Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Este término, derivado de la palabra latina casus, significa en primer
lugar la aplicación de unos conocimientos o normas ...
• Mientras que un enfoque basado en principio
podría afirmar que la mentira es siempre
moralmente incorrecta, la casuístic...
• La casuística es un método de
razonamiento especialmente útil
en analizar cuestiones que
atañen a dilemas morales.
Tambi...
• La casuística da un enfoque práctico a la
moralidad. En lugar de utilizar la teoría como
punto de partida, comienza con ...
• En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia
enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen
de...
• Es importante tener presente la
responsabilidad que asumimos con las
decisiones que tomemos frente a los dilemas
éticos ...
• Es el análisis razonado o la indagación ética
rigurosa, en el cual las personas interesadas
participan bien sea que esté...
• La toma de decisiones amerita indagación,
análisis cuidadoso y razonamiento.
• El razonamiento moral es el examen cuidad...
• Lo primero que se indica es analizar la situación para responder.
¿Tenemos un dilema ético?, Dilema ético significa una ...
3. Conflicto de evidencias
La persona ha expresado sus deseos de no querer recibir tratamientos
desproporcionados o extrao...
Casuística
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Casuística

9,924 views

Published on

l

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

Casuística

  1. 1. Este término, derivado de la palabra latina casus, significa en primer lugar la aplicación de unos conocimientos o normas generales a unos fenómenos o casos particulares, a menudo con la intención pedagógica de ofrecer una ayuda para una decisión responsable en casos análogos de conflicto. Este término, de acepción no unívoca, se usa en diversos campos del saber humano: en la medicina significa la recogida de observaciones sobre determinadas enfermedades: en jurisprudencia, no solamente se aplica cada ley a unos hechos concretos, sino que también las sentencias concretas contribuyen a la determinación del mismo derecho; finalmente, en las diversas religiones, hay siempre un conjunto de prescripciones rituales y morales por las que se trata de encontrar la aplicación justa de las normas en las situaciones concretas de la vida. Por eso mismo siempre ha estado presente una casuística en la tradición bíblico-cristiana.
  2. 2. • Mientras que un enfoque basado en principio podría afirmar que la mentira es siempre moralmente incorrecta, la casuística podría argumentar que, dependiendo de los detalles del caso, la mentira podría o no podría ser ilegal o no ética. La casuística puede concluir que una persona es malo mentir en un testimonio bajo juramento legal, pero podría argumentar que la mentira en realidad es la mejor opción moral si la mentira salva una vida. Para la casuística, las circunstancias del caso son esenciales para la evaluación de la respuesta correcta.
  3. 3. • La casuística es un método de razonamiento especialmente útil en analizar cuestiones que atañen a dilemas morales. También es una rama de la ética aplicada. Es así mismo la base de la jurisprudencia en el derecho común, y la forma estándar de razonamiento aplicada en el derecho común.
  4. 4. • La casuística da un enfoque práctico a la moralidad. En lugar de utilizar la teoría como punto de partida, comienza con un examen del caso. Buscando paralelismos entre el paradigma, los llamados «casos puros», y el caso que nos ocupa, un casuista trata de determinar una respuesta adecuada a la moral para un caso particular. • La casuística se ha descrito como «teoría modesta». Una de sus fortalezas es que no comienza con ni enfatiza dogmas o teorías. No exige a sus cultores un acuerdo previo sobre teorías éticas ni estrategias determinadas. Sí puede convenir en cambio que algunos paradigmas sean tratados de una forma determinada, y luego acordar en las similitudes o diferencias con el asunto tratado.
  5. 5. • En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. • No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas.
  6. 6. • Es importante tener presente la responsabilidad que asumimos con las decisiones que tomemos frente a los dilemas éticos que se presentan en la vida, en el ejercicio de nuestras profesiones o roles sociales específicos, en nuestra vida familiar o profesional. Por lo anterior, es necesario desarrollar habilidad para hacer la reflexión ética o bioética que nos permita la más adecuada toma de decisiones, fundamentada en valores, principios o argumentos éticos, porque de todos modos somos responsables de los resultados de las acciones que se adopten al tomar una decisión.
  7. 7. • Es el análisis razonado o la indagación ética rigurosa, en el cual las personas interesadas participan bien sea que estén de acuerdo o en desacuerdo. • Se debe respetar la autonomía de las personas o el derecho a la autodeterminación que clama por la libertad para tomar las determinaciones de aquello que tiene que ver consigo mismo. • Es necesario tener unos mínimos éticos, que permitan el diálogo y la discusión para la toma de decisiones éticas
  8. 8. • La toma de decisiones amerita indagación, análisis cuidadoso y razonamiento. • El razonamiento moral es el examen cuidadoso de los diferentes aspectos de la situación que presenta el dilema érico o moral. Ayuda a identificar y a sopesar los efectos de las diferentes alternativas, los resultados que ponen en riesgo, son dañosos o no deseables. • El razonamiento moral toma tiempo y esfuerzo, pero vale la pena por los resultados que se lograrán en el bienestar o felicidad de las personas.
  9. 9. • Lo primero que se indica es analizar la situación para responder. ¿Tenemos un dilema ético?, Dilema ético significa una situación que refleja posiciones, proposiciones o argumentos éticos en conflicto. El dilema ético presenta igualmente dos o más alternativas de solución que pueden ser satisfactorias o no satisfactorias. 1. Conflicto entre dos principios éticos Por ejemplo, conflicto entre la autonomía de la persona para decidir si acepta o no un tratamiento y el principio de beneficencia que mantiene el médico, el profesional de salud, para aplicar el tratamiento que considera más adecuado para la situación de salud. 2. Conflicto entre dos posibles acciones en las cuales hay algunas razones a favor y otras en contra de la acción Por ejemplo, aplicar medidas restrictivas a una persona que está fuera de control de si misma. Si no se utilizan puede lesionarse, si se utilizan, se violenta su libertad al movimiento.
  10. 10. 3. Conflicto de evidencias La persona ha expresado sus deseos de no querer recibir tratamientos desproporcionados o extraordinarios cuando esté enferma. La familia, cuando el paciente no puede o está incapacitado para hacer valer sus deseos, pide que se apliquen todas las medidas extraordinarias o desproporcionadas. 4. Conflicto entre dos alternativas no satisfactorias La persona está en huelga de hambre y rechaza toda fuente de alimentación o hidratación. El médico con el apoyo de la Corte ordena forzar hidratación parenteral. 5. Conflicto entre la ética personal y el rol profesional Por ejemplo, en la institución donde trabajo como enfermera practican tratamientos de esterilización. En este caso mis principios éticos entran en conflicto con la práctica de estos tratamientos, pero no al cuidar a los pacientes a quienes se les ha practicado. 6. Conflicto entre la ética y la ley Por ejemplo si la ley permite la eutanasia o el aborto y mis principios éticos van en contra de esos procedimientos, decido negarme a participar y tengo el derecho a hacer uso de la objeción de conciencia.

×