Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transición padres nuevo

433 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Transición padres nuevo

  1. 1. ETAPA DE E.SECUNDARIAEducación Secundaria Obligatoria (E.S.O)Bachillerato de Ciencias y TecnologíaBachillerato de Humanidades y Ciencias SocialesEnseñanzas de Cualificación Profesional Inicial(PCPI) ,de la Familia Administración y Gestión
  2. 2. DIFERENCIAS EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA3 CICLOS 2 CICLOS  Primer Ciclo (1º y 2º)  Primer Ciclo (1º y 2º ESO)  Segundo Ciclo (3º y 4º)  Segundo Ciclo (3º y 4º ESO)  Tercer Ciclo (5º y 6º) ProfesoresTutor/a Asignaturas(10)  Optatividad  BilingüismoAsignaturas (8) Evaluación HORARIO: 8,30-14,30Evaluación Título de Graduado enHORARIO: 9:00—14:00 Educación Secundaria Obligatoria
  3. 3. 1º ESOAsignaturas OPTATIVAS (eligen 1OBLIGATORIAS asignatura)- Lengua (4h) - Religión (1h) - Historia y Cultura de la Religiones- Matemáticas* (4h) (1h)- Ciencias Naturales* (3h)- Ciencias Sociales (3h) OPTATIVAS (eligen 1- Tecnología* (3h) asignatura) - Francés (2h)- Educación Física (2h) - Taller Tecnológico (2h)- Inglés (4h)- Ed. Plástica y Visual OBLIGATORIA EN TODA LA ETAPA - Tutoría (1h)- ó Musica (3h)
  4. 4. 1º ESOProfesoresUn profesor/a por cada asignatura.El profesor/a tutor/a puede ser de cualquier asignatura.Departamento de Orientación.Jefatura de Estudios.
  5. 5. 1º ESOTutoría • Profesor/a tutor/a - Una hora de tutoría a la semana. - Reuniones con las Familias. - Coordinar las sesiones de evaluación. • Actividades - Educación en Valores. - Convivencia. - Actividades de Motivación.
  6. 6. 1º ESOEvaluaciones EVALUACIÓN PROMOCIÓN/REPETICIÓNEvaluación Promoción.  Promocionan al curso Continua. siguiente con 2  Evaluación Inicial asignaturas como  Tres Sesiones de máximo. Evaluación. Repetición.  Evaluación Extraordinaria  Cuando suspendan más de 2 asignaturas repiten curso.Evaluación Final.  Máximo 2 repetición por etapa.
  7. 7. CAMBIOSUn nuevo centro: más grande Organización Horarios Recreos (2 recreos) CompañerosProfesoresAsignaturasResponsabilidadesUna nueva etapa evolutiva: la adolescencia.
  8. 8. Periodo de adaptación. Somos los más pequeños Dudas Miedos
  9. 9. ¿CÓMO AYUDAMOS?
  10. 10. CONSEJOSCreando en casa un ambiente favorable al cambio. No mostrarnos preocupados por el cambio de colegio delante de los chicos/as.Hablar del Instituto como un gran avance, relacionándolo con el hecho de ser “ya mayor”.Los alumnos/as van a visitar el instituto en Junio: pregúntenles qué vieron, qué les pareció.Mostrando confianza en sus posibilidades y responsabilidades.
  11. 11. CONSEJOSInteresarse por todo lo nuevo que está conociendo (amigos, profesores, gustos,..).Acudir al Instituto a conocer al tutor, procurad realizar al menos tres visitas al año.Ser compresivos con los posibles cambios de humor y comportamiento, incluso de rendimiento de vuestro hijo/a, acostumbrarse a un nuevo sitio cuesta tiempo.
  12. 12. HABITOS DE ESTUDIOHABITOS SOCIO-FAMILIARESAmbito familiarSalud físicaAyuda familiarHABITOS ESCOLARESProfesoresClasesCompañeros
  13. 13. HABITOS ESTUDIO PERSONALES Y MATERIALESEs muy importante disponer de un sitio fijo de estudio, tranquilo y sin distracciones.Supervisar su agenda diariamente, haciendo un seguimiento sobre el trabajo diario de vuestros hijos/as, así como, de los periodos de exámenes.
  14. 14. ESTUDIO
  15. 15. Establecer un horario de estudio: Esto significa no sólo hacer los deberes, sino repasar lo que se ha dado en clase, hacer esquemas, resúmenes de la lección y no realizar otra actividad hasta haber cubierto al menos dos horas. Establecer un horario de la tarde ,como en el Instituto por la mañana. Hay que intentar que estas horas sean el objetivo principal del día, y el resto de las actividades (ver la televisión, salir con los amigos/as,....) dependerá del cumplimiento del horario de estudio. Compaginar horas de trabajo y estudio con otros actividades extraescolares: deportes, ingles…
  16. 16. Es mejor comenzar con tareas de dificultad media, continuar con las más difíciles para finalizar con las más fáciles.El tiempo de estudio puede dedicarse a:  Terminar ejercicios/Repasar los temas trabajados en clase.  Leer y preparar las lecciones del día siguiente.  Realizar tareas y trabajos de las distintas materias. Tiempo de lectura de los libros obligatorios de las diferentes asignaturas.
  17. 17. ADOLESCENCIA
  18. 18. ADOLESCENCIACaracterísticasAdquieren una importancia relevante los compañeros / as, es la época de las pandillas.Comienza una pequeña independencia de la familia.Empieza a elaborar su propia identidad.Se producen cambios intelectuales muy importantes.Comienzan los cambios físicos que hacen de los niños y niñas, mujeres y hombres.
  19. 19. CONSEJOS
  20. 20. 1. CONOCER las características biológicas, psicológicas y sociales del momento evolutivo en que se encuentra vuestro hijo/a.
  21. 21. 2. FAVORECER la autonomía creando hábitos que permitan “crecer” al chico/a , saber enfrentarse y resolver situaciones problemáticas, valerse por sí mismo. Ayudarle a asumir su identidad, a sentirse uno mismo y distinto.
  22. 22. 3. INTERVENIR E IMPLICARSE.Comprender sus preocupaciones e interesesContestar a sus preguntas.Compartir actividades.Otorgar confianza y responsabilidad.
  23. 23. 4. ACOMPAÑARLES en el proceso de cambio con actitudes de comprensión, respeto, cariño y firmeza.
  24. 24. 5. COMUNICARSE con vuestro hijo (dialogar y razonar a pesar de su rebeldía) y con el profesorado para recibir información y adoptar medidas comunes.
  25. 25. 6. ESTABLECER normas CONSENSUADAS, HACERLAS CUMPLIR con firmeza y acordar unas consecuencias ante el incumplimiento de las mismas.
  26. 26. 7. OFRECER posibilidades y negociar (dialogar), buscar acuerdos en horarios de salidas, entradas, estudio, qué hacer en casa, etc.
  27. 27. 8. RESPETAR la individualidad de vuestro hijo/a en cuanto a sus amistades, cuidando a la vez, apartarle de las malas influencias. Enseñarle a decir NO ante presiones inadecuadas de los demás.
  28. 28. 9. ENTENDER el hecho de que vuestro hijo/a crezca y madure de distinta manera y escoja caminos y opciones diferentes a los pensados para él por vuestra parte.
  29. 29. 10. ACEPTAR los errores de vuestro hijo/a sin que él/ella sienta el temor de ser rechazado/a. El error es humano y constituye un aprendizaje que se convierte en un paso a la madurez y el éxito.

×