Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica urbinaj

324 views

Published on

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica urbinaj

  1. 1. URBINA RODRÍGUEZ JAVIER EDUARDO. Universidad de Los Andes Facultad de humanidades y Educación Cátedra de Introducción a la Informática Prof. Joan Fernando Chipia lobo. ROBERTO BASSAGÁISTEGUY, EL PREPARADOR FÍSICO. TORREÓN, COAH.- “Un preparador físico debe, en un principio,adecuarse al sistema del entrenador, no puede hacer un equipo explosivocuando el técnico juega lentamente o viceversa”, quien así se expresó fue elprofesor Roberto Bassagaisteguy, responsable de la preparación física delSantos Laguna. Argentino de nacimiento, radicado en nuestro país desde 1987, hasido preparador físico de los equipos América al mando de CayetanoRodríguez, Tampico Madero con Rubén “El Ratón” Ayala, Cobras de CiudadJuárez con el mismo técnico, Monterrey con Miguel Mejía Barón y HugoHernández, Necaxa con Manuel Lapuente y Raúl Arias, Puebla con MarioCarrillo, actualmente en Santos Laguna con Luis Fernando Tena. Siete equipos han recorrido en estos quince años, habiendo ganado elCitlalli al mejor preparador físico del futbol mexicano en cuatro ocasiones,temporadas 94-95, 95-96, Verano 98 e Invierno 98, trabajando para elNecaxa. Ha contribuido a la obtención de tres títulos de liga y uno de copa, lostres primeros con Necaxa en los torneos 94-95, 95-96 y en Invierno 98, el deCopa con Monterrey en 1992. Al retomar la entrevista admitió que es muy difícil hacer trabajosglobalizados para todo el equipo por igual, primero analiza los partidos de su
  2. 2. URBINA RODRÍGUEZ JAVIER EDUARDO.equipo, y de acuerdo a las características de sus jugadores da trabajosfísicos fundamentalmente específicos. “Creo que la especificidad de los jugadores de futbol en un plantel va iren aumento con los años, y podemos decir que un preparador físico en unequipo debería tener uno o dos ayudantes para dedicar el tiempo suficiente alos trabajos específicos”, estimó. Recordó que eltrabajo físico empieza atener mayor importancia enlos equipos de futbolprofesional a partir de1978, en ese entonces yahabía equipos que veníantrabajando con otroconcepto de preparaciónfísica. Aclaró que el trabajo físico y la preparación exigente para el jugadornunca debe sobrepasar a la capacidad técnica y táctica que debe tenerse,pues hay jugadores con una gran capacidad técnica, con una grandisposición táctica, un perfecto estudio del partido para poder resolverfácilmente las situaciones dentro del mismo, sin grandes desplazamientosfísicos. A manera de ejemplo citó a Gerardo Esquivel, ex jugador del Necaxa,quien sabía leer perfectamente los partidos, jugó varias posiciones, no teníauna excelente disposición física, porque tal vez su organismo no se la daba,pero siempre estaba parado con una exactitud y leía un juego tan bien queno necesitaba tantos despliegues físicos.
  3. 3. URBINA RODRÍGUEZ JAVIER EDUARDO. “A eso yo le llamo que tenía un gran conocimiento del futbol”,puntualizó. Enseguida manifestó que la preparación física en general no havariado, lo que ha variado son los sistemas de entrenamiento, por ejemplo,en 1987 venía con una idea de trabajo de fuerza, de pliometría (trabajo desaltos) con elementos o sin elementos, si bien acá en esos momentos habíaequipos que entrenaban con ese sistema, en la actualidad ya son todos. Recordó que el equipo que mejor manejaba ese sistema deentrenamiento eran Pumas de la UNAM con el profesor Ariel González. “Los sistemas de juego no han influido para que los trabajos físicoshayan cambiado, lo que ha influido más han sido los estudios reales que sehan hecho en cuanto a la preparación del futbolista”, apuntó. Cree que los equipos europeos han influido mucho a partir de 1975 enla variación de los sistemas de entrenamiento, en la actualidad en todo elmundo ya están muy parejos, aunque muchos técnicos y preparadoresfísicos siguen teniendo esa influencia, pero no todos los jugadores puedenadaptarse a ese sistema. Apuntó que el trabajo de espacios reducidos es una influencia directadel futbol alemán, nació como una necesidad que tienen los equiposteutones de entrenar durante el invierno en grandes gimnasios con pastoartificial. “Estoy de acuerdo en que son buenos trabajos físicos por lo general,son alegres para el jugador, pero hay que tener con exactitud un gran controldel volumen y de la intensidad, difiero en que cualquier espacio reducido seatransferible a un juego de futbol normal”, explicó.
  4. 4. URBINA RODRÍGUEZ JAVIER EDUARDO. Si en todo México tenemos un clima maravilloso, buenos campos deentrenamiento, los espacios reducidos deberían manejarse con muchocuidado, aclaró que es su punto de vista. ¿QUÉ ES UN PREPARADOR EL FUTBOL ES COMO LA MÚSICA FÍSICO?Es un profesional en el área de las A cada técnico le gusta una canción,ciencias aplicadas al un intérprete, al final de cuentas, élentrenamiento y es quien decide, su cuerpo técnicoacondicionamiento físico; capaz está para ayudarlo a que el equipode diseñar programas o sistemas triunfe, a que todos luchen por lade entrenamiento acordes a las misma causa en la cancha, en eletapas de desarrollo de los banco, a los que les toque estar en ladeportistas profesionales/amateur, tribuna, pues sólo triunfan los que seo personas que desean mejorar preparan para triunfar”, expresó parasus condiciones físicas. concluir con la entrevista.
  5. 5. URBINA RODRÍGUEZ JAVIER EDUARDO. Actividad Fisica Que ocacionan un Todo Movimiento Gasto de Energia Corporal ´´Musculos Producido por la Esqueleticos´´ Accion de MusculosRosas, S. (2002). Roberto Bassagáisteguy, El Preparador Físico:http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/3844.roberto-bassagaisteguy-el-preparador-fisico.html [Consulta: 2011 Noviembre 21].

×