Maria paula filosofia

311 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
311
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maria paula filosofia

  1. 1. LAS CINCO RELIGIONES MAS INFLUYENTES DEL MUNDO ELABORADO POR: MARIA PAULA RODRIGUEZ TRIANA PRESENTADO A: PROF. JORGE ENRIQUE RAMIREZ GALLARDO MATERIA: FILOSOFIA GRADO: 8B COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO ESPINAL – TOLIMA 2013
  2. 2. EL ISLAMISMO La vida religiosa Musulmana: La vida de los creyentes musulmanes está marcada por las oraciones, desde el nacimiento hasta el instante de la muerte. Es costumbre susurrar al oído de los recién nacidos frases del Corán, y también a los moribundos. La práctica religiosa: Es llamativa la homogeneidad de la vida religiosa a pesar de que el Islam no dispone de intermediarios notables entre Alá y los fieles, ya que los rituales como el lavatorio con agua o la oración diaria son personales y las jerarquías desaparecen frente a la práctica religiosa. En el Islam no hay sacerdotes y la relación del fiel con Alá es directa y sin intermediarios. Los pilares de la fe musulmana: La práctica musulmana gira en torno a la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación. Los cinco pilares de la fe tienen las siguientes características: 1.La chamada o profesión de fe: Consiste en rezar la oración que resume la fe islámica "no hay más divinidad que Alá y Mahoma es su profeta".
  3. 3. 2. La azalá u oración: Los musulmanes debem orar cada día cinco veces. Lo hacen al alba, al mediodía, a media tarde, al ocaso y por la noche, con la particularidad de tener que realizar cuatro posturas principales al tiempo que recitan la chamada y otras oraciones: de pie, inclinado, prosternado y sentado sobre los talones. Previamente antes de orar, los musulmanes tienen que purificarse por medio de la limpieza del cuerpo. Deben lavar el rostro y los brazos hasta el codo, pasar las manos por la cabeza y lavar los pies hasta el tobillo. Los viernes, que es el día santo de los musulmanes, el rezo se hace de forma colectiva y obligatoria. 3. El san o ayuno: El cumplimiento del ayuno durante el ramadán, mes noveno del año, es una de las celebraciones islámicas más conocidas. Se trata del mes de ayuno y reflexión religiosa a través de las lecturas del Corán y de los ritos establecidos. El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto y está prohíbo comer, beber o fumar, desde que sale el sol hasta que se oculta. La elección de este mes corresponde con el tiempo en el que Mahoma recibió la Primera revelación. En la puesta del sol, que marca el final del ayuno diario, los musulmanes se reúnen para recitar el Corán y para comer. El día que acaba el ramadán, se realiza una fiesta con un menú especial. Como el calendario musulmán es lunar, el mes de ramadán puede coincidir con cualquier momento de nuestro calendario.
  4. 4. 4. El aj o peregrinación mayor: Todo musulmán que tenga salud y recursos para afrontar un viaje a la Meca tiene el deber de realizar al menos una peregrinación en su vida a la ciudad sagrada. 5. El azaque o limosna: Es un deber para todo musulmán ayudar a quienes lo necesiten por medio de la solidaridad. En las comunidades sunitas se tiene que dar el 2.5% de la riqueza acumulada cada año. Muchos fieles entregan el azaque a ONG musulmanas para ayudar a los desfavorecidos o a quien lo necesite.
  5. 5. Características del Islamismo •Se adora una piedra negra (Kaaba) protegida con un manto negro que se encuentra en la Meca. •Alá es su único Dios. •Todo fiel debe ir una vez en la vida a la Meca y dar tres vueltas alrededor de la pidra sagrada. •Su libro sagrado es el Corán. •Todos los días se deben dar lavatorios con agua. •Se deben dar reverencias mirando hacia la Meca. •La limosna y el ayuno son obligatorios. •El buen musulmán debe abstenerse de beber licor y comer carne de cerdo. •El creyente debe ser circuncidado. •No puede tener más de cuatro mujeres. •No puede adorar ninguna imagen u objeto.
  6. 6. EL JUDAÍSMO El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas de difusión universal y la fuente de todas ellas (cristianismo e islamismo); fue anticipada al patriarca Abraham y revelada por Dios a Moisés en el monte Sinaí. Pero entenderlo como un fenómeno estrictamente religioso sería insuficiente, pues, además de lo teológico y lo ritual se manifiesta en unos determinados comportamientos tanto individuales como sociales y culturales no menos que en la adhesión a unas creencias. Es esencial en la fe judía la creencia en un solo Dios creador, cuya unidad es indivisible, inmaterial y por ello irrepresentable; eterno, y por ello inmortal; infinito, y por ello inabarcable por la mente humana. Los hombres están dotados de libertada para elegir entre el bien y el mal y reciben el premio o castigo que merecen por su elección. El Dios del judaísmo se manifiesta en el mundo y en la historia: en el mundo, al regirlo con su providencia mediante la renovación continua de su obra de creación; y en la historia, al haber elegido a Israel como su pueblo para servirle y dar testimonio de él en la tierra, elección que se sella en un pacto por el cual Israel recibe la Tora y acepta la responsabilidad de cumplirla. La fuente de la doctrina judía es la revelación divina contenida en la Tora, nombre hebreo del Pentateuco, que por extensión se refiere a todo el contenido del judaísmo: las Escrituras, su tradición oral y la interpretación inspirada de las mismas. La tora es también guía y norma de vida. El estudio y la erudición en la ley y no alcanzan su objetivo si no van acompañados por la práctica, que lejos de limitarse a lo litúrgico o cultural, halla su expresión en la totalidad de la vida de un judío.
  7. 7. LA SINAGOGA Y LAS ORACIONES  El lugar habitual de culto es la sinagoga que junto con el templo es la institución más importante del judaísmo, La sinagoga es el centro de oración, de estudio y de enseñanza, además de ser centro comunal y lugar de reunión para tratar todo tipo de asuntos relacionados con la vida comunitaria. El servicio religioso se ha mantenido sin cambios básicos a lo largo de sus 2.500 años de historia. En la sinagoga se celebran los rezos comunitarios tres veces al día (al anochecer, amanecer y mediodía), en presencia de mínimo diez varones mayores de trece años. Durante el rezo los varones se cubren la cabeza con cualquier sombrero, cubrecabezas o solideo y se cubren con el taled o manto de oración de forma rectangular hecho habitualmente en lana blanca con franjas azules o negras, que se pone encima de la ropa; de sus cuatro ángulos penden unos flecos blancos. Además para el rezo deben ponerse en la frente y en el brazo izquierdo las filaterías, sendos estuchitos de cuero que contienen pergaminos con textos manuscritos de la Sema.
  8. 8. FIESTAS Y CONMEMORACIONES  EL SABADO O SABBAT: Día más importante instituido en el judaísmo, que recuerda cada semana el reposo divino del séptimo día.  JANUKA Y PURIM: Januka y Purim son dos festivales gozosos. Januka exige el encendido diario de la Memoré, durante 8 días, para simbolizar la victoria judía sobre los helenistas y sus aliados, los judíos asimilados durante la Revuelta Maceaba de 168-165 a.e.c. Purim conmemora la victoria judía sobre el antisemita persa Aman.  NUEVAS CONMEMORACIONES:Recientemente se han incorporado, por parte de muchos judíos, algunos hechos conmemorativos.  DÍAS DE AYUNO: Eventos trágicos de la historia judía están conmemorados por una serie de días de ayuno.  EL CICLO VITAL : El ciclo vital del judío está también rodeado por varios rituales antiguos. Un recién nacido es recibido dentro de la comunidad por medio de una ceremonia especial.  FIESTA DE PEREGRINACION:El festival de la Pascua conmemora la libertad de Israel del yugo de la servidumbre en Egipto.
  9. 9. HINDUISMO  La triple manifestación del Dios supremo, conocido como la trinidad hinduista (Trimurti), son Brahma, Visnú y Suva, creador, conservador y destructor respectivamente. Aunque estos son los dioses principales, el panteón hindú cuenta con la increíble cifra de 330 millones de dioses. Cada dios posee múltiples avatares. Un avatar es una reencarnación del dios sobre la tierra. El hinduismo no tiene fundador, carece de ritos y tampoco posee una jerarquía religiosa. El hinduismo es hereditario, esto quiere decir que no te puedes convertir al hinduismo; sólo puedes ser hindú si has nacido hindú. Uno de los pilares fundamentales del hinduismo es la creencia en la reencarnación, que está muy ligada al sistema de castas. Según la doctrina de la reencarnación, cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien se reencarna en una persona perteneciente a un casta inferior o a un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior. Y como no es posible recordar las vidas anteriores, los hindúes aceptan su suerte resignadamente sin siquiera
  10. 10. LAS CREENCIAS HINDÚES Samsara: Proceso de nacimiento y renacimiento que se repite vida tras vida en las sucesivas reencarnaciones. Supone un ciclo de vida ininterrumpido: nacimiento-muerte-renacimiento. Brahma: El objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas. La purificación permite al hombre liberarse del ciclo y formar parte de la realidad última eterna: el Brahma, que a su vez es el origen de toda la creación. Karma: Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal. La forma y condición particular, placentera o no, de renacimiento es el resultado del karma, ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente, e influyen en el carácter de quien ha sido reencarnado. Moksha: El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el moksha, que es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad.
  11. 11. EL CRISTIANISMO  El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo .[]Y en adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar.
  12. 12. PRACTICAS  En líneas generales, Jesucristo es para los cristianos el Hijo de Dios, por lo que sus prácticas se orientan hacia su relación con Dios, de la cual se desprenden sus actividades típicas. Dentro de las prácticas ortodoxas y católicas, destacan especialmente siete sacramentos: •Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista). •Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo. •Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena). •Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados. •Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies). •Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad. •Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.
  13. 13. SÍMBOLOS  El símbolo cristiano originario es el símbolo de un pez o Ichthys (del griego Ichthys). Se dice que esta palabra proviene del acrónimo I (Iesous), Ch (Christos), Th (Theou), Y (Hyos, la "h" el signo diacrítico en griego), S (Soter), o "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador", y que fue utilizado por los cristianos primitivos, al igual que el ancla. El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús fue asesinado en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas. Algunos afirman que la cruz es el primer logo exitoso a nivel mundial.

×