Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

aparato reproductor femenino, historia clinica ginecologia y metodos de diagnostico

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

aparato reproductor femenino, historia clinica ginecologia y metodos de diagnostico

  1. 1. GINE - OBSTETRICIA  María de los Angeles Ceceña colmenares  Julia Isabel Delgado villa  Cesar Omar Cisneros Ornelas
  2. 2. GLOSARIO Membrana: una membrana es una piel delgada a modo de pergamino, un tejido que presenta forma laminar y que tiene consistencia blanda o una placa o lámina de pequeño espesor y flexible. Glándula sebácea: Glándula que forma parte de la estructura de un pelo y que tiene la función de producir una secreción grasosa llamada 'sebo piloso.Tiene una cavidad en forma de saco, revestido por unas células excretoras que vierten el sebo al folículo del pelo, por el que sale al exterior de la piel.
  3. 3. Acino glandular: Acinos y ductos son estructuras comunes a todas las glándulas de secreción externa. Vascularización: La forma en que los vasos sanguíneos se distribuyen en un determinado órgano. Glándula: Órgano del cuerpo que tiene la función de sintetizar sustancias para secretarlas. La liberación de estas sustancias puede ser en el torrente sanguíneo, como las hormonas, o en el interior de una cavidad corporal o en la superficie exterior.
  4. 4.  anamnesis:  término empleado en medicina para referirse a la información recopilada por un médico mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas que conozcan a este último (en este caso, también es llamada heteroanamnesis) para obtener datos útiles, y elaborar información valiosa para formular el diagnóstico y tratar al paciente.
  5. 5.  pubarca:  se denomina pubarca a la aparición del vello pubiano en la pubertad.  telarca:  se denomina telarca al crecimiento mamario que tiene lugar durante la adolescencia.  menarca:  primera menstruación.  Dismenorrea:  Menstruación dolorosa.  Dispareunia:  Coito doloro.
  6. 6. ANATOMIA GINECOLOGICA
  7. 7. El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino y junto con el aparato reproductor masculino garantizan la reproducción humana.
  8. 8. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS  Monte de venus: almohadilla de tejido adiposo, cubierta de piel y bello púbico.  Labios mayores: dos pliegues redondeados de tejido adiposo y piel, cubiertos de bello corto, contienen numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas.  Labios menores: dos pliegues mas pequeños de piel rosada, situados en posición longitudinal en el interior de los labios mayores, contienen glándulas sebáceas y sudoríparas y están muy vascularizadas.
  9. 9.  Clítoris: pequeña estructura eréctil extremadamente sensible, situada en la línea media entre los pliegues del prepucio y del frenillo de los labios mayores.  Vestíbulo: estrecha fisura entre los labios menores, que deben separarse para poder observarla.  Meato urinario: pequeño orificio por debajo del clítoris en la parte anterior del vestíbulo.
  10. 10.  Introito vaginal: orificio vaginal, ocupa cerca de las dos terceras partes del vestíbulo, dentro de los labios menores.  Himen: membrana presente desde el nacimiento, cubre parcialmente el conducto vaginal.  Bulbos vestibulares: dos pequeños agrupamientos de tejido vascular eréctil que yacen en cada uno de los lados de la entrada de la vagina, por dentro de los labios mayores y menores y antes de las glándulas de Bartholin.
  11. 11. ÓRGANOS GENITALES INTERNOS ÚTERO Cuello del útero • Capa de peritoneo • Capa muscular o miometro • revestimiento interior o mucosa TROMPAS DE FALOPIO Cuerpo uterino • Segmento intersticial • Segmento ístmico • Ampolla o segmento ampular • Pabellón tubarico Formación y expulsión del ovulo OVARIO Lugar habitual e idóneo para la fecundación Zona cortical Zona medular VAGINA acto sexual menstruación Canal de parto Capa de epitelio escamoso estratificado . Capa vascular de tejido conjuntivo elástico. Capa de fibras musculares involuntarias. Capa circundante de tejido conjuntivo.
  12. 12. LA GLÁNDULA MAMARIA La mama es una estructura anatómica en donde se encuentra la glándula mamaria, cuya especialización es la formación y secreción de leche.
  13. 13. La glándula como tal, está formada por un conjunto de alrededor de 15 a 20 racimos glandulares denominados lóbulos mamarios los cuales están formados por consecutivas “subestructuras” que tienen su origen en 10 a 100 acinos o alvéolos, los cuales son las células secretoras de leche.
  14. 14. FUNCION Cada lóbulo desemboca en su propio conducto lactóforo, los que en conjunto se proyectan hacia el vértice mamario. Ahí se ensancharán y llegarán a formar, los senos lactíferos, ubicados por debajo de la areola mamaria.
  15. 15. Bajo la areola, podemos encontrar también, las glándulas de Montgomery, las cuales se aprecian como solevantamientos durante el embarazo y la lactancia. A estas glándulas se les atribuye el rol de lubricación y odoración de la mama.
  16. 16. Por último, los conductos lactóforos, vuelven a estrecharse y gracias a esto desembocan separadamente en el pezón.
  17. 17. HISTORIA CLINICA La historia clínica es el documento médico legal que contiene todos los datos psicobiopatológicos de un paciente. Es importante reiterar el valor legal, es decir sujeta a los preceptos o mandatos de la Ley en cuanto a la veracidad de su contenido.
  18. 18. DESCRIPCION: “es la narración escrita, ordenada (clara, precisa, detallada) de todos los datos relativos a un enfermo (anteriores y actuales, personales y familiares) que sirven de juicio definitivo de la enfermedad actual”;
  19. 19. ANAMNESIS:  Datos de identificación:  Unidad medica.  Número de expediente  Nombre del paciente.  Edad  Estado Civil
  20. 20. ANAMNESIS:  Antecedentes familiares:  Diabetes mellitus.  Presión Arterial.  Cáncer.  Tipo de cáncer.  Genéticas/Congénitas.  Otros.
  21. 21. ANAMNESIS:  Antecedentes personales y médicos:  Tabaquismo, Etilismo, Drogas  Transfusiones  Alergia a medicamentos o otros.  psicotrópico.  cardiopatías  Hipertensión Arterial  Diabetes Mellitus  Asma  Cáncer y enfermedades autoinmunes
  22. 22. ANAMNESIS:  Antecedentes quirúrgicos.  Antecedentes gineobstricos:  Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: anote la edad en la que se presentó la pubarca y telarca.  Menarca.  Ciclos menstruales  Dismenorrea.  Violencia Intrafamiliar.  Edad de inicio de actividad sexual
  23. 23. ANAMNESIS:  Antecedentes ginecobstericos:  Dispareunia y Libido  Historia de cervicopatía previa: anote el tipo de cervicopatía.  Historia de patología mamaria  Menopausia  Síntomas Premestruales  Métodos Anticonceptivos empleados  Conductas de riesgo para adquirir SIDA e infecciones de transmisión sexual.  Antecedentes enfermedades de transmisión sexual  Sangrado Poscoital, Orgasmo y placer.  Fecha última Regla  Tratamiento.
  24. 24. ANAMNESIS:  Antecedentes ginecobstetricos:  Padecimiento actual.  Fecha última mamografía  Gestas.  Partos.  Abortos.  Cesáreas.  Edad del primer parto  Complicaciones u otros durante el ultimo parto.
  25. 25. EXPLORACIÓN FISICA:  Céfalo-caudal.  Signos.  Identificación de Condiciones de Riesgo(condiciones sociales, emocionales y biomédicas).  Observaciones.  Impresión Diagnóstica: anote el o los diagnósticos a los que ha llegado al finalizar la historia clínica y examen físico de la usuaria.
  26. 26. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS  De visita de control. (laboratoriales)  exemenes complementarios (cistologicos o biopcias)  endoscopicos: (histeroscopia,colposcopia, vulvoscopia,etc.)  Radiologicos: (scaner pelvico, histerosalpinografia,eco)
  27. 27. CURSO CLINICO. DIAGNOSTICO. PRONOSTICO. TRATAMIENTO.
  28. 28. IMPORTANTE.  Nombre, firma y cedula del medico tratante.  Fecha y hora: anote la fecha y la hora en que se completa la Historia Clínica y Examen  Físico.
  29. 29. METODO DE DIAGNOSTICO GINECOLOGICO  Visita de control  Exámenes complementarios  Exámenes endoscópicos  Exámenes radiológicos
  30. 30.  Papanicolaou: es una prueba importante ya que detecta anomalías que pueden conducir al cáncer de cérvix o cuello uterino.  Un examen abdominal para detectar mediante palpaciones en el vientre dolores sospechosos, un síndrome tumoral abdominal o pélvico o una anomalía en las fosas lumbares.
  31. 31. MAMOGRAFÍA O MASTOGRAFÍA. Consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
  32. 32. EXAMEN PERINEAL  Determinan los signos de impregnación hormonal que regulan el desarrollo de los tejidos de los órganos genitales externos y el de las características sexuales secundarias. Permite detectar la existencia de una patología infecciosa o de verificar las secuelas obstétricas como desgarros, episiotomías o fístulas 
  33. 33. EXAMEN PÉLVICO  Inicia con un examen con espéculo y finaliza con el tacto vaginal. En primer lugar, el ginecólogo examinará la vulva, el cuello del útero y los ovarios. Introducirá en el sexo el espéculo, un instrumento pequeño, estrecho y largo de metal o plástico, que separará las paredes vaginales para determinar si hay irritación o signo de infección.  Este examen se completa con un tacto vaginal con guante para palpar los órganos genitales internos apoyándose a la vez sobre el abdomen
  34. 34. EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
  35. 35. CITOLOGÍA Es un estudio microscópico de las células del aparato genital. Existen varios tipos de citología; la vaginal, la de vulva, de endometrio, de ovario o de mama. En general, se trata de una prueba indolora aunque las molestias que provoca dependen en gran medida de la zona de la que se vayan a extraer las células.
  36. 36. EXÁMENES CITO HISTOLÓGICOS O BIOPSIAS  con los que se realizan diagnósticos histológicos (del útero) precisos.  Existen tres tipos de biopsias:  Biopsia del cuello: un médico especializado en este tipo de análisis estudia un trozo de tejido extraída del cuello del útero porque a raíz del frotis o la colposcopia se sospecha que podría haber una lesión en la zona.  Biopsia del endometrio: se realiza cuando una mujer en período de menopausia sufre sangrados vaginales anormales que pueden ser señal de problemas como una infección, desequilibrio hormonal, modificaciones pre cancerígenas o incluso cáncer de útero.  Biopsia vulvar y vaginal: se realizan bajo anestesia local. La biopsia vulvar se realiza ante cualquier lesión en la vulva cuyo diagnóstico es incierto sobre todo en mujeres en edad avanzada en las que el cáncer de vulva es más frecuente. La biopsia vaginal se practica si la lesión es visible, en este caso también puede practicarse una colposcopia.
  37. 37. EXÁMENES ENDOSCÓPICOS La vulvoscopia:  Es la visualización de la región vulvar con una lupa binocular de aumento. Así se pueden reparar mejor las lesiones de pequeño tamaño y tratar de un modo óptimo las posibles biopsias. Sin embargo, en la práctica diaria se recurre poco a este examen.
  38. 38. LA COLPOSCOPIA  Es un examen minucioso con una especie de microscopio en la entrada del cuello del útero. No es peligroso y es de gran importancia en la detección y el diagnóstico precoz del cáncer en esta zona.
  39. 39. LA HISTEROSCOPIA  es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica
  40. 40.  El histeroscopio tiene un sistema óptico, por lo general conectado a un aparato de video y luminógenos transmitidas por fibras ópticas. El ginecólogo introduce un lente para ver el interior del útero; a esta lente se le puede conectar una cámara para ver la imagen en un monitor.  La celioscopia: es la exploración endoscópica de la cavidad abdominal. Se practica bajo anestesia local y diagnostica los bultos extrauterinos, tumores o dolores pélvicos.
  41. 41. HISTEROSALPINGOGRAFÍA se utiliza para ver el interior del útero. Se introduce una sonda de tres o cuatro milímetros de grosor que porta un sistema óptico. Con esta prueba se estudia el endometrio, la capa interna del útero. Se realiza cuando la mujer padece alteraciones del ciclo menstrual, problemas de fertilidad o para detectar malformaciones de esta cavidad.
  42. 42. ECOGRAFÍA PÉLVICA  La ecografía puede ayudar a determinar las causas de dolor pélvico, sangrado anormal, u otros problemas menstruales. Las imágenes ecográficas pueden también ayudar a identificar masas palpables tales como quistes ováricos o fibromas uterinos, así como cáncer ovárico o uterino. También sirve para detectar las causas de sangrados vaginales anormales.  La ecografía pélvica puede ser realizada de dos formas: vía transabdominal o transvesical y vía transvaginal.  La ecosonografía pélvica transabdominal se realiza con la paciente acostada sobre la camilla. La vejiga debe estar previamente llena. Se aplica gel hidrosoluble precalentado sobre el área del abdomen inferior y se procede al rastreo de la vejiga, útero y ovarios con el transductor correspondiente.
  43. 43.  Para la ecografía pélvica transvaginal, la paciente debe previamente vaciar la vejiga, luego recostarse sobre la camilla con las piernas flexionadas, similar a la posición de un examen ginecológico.  El transductor es cubierto por un preservativo e introducido en el canal vaginal con una pequeña cantidad de gel lubricante y se procede al estudio anatómico de los órganos pélvicos. Así como también se puede valorar el descenso de vejiga.
  44. 44. LA ECOGRAFIA  Es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.  Es más útil en obstetricia que en ginecología porque permite visualizar los ovarios o formar parte en el diagnóstico de un tumor pélvico.

×