Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Utu

382 views

Published on

Actividad Beatriz Soto

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Utu

  1. 1. UTU Universidad del Trabajo del Uruguay Escuela de Belleza
  2. 2. “Toda institución se sostiene en una serie de supuestos. Ocurre que las instituciones presuponen para cada caso un tipo de sujeto que no es precisamente el que llega. Siempre ocurrió que lo esperado difiere de lo que se presenta, pero hubo un tiempo histórico en que la distancia entre la suposición y la presencia era transitable, tolerable, posible”. Hoy la distancia entre lo supuesto y lo que se presenta es abismal... Y actualmente la lógica social no entrega esa materia humana en las condiciones supuestas por la Institución” Lewkowicz
  3. 3. O La Escuela Superior de Belleza se encuentra ubicada en el barrio Palermo, en un gran edificio que alberga dos escuelas (la Escuela de Belleza, la Escuela Palermo) y las oficinas de la UTU Central. Dicho edificio ocupa una manzana entera, delimitada por las calles: San Salvador, Minas, Magallanes y Gonzalo Ramírez, en pleno Barrio Palermo de la ciudad de Montevideo-Uruguay. La Escuela de Belleza se encuentra en el primer piso del edificio. Los salones se disponen a lo largo de un corredor externo con balcón, que da a los patios de la planta baja y el subsuelo. O Se cuenta con una cantina abierta a todos los que hacemos uso del edificio, donde es frecuente el encuentro de estudiantes de ambas escuelas y funcionarios de todas las oficinas. La puerta de entrada de la UTU, por la calle San Salvador, también suele ser un lugar de encuentro y recreo de funcionarios y estudiantes.
  4. 4. O Con respecto a las instalaciones disponibles en la Escuela, se cuenta con 4 salones de taller de belleza, un salón de pedicuría, dos salones para masajes, tres salones para maquillaje, un salón para manicuría, 3 salones para materias teóricas, una Sala ERMA y biblioteca, un baño para mujeres y uno para varones. Dentro de la oficina de Bedelía existe una división interna que comprende la Dirección. No se cuenta con sala de informática, ni sala de profesores, ni laboratorio. O O Sería deseable contar con algún salón más destinado a clases teóricas con condiciones favorables para tal fin , a saber, sillas con mesas y pizarra, sin espejos fijos en el medio del salón, que impidan la comunicación visual entre el/la alumno/a y el docente. O Actualmente muchas clases teóricas se dan en el salón de taller, donde no es cómodo escribir ya que no hay sillas con paleta y se dificulta bastante mantener un ambiente adecuado para dar clase puesto que los espejos dividen el salón en dos espacios, quedando algunos/as alumnos/as sin poder ver al docente, lo que también pasa a ser un obstáculo para el profesor al momento de intentar mantener la clase en condiciones favorables.
  5. 5. Se carece de un espacio físico donde se puedan realizar actividades recreativas o deportivas. Es pertinente mencionar que tampoco se cuenta con una sala en donde se pueda tener cierta privacidad al momento de dialogar con los/las jóvenes y/o con su familia, debiendo hacerlo muchas veces en los pasillos cuando no encontramos un salón libre. Siendo que la gran mayoría de las/los alumnas/os inscriptos no viven en el barrio, sino que se trasladan desde diversas zonas de Montevideo, la relación entre la Escuela y la comunidad barrial escapa a las familias de las/los alumnas/os del F.P.B. Esta característica tiene un aspecto sumamente positivo que es la habilidad que manejan los/las estudiantes para trasladarse en ómnibus de un barrio a otro en la Ciudad de Montevideo.
  6. 6. En cuanto a la Red Institucional con la que cuenta el barrio serían: Centros Juveniles y Aulas Comunitarias ubicadas en Ciudad Vieja, no contando con SOCAT. Con respecto a los servicios e instituciones, la comunidad cuenta con una Policlínica de la IMM., el INJU, I.N.A.U. (Casa Casucha) el CCZ Nro. 2 correspondiente al Municipio B, el Liceo Zorrilla Nº 4 y el Nº 5, la Escuela Gaboto, la I.M.M. y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, con la cual no se mantiene ningún vínculo ni intercambio. Podemos decir que el vínculo más fuerte que mantiene la Escuela con la comunidad barrial es a través de la atención al público que se hace en los cursos de Belleza capilar, manicuría y pedicuría. Este servicio es muy valorado y demandado por los vecinos, que usualmente frecuentan la institución con tales fines.
  7. 7. Relacionamiento Con respecto a las relaciones entre docentes y estudiantes, se observan varias resistencias y estas se producen cuando el docente no comprende los fracasos innumerables de los adolescentes y que de alguna manera, aparece en ellos una mirada negativa a las instituciones en general. Conocer este plan donde el trabajo personalizado, de acompañamiento y donde la generación de vínculos es fundamental hace que varios docentes no logren obtener mejores vínculos en sus relaciones. Pero si se encuentran docentes que muestran apertura, flexibilidad y escucha para con el estudiante lo cual facilita un proceso positivo de aprendizaje cuali y cuantitativo. Por otra parte, la mayoría del colectivo docente, establece una correcta referencia con el Equipo de Educadoras lo que permite una mejor comprensión de la realidad de los alumnos para luego realizar un trabajo conjunto sobre las estrategias a implementar
  8. 8. Familia Se parte de un trabajo sostenido, individual y colectivo con el adolescente, la familia en general aparece ausentes y eso conspira con el proceso de los jóvenes dentro de la Institución. En esos casos, el rol del Educador culminó siendo un nexo necesario entre la familia, estudiante e Institución. De igual manera, se logran producir instancias de participación, generando acuerdos para trascender las dificultades. UTU tiene una larga trayectoria en el Uruguay, y debido a las recientes políticas gubernamentales, cada día abren mas Escuelas, fundamentalmente, en el Interior, pensando en un país productivo y donde se jerarquizan las áreas tecnológicas.
  9. 9. Necesitamos transitar, parar en un andén, volver a comenzar, dejar huella…

×