Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje colaborativo

120 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje colaborativo

  1. 1. Aprendizaje Colaborativo
  2. 2. El aprendizaje colaborativo se basa en lapotenciación de la inteligencia emocional delalumno para su propio desarrollo educativo ypersonal empleando las TIC y herramientascolaborativas como medio para facilitar lainteracción con otros.El aprendizaje colaborativo busca potenciar elvalor de las relaciones interpersonales que sedan en grupos al considerar la socialización eintegración, la diversidad, como valores oelementos eficaces para la educación delalumno.
  3. 3.  Las ventajas del aprendizaje colaborativo sonmúltiples pudiendo destacar entre ellas la deestimular habilidades personales, disminuir lossentimientos de aislamiento, favorecer lossentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partirde la participación individual, la responsabilidadcompartida por los resultados del grupo.
  4. 4.  - Con relación al conocimiento, el trabajocolaborativo permite el logro de objetivos que soncualitativamente más ricos en contenidos asegurandola calidad y exactitud en las ideas y solucionesplanteadas. - Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es quepropicia en el alumno la generación deconocimiento, debido a que se ve involucrado en eldesarrollo de investigaciones, en donde su aportaciónes muy valiosa al no permanecer como un entepasivo que solo capta información.
  5. 5.  -Los principales obstáculos a los que se enfrenta elaprendizaje cooperativo son la resistencia al cambioen los paradigmas de trabajo en equipo por parte delos estudiantes, y el buen diseño de herramientaspara el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar unentorno de aprendizaje cooperativo se deben tomaren cuenta los siguientes aspectos: estilos deaprendizaje, modelos educativos y las técnicas ytecnologías de la comunicación.

×