Trabajo Práctico
“La
retórica de
la imagen”
Roland Barthes
•Profesora: María Clara Sabat
•Alumnas: M. Belén Bautista
Julie...
Pautas de Trabajo
 1- Tomar una publicidad con texto y analizar los tres
mensajes (lingüístico, icónico denotado, icónico...
Análisis
publicitario
Punto 1
Mensaje
Lingüístico
La imagen nos transmite una primer leyenda destacada
(“Revive”) que es lo primero que nuestros ojos pe...
Mensaje
icónico
denotado
• En esta imagen podemos observar en la
parte inferior de la misma, dos cajas del
producto en cue...
Mensaje
icónico
connotado
 En este caso para su análisis denotativo se
pueden observar los comprimidos bien
grandes a mod...
Punto 2
Dejá que la vida te
lleve, nosotros nos
encargamos de tu
belleza
BB cream
Asegurate de disfrutar……..
Provincia Seguros
Punto 3
Procedimient
os de
connotación
Pose
•Como podemos apreciar, la pose de esta imagen nos remite a “los tres
monos sabios”, que representan aquellas cualida...
Trucaje
 En esta publicidad, se puede observar
cómo la modificación de la imagen ayuda
a la venta del propio producto que...
Objeto
•En esta imagen podemos observar
cómo el énfasis está puesto en los
guantes de la modelo y cómo contrasta
su color ...
Fotogenia
•Esta imagen es un ejemplo claro de lo que
significa la fotogenia en fotografía. Esta
claramente orientada a la ...
Esteticismo
•Esta imagen hace énfasis
completamente en su composición
que la hace parecer más una obra
de arte que una fot...
Sintaxis
•Esta imagen nos connota un significado
de continuidad, relacionado con el
encadenamiento que produce cada una de...
Trabajo práctico publicidad-tics
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo práctico publicidad-tics

495 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo práctico publicidad-tics

  1. 1. Trabajo Práctico “La retórica de la imagen” Roland Barthes •Profesora: María Clara Sabat •Alumnas: M. Belén Bautista Julieta Desiderio M.Alejandra Godoy Emilia Montes Agostina Pariano Marilina Pellecchia Jessica Silva Vera • Carrera: Prof. de Ed. Inicial • Fecha de entrega: 1/10/2013
  2. 2. Pautas de Trabajo  1- Tomar una publicidad con texto y analizar los tres mensajes (lingüístico, icónico denotado, icónico connotado).  2-Tomar una foto (no necesariamente publicitaria) y colocarle dos anclajes que generen lecturas diferentes.  3- Buscar un ejemplo de cada procedimiento de connotación y analizar brevemente que connota cada uno.  4- Armar un Power Point y subirlo al blog.
  3. 3. Análisis publicitario
  4. 4. Punto 1
  5. 5. Mensaje Lingüístico La imagen nos transmite una primer leyenda destacada (“Revive”) que es lo primero que nuestros ojos perciben como primer escritura. Como segunda percepción visual escrita podemos observar la palabra Cafiaspirina multiplicada en distintas tipografías, y plasmada en diferentes objetos, estas son las cajas de medicamento que contienen dichos comprimidos, y los comprimidos simulando ser electrodos de reanimación. Finalmente en la parte inferior de la publicidad se puede percibir el mensaje que se desea transmitir así como su slogan. El código que se implemento en dicha publicidad es propio de la lengua castellana por lo que para ser descifrado no se requieren otros conocimientos más que la escritura y el castellano. Por otro lado el mensaje contiene el signo que representa el nombre de la firma, “Cafiaspirina”, y se destaca ya que su intención es reavivar que este será el único medicamento que quitará el dolor de cabeza.
  6. 6. Mensaje icónico denotado • En esta imagen podemos observar en la parte inferior de la misma, dos cajas del producto en cuestión : “Cafiaspirina” y “Cafiaspirina forte”. • Se utilizan los tonos de rojo y blanco que son los mismos que los que están presentes en las cajas del producto. • En el centro de la imagen, se ubican dos pastillas de medicamento de gran tamaño de las cuales, de lados opuestos, salen dos cables espiralados de colores oscuros.
  7. 7. Mensaje icónico connotado  En este caso para su análisis denotativo se pueden observar los comprimidos bien grandes a modo de electrodos, y las cajas del medicamento en si, con los dos comprimidos en cada uno de ellos. Los objetos representan de algún modo la sanación , la cura, la salud, un tratamiento médico, seguridad, eficacia y confianza en el producto porque es “Cafiaspirina”, una marca muy reconocida a nivel nacional.  Por otro lado los electrodos de reanimación nos transmiten esa sensación de que si tomamos esta medicación podemos volver o continuar con normalidad a actividades cotidianas.
  8. 8. Punto 2
  9. 9. Dejá que la vida te lleve, nosotros nos encargamos de tu belleza BB cream
  10. 10. Asegurate de disfrutar…….. Provincia Seguros
  11. 11. Punto 3
  12. 12. Procedimient os de connotación
  13. 13. Pose •Como podemos apreciar, la pose de esta imagen nos remite a “los tres monos sabios”, que representan aquellas cualidades que deberíamos tener para poder vivir pacíficamente: no ver lo que hacen los demás, no escucharlos y no opinar tampoco. •La imagen de los tres monos es tan conocida mundialmente que una sola imagen tomada de la misma manera, nos remite directamente a ella y nos connota el mismo significado.
  14. 14. Trucaje  En esta publicidad, se puede observar cómo la modificación de la imagen ayuda a la venta del propio producto que está relacionado con la elasticidad de la piel.  Al ser una crema corporal, su principal objetivo es lograr que el público lo compre por sus beneficios en cuanto a la piel, viendo esta imagen, nos connota directamente cómo podemos gozar de una piel más elástica e hidratada utilizando esta crema.
  15. 15. Objeto •En esta imagen podemos observar cómo el énfasis está puesto en los guantes de la modelo y cómo contrasta su color con toda la publicidad en sí misma. •Esto es debido a que los mismos connotan elegancia y cierto estatus social, por ello los productos Givenchy sólo se asocian a un nivel social determinado. •De la misma manera, es importante ver cómo se orienta la imagen únicamente a prestar atención a los guantes, por estar en el centro ya que la misma está hecha con tonalidades oscuras y el objeto en un color contrastante que hace que nos oriente la mirada directamente hacia él.
  16. 16. Fotogenia •Esta imagen es un ejemplo claro de lo que significa la fotogenia en fotografía. Esta claramente orientada a la forma de cómo se iluminó y la manera en que se tomó la fotografía, sin ningún tipo de detalle que la distraigan de lo que realmente quiere transmitir. •Básicamente, se centra en cómo la belleza no depende de la ropa que uses o cuánto maquillaje utilices, sino en la belleza real de la mujer. •Esta marca de cosméticos, Dove, orienta sus publicidades siempre a esta intención y ésta es el mejor ejemplo ya que no tiene mayor distracción en cuanto a decoración, vestuario o maquillaje más que la belleza natural de la modelo.
  17. 17. Esteticismo •Esta imagen hace énfasis completamente en su composición que la hace parecer más una obra de arte que una fotografía en sí. •Lo que más se puede apreciar en ella es la manera en que está “pintada” para que parezca un cuadro entonces de esta manera, el objeto queda en segundo plano mientras que la atención del pública está orientada visualmente a la estética de la imagen completa.
  18. 18. Sintaxis •Esta imagen nos connota un significado de continuidad, relacionado con el encadenamiento que produce cada una de las tres imágenes con respecto a la anterior. •En este caso, lo que podemos apreciar es la continuidad en el tiempo de las imágenes que nos llevan directamente al momento exacto en que el edificio es demolido. •Primero vemos al mismo en su estado natural, todavía erguido. En la segunda imagen, ya en pleno proceso de destrucción, de a poco va cayendo y a su paso deja una nube de humo. Por último, ya nos encontramos con los restos de lo que fue la primer imagen como producto de lo acontecido en la segunda.

×