Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo 1 periodo

317 views

Published on

Trabajo 1 Periodo

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo 1 periodo

  1. 1. 1 ¿CÓMO ASUMIR EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR LAS INQUIETUDES EXPRESIVAS Y COMUNICATIVAS? ¿DE QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDO EN CLASE DE ARTES? 11-1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN “LOVICAJUSA” DÍAZ CASTAÑEDA JESIKA VIVIANA GONZÁLEZ MATALLANA ANYI LORENA GONZÁLEZ NAVAS SANTIAGO HIGUERA ABRIL JULIÁN CAMILO PINILLA SIERRA JULIÁN ANDRÉS DOCENTE ASESOR LIC. JULIÁN ALBERTO PINZÓN ALARCÓN DOCENTE ARTES PLÁSTICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN METODOLOGÍA ONDAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MUNDO ESTÉTICO Y COMUNICACIÓN ARTÍSTICA) CHIQUINQUIRÁ 2015
  2. 2. 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ANTECEDENTES 4 2.1. Mapas Mentales 4 2.2. Preguntas Problema 9 2.3. Investigación Teórica 10 3. EVIDENCIAS DE TRABAJO EN CLASE______________ 13 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 4.1. Pregunta General 14 4.2. Pregunta Especifica 14 5. OBJETIVOS 15 5.1. Objetivo General 15 5.2. Objetivos Específicos 15 6. CONSTRUYENDO PREGUNTAS 16 6.1. Convirtiendo las Preguntas en Respuestas 16 7. ESTAR EN LA ONDA DEL ARTE____________________ 18 8. PERTURBACION DE LAS ONDAS___________________ 19 9. SUPERPOSICION DE LAS ONDAS__________________ 20 10. COMO INVESTIGAR______________________________ 21 11. CONCLUSIONES 22 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23
  3. 3. 3 1. INTRODUCCIÓN. El siguiente proyecto de investigación se refiere al tema de los murales con fundamentos en los Derechos Humanos y el trabajo en equipo. La característica principal es la utilización de símbolos e imágenes para destacar el tema anteriormente mencionado. Para la realización de este proyecto se hará en primera instancia un estudio detallado sobre el término “mural”. Luego se procederá a realizar un boceto por cada miembro y se procederá a la idea más original e innovadora. La causa por la cual se elabora el mural, es para dar un mensaje sobre el trabajo grupal y concientizar sobre la responsabilidad que se debe tener para alcanzar el éxito con la ayuda de los demás.
  4. 4. 4 MURAL  Mural.  Materiales.  Tipos de mural.  Espacio.  Tamaño y dimensiones.  Birrete y diploma.  Implementos Escolares.  Construcción del camino por venir.  Unión(manos)  Visión del futuro(caminar hacia el horizonte)  Etc.  Discutir y elegir un tema principal o central.  Realizar un boceto cada uno utilizando simbología creativa y original.  Unir o seleccionar un boceto plasmando el mensaje al agrado del grupo. 2. ANTECEDENTES. 2.1. Mapa Mental. IDEAS Y TEMAS CENTRALES • Trabajo en Equipo. • Exito. • Educacion. • Vision del futuro. • Cumplimiento de metas y sueños. CONCEPTOS A TENER ENCUENTA SIMBOLOS E IMAGENES PASOS PARA LA REALIZACION
  5. 5. 5 Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. La primera pintura de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas del Paleolítico. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes, dominó durante la antigüedad y durante la época románica. La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. A diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.
  6. 6. 6 Mural Características principales del mural Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico. Concepto El término también puede emplearse como sustantivo para nombrar a la pintura que se desarrolla sobre una pared.
  7. 7. 7 Mural A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha elegido a los muros para desarrollar manifestaciones artísticas. La pintura rupestre, de hecho, se desarrollaba sobre las paredes de las cavernas. En la actualidad, una de las modalidades más frecuentes del arte mural es el grafiti. Esta técnica consiste en pintar paredes urbanas con aerosol, lo que muchas veces constituye un delito (cuando se pinta sobre muros públicos o sobre muros que pertenecen a una propiedad privada sin pedir autorización a su dueño). Ciervos, bisontes o caballos son algunos de los animales que habitualmente eran representados en esas pinturas murales o rupestres que se encuentran en espacios de gran valor artístico e histórico, como sería el caso de las españolas Cuevas de Altamira. El auge del arte mural tuvo lugar en el Renacimiento, con grandes exponentes como Rafael. Entre los murales más famosos se encuentran aquellos que pintó en la Capilla Sixtina del Vaticano.
  8. 8. 8 MURALES Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. Mural es un adjetivo que se utiliza para referirse a lo vinculado con un muro. La pintura mural es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos. Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio del trompe l'oeil Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular.
  9. 9. 9 2.2. Preguntas Problema.  Díaz Castañeda Jesika Viviana  ¿Qué es un mural?  ¿Quién hizo el primer mural?  ¿En dónde se realizaron los primeros murales?  ¿Por qué los murales del colegio son falsos?  ¿En dónde podemos observar más murales?  ¿Quiénes son los mejores exponentes de este arte?  ¿Características principales de un mural?  ¿Técnicas utilizadas en un mural?  ¿Tipos de murales?  ¿Qué es fotomural?  González Matallana Anyi Lorena  ¿Por qué hacer murales?  ¿Quién invento los murales?  ¿Qué significado tienen los murales?  ¿Quiénes pueden hacer un mural?  ¿Dónde se pueden hacer murales?  ¿Dónde se prohíbe hacer murales?  ¿Cuál es el fin de los murales?  ¿En qué país se reconocen más a los murales?  ¿Dónde podemos encontrar murales?  ¿Estos tienen forma o diseño especifico?  González Navas Santiago  ¿Qué personas están capacitadas para hacer un mural?  ¿Qué mensaje expresa un mural?  ¿En dónde no está permitido hace un mural?  ¿Qué temas abordan los murales?  ¿Por qué se hace murales?  ¿Qué tipos de murales existen?  ¿en qué zonas se hace los murales?  ¿Qué leyes no permiten los murales?  ¿Qué tamaño pueden tener los murales?  ¿Qué colores son los más utilizados en un mural?  ¿Qué sentido tienen los murales?
  10. 10. 10  Higuera Abril Julián Camilo  ¿A qué se le considera un mural?  ¿Todos los murales tienen un mismo enfoque?  ¿Cómo saber que nuestro mural es original?  ¿Qué técnicas se utilizan en un mural?  ¿Cuál es el objetivo de un mural?  ¿Con que motivos realizo un mural?  ¿Un mural puede es propiedad individual o grupal?  ¿Los murales a qué edad se remontan?  ¿Qué bases teóricas tiene un mural?  ¿un mural puede adaptarse a cualquier espacio o lugar?  Pinilla Sierra Julián Andrés  ¿En qué zonas se pueden hacer un mural?  ¿Qué materiales se necesitan para hacer un mural?  ¿Qué temas abordan los murales?  ¿A qué público se dirige un mural?  ¿Qué técnicas se necesitan para hacer un mural?  ¿Quiénes están aprobados para hacer un mural?  ¿Qué colores son los más utilizados en mural?  ¿Cuál es la enseñanza que deja un mural?  ¿Qué tiempo se demora en hacer un mural?  ¿De qué tamaño deber ser un mural? 2.3. Investigación Teórica.  MURAL: Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. Mural es un adjetivo que se utiliza para referirse a lo vinculado con un muro. El término también puede emplearse como sustantivo para nombrar a la pintura que se desarrolla sobre una pared. A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha elegido a los muros para desarrollar manifestaciones artísticas. La pintura rupestre, de hecho, se desarrollaba sobre las paredes de las cavernas. Ciervos, bisontes o caballos son algunos de los animales que habitualmente eran representados en esas pinturas murales o rupestres que se encuentran en espacios de gran valor artístico e histórico, como sería el caso de las españolas Cuevas de Altamira.
  11. 11. 11 El auge del arte mural tuvo lugar en el Renacimiento, con grandes exponentes como Rafael. Entre los murales más famosos se encuentran aquellos que pintó en la Capilla Sixtina del Vaticano. Existen diversas formas de crear murales artísticos. Muchos artistas optaron por pintar sobre los muros, como es el caso de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Los murales, sin embargo, también pueden desarrollarse añadiendo piezas de cerámica u otros materiales a la pared (tal como solía hacer el catalán Antoni Gaudí). En la actualidad, una de las modalidades más frecuentes del arte mural es el grafiti. Esta técnica consiste en pintar paredes urbanas con aerosol, lo que muchas veces constituye un delito (cuando se pinta sobre muros públicos o sobre muros que pertenecen a una propiedad privada sin pedir autorización a su dueño). No podemos pasar por alto tampoco la existencia de lo que se conoce como círculo mural. Este es un término que se emplea en el ámbito de la astronomía para referirse a un gran círculo, en cuanto a diámetro se refiere, que cuenta con la particularidad de que es graduado y de que posee un ojo en el centro. La pintura mural es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos. Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio del trompe l'oeil (trampa para el ojo). Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular. Se caracteriza por su Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro. Los murales son pinturas realizadas directamente sobre pared, muro o techo de un edificio. También se puede pintar sobre algún otro soporte de gran tamaño, como cerámico, placas de aluminio y maderas, que se montan sobre la pared. Toda obra artística transmite un mensaje. A través de su obra el artista comunica su manera de pensar y de sentir.
  12. 12. 12 Se designa con el término de mural a aquella imagen que usa como soporte de sí un muro o pared. A pesar de algunas consideraciones más formales, el mural ha sido uno de los soportes más difundidos de la historia del arte y el ladrillo o la piedra los materiales de los cuales pueden estar hechos soportes. Los primeros antecedentes del mural los encontramos en tiempos prehistóricos, por ejemplo, las pinturas rupestres que se ejecutaban sobre paredes de roca en las cuevas de la era paleolítica. En aquellos tiempos, lo más común era el uso de pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros entonces, predominó durante esta época y la romana, pero por ejemplo decayó durante lo que se denominó tiempo gótico, porque se suplantaron las paredes por vidrieras, pero volvió con fuerza en el renacimiento con los frescos realizados por el pintor Rafael en las estancias del vaticano y la magnífica obra de arte que hizo Miguel Angel Buonarroti en la capilla Sextina y que aúne s hoy admirada por el mundo entero que pasa por allí, por ejemplo. Entre las principales características de este tipo de pintura que podemos nombrar es que siempre debe contener en ella una especie de relato, es decir, se suceden acciones y situaciones en un mural, lo que vulgarmente también se denomina como película quieta. La monumentalidad de la imagen y la poliangularidad que se le atribuirá a la misma y que permitirá romper el espacio plano del muro son otra de sus características más salientes. Salvo en la prehistoria que sí se lo hacía, generalmente, al mural no se lo pinta directamente sobre la pared sino sobre una fina capa intermedia, en tanto, la técnica por excelencia que emplea el mural es la del fresco, en este caso la pintura se colocará sobre el repello de la pared todavía fresca. Por otra parte, aunque esta situación la podemos encontrar en el arte más próximo a este tiempo, los murales no necesariamente deben estar pintados, sino que los mismos pueden estar hechos con mosaico o cerámica, por ejemplo. Joan Miró, Gaudí y Josep Maria Seprt son algunos ejemplos de murales con mosaicos.
  13. 13. 13 3. EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN CLASE
  14. 14. 14 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4.1. Pregunta General. “¿CÓMO ASUMIR EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR LAS INQUIETUDES EXPRESIVAS Y COMUNICATIVAS?” El arte en la actualidad es uno de los principales medios para impartir un mensaje y consigo una reflexión a la sociedad universal mediante signos y símbolos conocidos mundialmente. Esa es la principal misión que tenemos como grupo artístico en la búsqueda de impartir un mensaje para la protección de los derechos humanos mediante imágenes para la interpretación del mensaje por parte de todos los miembros de la comunidad 4.2. Pregunta Específica. “¿CÓMO CREAR UN MURAL PARA EXPRESARNOS Y DAR A CONOCER NUESTRO MENSAJE?” Para poder crear un mural necesitamos en primera instancia realizar una investigación teórica sobre el concepto y las técnicas para su elaboración, además de elaborar un estudio para conocer la simbología e imágenes que puedan servir para impartir un mensaje de respeto a los derechos humanos a través de un mural elaborado por todos nosotros, mediante aportes teóricos de terceros expertos en el tema y argumentos propios para dicha elaboración.
  15. 15. 15 5. OBJETIVOS. 5.1. Objetivo General.  Logra que nosotros como estudiantes seamos capases de fundamentar nuestros trabajos de expresión y de comunicación mediante la investigación artística. 5.2. Objetivos Específicos. a) Motiva a la investigación y teorización antes de realizar un trabajo artístico para tener bases de si se hace bien. b) Logra el reconocimiento del arte como una ciencia teórica y práctica. c) Demostrar el valor que se adquiere al realizar una obra artística con fundamento teórico. d) Muestra la buena asociación de lo teórico y lo práctico en un trabajo artístico. e) Motiva a la utilización de un lenguaje artístico universal. f) Expresa un mensaje cultural a través de una obra de arte. g) Busca el pasado del arte empleado y adaptarlo buscando mejorarlo para un futuro. h) Realiza obras artísticas con sentido estético, moral y cultural. i) Demuestra que la comunicación artística es la mejor ya que con un conocimiento pequeño se puede expresar grandes cosas.
  16. 16. 16 6. CONSTRUYENDO PREGUNTAS 6.1. Convirtiendo las Preguntas en Respuestas. I. ¿Qué personas están capacitadas para hacer un mural? RTA: Pueden ser realizados desdé expertos del arte hasta jóvenes y adultos no enfocados en el arte siempre y cuando tengan las capacidades psicomotoras y físicas para realizarlo, buscando impartir un mensaje o no. II. ¿Qué tipos de murales existen? RTA:  Pintura Mural: Usa como soporte el muro, unido indisolublemente en este.  Relieve Escultórico: Se traba sobre el muro en sobre-relieve o bajo- relieve.  Mural Cerámico: Basada sobre una base cerámica principalmente en murales de mosaicos.  Teselas: Sobre muros o pisos cerámicos sin materiales cerámicos.  Mural Esgrafiado: Combina la pintura con el relieve escultórico.  Vitraux: Son una composición tradicional realizada con vidrios de colores engarzados en plomo. III. ¿Qué materiales se necesitan para hacer un mural? RTA: Principalmente los oleos y pinturas pero con respecto a cada tipo de mural el material cambia respectivamente en donde se ven plásticos, madera, cemento, cerámica, etc. IV. ¿A qué público se dirige un mural? RTA: Dependiendo del tema ya sea para expresar una idea o enseñar se adapta más fácilmente a ciertos públicos. V. ¿Técnicas utilizadas para hacer un mural? RTA: El fresco, el seco, encáustica, esgrafiado, entre muchos otras. VI. ¿De qué tamaño debe ser un mural? RTA: No tienen un tamaño mínimo ni máximo preestablecido depende del muro o lugar donde se vaya a realizar. VII. ¿A qué edad se remontan los murales? RTA: Los primeros a las cuevas del Paleolítico pero con el paso del tiempo hasta la actualidad se han creado nuevos tipos con nuevas técnicas y con variados enfoques.
  17. 17. 17 VIII. ¿Qué bases teóricas debe tener un mural? RTA: Un mural debe tener como base un tema para tener un objetivo decorativo o didáctico mostrando un relato o un punto de vista sin necesidad extremista de bases teóricas si no que tan solo con imaginación y creatividad. IX. ¿A qué espacio y lugar se adapta un mural? RTA: Como su nombre lo indica generalmente es sobre un muro o pared aunque también se ve sobre ventanas y suelos, y en distintos materiales artificiales o naturales. X. ¿Qué es un mural? RTA: es una imagen que usa de soporte un muro o pared, en donde se da un mensaje con una composición y características específicas y únicas. XI. ¿Quién hizo el primer mural? RTA: Desde tiempos prehistóricos, pero los primeros grandes artistas en ser reconocidos por este tipo de arte fueron renacentistas como Rafael XII. ¿Quiénes son los mejores exponentes de este arte? RTA: Dependiendo de la época, tipo y técnica hay distintos exponentes como Rafael, Diego Rivera, David Alfaro, Pedro Nel Gómez, Vasmoulakis, entre muchos otros. XIII. ¿Cuáles son las características principales de los murales? RTA: Monumentalidad: tamaño de la pared y cuestión compositiva de la imagen; Poliangularidad: Puntos de vista y tamaño del plano en el mismo campo plástico. XIV. ¿Qué es un fotomural? RTA: Es una fotografía gigante impresa en alta definición en vinilo adhesivo o de cualquier tamaño principalmente con carácter decorativo. XV. ¿Quién invento los murales? RTA: Los hombres prehistóricos que buscaban alguna forma de dejar plasmadas sus ideas, historias para luego mostrarlas al mundo. XVI. ¿En qué lugares se reconocen más los murales? RTA: Los murales tradicionales se ven principalmente en el renacimiento italiano aunque actualmente el arte graffiti que es una idea basada en los murales se ha vuelto muy popular.
  18. 18. 18 7. ESTAR EN LA ONDA DEL ARTE “Educación gratuita para todos”. Este mural refleja una demanda chilena para mejorar la educación de nuestro país. Se encuentra afuera del Centro Cultural Gabriela Mistral Mural: “FUERZA DE VOLUNTAD Y DERECHOS” 2010. Escuela El Buen Samaritano - Ministerio de Educación y Cultura Mural poliangular: “PATRIA Y EDUCACIÓN” 2008. Secundaria Técnica 127 Adolfo López Mateos. Edo. México (fragmento)
  19. 19. 19 8. PERTURBACION DE LAS ONDAS. Las dificultades que se presentaron para la elaboración de este mural se vieron de la siguiente manera: a) La falta de información sobre la temática a tratar y de las herramientas propias para la elaboración de esta obligo a investigar sobre el tema dando tiempo al trabajo investigativo en vez de una realización directa del trabajo. b) La poca experiencia a la hora de pintar un mural ralentizo el trabajo debido a que no se conocían reglas básicas para dicha superficie lo que trajo consigo más que una enseñanza sobre el plano demoras debido al estudio de la superficie en cuestión. c) No se manejaba ningún tipo de herramientas propias para el mural en cuestión lo cual hizo que se recurriera a herramientas rudimentarias y poco convencionales para la realización de este tipo de obra artística. d) Los recursos monetarios para los materiales necesarios trajo consigo varios problemas. e) El poco tiempo que se utilizó para la realización del mural condujo a que fuera realizado extra clase.
  20. 20. 20 9. SUPERPORSICION DE LAS ONDAS El trabajo realizado como prueba de mural no se podría considerar como una obra artística de gran calibre o de calificación muy alta para un ojo experto en términos de arte relacionada con los murales, pero cumple con las características esenciales y primordiales sobre lo que es un mural que tiene como misión impartir un mensaje de respeto a los derechos humanos y a la educación en nuestro “Colombia”; al comparar este con otras grandes obras relacionadas con este tema observamos que la realización de un trabajo artístico de este calibre es bastante delicado y complicado al ser realizado por grupos tan numerosos por la gran confrontación de ideas y el poco gusto por el trabajo de los demás, además se demuestra que para realizar una obra artística de alta categoría es necesario tener disponibilidad de tiempo y paciencia mucho más que materiales y dinero para herramientas, en donde también se destaca la realización diaria de este tipo de arte debido a que como se pudo observar hubo complicaciones al usar la superficie como lienzo. . ds
  21. 21. 21 . 10. COMO INVESTIGAR En la realización del trabajo investigativo del proyecto en cuestión se tomó en cuenta la investigación individual de cada uno, seguido por la realización de un mapa conceptual y diez (10) preguntas para el tema en cuestión, la investigación se realizó además por todos los medio posibles para la obtención de información teórica que ayudara a la parte práctica, en donde se podía observar que esta era exportada de medios tales como la internet principalmente, de preguntas a superiores y conocedores del tema y de otros medios tales como libros y conocimientos previos. La investigación si cumplió con su objetivo primordial de brindar ideas, conocimientos de simbología y técnicas para la realización del trabajo en donde se puede observar que gracias a esta se logró cumplir a mayor cabalidad a como si se hubiera realizado sin este trabajo investigativo.
  22. 22. 22 . 11. CONCLUSIONES  Se logró conocer que detrás del sencillo significado de mural se encontró una gran variedad de conceptos y definiciones mucho más amplias para obtener ese significado que se necesita para realizar el mural.  Gracias a este proyecto logramos comprender en mayor medida la comunicación artística, reconociendo que es una herramienta muy necesaria para la comprensión universal.  Por lo observado a través de la investigación determinamos que gracias a la teorización la parte práctica resulta mucho más sencilla.  Se logró conocer nuevas ideas para la realización del mural mucho más innovadoras y originales.
  23. 23. 23 12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS a) http://www.wordreference.com/ b) http://edujapart-once.blogspot.com/ c) http://es.wikipedia.org/wiki/Mural d) http://es.wikihow.com/pintar-un-mural e) http://www.monografias.com/trabajos93/pasos-realizacion- proyecto-investigacion/pasos-realizacion-proyecto- investigacion.shtml f) http://ideamural.jimdo.com/inicio/el-arte-mural/ g) http://definicion.de/mural/ h) http://www.artelista.com/pintura-mural.html

×