Divulgación científica

3,658 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Divulgación científica

  1. 1. DIVULGACIÓNCIENTÍFICAJuliana Betancur Agudelo
  2. 2. ¿Qué es la divulgación científica?Es aquella información quecomunica y pone alalcance del público engeneral las tareas, eltrabajo, los descubrimientoso los avances delconocimientocientífico, realizados porquienes los investigan.
  3. 3. Bajo este punto de vista, a ladivulgación científica no le interesasólo lo coyuntural o lo “de moda”(cambio climático, como ejemplo),sino que también se ocupa decontinuar difundiendo las teorías o elconocimiento ya consolidados (laevolución de las especies, comoejemplo).
  4. 4. ¿Cómo se realiza ladivulgación científica? En términos generales y aceptados, la divulgación científica se realiza mediante publicaciones (textos o comunicados) que sirven como base para la siguiente discusión sobre el tema investigado.
  5. 5. Inicios de la divulgación científicaEn su comienzo, se tratabade cartas o manuscritosintercambiados entrecientíficos.La divulgación científicaaparece reflejadahistóricamente en multitudde obras de diferentesautores.
  6. 6. Entre las primeras obras evocadoras de ladivulgación científica en el pasado remotopueden citarse los Diálogos sobre los dosmáximos sistemas del mundo (1632), delastrónomo italiano Galileo Galilei, en la quese dialoga sobre las visiones del Universo.La revista norteamericanaPopular Science (fundada en1872) probablemente es laprimera publicación generalque apareció con un carácterdivulgativo.
  7. 7. Actualidad de la divulgación científicaHoy, aparte de la Internet, un texto paradivulgación científica es un escrito depreferencia corta, que lo mismo puede serleído (en un evento académico tiposimposio, foro o congreso) que publicado.
  8. 8. ¿Qué contiene un artículo científico?El esquema más común puede ser el IMRAD(Introducción, Método oMateriales, Resultados, Discusión), esquemaaportado por el Comité Internacional deRevistas Médicas. Además del resumen.Por lo demás, al artículo o texto debe serbreve, pero redactado de maneracomprensiva y general; en él no deben faltarlas respectivas referencias bibliográficas, porla acusación de falsificación o del descréditopara quien incurre en tales omisiones.

×