Inmigración en Argentina

11,188 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,806
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inmigración en Argentina

  1. 1. Inmigración en Argentina
  2. 2. Desde los tiempos más remotos el serhumano ha anhelado mejorar la calidad de vida de él y la de su entorno, por lo tanto las migraciones han sido un fenómenomundial expresado a lo largo de la historia.
  3. 3. En el presente informe se tratará de explicar:• Los posibles motivos que inducen al ser humano a desplazarse de su país o lugar de procedencia. • Hablaremos de la Argentina, de sus corrientes migratorias, cuándo comenzó el gran flujo de inmigrantes, cuáles fueron los grupos másnumerosos, qué aportes brindaron sus culturas a la Argentina: en lenguaje, costumbres y tradiciones. • Del mismo modo, se hablará de cuáles son los inmigrantes de la actualidad y cómo ellos afectan y son afectados por nuestra sociedad.
  4. 4. Nuestro objetivo será crear una serie de reflexiones a cerca dela concientización multicultural donde la migración e inmigraciónsean procesos positivos donde se pueda incentivar el crecimiento personal a través del intercambio cultural. Comenzaremos reflexionando acerca de algunos conceptos implicados
  5. 5. ¿Qué es Migración? Es el desplazamiento de personas desde un lugar de residencia hacia otro lugar o país para luego establecerse temporáneamente o definitivamente. Posibles causas de las MigracionesLas migraciones, constituyen un fenómeno demográfico muy difícil de determinar pero en general están dadas por las siguientes condiciones: Problemas políticos, causas socioeconómicas, diversidades culturales, (diferencias de religión, idiomas), catástrofes naturales. ¿Qué es Inmigración? Es la llegada a un país de personas extranjeras con el propósito de establecerse como residentes permanentes.
  6. 6. INMIGRACIÓN EN ARGENTINAA partir de la segunda mitad del siglo pasado, diferentes presidentes de Argentina, fomentaron y promovieron la inmigración, con el fin de insertarse al mercado europeo y a su vez poblar nuestro país. El plan consistía desarrollar la industria agrícola y ganadera. Fue de así, que comenzaron a llegar a nuestro país numerosos grupos de origenEuropea predominantemente españoles e italianos, los cuales influyeron marcadamente en nuestra composición étnica y costumbres culturales. Otro grupo de inmigrantes de menor densidad estuvo compuesto por; ingleses, franceses, alemanes, rusos, libaneses y armenios. De esta manera, estos inmigrantes contribuyeron a: una marcada expansión social, su raza blanca favoreció el mestizaje, se potenció el desarrollo industrial, produjeron cambios en el lenguaje y en nuestra música.
  7. 7. INMIGRACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA A partir de la segunda mitad del siglo XX, Argentina recibió una importante inmigración de los países limítrofes constituido fundamentalmente por: bolivianos, paraguayos, peruanos y uruguayos.Gran parte de estos inmigrantes, se han dedicado al trabajo relacionado con la cosecha de hortícolas, obreros de la construcción y secundariamente en trabajos metalúrgicos, comerciantes y como pequeños empresarios de la construcción. A su vez estos inmigrantes han incrementado notablemente el flujo de población en Argentina, loque despertó fuertes manifestaciones de discriminación y xenofobia; esto estuvo relacionado con el desempleo, epidemias, aumento de criminalidad, delincuencia e inseguridad social.
  8. 8. CONCLUSIONES En este breve recorrido, hemos podido ver que la migración internacional es un fenómeno muy complejo que en muchas ocasiones altera la voluntad de las personas, asociado a lo económico y/o nuevas oportunidades que puedan garantizar elbienestar social. Pero, también se ha comprobado que no siempre las migraciones tienen un final positivo.
  9. 9. Argentina es un país receptor de inmigrantes provenientes de otros países, debido a ello, el mestizaje ha cumplido un papel fundamental en la composición étnica de nuestra población. Analizando, este proceso histórico, podemos decir que estosmovimientos migratorios de otros países, brindaron consecuenciaspositivas a nuestro país, entre ellas se destacan los cambios de la incorporación de nuevas tecnologías, progreso económico y social, incorporación de nuevas ideologías, lenguaje, nuevos servicios de gastronomía, arte, mano de obra, entre otros.
  10. 10. En la actualidad, deberíamos reflexionar a cerca de los procesos deinmigración como fenómenos positivos donde las sociedades esténabiertas hacia el reconocimiento de la diversidad cultural. Ademásdeberíamos destacar la importancia de construir una sociedad en ese nuevo siglo, donde el racismo y la discriminación sean vistos como elementos que obstaculizan el crecimiento de toda nación.

×