Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LAS BIBLIOTECAS A TRAVEZ DE LA HISTORIA. 
GLORIA HELENA LOAIZA AGUIRRE 
JULIAN DAVID VALENCIA RIOS 
DIANA GISELLE GALVIS R...
LAS BIBLIOTECAS A TRAVEZ DE LA HISTORIA. 
GLORIA HELENA LOAIZA AGUIRRE 
JULIAN DAVID VALENCIA RIOS 
DIANA GISELLE GALVIS R...
INTRODUCCION 
En este mundo cambiante, las bibliotecas también deben 
transformasen para adaptarse a la exigencia de los u...
OBJETIVOS 
• Conocer el origen de las bibliotecas, su historia, su desarrollo e 
importancia en la humanidad a través del ...
LAS BIBLIOTECAS A TRAVES DE LA HISTORIA
EL ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIOTECA 
Del griego BIBLION significa libro y teca 
significa caja, lo que puede traducirse com...
EPOCA ANTIGUA 
Códice sobreviviente de la colección de la Biblioteca 
Corvinniana
BIBLIOTECA DE 
ASURBANIPAL 
• Del 722 al 705 A. C. consistía en 
una colección de 22.000 tablas 
hechas de arcilla , la co...
LA ALTA EDAD MEDIA EN EUROPA 
Los clérigos por tanto, se dedicaban a la lectura y la copia de los 
libros. La copia de lib...
LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA 
La vida monástica entra en decadencia en muchos 
lugares, donde sus bibliotecas y sus tesoro...
EDAD 
MEDIA 
BIBLIOTECAS 
UNIVERSITARIAS 
En el siglo XIII alcanzan constitución 
definitiva, las primeras bibliotecas son...
EPOCA CONTEMPORANEA 
Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la 
extensión por Europa y América de ...
El material escrito más 
antiguo existente en la 
biblioteca, que es una 
tableta cuneiforme que data 
del 2040 A.C 
Tiene...
CONCLUSIONES 
• Las Bibliotecas han sido consolidadas a través de los siglos, y a su vez 
transcurre con el libro y la esc...
BIBLIOGRAFIA 
• http://www.absolutgrecia.com/origen-de-la-biblioteca/ 
• http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotec...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LAS BIBLIOTECAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

4,625 views

Published on

Aqui veremos el cntinuo cambio de las bibliotecas a traves de la historia, sus cambios, su estructura y la tecnologia.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LAS BIBLIOTECAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  1. 1. LAS BIBLIOTECAS A TRAVEZ DE LA HISTORIA. GLORIA HELENA LOAIZA AGUIRRE JULIAN DAVID VALENCIA RIOS DIANA GISELLE GALVIS ROJANO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CIENCIAS DE LA IMFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA FACATATIVA 2014
  2. 2. LAS BIBLIOTECAS A TRAVEZ DE LA HISTORIA. GLORIA HELENA LOAIZA AGUIRRE JULIAN DAVID VALENCIA RIOS DIANA GISELLE GALVIS ROJANO Taller Profesora: María Nancy Uribe Cuéllar Tutora área UNIDADES DE INFORMACION UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CIENCIAS DE LA IMFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA FACATATIVA 2014
  3. 3. INTRODUCCION En este mundo cambiante, las bibliotecas también deben transformasen para adaptarse a la exigencia de los usuarios de la información. Con este trabajo hacemos un pequeño recuento de la historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la edad contemporánea. Sabemos que las bibliotecas son unidades de información, que su principal función es ofrecer información a los usuarios. Con el cambio y el auge de la tecnología están han tenido que irse transformando, se ha pasado de los escritos en piedra, al papiro luego al pergamino y hoy tenemos el libro virtual.
  4. 4. OBJETIVOS • Conocer el origen de las bibliotecas, su historia, su desarrollo e importancia en la humanidad a través del tiempo. • Interpretar por medio de mapas mentales la evolución de las bibliotecas, en los diferentes periodos, desde la edad antigua hasta nuestros tiempos. • Comprender la forma como las bibliotecas se constituyeron en una herramienta educativa y cultural, destinadas a facilitar el acceso de todas las personas al mundo de los libros. • Saber que nos enfrentamos a un mundo con constantes cambios, frente al manejo principalmente de la documentación. • Criticar constructivamente los cambios tenidos y las modalidades usadas en cada una de las épocas, en el ámbito bibliotecario. • Dar nuestro punto de vista frente a la adaptación personal y aplicada a nuestro desempeño cotidiano.
  5. 5. LAS BIBLIOTECAS A TRAVES DE LA HISTORIA
  6. 6. EL ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIOTECA Del griego BIBLION significa libro y teca significa caja, lo que puede traducirse como lugar donde se guardan los libros. En la actualidad es más amplio el significado, como colecciones de libros, acondicionados para usar.
  7. 7. EPOCA ANTIGUA Códice sobreviviente de la colección de la Biblioteca Corvinniana
  8. 8. BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL • Del 722 al 705 A. C. consistía en una colección de 22.000 tablas hechas de arcilla , la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme. BIBLIOTECAS EGIPCIAS • Se llamaron “casas de los libros, estaban escritos en papiro. • La primera noticia de una biblioteca egipcia se la debemos a diodoro siculo o de sicilia, que en su biblioteca histórica (escrita en el siglo I a.C.) • Libro más famoso EL LIBRO DE LOS MUERTOS BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA • Fundada siglo III a.C. fue en su época • La mas grande del mundo, Existio por 947 años y durante su existencia logro reunir casi todo el conocimiento en todas la áreas del saber humano BIBLIOTECA DE PERGAMO • La Biblioteca de Pérgamo tuvo, según Plutarco unos 200.000 volúmenes, y llegó a rivalizar con la Biblioteca de Alejandría. • La tradición atribuye a esta biblioteca el empleo del PERGAMINO como material de escritura. BLIOTECA CORVINIANA • Matías I de Hungría uno de los más poderosos • Monarcas de la época, coleccionó libros desde • Alrededor del año 1460 a. C. A la muerte del rey, • La biblioteca contaba con cerca de 3.000 códices llamados corvinæ de 4 000 a 5 000 obras. BIBLIOTECAS ROMANAS • La primera biblioteca pública romana se llevó a cabo en el 39 a.C. a cargo de ASINIO POLIÓN. • Esta biblioteca estuvo ubicada en el TEMPLO DE LA LIBERTAD y contó con dos secciones; una para obras griegas y otra para latinas. • Posteriormente existieron dos grandes bibliotecas La OCTAVIANA y la PALATINA EPOCA ANTIGUA
  9. 9. LA ALTA EDAD MEDIA EN EUROPA Los clérigos por tanto, se dedicaban a la lectura y la copia de los libros. La copia de libros se realizaba en los monasterios, en los llamados Scriptorium. La copia de libros no se hacía para promover la cultura, sino para intercambiar libros con otros monasterios, conservarlos como tesoros o por encargo de algún noble (aunque esto último era lo más raro). El Scriptorium era una sala, que normalmente estaba adjunta a la biblioteca, con hileras de mesas y sillas donde los monjes realizaban el copiado de libros y la producción de códices, a la cabeza del Scriptorum se hallaba el Armarius, que era el sacerdote responsable de coordinar a los copistas.
  10. 10. LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA La vida monástica entra en decadencia en muchos lugares, donde sus bibliotecas y sus tesoros bibliográficos empiezan a ser descuidados y olvidados, aunque en algunos casos como la de Santa María de la Huerta o la de Poblet aumentaron sus fondos. El obispo inglés Richard Aungerville de Bury da fe de ello en su obra Philobiblion, donde se lamenta del trato que reciben los libros. Los comisarios de Enrique VIII en Inglaterra destruyeron en sólo 3 años 800 monasterios con sus bibliotecas. Las escuelas catedralicias que nacen en la Baja Edad Media suponen un aumento de la población estudiantil y son reflejo de las nuevas preocupaciones intelectuales.
  11. 11. EDAD MEDIA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS En el siglo XIII alcanzan constitución definitiva, las primeras bibliotecas son de escuela o facultad. Alfonso X estableció en la Universidad de Salamanca, el cargo de estacionario, que debía recibir sueldo. BIBLIOTECAS REALES La más importante fue la del rey Alfonso X y el Sabio y su hijo Sancho IV en el siglo XIII. Elaboración de la obra «Las siete partidas» para escribirla tuvo que tener obras legislativas y jurídicas. BIBLIOTECAS PRIVADAS Las damas aristocráticas crearon sus propias bibliotecas. Los libros de horas, género de gran difusión a finales de la Edad Media. La coleccione de libros es señal de cultura e importancia. BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Creada en 1215, puede considerarse como fecha del nacimiento de la Biblioteca universitaria en 1254. A mediados del siglo XV recibió donaciones y se incorporaron a la biblioteca manuscritos, incunables e impresos, clásicos latinos y griegos, así como libros de historia. BIBLIOTECAS CATEDRALICIAS Muchos delos libros estaban escritos en latín y dedicados a la religión y obras clásicas. Los libros de lujo se guardaban en la Sacristía y los textos en las bibliotecas.
  12. 12. EPOCA CONTEMPORANEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública.
  13. 13. El material escrito más antiguo existente en la biblioteca, que es una tableta cuneiforme que data del 2040 A.C Tiene un sistema de clasificación propio, nombrado Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC) Cuenta con un Servicio de la Biblioteca Nacional para los Ciegos & Impedidos Físicos. Ha digitalizado más de 7 millones de fotografías, mapas, grabaciones en video y audio, periódicos, cartas y diarios personales. El Archivo de Internet es el segundo proyecto más grande de escaneo de libros, luego de Libros Google. BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS EE. UU Las colecciones contienen materiales en alrededor de 470 idiomas.
  14. 14. CONCLUSIONES • Las Bibliotecas han sido consolidadas a través de los siglos, y a su vez transcurre con el libro y la escritura. • Las Bibliotecas desde épocas antiguas son un foco cultural, que ha promovido interés a través de la historia. • Se descubrió que a través de la escritura, se podía tener grandes gobiernos. • Las Bibliotecas han sido un medio de difusión de información a lo largo de la historia. • Se compilan obras de autores antiguos y famosos, dejando un legado cultural. • Hubo cruce de información entre varias culturas, contribuyendo a la distribución de libros traducidos en otras lenguas.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA • http://www.absolutgrecia.com/origen-de-la-biblioteca/ • http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotecas/edad-media. html • http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca • http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2009/12/2009123 1104903xlrennef0.5965387.html#axzz3CT9XBo2Z • http://www.ecured.cu/index.php/Biblioteca_del_Congreso_de_Est ados_Unidos

×