LA PRIMERA EVANGELIZACIÓN
OMAR JULIÁN ÁLVAREZ TABARES
DOCENTE
FAC. TEOLOGÍA Y HUMANIDADES
La nueva evangelización
“Nueva evangelización” significa «reavivar en nosotros
el impulso de los orígenes, dejándonos impr...
El impulso del primer
envío
 Se dio así: el envío postpascual y la recuperación
creativa de la actuación de Jesús, el env...
La PE en la Tierra de
Israel
 La PE comenzó en Jerusalén y Galilea
entre aquellos que habían sido
discípulos de Jesús. Se...
La PE en la diáspora
 Fue un fenómeno complejo: el encuentro del
evangelio con el Imperio tuvo lugar por fuera de su
luga...
El proceso de
conversión
 Resultaban decisivas las relaciones familiares y con redes
sociales
 Se da entre quienes viven...
La casa, lugar de
evangelización
Hospitalidad (Hc 10,1-11,18) Pedro en casa de
Cornelio
El paterfamilias. Cloé en Efeso ...
El primer anuncio
 No fue algo inmediato (Hc 2,14-41) sino que requería
tiempo: incorporación al grupo y posterior adhesi...
Itinerario de la PE
¿Quiénes fueron los
primeros
evangelizadores?
Grupo anónimo de peregrinos que, de regreso a los
lugares de origen, compar...
¿Quiénes fueron los
destinatarios del PA?
1. Los discípulos más cercanos de Jesús.
Recibieron con gozo la noticia de la
Re...
¿Cómo fue?
 No en plaza pública sino en lugares
cotidianos: casa
(hospitalidad), pertenencia a grupo
(sinagoga) o el ofic...
El ethos de los Primeros
Cristianos
2 Valores
 Amor a los enemigos (Mt 5,43-48)
 Renuncia al estatus (poder)
2 Competido...
Gracias por su atención
La primera evangelizacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La primera evangelizacion

553 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La primera evangelizacion

  1. 1. LA PRIMERA EVANGELIZACIÓN OMAR JULIÁN ÁLVAREZ TABARES DOCENTE FAC. TEOLOGÍA Y HUMANIDADES
  2. 2. La nueva evangelización “Nueva evangelización” significa «reavivar en nosotros el impulso de los orígenes, dejándonos impregnar por el ardor de la predicación apostólica después de Pentecostés. Hemos de revivir en nosotros el sentimiento apremiante de Pablo, que exclamaba: “¡ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1 Co 9,16). Esta pasión suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no podrá ser delegada a unos pocos “especialistas”, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido, como compromiso cotidiano de las comunidades y de los grupos cristianos». Sínodo de Obispos 85.
  3. 3. El impulso del primer envío  Se dio así: el envío postpascual y la recuperación creativa de la actuación de Jesús, el envío prepascual.  El origen de la misión evangelizadora de la Iglesia se da en el encuentro con el Resucitado.  Los recuerdos de Jesús dieron forma al impulso evangelizador: comprensión y vivencia de la misión como un servicio; la capacidad de desplazamiento físico, social y espiritual; la acción misionera como el anuncio efectivo de una buena noticia que realiza con obras (acogida, sanación, etc) y con palabras.
  4. 4. La PE en la Tierra de Israel  La PE comenzó en Jerusalén y Galilea entre aquellos que habían sido discípulos de Jesús. Se difundió la noticia de que “se había dejado ver”, de que Dios lo había resucitado de entre los muertos.  Durante la generación apostólica se llevó a cabo una intensa actividad misionera en la tierra de Israel y su entorno. También desde Galilea se inició una misión más modesta. Ambos grupos habían conectado con Jesús durante su ministerio.  Fue una misión plural sin un único comienzo donde hubo tensiones que contribuyeron a matizar posturas extremas y tenía como marco de referencia la memoria de Jesús.
  5. 5. La PE en la diáspora  Fue un fenómeno complejo: el encuentro del evangelio con el Imperio tuvo lugar por fuera de su lugar naciente.  Cultura y religión diferentes, instituciones y estructuras sociales nuevas, enorme pluralidad de ciudades. Todo requería una creatividad y un dinamismo nuevos.  Dos misiones: una dirigida a todos los pueblos, incluido judíos que no tenían como requisito la circuncisión y otra dirigida específicamente a los que ya eran judíos.  Paralelamente se dio una actividad espontánea protagonizada por misioneros anónimos, la mayoría de ellos judíos de la diáspora que habían conocido el evangelio en Jerusalén con motivo de una peregrinación o una estancia prolongada.
  6. 6. El proceso de conversión  Resultaban decisivas las relaciones familiares y con redes sociales  Se da entre quienes viven una misma situación de tensión (solidaridad en el grupo)  Casi siempre atravesaban situaciones de hambre, enfermedad, guerra, etc.  No solo proponían un mensaje de salvación sino que hacían una atención a quienes vivían en situación de desamparo.  Nueva familia: se hacía presente el reinado de Dios y se acogía a los pobres y marginados. (Jesús y los discípulos lo fueron)  Se tejían REDES, se pueden identificar varias: Pablo, Santiago, Pedro, Apolo.  Configuración: iglesia doméstica, asociación voluntaria, sinagoga o escuela filosófica siempre en tamaños reducidos. Resumen: Rom 12, 13 “compartir las necesidades de los santos (los miembros de la comunidad) y acoger a los de fuera”  Acogida y hospitalidad: implantación en la casa.
  7. 7. La casa, lugar de evangelización Hospitalidad (Hc 10,1-11,18) Pedro en casa de Cornelio El paterfamilias. Cloé en Efeso (1 Cor. 1,11), Febe en Cencreas (Corinto) (Rom. 16,1-2) y de allí a Roma.  Amor mutuo: acoger desplazados, apoyar a los débiles y socorrer a los necesitados.  Inserción creativa en el mundo sin cerrarse a los demás.  Fue un proceso lento y progresivo, no automático como a veces aparece en los textos.
  8. 8. El primer anuncio  No fue algo inmediato (Hc 2,14-41) sino que requería tiempo: incorporación al grupo y posterior adhesión e integración.  Los lugares: – Jerusalén: evangelización los de dentro (discípulos) con noticias sobre la tumba vacía y cómo Dios había resucitado a Jesús de la muerte teniendo como lugar la casa. – Antioquía: peregrinos anónimos que de Jerusalén buscaron judíos y griegos vinculados a la sinagoga. Conexión entre estos y los de Jerusalén (Gal 2,11-14). Fue allí donde se dio, por primera vez, el título de “cristianos”. Tupida red social. – Tesalónica: Pablo no se queda en la Sinagoga sino que va a la ciudad. De manera sencilla (1 Ts 2,5-7), trabajando (2,9), exhortaciones personales en el contexto del taller,
  9. 9. Itinerario de la PE
  10. 10. ¿Quiénes fueron los primeros evangelizadores? Grupo anónimo de peregrinos que, de regreso a los lugares de origen, compartieron con judíos y griegos en Antioquía lo que habían vivido en Jerusalén, y también con el grupo misionero de Pablo que llevó a cabo el primer anuncio del evangelio en Tesalónica. La Comunidad de Roma, por ej. no fue fundada por ningún apóstol o un grupo misionero organizado, sino por discípulos anónimos que con su testimonio fueron convenciendo a otros y formando pequeños grupos de creyentes en Cristo. (ej. Aquila y Prisca Hc 18,3) Nunca iban solos, siempre la evangelización fue de naturaleza corporativa (Mc 6, 7; Lc 10,1) No iniciados y no creyentes en las asambleas de los discípulos.
  11. 11. ¿Quiénes fueron los destinatarios del PA? 1. Los discípulos más cercanos de Jesús. Recibieron con gozo la noticia de la Resurrección. 2. Judíos y paganos cercanos a la sinagoga 3. Los de la misión paulina que son, en su mayoría, paganos. Conclusión: la PE tuvo un paso decisivo de apertura a los paganos (universalidad) y libre de los condicionamientos judíos.
  12. 12. ¿Cómo fue?  No en plaza pública sino en lugares cotidianos: casa (hospitalidad), pertenencia a grupo (sinagoga) o el oficio (taller)  Solo quienes gozaban de cierto estatus podían hablar en público (sofistas, cínicos, políticos) ni Pablo ni los apóstoles tenían esta acreditación.  Acogida del kerygma: experiencias de encuentro con los apóstoles (peregrinos), contestación al tema de los ídolos (Pablo) y después elaboraciones más doctrinales: Jesucristo es Señor y Dios le ha resucitado de entre los muertos.  El proceso de acogida: una primera experiencia entusiasta seguida de un fuerte acompañamiento, esto justifica, por ej. las cartas de Pablo.
  13. 13. El ethos de los Primeros Cristianos 2 Valores  Amor a los enemigos (Mt 5,43-48)  Renuncia al estatus (poder) 2 Competidores  Judaísmo (amor dentro del grupo)  Roma (condición de la aristocracia) Los primeros cristianos entendieron que no solo se trataba de ser mejores sino perfectos “como vuestro Padre del cielo es perfecto” (Mt 5,48) "Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche para no ser gravosos a ninguno de vosotros, no porque no tuviéramos derecho, sino para daros nosotros mismos ejemplo para que nos imitéis, porque también cuando estábamos entre vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.“ 2 Tes 3,7-10
  14. 14. Gracias por su atención

×