Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo 2 periodo

Proyecto Investigativo "El oleo"

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo 2 periodo

  1. 1. 1 ¿CÓMO ASUMIR EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR LAS INQUIETUDES EXPRESIVAS Y COMUNICATIVAS? ¿DE QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDO EN CLASE DE ARTES? 11-1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN “LOVICAJUSA” DÍAZ CASTAÑEDA JESIKA VIVIANA GONZÁLEZ MATALLANA ANYI LORENA GONZÁLEZ NAVAS SANTIAGO HIGUERA ABRIL JULIÁN CAMILO PINILLA SIERRA JULIÁN ANDRÉS DOCENTE ASESOR LIC. JULIÁN ALBERTO PINZÓN ALARCÓN DOCENTE ARTES PLÁSTICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN METODOLOGÍA ONDAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MUNDO ESTÉTICO Y COMUNICACIÓN ARTÍSTICA) CHIQUINQUIRÁ 2015
  2. 2. 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ANTECEDENTES 4 2.1. Mapas Mentales 4 2.2. Preguntas Problema 9 2.3. Investigación Teórica 10 3. EVIDENCIAS DE TRABAJO EN CLASE______________ 16 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 4.1. Pregunta General 17 4.2. Pregunta Especifica 17 5. OBJETIVOS 18 5.1. Objetivo General 18 5.2. Objetivos Específicos 18 6. CONSTRUYENDO PREGUNTAS 19 6.1. Convirtiendo las Preguntas en Respuestas 19 7. ESTAR EN LA ONDA DEL ARTE____________________ 21 8. PERTURBACION DE LAS ONDAS___________________ 22 9. SUPERPOSICION DE LAS ONDAS__________________ 23 10. COMO INVESTIGAR______________________________ 24 11. CONCLUSIONES 25 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 26
  3. 3. 3 1. INTRODUCCIÓN. El siguiente proyecto de investigación se refiere al tema de los oleos y su aplicación en diversos trabajos, utilizando técnicas y herramientas para su aplicación correcta. La característica principal es la utilización de oleos y de herramientas para su aplicación correcta para la realización pronta y elaborada de los trabajos en cuestión. Para la realización de este proyecto se hará en primera instancia un estudio detallado sobre los términos relacionados con el trabajo de “oleos”. Luego se procederá a realizar dos trabajos uno individual y otro grupal en donde se noten la aplicación de esta teorización, mediante un análisis previo e individual del tema. La causa por la cual se elaboran estos trabajos, es para la obtención de conceptos y teorías sobre todo aquello relacionado con los oleos y con su aplicación tales como soportes, pigmentos, diluyentes y solventes, imprimaciones, clases de pinceles, etc…
  4. 4. 4  Mural.  Materiales.  Tipos de mural.  Espacio.  Tamaño y dimensiones. 2. ANTECEDENTES. 2.1. Mapa Mental. Soportes de Pintura Cartón: Debe ser bien duro, de los compactos o comprimidos, el más común es el cartón gris comprimido. Se les debe hacer el encolado por ambas caras para evitar que se arqueen. Y si son de gran tamaño se deben fijar sobre un marco de madera. Madera: Tienes que tener presente que si es madera natural ésta debe estar bien curada, bien seca, ya que si va perdiendo humedad la pintura se va a ir agrietando o despegando, y que no sea madera muy resinosa pues no interactúa muy bien con las pinturas. En este apartado de maderas tenemos entonces otras opciones como los aglomerados de madera, de aquellos que se usan mucho en trabajos de mueblería moderna, contrachapados, MDF o más comúnmente el llamado Masonite que se usa ampliamente como soporte trasero para portarretratos, enmarcado de láminas, respaldos de clósets. Preparacion de soporte para pintar al oleo Cualquiera que sea el soporte que usemos, debe ser previamente preparado para que la pintura se adhiera adecuadamente, y para obtener la textura que deseamos. Por ejemplo, para trabajos muy detallados, con capas muy delgadas de pintura, arte realista o retratos, necesitaremos superficies más lisas. Por su parte para trabajos en los que se usarán capas gruesas de pintura como los impastos, trabajos de gran tamaño, y otros, podremos utilizar superficies más rugosas o toscas, con texturas gruesas e incluso algo de relieve. Soportes de Tela para pintar al oleo Los mejores son los de lino, de cáñamo y algodón, en ese mismo orden está su calidad y por supuesto su precio. Generalmente los soportes para pintar al óleo se elaboran a partir de materiales orgánicos, como telas, cartones, madera, etc. Algunos han utilizado también pieles, láminas de metal, paredes, piedras, mármol, y otros. En el arte nada nos puede limitar la creatividad, simplemente tendremos que seguir algunas pautas que nos ayuden a que nuestra obra se agarre lo mejor posible a la superficie. En este artículo nos referiremos a los tres soportes más usados Generalmente venden bastidores para estudio, es decir elaboradas con telas un poco más económicas que el lino y el algodón. Luego podremos hacer nuestros propios bastidores, para lograr un soporte digno de la más hermosa obra de arte, que logre buen equilibrio entre la absorción, la porosidad y la elasticidad, características muy importantes a la hora de trabajar en tela.
  5. 5. 5 La pintura al óleo se basa en un sustrato de pigmentos molidos (en polvo) que se mezclan con un aceite de linaza que actua como aglutinante. La preparación del óleo a partir de los pigmentos y el aceite de linaza es muy sencillo, permitiendo abaratar los costes del material sustancialmente, así como experimentar con mezclas para conseguir variaciones cromáticas.La primera vez que mezclemos los diferentes compuestos puede que el resultado no sea perfecto, pero rápidamente aprenderemos la técnica de forma correcta. Aunque es recomendable utilizar soportes de calidad como platos cerámicos para su preparación, también puede elaborarse en otros de tipo desechables, como se explica a continuación. Con un simple “papel de aluminio” de los empleados en la cocina para envolver alimentos crearemos un soporte para la preparación de cada uno de los colores. Usaremos una hoja doblada por la mitad para darle mayor robustez. La forma de cuenco necesaria para añadir posteriormente el aceite de linaza y conseguir la mezcla homogénea, la podemos conseguir con el puño (la mano) envolviendo la hoja de papel de aluminio alrededor.Depositaremos La cantidad de pigmento deseada sobre el papel de plata, en función de la cantidad de pintura que deseemos preparar. Los pigmentos pueden ser de un único color, o bien podemos realizar la mezcla de dos o más colores, en cuyo caso obtendremos nuevas variedades cromáticas. La mezcla de los pigmentos que queramos usar, para obtener colores secundarios o terciarios, se puede realizar antes de mezclar con el aceite o una vez que los tengamos preparados, aunque será menos homogénea (pueden quedar razas).Para realizar la mezcla con el aceite de linaza deberemos amasar éste con el pigmento. La técnica utilizada es similar a la de preparación del cemento. Iremos envolviendo la mezcla de forma continua poco a poco. Distribuiremos el pigmento dejando un hueco en su parte central, en forma de “volcán”, y lo rellenaremos con el aceite de linaza. En función de la densidad deseada y del tipo de pigmento podremos rellenar con más o menos aceite. Por último amasaremos con una espátula (de punta redondeada para no perforar el papel de plata) de forma continua, realizando giros lentamente para evitar la formación de grumos, hasta conseguir una mezcla uniforme del pigmento con el aceite. El resultado será una masa similar a la que se tiene con los clásicos tubos de pintura que estará lista para ser utilizada.
  6. 6. 6 DisolventeoDiluyenteparael Oleo 1) La esencia de trementina rectificada Es el disolvente más tradicional, la mejor que encontramos es la esencia de trementina rectificada o doblemente rectificada, que también es la más pura y refinada. Cuando se evapora, la esencia de trementina desaparece por completo. Podemos encontrar la que se venden en droguerías destinadas a pintores de brocha gorda y que están menos refinadas. 2) El aguarrás mineral El aguarrás mineral es el sustituto ideal de la esencia de trementina, y lo encontramos en pinturerías y ferreterías. Se obtiene del petróleo, y no envejece como la trementina ya que es de evaporación algo más lenta, desapareciendo también por completo. 3) El disolvente sin olor Para solucionar dicho problema es que se ha inventado el disolvente o diluyente sin olor, que podemos comprar en tiendas de bellas artes o en tiendas de pintura doméstica. Es un aguarrás mineral desaromatizado. Si trabajamos en lugares poco ventilados (no recomendable) o estamos en conjunto con otros alumnos por ejemplo en una academia, es necesario usar este tipo de diluyente para no generar una atmósfera que pueda inclusive derivar en mareos a ciertas personas.
  7. 7. 7 Imprimación Gesso acrílico (gesso “universal”) No necesita el “encolado” o sellador ya que las resinas acrílicas cumplen por sí mismas esta función, mientras que el dióxido de titanio (entre otros de sus componentes) tiene el poder de cubrir. Es diferente al Gesso tradicional que se usa para paneles (y diferente al yeso). Se puede usar antes de pintar con óleo, acrílico y casi cualquier tipo de pintura. Es soluble en agua pero al secarse es resistente a ella. Se aduce que su principal desventaja es no conocer su comportamiento al paso de los siglos y que absorbe demasiado el aceite, pero este efecto se puede minimizar de manera extraordinaria impregnando la superficie con una fina capa de aceite de linaza y aplicando una pintura base muy diluida en trementina. Permite hacer ligeras texturas. Se consigue fácilmente en cualquier tienda de suministros artísticos. Su aplicación es realmente fácil y rápida. Imprimación tradicional Consiste en un encolado para tapar los poros y aislarlos con cola de piel de conejo para que el aceite de linaza no penetre los tejidos deteriorándolos. Dado que algunos museos y restauradores han hablado sobre la fragilidad de la cola de piel de conejo y su deterioro ante efectos como la humedad y microorganismos, se presentan componentes como el Polivinil acetato (PVA) grado artístico con pH neutro o la Carboxi-metil- celulosa (CMC) para dar esa primera capa de protección. Este recubrimiento es indispensable para soportes de tela y opcional (recomendable) para paneles. Luego se aplica una mezcla de: • blanco de zinc (o blanco de titanio, antes se usaba blanco de plomo, altamente tóxico), • carbonato de calcio (algunos lo llaman creta, yeso, blanco de España), • cola de piel de conejo (PVA pH neutro o CMC) • y aceite de linaza para disminuir la absorción del aceite de la pintura y que quede la superficie brillante al pintar. Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor: Imprimación Ya en los dos artículos anteriores hablamos sobre los bastidores, las telas, y cómo tensar nuestro lienzo. Pero no podemos dejarlo así, es imprescindible prepararlo adecuadamente para que la pintura se conserve y no se deteriore la tela. También vimos anteriormente cómo preparar soportes de cartón con cola blanca y pintura común de paredes, para utilizarlos en prácticas o ensayos, pero aclaramos que son para trabajos que no necesitamos que duren mucho tiempo. Cuando comencé a preparar mis bastidores, se me armó un lío en la cabeza con el montón de fórmulas y nombres de sustancias que leía. Y como sucede con muchos materiales en la pintura, no se sabe en realidad cuál es el mejor, cuál es el más duradero, y de nuevo será el tiempo (siglos) nos dirá si son mejores los métodos tradicionales o los modernos. Hay muchas opiniones encontradas y sugerencias diversas en cuanto a este tema. En general encontramos la imprimación con gesso acrílico y la imprimación tradicional (con sus diferentes variantes). La imprimación: Es una capa (realmente son varias capas) sobre la cual se aplicará directamente la pintura permitiendo que ésta se adhiera adecuadamente al soporte. No debe ser muy gruesa y debe tener cierto grado de rugosidad, mínimo o abundante según el tipo de efecto que queramos. Debe contar con cierta absorbencia y elasticidad. Imprimacion
  8. 8. 8 Tipos principales de pinceles para pintar al óleo Tipos de pinceles según el origen de los pelos: Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc, pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado. Puedes comenzar con pinceles sintéticos o de cerdas, pero de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado. Te sugiero no comprar los pinceles ultra-económicos ya que pierden los pelos muy fácil y se deforman a tal punto que se dificulta pintar. Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad. Tipos de pinceles según la forma: 1. Redondos Se usan por lo general para hacer líneas y detalles. Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma. Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”. 2. Planos Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc. 3. Lengua de gato Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro. 4. Abanico Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza. Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc. Tipos de pinceles según el tamaño: El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros. Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada. Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle te enfocarás por los más pequeños, teniendo el cuidado de comprar uno de tamaño apropiado para algunas superficies más grandes como el fondo o las primeras capas en las cuáles simplemente se esparce rápida y “descuidadamente” una capa ligera de pintura. Por lo general , los tamaños van del 1 para el más pequeño, hasta el 12 para el más grande. Para algunos en particular se podrían encontrar tamaños 00 e incluso tamaño 22.
  9. 9. 9 2.2. Preguntas Problema.  Díaz Castañeda Jesika Viviana  ¿Qué es soporte de pintura?  ¿Quién creo los soportes de pintura?  ¿Cuáles son los tipos de soportes de pintura?  ¿Se puede crear un soporte de pintura?  ¿Qué soportes son de nuestra vida diaria?  ¿Cuál es el concepto artístico de soporte de pintura?  ¿Qué características deben cumplir los soportes de pintura?  ¿De qué sirve un soporte de pintura?  ¿Se puede utilizar más de un soporte por trabajo artístico?  ¿Quién creo el concepto soporte de pintura?  González Matallana Anyi Lorena  ¿Qué es un óleo?  ¿Qué son pigmentos?  ¿De qué está compuesto un óleo?  ¿Cómo se forman los colores de un óleo?  ¿Un óleo se puede hacer de forma casera?  ¿Cuántos colores hay en el óleo?  ¿En que se relacionan los oleos y los pigmentos?  ¿Dónde se crearon los pigmentos?  ¿Dónde se crearon los oleos?  ¿Qué se necesita para crear oleos de forma industrial?  González Navas Santiago  ¿Qué es un diluyente?  ¿Qué es un disolvente?  ¿Que diferencias y similitudes hay entre disolvente y diluyente?  ¿Es importante usar un diluyente y un disolvente en óleo?  ¿Estos pueden realizarse de manera casera?  ¿Cuáles son los componentes necesarios para crearlos?  ¿Es indispensable su uso en el óleo?  ¿Qué es la trementina?  ¿Cuántos diluyentes y disolventes existen?  ¿Cuál es su principal función en la pintura al óleo?  ¿Debe agregarse en todos los trabajos con oleo?
  10. 10. 10  Higuera Abril Julián Camilo  ¿Qué es la imprimación en óleo?  ¿En qué se puede imprimar en el óleo?  ¿Qué es el concepto imprimación artísticamente hablando?  ¿Quién creo el concepto de imprimación?  ¿Es necesario imprimar siempre que se trabaje en óleo?  ¿Cuántas formas de imprimar existen?  ¿Es necesario imprimar para un trabajo de principiantes?  ¿Cómo se realiza una imprimación casera?  ¿Cuánto tiempo tarda la imprimación?  ¿Qué gastos trae la imprimación en el óleo?  ¿Qué beneficios y desventajas trae imprimar?  Pinilla Sierra Julián Andrés  ¿Qué es un pincel?  ¿Qué tiene de especial un pincel para oleo?  ¿Qué tipos de pinceles hay para oleo?  ¿En qué afecta usar otros pinceles que no sean específicamente para oleo?  ¿Qué compuestos o partes llevan estos pinceles?  ¿Es necesario trabajar siempre con pinceles de estos en trabajos con oleo?  ¿Con que se lavan estos pinceles?  ¿Quién creo estos pinceles especiales para oleo?  ¿Qué beneficios trae su uso?  ¿Estos pueden ser usados en otros tipos de pintura? 2.3. Investigación Teórica.  Soportes o superficies para pintar al óleo: Generalmente los soportes para pintar al óleo se elaboran a partir de materiales orgánicos, como telas, cartones, madera, etc. Algunos han utilizado también pieles, láminas de metal, paredes, piedras, mármol, y otros. En el arte nada nos puede limitar la creatividad, simplemente tendremos que seguir algunas pautas que nos ayuden a que nuestra obra se agarre lo mejor posible a la superficie. En este artículo nos referiremos a los tres soportes más usados: cartón, madera y lienzo. Preparación del soporte para pintar al óleo Cualquiera que sea el soporte que usemos, debe ser previamente preparado para que la pintura se adhiera adecuadamente, y para obtener la textura que deseamos.
  11. 11. 11 Por ejemplo, para trabajos muy detallados, con capas muy delgadas de pintura, arte realista o retratos, necesitaremos superficies más lisas. Por su parte para trabajos en los que se usarán capas gruesas de pintura como los impastos, trabajos de gran tamaño, y otros, podremos utilizar superficies más rugosas o toscas, con texturas gruesas e incluso algo de relieve. El proceso de la preparación comprende principalmente dos aspectos: El encolado: Es una capa generalmente de cola ya sea de origen animal o sintético. Este paso sirve para sellar los poros del soporte, evitando que éste absorba demasiado la pintura y diluyentes y que a su vez esta absorción cause el deterioro y putrefacción del soporte. La imprimación: Es una capa (realmente son varias capas) sobre la cual se aplicará directamente la pintura permitiendo que ésta se adhiera adecuadamente al soporte. No debe ser muy gruesa y debe tener cierto grado de rugosidad, mínimo o abundante según el tipo de efecto que queramos. Debe contar con cierta absorbencia y elasticidad. Soportes de cartón o madera Para los trabajos de aprendizaje o en los de tipo estudio (ensayos previos a la realización de la obra final) en los que apenas vas reconociendo los colores, las texturas de los pigmentos, las combinaciones, la forma de dar las pinceladas, puedes utilizar los siguientes materiales que son una alternativa bastante económica: – Cartón: No se recomiendan del tipo corrugado o de embalaje, ya que con la preparación y la pintura tienden a curvarse y no presentan buena resistencia a aspectos como la humedad. Debe ser bien duro, de los compactos o comprimidos, el más común es el cartón gris comprimido. Se les debe hacer el encolado por ambas caras para evitar que se arqueen. Y si son de gran tamaño se deben fijar sobre un marco de madera. – Madera: Tienes que tener presente que si es madera natural ésta debe estar bien curada, bien seca, ya que si va perdiendo humedad la pintura se va a ir agrietando o despegando, y que no sea madera muy resinosa pues no interactúa muy bien con las pinturas. En este apartado de maderas tenemos entonces otras opciones como los aglomerados de madera, de aquellos que se usan mucho en trabajos de mueblería moderna, contrachapados, MDF o más comúnmente el llamado Masonite que se usa ampliamente como soporte trasero para portarretratos, enmarcado de láminas, respaldos de clósets.
  12. 12. 12 Si quieres aventurarte a preparar tu propio soporte en estos materiales, da clic en este enlace: Cómo preparar soportes de madera o cartón para pintar al óleo. Soportes de tela para pintar al óleo Los mejores son los de lino, de cáñamo y algodón, en ese mismo orden está su calidad y por supuesto su precio. Generalmente venden bastidores para estudio, es decir elaboradas con telas un poco más económicas que el lino y el algodón. Luego podremos hacer nuestros propios bastidores, para lograr un soporte digno de la más hermosa obra de arte, que logre buen equilibrio entre la absorción, la porosidad y la elasticidad, características muy importantes a la hora de trabajar en tela.  ¿Cómo preparar óleos con pigmentos?: La pintura al óleo se basa en un sustrato de pigmentos molidos (en polvo) que se mezclan con un aceite de linaza que actúa como aglutinante. Podemos comprar el óleo en tubos o tarrinas o fabricarlo nosotros mismos a partir de sus componentes básicos que se adquieren en droguerías especializadas. El óleo puede comprarse en tubos comercializados que están preparados para ser usados directamente. Existen diferentes firmas comerciales que los producen con diferentes calidades La presentación del material en estos envases es en forma de una pasta espesa que se puede aplicar directamente sobre el lienzo con espátulas de diferentes tamaños o bien con pinceles de variados espesores y formas También puede utilizarse como elemento añadido (para diluirlo) esencia de trementina. El aguarrás, también llamado esencia de trementina, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina o miera, de los pinos. (W) La preparación del óleo a partir de los pigmentos y el aceite de linaza es muy sencillo, permitiendo abaratar los costes del material sustancialmente, así como experimentar con mezclas para conseguir variaciones cromáticas La primera vez que mezclemos los diferentes compuestos puede que el resultado no sea perfecto, pero rápidamente aprenderemos la técnica de forma correcta. Aunque es recomendable utilizar soportes de calidad como platos cerámicos para su preparación, también puede elaborarse en otros de tipo desechables, como se explica a continuación.
  13. 13. 13 Con un simple “papel de aluminio” de los empleados en la cocina para envolver alimentos crearemos un soporte para la preparación de cada uno de los colores. Usaremos una hoja doblada por la mitad para darle mayor robustez. La forma de cuenco necesaria para añadir posteriormente el aceite de linaza y conseguir la mezcla homogénea, la podemos conseguir con el puño (la mano) envolviendo la hoja de papel de aluminio alrededor. Depositaremos la cantidad de pigmento deseada sobre el papel de plata, en función de la cantidad de pintura que deseemos preparar. Los pigmentos pueden ser de un único color, o bien podemos realizar la mezcla de dos o más colores, en cuyo caso obtendremos nuevas variedades cromáticas. La mezcla de los pigmentos que queramos usar, para obtener colores secundarios o terciarios, se puede realizar antes de mezclar con el aceite o una vez que los tengamos preparados, aunque será menos homogénea (pueden quedar razas). Para realizar la mezcla con el aceite de linaza deberemos amasar éste con el pigmento. La técnica utilizada es similar a la de preparación del cemento. Iremos envolviendo la mezcla de forma continua poco a poco. Distribuiremos el pigmento dejando un hueco en su parte central, en forma de “volcán”, y lo rellenaremos con el aceite de linaza. En función de la densidad deseada y del tipo de pigmento podremos rellenar con más o menos aceite. Según qué color necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza. (Fuente) Porcentaje requerido: 1. Blanco de Cinc: 30% 2. Amarillo Cadmio: 40% 3. Ocre Amarillo: 60% 4. Amarillo de Nápoles: 15% 5. Óxidos de Hierro: 40% 6. Tierra Siena Natural: 200% 7. Azul Ultramar: 40% 8. Azul Cobalto: 100% 9. Tierra Siena Quemada: 180% 10. Negro Marfil: 100% Por último amasaremos con una espátula (de punta redondeada para no perforar el papel de plata) de forma continua, realizando giros lentamente para evitar la formación de grumos, hasta conseguir una mezcla uniforme del pigmento con el aceite.
  14. 14. 14 El resultado será una masa similar a la que se tiene con los clásicos tubos de pintura que estará lista para ser utilizada.  Disolvente o Diluyente para el Óleo: Al tener la pintura al óleo una composición pastosa, necesitamos diluirla para poder trabajar bien con ella, ya que si no lo hiciéramos resultaría casi que imposible trabajarla con facilidad como para lograr los resultados que en nuestra mente tenemos. Entonces para lograr tal fin, es donde juega un papel fundamental el disolvente o diluyente, ya que al mezclarlo con el óleo logramos la elasticidad que queramos, y así poder trabajarlo con comodidad. Existen tres tipos de disolventes o diluyentes para el óleo: 1) La esencia de trementina rectificada Es el disolvente más tradicional, la mejor que encontramos es la esencia de trementina rectificada o doblemente rectificada, que también es la más pura y refinada. Cuando se evapora, la esencia de trementina desaparece por completo. Podemos encontrar la que se venden en droguerías destinadas a pintores de brocha gorda y que están menos refinadas. 2) El aguarrás mineral El aguarrás mineral es el sustituto ideal de la esencia de trementina, y lo encontramos en pinturerías y ferreterías. Se obtiene del petróleo, y no envejece como la trementina ya que es de evaporación algo más lenta, desapareciendo también por completo. El problema tanto de la esencia de trementina como del aguarrás mineral es su fuerte olor. 3) El disolvente sin olor Para solucionar dicho problema es que se ha inventado el disolvente o diluyente sin olor, que podemos comprar en tiendas de bellas artes o en tiendas de pintura doméstica. Es un aguarrás mineral desaromatizado. Si trabajamos en lugares poco ventilados (no recomendable) o estamos en conjunto con otros alumnos por ejemplo en una academia, es necesario usar este tipo de diluyente para no generar una atmósfera que pueda inclusive derivar en mareos a ciertas personas.  Tipos de pinceles para pintar al óleo: Si has ido ya a alguna tienda de arte, te habrás confundido con tanta variedad de pinceles para pintar al óleo que te pueden presentar, pero para comenzar sólo es necesario unos pocos, luego descubrirás tus preferencias. Para la pintura en óleo por lo general se usan pinceles de mango largo, ya que esto permite ampliar el ángulo de visión y además dentro de la técnica adecuada, se recomienda no apoyar la mano en el lienzo, para evitar mancharnos y dañar el trabajo, ya que seca muy lento. También un mango largo nos ayuda a desarrollar el pulso y la perfección en los
  15. 15. 15 detalles. Sin embargo también están disponibles de mango corto para los pinceles usados en detalles o para pintar al aire libre. Tipos principales de pinceles para pintar al óleo: Tipos de pinceles según el origen de los pelos: Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc, pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado. Tipos de pinceles según la forma: 1. Redondos Se usan por lo general para hacer líneas y detalles. Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma. Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.Tiene algunas variantes como los avellanados, puntiagudos, delineadores, etc 2. Planos Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc. Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos, y el tipo brocho, que son para grandes superficies, entre otros. 3. Lengua de gato Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro. Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc. 4. Abanico Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza. Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc. Tipos de pinceles según el tamaño: El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros. Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada.
  16. 16. 16 3. EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN CLASE
  17. 17. 17 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4.1. Pregunta General. “¿CÓMO ASUMIR EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR LAS INQUIETUDES EXPRESIVAS Y COMUNICATIVAS?” El arte en la actualidad es uno de los principales medios para impartir un mensaje y consigo una reflexión a la sociedad universal mediante signos y símbolos conocidos mundialmente. Esa es la principal misión que tenemos como grupo artístico en la búsqueda de impartir un mensaje para la protección de los derechos humanos y del bien en común en general en expresión artística mediante imágenes para la interpretación del mensaje por parte de todos los miembros de la comunidad 4.2. Pregunta Específica. “¿COMO UTILIZAR EL OLERO PARA CREAR UN MUNDO MARAVILLOSO CON UNA ENSEÑANZA?” En este trabajo se realizaron dos trabajos que tienen como base el uso e implementación de las técnicas y herramientas relacionadas con los oleos para crear obras artísticas únicas para dar un mensaje de preservación y respeto hacia la naturaleza dando nuestro propio punto de vista sobre la misma y de esa forma apoyar a una verdadera creación de un mensaje de concientización.
  18. 18. 18 5. OBJETIVOS. 5.1. Objetivo General.  Logra que nosotros como estudiantes seamos capases de fundamentar nuestros trabajos de expresión y de comunicación mediante la investigación artística. 5.2. Objetivos Específicos. a) Motiva a la investigación y teorización antes de realizar un trabajo artístico para tener bases de si se hace bien. b) Logra el reconocimiento del arte como una ciencia teórica y práctica. c) Demostrar el valor que se adquiere al realizar una obra artística con fundamento teórico. d) Muestra la buena asociación de lo teórico y lo práctico en un trabajo artístico. e) Motiva a la utilización de un lenguaje artístico universal. f) Expresa un mensaje cultural a través de una obra de arte. g) Busca el pasado del arte empleado y adaptarlo buscando mejorarlo para un futuro. h) Realiza obras artísticas con sentido estético, moral y cultural. i) Demuestra que la comunicación artística es la mejor ya que con un conocimiento pequeño se puede expresar grandes cosas.
  19. 19. 19 6. CONSTRUYENDO PREGUNTAS 6.1. Convirtiendo las Preguntas en Respuestas. I. ¿Qué es soporte de pintura? RTA: Son aquellas superficies sobre las cuales se realiza una obra artística con diversos materiales tales como pintura, vinilos, oleos, acuarelas, etc. En donde la superficie tiene características únicas para cada trabajo las cuales pueden ser modificadas a cierto tipo de gusto y necesidad. II. ¿Se puede crear un soporte de pintura? RTA: Si en donde se realizan con capas principalmente de origen animal o sintético para dar formas rugosas o lisas a la superficie que se está destinada a pintar creando realismo o adecuándose a la necesidad del trabajo, en donde por ejemplo se pueden lijar estos soportes. III. ¿Qué es un óleo? RTA: Es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. IV. ¿Qué son pigmentos? RTA: Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales. Un pigmento debe tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorea. Además debe ser estable en forma sólida a temperatura ambiente. V. ¿Qué es la trementina? RTA: La trementina es el líquido que se obtiene de la destilación con vapor de la resina oleosa que es extraída por resinación de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Es usada como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes. VI. ¿Cuántos tipos de diluyentes existen? RTA: trementina, aguarrás mineral y disolvente sin olor
  20. 20. 20 VII. ¿Qué es la imprimación en óleo? RTA: Es una capa (realmente son varias capas) sobre la cual se aplicará directamente la pintura permitiendo que ésta se adhiera adecuadamente al soporte. No debe ser muy gruesa y debe tener cierto grado de rugosidad, mínimo o abundante según el tipo de efecto que queramos. Debe contar con cierta absorbencia y elasticidad. VIII. ¿Qué clases de imprimación existen? RTA: son 2 la tradicional (que ha sido modificada en varias ocasiones para distintos uso) y la gesso acrílico o gesso universal IX. ¿Qué es un pincel? RTA: El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos. Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la virola y el mango con su grabado. X. ¿Qué tipos de pinceles hay para oleo? RTA: divididos en tres principales categorías por el origen de los pelos, la forma y el tamaño en donde tienen distintos usos pero no siendo obligadamente necesarios para la realización de un trabajo con oleo.
  21. 21. 21 7. ESTAR EN LA ONDA DEL ARTE Nombre Obra: 09-Paisaje Extremadura Peidro, Miguel Nombre Obra: Bodegón de cacharros de barro y fruta Calviño Iglesias, María del Carmen Bodegón-1 Vitvitska, Nelya
  22. 22. 22 8. PERTURBACION DE LAS ONDAS. Las dificultades que se presentaron para la elaboración de este trabajo fueron: a) La poca experiencia en el uso de pintura a base de aceite fue el principal problema en donde la proporción y la cantidad no era comunes. b) El poco conocimiento de lo que era el temple al huevo dificulto en parte el trabajo puesto que fue más difícil pintar sobre dicha sustancia. c) La poca apropiación del termino bodegón también atraso un poco el avance practico del trabajo d) La parte de modificación trajo consigo solo un problema en donde la presentación a causa del desorden y la poca planeación trajo ciertas dificultades.
  23. 23. 23 9. SUPERPORSICION DE LAS ONDAS El primer trabajo no era gran cosa debido al tamaño y al tema pero no podemos decir que es una obra de arte tiene los puntos básicos para ser un bodegón al óleo que a pesar de la poca experiencia fue satisfactorio para cada miembro del grupo, pero en donde a pesar de no ser una obra maestra tiene cierto estilo e innovación en cada uno y en el trabajo de modificación el hecho de realizar un parte la de un estilo único y diferente pero no es gran cosa a comparación de modificaciones profesionales. . ds
  24. 24. 24 . 10. COMO INVESTIGAR En la realización del trabajo investigativo del proyecto en cuestión se tomó en cuenta la investigación individual de cada uno, seguido por la realización de un mapa conceptual y diez (10) preguntas para el tema en cuestión, la investigación se realizó además por todos los medio posibles para la obtención de información teórica que ayudara a la parte práctica, en donde se podía observar que esta era exportada de medios tales como la internet principalmente, de preguntas a superiores y conocedores del tema y de otros medios tales como libros y conocimientos previos. La investigación si cumplió con su objetivo primordial de brindar ideas, conocimientos de simbología y técnicas para la realización del trabajo en donde se puede observar que gracias a esta se logró cumplir a mayor cabalidad a como si se hubiera realizado sin este trabajo investigativo.
  25. 25. 25 . 11. CONCLUSIONES  Se logró conocer las técnicas, los concepto y todo los demás términos relacionados con la pintura de oleo.  Se descubrió que en la pintura al óleo tanto los materiales como las superficies utilizados pueden ser realizados en casa con objetos de nuestro diario vivir.  Se planteó una investigación bastante extensa sobre el óleo para la realización de dos trabajos demostrando el trabajo individual y grupal.  Se impartió un mensaje de colaboración y esfuerzo de manera indirecta en donde además se daba un espacio primordial a la naturaleza y a sus componentes diferentes a los animales y a las personas.
  26. 26. 26 12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS a) http://www.wordreference.com/ b) http://edujapart-once.blogspot.com/ c) http://pintar-al-oleo.com/soportes-para-pintar-al-oleo/ d) http://piziadas.com/2011/04/%C2%BFcomo-preparar- oleos-con-pigmentos.html e) http://www.monografias.com/trabajos93/pasos-realizacion- proyecto-investigacion/pasos-realizacion-proyecto- investigacion.shtml f) http://comopintarcuadrosconoleo.com/disolvente-o- diluyente-para-el-oleo g) http://pintar-al-oleo.com/preparar-lienzo-imprimacion/ h) http://pintar-al-oleo.com/tipos-de-pinceles-para-pintar-en- oleo/

×