Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EvolucióN

7,669 views

Published on

un recorrido por el tema de la evolución

Published in: Education, Technology, Spiritual
  • Excelente presentación! Gracias!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

EvolucióN

  1. 1. EVOLUCION
  2. 2. Las principales teorías sobre el origen de la vida No se puede comprobar Hipótesis de la panspermia Meteorito Allan Hills La vida tiene origen extraterrestre Hipótesis creacionista Hipótesis de la síntesis prebiótica La vida proviene de moléculas orgánicas • Las múltiples explicaciones que se han dado a lo largo de la historia sobre el origen de la vida, pueden agruparse en 4 grandes líneas de explicación o teorías: Hipótesis de la generación espontánea
  3. 3. EL FIJISMO O CREACIONISMO Dominaba sobre el resto de la teorías • Según el fijismo todas las especies que pueblan la Tierra son formas inalterables. Continúan existintiendo tal y como fueron diseñadas desde el comienzo.
  4. 4. • El fijismo proviene de una lectura literal de la Biblia y en concreto del Genesis
  5. 5. • Esta teoría basa la aparición de la vida en la Tierra en una distribución universal o extraterrestre de gérmenes vivos. • Aunque le falta la explicación de cómo esos gérmenes llegaron a la Tierra, es seguida hoy en día por prestigiosos científicos. Panspermia: el origen cósmico de la vida
  6. 6. La generación espontánea • Antiguo Egipto pensaban que el calor del sol sobre el Nilo daba lugar a cocodrilos y serpientes • Edad Media → Existían recetas en las que se formaban SV a partir de cualquier material (barro, alimento…) • 1667 → Jan B. van Helmont escribió: "Si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a través de las cáscaras de trigo, cambiando el trigo por ratones.” Por los tanto los SV proceden de materia orgánica en descomposición. • 1668 → Franceso Redi, cuestionó la generación espontánea. Demostró que las larvas que aparecían en la carne podrida no surgían por sí solas, sino que procedían de los huevos que las moscas que habían puesto sobre la carne. No sirvió para rechazar esta Hipótesis. • La teoría de la generación espontánea sostiene que los seres vivos surgen a partir de la materia inanimada en determinadas condiciones.
  7. 7. Louis Pasteur (1822-1895) refutó la teoría de la generación espontánea. Demostró que son los microorganismos presentes en el aire los que descomponen los medios de cultivo, si se utilizaban recipientes esterilizados y se impedía la entrada de aire los medios de cultivo se mantenían intactos indefinidamente. Pasteur concluyó que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.
  8. 8. Los conocimientos confirma que los seres vivos, evolucionan, es decir que cambian con el tiempo. • Es un hecho establecido científicamente, como que la Tierra es redonda o la materia está formada por átomos. • El proceso de transformación de las especies es lo que entendemos como evolución biológica: – Todas las especies actuales descienden de especies que vivieron en el pasado, se van modificando las formas y las características. – Dos organismos cualesquiera comparten un antepasado común en algún momento de la historia.
  9. 9. Alexander Oparin (1894-1980) propuso una teoría bioquímica sobre el origen de la vida: 1. Existencia de una atmósfera primitiva reductora (metano, dióxido de carbono, amoniaco, etc). 2. Reacción de los gases atmosféricos como consecuencia de descargas eléctricas, formando pequeñas moléculas orgánicas. 3. Combinación de las moléculas orgánicas con el agua de lluvia para precipitar y formar ladrillos biológicos (aminoácidos, ácidos grasos, etc). 4. Interacción de los ladrillos biológicos para generar los primeros polímeros (proteínas y ácidos nucleicos). 5. Estas moléculas se fueron acumulando en mares primitivos formando la sopa o caldo primigenio. 6. Los polímeros se agrupan formando pequeñas gotas o microestructuras (coacervados) capaces de reproducirse y evolucionar. El origen de la vida
  10. 10. Stanley Miller (1930-2007) realizó un esperimento para demostrar la hípótesis de Oparin, según la cual en la Tierra primitiva se habían producido reacciones químicas que condujeron a la formación de compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos, que posteriormente originaron las primeras formas de vida.
  11. 11. La evolución biológica - Fijismo, S. XVIII (Linneo): propone que las especies no cambian, sino que se mantienen básicamente invariables a lo largo del tiempo desde la creación del universo. - Catastrofismo, S. XVIII (Cuvier): cada cataclismo geológico destruye las especies existentes, de forma que se produce posteriormente una creación de nuevas especies. - A finales del S. XVIII, Leclerc (Conde de Buffon) aportó la idea de que los seres vivos se transforman o evolucionan, lo que favoreció que se abandonaran las teorías fijistas y catastrofistas.
  12. 12. Las concepciones necesarias para el evolucionismo han sido: • El concepto de especie • La idea de parentesco • La idea de tiempo geológico • La idea del origen común • El significado de los fósiles • La competencia por los recursos • Los mecanismos de la evolución
  13. 13. • Establece el concepto de especie y estudia la variedad de las mismas. Su pensamiento es fijista y creacionista pero clasifica a los organismos según sus similitudes y diferencias, lo que lleva a considerar un transformismo limitado, es decir, las especies cambian mediante sucesivas transformaciones.
  14. 14. A la rama de la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos se le llama Taxonomía • En el s. XVIII el naturalista Linneo ideó un sistema de clasificación basado en la especie. • Llegó a clasificar unas 4400 especies de animales y 7700 de plantas. • Además les asigno un nombre según un sistema inventado por él. El sistema binomial. • Linneo clasificó los organismos según sus similitudes. • Fue haciendo grupos cada vez más amplios
  15. 15. • Propuso que las especies podían sufrir cambios en el curso del tiempo por procesos de “degeneración” Esta idea da origen al transformismo, es decir, que los seres vivos están emparentados y se transforman con el tiempo.
  16. 16. • Aporta la concepción del cambio gradual de los fenómenos geológicos, a través de la teoría del uniformismo y el actualismo, y establece que los fenómenos geológicos se producen de forma lenta y constante, lo que requiere muchísimo más tiempo para su acción que la indicada por el fijismo.
  17. 17. • Admite la evolución y el origen común de las especies y expone su teoría sobre la transformación basada en la herencia de los caracteres adquiridos, la transformación progresiva de los órganos según su uso o desuso y su transmisión a la descendencia.
  18. 18. • A pesar de su pensamiento catastrofista y creacionista, sus conocimientos de paleontología establecen la relación entre los seres vivos del pasado, los estratos en los que se encuentran y su tiempo de su fosilización.
  19. 19. • Estudia a las poblaciones humanas y concluye que dichas poblaciones tienden a crecer en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen proporción aritmética por lo que se establece una competencia por los mismos y sólo los más aptos sobreviven.
  20. 20. • Conjuntamente con A.R. Wallace, explica los mecanismos que producen los cambios en los organismos a lo largo del tiempo, y establece que es el proceso de selección natural el que explica el origen de las especies.
  21. 21. LAMARCK • Lamarck propuso la primera teoría evolucionista que se denominó de la transformación de los seres vivos. Según Lamarck los cambios en el medio causan transformaciones en la conducta de los seres vivos y en consecuencia cambios en sus órganos. Su uso provoca su crecimiento y su desuso su atrofia. Y esos caracteres se heredan.
  22. 22. 1.Tendencia a la complejidad Según esta teoría, los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad, se adapta a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes. 2.2. Aparición de adaptaciones La necesidad provoca la aparición de órganos nuevos, y cuando se deja de usar algún órgano, éste se atrófia y desaparece. Se trata de la hipótesis del uso y desuso, que se suele simplificar con las expresiones: la función crea el órgano y el órgano que no se utiliza se atrofia. 33. Herencia de los caracteres adquiridos Los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia. Esta idea esta arraigada en la cultura popular, incluso hoy día se mantiene en muchas personas. Su teoría se basa en :
  23. 23. La teoría de Lamarck tuvo gran aceptación… Pero se EQUIVOCÓ al suponer que las características adquiridas son heredables: - Son características producidas por el ambiente, NO POR LOS GENES  NO PUEDEN HEREDARSE!! (recordemos que sólo pueden heredarse esas características reguladas por genes que estén en las células reproductoras o gametos) Ej: Los cambios obtenidos en una operación de cirugía estética… No se heredan a los descendientes!! La MUSCULATURA que desarrollan los atletas es un CARÁCTER ADQUIRIDO pero… contrariamente a lo que decía Lamarck… NO SE HEREDA!!
  24. 24. 1. Cambio ambiental: La aridez provoca escasez de hierba en el suelo. 2. Las jirafas estiran su cuello para alcanzar las hojas de los árboles, el uso del órgano lo desarrolla de manera que el cuello se alarga. 3. Los descendientes heredan el cuello un poco más largo 4. Continua el proceso y la adaptación (cuello largo) está presente en todos los individuos de la población 1. Cambio ambiental: La aridez provoca escasez de hierba en el suelo. 2. Las jirafas estiran su cuello para alcanzar las hojas de los árboles, el uso del órgano lo desarrolla de manera que el cuello se alarga. 3. Los descendientes heredan el cuello un poco más largo 4. Continua el proceso y la adaptación (cuello largo) está presente en todos los individuos de la población
  25. 25. Charles Darwin fue el fundador de la teoría moderna de la evolución. Desde niño mostró un interés especial por la naturaleza. Hijo y nieto de médicos, a los dieciseis años comenzó los estudios de medicina, pero pronto los abandonó. Lo único que le interesaba era la Historia Natural. Cuando tenía 22 años, le ofrecieron una plaza como naturalista a bordo del buque H.M.S. Beagle para realizar una expedición alrededor del mundo. De esta manera comenzó un viaje que duró cinco años. El Beagle hizo numerosas paradas. Darwin desembarcaba en cada playa y recogía todos los especímenes y datos que podía. Al final de su viaje comenzó a pensar en la posibilidad de que las especies cambiaran con el tiempo. Terminada la expedición, Darwin trabajó durante años organizando todos los datos, notas y especímenes que había recogido durante el viaje y comenzó a elaborar su revolucionaria teoría. Pero pasaron casi veinte años desde que Darwin la terminara hasta que publicara su libro, quizá debido al miedo a la polémica, a una reacción negativa por parte de la comunidad científica y a sus creencias religiosas. Pero en 1858, recibió un manuscrito de Alfred Russel Wallace, un joven naturalista inglés en el que le proponía su versión sobre la selección natural. Darwin quedó sorprendido al ver como, Wallace resumía las principales ideas de la selección natural en las que él había estado trabajando durante años. Un año después, en 1859, Darwin publicó “El origen de las especies”. El libro ocasionó una gran polémica. Los 1 250 ejemplares de la primera edición se agotaron en pocas horas. Darwin murió en 1882 y fue enterrado en la abadía de Westmister, junto a Isaac Newton. Charles Darwin H.M.S. Beagle
  26. 26. CHARLES ROBERT DARWIN (1809-1882) • Hijo del dr. Darwin y nieto del naturalista Erasmus Darwin • Abandono los estudios de medicina dos años después de haberlos iniciado. • Abandonó igualmente los estudios eclesiásticos, por su creciente inclinación por la naturaleza.
  27. 27. El viaje del Beagle. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, para emprender una expedición científica alrededor del mundo.
  28. 28. La expedición duro cinco años, recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros muchos lugares. Las observaciones de zoología y botánica de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural. La asombrosa fauna de las Islas Galápagos dio mucho que pensar a Darwin Cormorán con alas atrofiadas Iguana Tortugas gigantes Varias especies de pinzones
  29. 29. • En Sudamérica Darwin desenterró fósiles de muchos animales extintos como: – El Toxodon, parecido al actual hipopótamo – Restos de un armadillo gigante – El Mylodon, semejante al elefante actual – El Guanaco parecido a la llama actual pero de mayor tamaño
  30. 30. • Estos restos eran bastante parecidos a los actuales y supuso que eran evidencias del cambio gradual, resultado del proceso evolutivo. • En su ascenso a los Andes halló restos de conchas marinas a 3000 m de altura lo que concordaba con lo expuesto por C. Lyell de una Tierra cambiante.
  31. 31. • Pero los trabajos más conocidos y los que aportaron más evidencias a favor de la evolución fueron realizados en las islas Galápagos
  32. 32. • También encontró una pequeñas aves, los pinzones que, a pesar de ser parecidas, en cada una de las islas presentan diferencias de forma y grosor del pico dependiendo de su alimentación.
  33. 33. • Regresa a Inglaterra en 1836, y lee a Malthus que propone que la población humana tiende a crecer más aceleradamente que la producción de alimentos. • Esto le sugiere los conceptos de lucha por la supervivencia y de selección natural.
  34. 34. Antecedentes del darwinismo Lucha por la supervivencia Thomas Maltus Charles Lyell El origen de las especies Siglo XIX Sucesión y cambio gradual a lo largo del tiempo
  35. 35. Pues muy fácil: para criar buenos animales sólo hay que cruzar los mejores y eliminar a los que no nacieron con buenas características. ? Hacen una Selección Artificial Darwin estaba muy interesado en cómo los agricultores, ganaderos y criadores de animales conseguían obtener y mejorar diferentes razas Darwin pensaba que la Selección Natural actuaba como la selección hecha por el hombre Si se quiere una buena raza de vaca lechera no se cruzan animales que produzcan poca leche. Se seleccionan aquellas hembras que produzcan más leche. Se hace una Cría Selectiva.
  36. 36. • A mediados de 1858 Darwin recibe un manuscrito de A. R. Wallace, quien en unas pocas páginas llegaba a las mismas conclusiones que él. • Ese mismo año fueron leídos ante la Sociedad Linneana de Londres ambos trabajos sobre la evolución.
  37. 37. • Dicho trabajo sirvió como base para el libro “El origen de las especies” • El 24 de noviembre de 1859 se publicó la primera edición, cuyos 1250 ejemplares se agotaron ese mismo día. • Esta obra sin duda cambio la historia de la biología.
  38. 38. Teoría Darwin - Wallace La teoría se basa en tres principios fundamentales: • Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir. En consecuencia se establece una lucha por la supervivencia ante los limitados recursos del medio.
  39. 39. • Entre los individuos de una población existen diferencias o variaciones heredables, la selección natural permite dejar más descendientes a los individuos o a las poblaciones con características ventajosas, que mejor responden a las exigencias de la naturaleza.
  40. 40. • La presión de selección y la adaptación Presión de selección Adaptación al medio Camuflaje
  41. 41. 1. Cambio ambiental: La aridez provoca escasez de hierba en el suelo. 2. Existen, en un principio, muchas jirafas con diferentes longitudes de cuello (variabilidad). 3. No hay alimento para todas, en consecuencia la selección natural actúa y permite sobrevivir en mayor número a los más aptos, las jirafas de cuello largo que alcanzan las hojas de los árboles. 4. Sus descendientes heredan los cuellos largos 5. Con el tiempo todas las jirafas de la población presentan el cuello largo (adaptación) 1. Cambio ambiental: La aridez provoca escasez de hierba en el suelo. 2. Existen, en un principio, muchas jirafas con diferentes longitudes de cuello (variabilidad). 3. No hay alimento para todas, en consecuencia la selección natural actúa y permite sobrevivir en mayor número a los más aptos, las jirafas de cuello largo que alcanzan las hojas de los árboles. 4. Sus descendientes heredan los cuellos largos 5. Con el tiempo todas las jirafas de la población presentan el cuello largo (adaptación)
  42. 42. El Neodarwinismo G. G. Simpson, Haldane, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, etc s. XX (1930 -1950) G. G. Simpson, Haldane, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, etc s. XX (1930 -1950)  La variabilidad inicial de laLa variabilidad inicial de la descendenciadescendencia  La naturaleza es prolíficaLa naturaleza es prolífica  LA SELECCIÓN NATURALLA SELECCIÓN NATURAL  El tiempo lleva al cambioEl tiempo lleva al cambio gradualgradual ⇒⇒ adaptaciónadaptación  La variabilidad inicial de laLa variabilidad inicial de la descendenciadescendencia  La naturaleza es prolíficaLa naturaleza es prolífica  LA SELECCIÓN NATURALLA SELECCIÓN NATURAL  El tiempo lleva al cambioEl tiempo lleva al cambio gradualgradual ⇒⇒ adaptaciónadaptación  Admite los postulados delAdmite los postulados del darwinismo clásicodarwinismo clásico  Se fundamenta en elSe fundamenta en el conocimiento de laconocimiento de la genéticagenética Genética clásica Mendel s. XIX Genética clásica Mendel s. XIX Genética molecular Watson, Crick. s. XX Genética molecular Watson, Crick. s. XX recordemosrecordemos
  43. 43. El Neodarwinismo o teoría sintética 11. La genética explica el origen de: La variabilidadLa variabilidad MutacionesMutaciones al azar en los individuos de una población Reproducción sexualReproducción sexual:: a) Meiosis: - recombinación - Segregación cromosómica b) Fecundación
  44. 44. 2. La selección natural «escoge» aquellas mutaciones que son favorables en un ambiente dado y aumenta su frecuencia hasta dar lugar a una adaptación, base del cambio evolutivo. 3. El cambio evolutivo es gradual y lento, debido a la acción de la selección natural a lo largo de las generaciones en el seno de una población.
  45. 45. Una especie es un conjunto de individuos con capacidad para reproducirse entre si y tener descendencia fértil
  46. 46. UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 51. Uno o más grupos de organismos de una población, con igual constitución genética, quedan aislados Un grupo de pájaros omnívoros, con picos más o menos gruesos, queda aislado de su bandada en una isla en la que abundan las semillas (la isla A). Otro grupo de pájaros omnívoros, con picos más menos gruesos, queda aislado de la misma bandada en una isla en la que abundan los insectos (la isla B). Cómo se forma una especie
  47. 47. UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 52. Con el tiempo, cada grupo acumula variaciones genéticas sobre las que actúa la selección natural En la isla A, la selección natural favorece las variaciones genéticas de pájaros con picos más robustos, que están más capacitados para romper semillas. En la isla B, la selección natural favorece las variaciones genéticas de pájaros con picos más finos, que están más capacitados para capturar insectos.
  48. 48. UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 53. Con el tiempo, las diferencias entre los grupos se hacen tan grandes que se vuelven especies distintas Con el paso del tiempo, en la isla A se origina una especie de pájaros con el pico grueso. El cruce de uno de estos pájaros con uno de la isla B ya no dará descendientes fértiles. Con el paso del tiempo, en la isla B se origina una especie de pájaros con el pico fino. El cruce de uno de estos pájaros con uno de la isla A ya no dará descendientes fértiles.
  49. 49. Microevolución y macroevolución • Microevolución = Cambios → nuevas sp de grupos muy relacionados entre sí.(sp pertenecientes al = género) • Macroevolución =Cambios drásticos → grandes grupos de organismos. Ej: Reptiles → Aves y mamiferos.
  50. 50. Limites del neodarwinismo • La evolución sería demasiado lenta para poder explicar la actual biodiversidad. • No explica la macroevolución (cambios de gran amplitud para dar lugar a nuevos grupos taxonómicos) • Propone la especiación alopátrida o geográfica como el mecanismo fundamental de la especiación
  51. 51. TEORÍA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO O SALTACIONISMO • Propuesta en 1972 (N. Eidredge y S. Jay Gould) • Se basa en la falta de formas intermedias en el registro fósil. • Sugiere que el proceso evolutivo no es gradual, sino que en muchas ocasiones se produce bruscamente y origina la aparición de nuevas especies. • Según los autores, cambios bruscos del medio (catástrofes geológicas, climáticas, extinciones…) producirían evoluciones bruscas. • El proceso podría ocurrir por mutaciones en genes reguladores de otros genes que provocarían auténticas macromutaciones y, en consecuencia, un cambio rápido de las especies (MACROEVOLUCIÓN).
  52. 52. Este modelo supone: 1.El proceso de formación de especies está entre 5.000 y 50.000 años . 2.Los fósiles muestran que una especie no cambia sustancialmente a lo largo de su existencia (estasis) 3.El mecanismo evolutivo es rápido y por ramificación (cladogénesis) Cambios graduales Cambios graduales Sin cambios estasis Sin cambios estasis Cambios Bruscos Cladogenesis Cambios Bruscos Cladogenesis TEORÍA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO O SALTACIONISMO
  53. 53. PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN • Pruebas paleontológicas • Pruebas morfológicas • Pruebas biogeográficas • Pruebas embriológicas • Pruebas bioquímicas
  54. 54. 1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS: FORMAS INTERMEDIAS Ciertos fósiles presentan características intermedias entre grupos de seres vivos, y permiten conocer a partir de que grupos de seres vivos se ha producido la evolución.
  55. 55. UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 UNIDAD 7 El Archaeopteryx UNIDAD 5 Costillas flotantes en el abdomen Metatarsianos y tobillos fusionados parcialmente Características de reptil Características de ave Cintura pectoral con hueso en forma de horquilla Cadera reptiliana Cuello largo y flexible Dientes en la mandíbula Mano con tres dedos parcialmente fusionados Cola larga
  56. 56. Aumento de complejidadAumento de complejidad El estudio de los fósiles permite reconstruir como ha sido el proceso evolutivo de un organismo y poder conocer como han sido los cambios experimentados por una especie desde sus antecesores hasta su forma actual.
  57. 57. SERIES FILOGENÉTICAS • a) Hyracotherium • b) Mesohippus • c) Merychippus • d) Pliohippus • e) Equus
  58. 58. 2.- Pruebas morfológicas Órganos homólogosÓrganos homólogos Quiridio Una misma estructura, pero distinta función “Si” constituyen una prueba del fenómeno evolutivo
  59. 59. PRUEBAS MORFOLÓGICAS • Órganos análogos, son órganos con diferente origen, pero que presentan un aspecto semejante por tener una finalidad común.
  60. 60. PRUEBAS MORFOLÓGICAS • Órganos vestigiales, se trata de órganos atrofiados, sin función en la actualidad, pero que pueden revelar la existencia de antepasados en los que estos órganos eran necesarios. Cóccix • Un ejemplo de órgano vestigial es el cóccix en los seres humanos. Es un resto de la cola de estos.
  61. 61. 3.- PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS • La distribución geográfica de una serie de grandes aves, sólo se puede explicar con la teoría de la evolución y la tectónica de placas.
  62. 62. Actualmente faunas diferentes en continentes separados, pero con antepasados comunes, ejemplo llama y dromedario, descienden del Poebrotherium que vivió hace 30 m.a.
  63. 63. 4.- PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS • Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de los seres vivos. Aquellos seres vivos que tienen mayor parentesco evolutivo muestran mayores semejanzas en sus procesos de desarrollo embrionario
  64. 64. C,H,O,NC,H,O,N BioelementosBioelementos (átomos)(átomos) moléculasmoléculas macromoléculasmacromoléculas 5.- PRUEBAS BIOQUÍMICAS Todos los seres vivos estamos compuestos por el mismo tipo de átomos y moléculas
  65. 65. 5.- PRUEBAS BIOQUÍMICAS • Se basan en la similitud a nivel molecular que hay entre las proteínas o los ADN de diferentes organismos. Esta similitud es mayor cuanto mayor sea el parentesco evolutivo.
  66. 66. LA BIODIVERSIDADLA BIODIVERSIDAD EvolucionistasEvolucionistas (las especies cambian a lo largo del tiempo) EvolucionistasEvolucionistas (las especies cambian a lo largo del tiempo) especiesespecies Conjunto de individuos semejantes que pueden reproducirse entre sí y originan descendientes fértiles Conjunto de individuos semejantes que pueden reproducirse entre sí y originan descendientes fértiles Linneo s. XVIIILinneo s. XVIII Cuvier s. XVIII-XIXCuvier s. XVIII-XIX Sistemática y la Nomenclatura binomial Sistemática y la Nomenclatura binomial Paleontología (Ciencia que estudia los fósiles) Paleontología (Ciencia que estudia los fósiles) PruebasPruebas DARWINISMODARWINISMO ( Darwin y Wallace s. XIX) DARWINISMODARWINISMO ( Darwin y Wallace s. XIX) ClásicoClásico NeodarwinismoNeodarwinismo - La variabilidad inicial de la descendencia - La naturaleza es prolifera - LA SELECCIÓN NATURAL - El tiempo lleva al cambio gradual ⇒ adaptación - La variabilidad inicial de la descendencia - La naturaleza es prolifera - LA SELECCIÓN NATURAL - El tiempo lleva al cambio gradual ⇒ adaptación La GenéticaLa Genética El origen de la variabilidad El origen de la variabilidad La EspeciaciónLa Especiación Geográfico No geográfico Geográfico No geográfico Mutaciones Reproducción sexual: a)Meiosis: - recombinación - Segregación cromosómica b) Fecundación Mutaciones Reproducción sexual: a)Meiosis: - recombinación - Segregación cromosómica b) Fecundación Pruebas PaleontológicasPruebas Paleontológicas Pruebas EmbriológicasPruebas Embriológicas Pruebas AnatómicasPruebas Anatómicas Pruebas BioquímicasPruebas Bioquímicas Pruebas BiogeográficasPruebas Biogeográficas Constituye el conjunto de concepto como El catastrofismoEl catastrofismoEl creacionismoEl creacionismo FijistasFijistas (las especies son inmutables) FijistasFijistas (las especies son inmutables) Defendida por Padre de la Padre de la como Tipos Se basa en Admite Se fundamenta en el conocimiento de -Tendencia a la complejidad - Ley del uso y desuso - Heredabilidad de los caracteres adquiridos -Cambio ambiental⇒ modificaciones -Tendencia a la complejidad - Ley del uso y desuso - Heredabilidad de los caracteres adquiridos -Cambio ambiental⇒ modificaciones Que explica por por Se basa en LAMARCKISMOLAMARCKISMO Lamarck s. XVIII-XIX LAMARCKISMOLAMARCKISMO Lamarck s. XVIII-XIX Defendida por Su origen se explica por diversas teorías como De tipo Gradualista Saltacionista Gradualista Saltacionista Interpretada según las corrientes Aislamiento reproductivo Aislamiento reproductivo

×