESFETOPUBERTAD
  49. 49. ADULTOFUNCIONESCONTROLA LASFUNCIONESSEXUALES COMO:• LA LIBIDO• LA POTENCIA• LA FERTILIDAD• CONSERVA LAAPARIENCIAMASCULINA
  50. 50. • SNC: está implicada en el proceso de cognición y las funciones superiores.• APARATO LOCOMOTOR: mejora la mineralización de los huesos yaumenta la masa muscular.ACTIVIDADES EN ELCUERPOLos hombres con bajos niveles de testosterona tienen mayor riesgode desarrollar demencia, irritabilidad y disminución de la capacidadintelectual.El déficit puede producir osteoporosis y descenso importante de lamasa muscular, aumenta el riesgo de fractura y existe menorresistencia al ejercicio.
  51. 51. • APARATO CIRCULATORIO: algunos estudios muestran que hombrescon niveles bajos tienen más riesgo de enfermedades cardiacas.• PRÓSTATA: es necesaria para el desarrollo de esta.Estudios indican que hombres con niveles bajos presentan mayorriesgo de cáncer de próstata.
  52. 52. • ESPERMATOGÉNESIS: la testosterona es imprescindible para laproducción de espermatozoides.• ESFERA SEXUAL: los niveles altos están relacionados con mayor deseosexual. Es necesaria para el correcto funcionamiento del pene y laproducción de erección.El descenso puede provocar disminución de producciónde espermas y puede generar infertilidad.
  53. 53. FACTORES QUE LAAFECTANDIABETES YOBESIDADLA EDAD:10% hombres >50 años30% hombres >80 añosENFERMEDADESQUE AFECTANAMBOSTESTÍCULOSINSUFICIENCIARENAL OHEPÁTICAENFERMEDADPULMONAROBSTRUCTIVAVIH
  54. 54. Son dos estructuras con tamaño de nuez dentro del abdomen a ambos ladosdel útero. Los ovarios tienen una función doble:• Liberan óvulos que son puestos en circulación en las trompas de Falopio.• Producen hormonas que son secretadas directamente a la corrientesanguínea.OVARIOS
  55. 55. Las hormonas que secretan los ovarios son los ESTRÓGENOS, quienes sonlos responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativaen el ciclo menstrual, la PROGESTERONA, que es la hormona que evita eldesprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretoradel ciclo menstrual y la INHIBINA, que impide la secreción de la FSH desdela HIPÓFISIS.HORMONAS DELOVARIO
  56. 56. ESTRÓGENOSPRINCIPALESESTRÓGENOSESTRONA: predominante en la mujeres menopáusicas.ESTRADIOL: presente casi siempre en el cuerpo de lamujer en edad reproductiva.ESTRIOL: abundante principalmente durante el embarazo.
  57. 57. FUNCIONESMetabolismo de las grasas yel colesterol en la sangre,induce la producción decolesterol bueno.Distribución de grasacorporal, formando la siluetafemenina con másacumulación de grasa encaderas y senos.
  58. 58. Impide la pérdida de calciodel hueso, manteniendo laconsistencia del esqueleto.El descenso deESTRÓGENOS afecta alcomportamientoemocional de la mujer
  59. 59. Papel importante en la formacióndel colágeno, uno de losprincipales componentes deltejido conectivo.Estimulan la pigmentación de lapiel sobre todo en zonas comopezones, areolas y genitales.
  60. 60. Es una hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino,embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otrasespecies.Hormona sexual que se desarrolla en la pubertad y en la adolescencia en elsexo femenino, es responsable del desarrollo de caracteres sexualessecundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.PROGESTERONA
  61. 61. Tiene funciones relacionadas con el desarrollo del feto:• Convierte el endometrio a su fase de secreción para preparar el útero parasu implantación.• Durante la implantación y gestación, la progesterona reduce la respuestainmune maternal para permitir la aceptación del embarazo.• Disminuye la contractilidad del músculo liso uterino.• Una caída en los niveles de progesterona es posible un paso que facilita elinicio del parto.• El feto metaboliza la progesterona placentaria en la producción deesteroides adrenales.FUNCIONES
  62. 62. EN EL SISTEMA NERVIOSOLa progesteronapertenece al grupo deneuroesteroides, estosafectan elfuncionamiento de lasinapsis, sonneuroprotectores yafectan lamielinización.OTROS• Eleva los niveles delfactor de crecimientoepidérmico.• Incrementa latemperatura centraldurante la ovulación.• Actúa como agenteantiinflamatorio y regulala respuesta inmune.• Reduce la actividad de lavesícula biliar.
  63. 63. Complejo proteico que tiene efectos biológicos. Es producida en las gónadas,glándula pituitaria, placenta y otros órganos.FUNCIONES:• Inhibe la producción de FSH (hormona folículo estimulante) y laliberación de GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina) delhipotálamo.• En las mujeres la FSH estimula la secreción de inhibina de las células degranulosa del folículo ovárico en los ovarios. A su vez suprime la FSH.INHIBINA
  64. 64. Dónde se Produce laHormonaHormona, o HormonasSecretadasFunción HormonalGlándulas Adrenales Aldosterona Regula el balance de sal y agua.Glándulas Adrenales Corticoesteroides Controla las funciones básicas delcuerpo; actúa como antiinflamatorio;mantiene el nivel de azúcar en lasangre, la presión sanguínea y lafuerza muscular, regula el balance desal y agua.Glándula Pituitaria Hormona Antidiurética(vasopresina)Afecta la retención de agua en losriñones; controla la presiónsanguínea.HORMONAS Y SU PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO DELSISTEMA ENDOCRINO
  65. 65. Glándula Pituitaria Corticotropina Controla la producción y secreciónde las hormonas de la cortezaadrenal.Glándula Pituitaria Hormona de crecimiento Afecta el crecimiento y desarrollo;estimula la producción de proteínas.Glándula Pituitaria Hormona luteinizante (susigla en inglés es LH) yhormona estimulante de losfolículos (su sigla en ingléses FSH)Controla las funciones reproductorasy las características sexuales.Glándula Pituitaria Oxitocina Estimula las contracciones uterinas ylos conductos lácteos en los senos.Glándula Pituitaria Prolactina Inicia y mantiene la producción lácteaen los senos.
  66. 66. Glándula Pituitaria Hormona estimulante detiroides (su sigla en inglés esTSH)Estimula la producción y secreciónde hormonas de la tiroides.Riñones Renina y Angiotensina Controlan la presión sanguínea.Riñones Eritropoyetina Afectan la producción de glóbulosrojos (su sigla en inglés es RBC).Páncreas Glucagón Aumenta el nivel de azúcar en lasangre.Páncreas Insulina Disminuye el nivel de azúcar en lasangre; estimula el metabolismo de laglucosa, las pr
  67. 67. Ovarios Estrógenos Afecta el desarrollo de lascaracterísticas sexuales femeninas y eldesarrollo reproductor.Ovarios Progesterona Estimula el revestimiento uterinopara la fecundación; prepara lossenos para la producción láctea.Glándulas Paratiroideas Hormona paratiroidea Afecta la formación ósea y en laexcreción de calcio y fósforo.Glándula Tiroides Hormona de la tiroides Afecta el crecimiento, la madurez y elmetabolismo.
  68. 68. • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD –ROGELIO FUENTES SANTOYO, EDITORIAL TRILLAS.• KINESIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO, del Dr. John Diamond,Editorial EDAF.• TESTOSTERONE DEFICIENCY – TRAISH AM, MINER MM,MORGENTALER A, ZITZMANN M. AM J MED. 2011 JUL.BIBLIOGRAFÍA

×