MICOSIS FELINAMICOSIS FELINA
Juan GuillermoJuan Guillermo
Ramírez OrozcoRamírez Orozco
DEFINICIÓNDEFINICIÓN
 La micosis es una infección superficial del tejidoLa micosis es una infección superficial del tejid...
CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN
 Cutáneas (superficiales).Cutáneas (superficiales). Afectan al estratoAfectan al estrato
córne...
LESIONESLESIONES
 La lesión característica y mas frecuente en elLa lesión característica y mas frecuente en el
en el gato...
FUENTES INFECCIOSASFUENTES INFECCIOSAS
 Animales infectados enfermos oAnimales infectados enfermos o
portadores asintomát...
Criptococosis.Criptococosis.
((Cryptococcus neoformans)Cryptococcus neoformans)..
 se afectan las vías respiratorias supe...
LESIONESLESIONES
 produce un 70% de signos respiratoriosproduce un 70% de signos respiratorios
ya sean nasales y pulmonar...
Criptococosis.Criptococosis.
EsporotricosisEsporotricosis..
((Sporothrix schenckii)Sporothrix schenckii)
 Se transmite del suelo o vegetalesSe transmi...
LESIONESLESIONES
 Las lesiones pueden reventar (son casiLas lesiones pueden reventar (son casi
siempre supurativas), y so...
Dermatofitosis.Dermatofitosis.
((Microsporum, Trichophyton yMicrosporum, Trichophyton y
Epidermophyton)Epidermophyton)
 L...
LESIONESLESIONES
 áreas anulares de alopecia que seáreas anulares de alopecia que se
expanden periféricamente, escamas,ex...
Microsporum canisMicrosporum canis
 Hongo de color blanco. La colonia creceHongo de color blanco. La colonia crece
en 7 d...
LESIONESLESIONES
 lesiones redondas con alopecias, eritema,lesiones redondas con alopecias, eritema,
reacciones más infla...
FACTORES DE RIESGOFACTORES DE RIESGO
 Vida en grupo confinadoVida en grupo confinado
 Contacto con roedores (M persicolo...
DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO
 Lámpara de WoodLámpara de Wood:: Es una lámpara que posee una luz especialEs una lámpara que pose...
TRATAMIENTO TÓPICOTRATAMIENTO TÓPICO
Este debe abarcar toda la superficie de la piel, dadoEste debe abarcar toda la superf...
TRATAMIENTO SISTÉMICOTRATAMIENTO SISTÉMICO
 Griseofulvina, 50 mg/Kg./día en 2 dosis diariasGriseofulvina, 50 mg/Kg./día e...
 Terbinafina, 30 mg/kg/día durante 15 díasTerbinafina, 30 mg/kg/día durante 15 días
 El lufenurón también es eficaz.El l...
QUIMIOTERAPIAQUIMIOTERAPIA
ANTIFÚNGICAANTIFÚNGICA
 la griseofulvina se absorbe por vía oral.la griseofulvina se absorbe p...
PROFILAXISPROFILAXIS
 Aspirar y limpiar todos los soportes.Aspirar y limpiar todos los soportes.
 Destruir los pelos por...
PRONÓSTICOPRONÓSTICO
 Generalmente bueno, teniendo en cuentaGeneralmente bueno, teniendo en cuenta
que los propietarios e...
PARA RECORDARPARA RECORDAR
 Tratar que el cachorro tenga las defensasTratar que el cachorro tenga las defensas
inmunológi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Micosis felina

1,303 views

Published on

MEDICINA CANINA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Micosis felina

  1. 1. MICOSIS FELINAMICOSIS FELINA Juan GuillermoJuan Guillermo Ramírez OrozcoRamírez Orozco
  2. 2. DEFINICIÓNDEFINICIÓN  La micosis es una infección superficial del tejidoLa micosis es una infección superficial del tejido epidérmico que afecta especialmente a gatos,epidérmico que afecta especialmente a gatos, está ocasionada por hongos y se transmite tantoestá ocasionada por hongos y se transmite tanto entre animales como entre animal y persona porentre animales como entre animal y persona por contacto directocontacto directo..
  3. 3. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN  Cutáneas (superficiales).Cutáneas (superficiales). Afectan al estratoAfectan al estrato córneo de la piel y anejos cutáneos: pelos,córneo de la piel y anejos cutáneos: pelos, plumas, cuernos, uñas... Dentro de los hongosplumas, cuernos, uñas... Dentro de los hongos que las causan distinguimos los saprofíticosque las causan distinguimos los saprofíticos (aprovechan el mal estado de la piel) y los(aprovechan el mal estado de la piel) y los hongos patógeno primarios (comen queratina).hongos patógeno primarios (comen queratina).  SubcutáneasSubcutáneas. Afectan al tejido subcutáneo y la. Afectan al tejido subcutáneo y la piel.piel.  Profundas (sistemáticas).Profundas (sistemáticas). Afectan a órganosAfectan a órganos internos.internos.
  4. 4. LESIONESLESIONES  La lesión característica y mas frecuente en elLa lesión característica y mas frecuente en el en el gato de una micosis es una zona de laen el gato de una micosis es una zona de la piel en forma de medallón, donde se ha caídopiel en forma de medallón, donde se ha caído el pelo, en general en la región de la cabeza yel pelo, en general en la región de la cabeza y extremidades y que no pica!!. Raramenteextremidades y que no pica!!. Raramente encontramos costras salvo que tengamosencontramos costras salvo que tengamos una infección bacteriana secundario.una infección bacteriana secundario.
  5. 5. FUENTES INFECCIOSASFUENTES INFECCIOSAS  Animales infectados enfermos oAnimales infectados enfermos o portadores asintomáticos.portadores asintomáticos.  Medio externo contaminado (las esporasMedio externo contaminado (las esporas resisten durante varios años).resisten durante varios años).
  6. 6. Criptococosis.Criptococosis. ((Cryptococcus neoformans)Cryptococcus neoformans)..  se afectan las vías respiratorias superiores, conse afectan las vías respiratorias superiores, con una descarga nasal crónica, hinchazón firme yuna descarga nasal crónica, hinchazón firme y dolorosa sobre la nariz y agrandamiento de losdolorosa sobre la nariz y agrandamiento de los ganglios del cuello.ganglios del cuello.  La mucosidad de la nariz contiene granLa mucosidad de la nariz contiene gran cantidad de hongos que pueden identificarse encantidad de hongos que pueden identificarse en el microscopio o cultivarse en el laboratorio.el microscopio o cultivarse en el laboratorio.
  7. 7. LESIONESLESIONES  produce un 70% de signos respiratoriosproduce un 70% de signos respiratorios ya sean nasales y pulmonares,ya sean nasales y pulmonares,  el resto de casos se puede presentarel resto de casos se puede presentar como granulomas de piel en la cara,como granulomas de piel en la cara, orejas y pulpejos,orejas y pulpejos,  puede provocar disminución del apetito,puede provocar disminución del apetito, pérdida de peso y deformación de lapérdida de peso y deformación de la nariz.nariz.
  8. 8. Criptococosis.Criptococosis.
  9. 9. EsporotricosisEsporotricosis.. ((Sporothrix schenckii)Sporothrix schenckii)  Se transmite del suelo o vegetalesSe transmite del suelo o vegetales contaminados. Es un hongo dimórfico, que en lacontaminados. Es un hongo dimórfico, que en la naturaleza se presenta como filamentoso y ennaturaleza se presenta como filamentoso y en las lesiones como una levadura.las lesiones como una levadura.  Progresa por los vasos linfáticos, desde lasProgresa por los vasos linfáticos, desde las extremidades (manos y pies) hacia el tronco. Esextremidades (manos y pies) hacia el tronco. Es una infección subcutánea. Es una progresiónuna infección subcutánea. Es una progresión única dentro de los hongos.única dentro de los hongos.
  10. 10. LESIONESLESIONES  Las lesiones pueden reventar (son casiLas lesiones pueden reventar (son casi siempre supurativas), y son muy infectivassiempre supurativas), y son muy infectivas por contacto.por contacto.
  11. 11. Dermatofitosis.Dermatofitosis. ((Microsporum, Trichophyton yMicrosporum, Trichophyton y Epidermophyton)Epidermophyton)  La infección por hongos dermatofitosLa infección por hongos dermatofitos  suele quedar restringida al estrato córneo de lasuele quedar restringida al estrato córneo de la epidermis, folículos pilosos, pelos y uñas, por lo que esepidermis, folículos pilosos, pelos y uñas, por lo que es necesario realizar una buena valoración de las lesionesnecesario realizar una buena valoración de las lesiones para evitar falsos diagnósticos positivos.para evitar falsos diagnósticos positivos.
  12. 12. LESIONESLESIONES  áreas anulares de alopecia que seáreas anulares de alopecia que se expanden periféricamente, escamas,expanden periféricamente, escamas, costras y en ocasiones y pústulas.costras y en ocasiones y pústulas.  Los cambios histológicos pueden serLos cambios histológicos pueden ser imperceptibles como foliculitis yimperceptibles como foliculitis y furunculosis.furunculosis.
  13. 13. Microsporum canisMicrosporum canis  Hongo de color blanco. La colonia creceHongo de color blanco. La colonia crece en 7 días y adquiere un color blanquecinoen 7 días y adquiere un color blanquecino con el reverso amarillento.con el reverso amarillento.  Es una especie muy importante enEs una especie muy importante en pequeños animales. Es típicamentepequeños animales. Es típicamente zoófila (su hábitat normal está en loszoófila (su hábitat normal está en los animales) pero se puede transmitir alanimales) pero se puede transmitir al hombre porque es zoonosis.hombre porque es zoonosis.
  14. 14. LESIONESLESIONES  lesiones redondas con alopecias, eritema,lesiones redondas con alopecias, eritema, reacciones más inflamatorias A veces,reacciones más inflamatorias A veces, sólo hay una pequeña descamación. Elsólo hay una pequeña descamación. El gato tiene mayor incidencia degato tiene mayor incidencia de dermatofitosis.dermatofitosis.
  15. 15. FACTORES DE RIESGOFACTORES DE RIESGO  Vida en grupo confinadoVida en grupo confinado  Contacto con roedores (M persicolor).Contacto con roedores (M persicolor).  Hábito de excavar la tierra (M. gypseum).Hábito de excavar la tierra (M. gypseum).  Material de aseo común a varios gatosMaterial de aseo común a varios gatos  Presencia en la casa de gatos vagabundos,Presencia en la casa de gatos vagabundos, Razas de pelo largo o semilargo.Razas de pelo largo o semilargo.  Inmunodeficiencia.Inmunodeficiencia.
  16. 16. DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO  Lámpara de WoodLámpara de Wood:: Es una lámpara que posee una luz especialEs una lámpara que posee una luz especial que resalta la fluorescencia que emiten algunas especies, queque resalta la fluorescencia que emiten algunas especies, que facilita la identificación, pues solo el 50% de las contaminacionesfacilita la identificación, pues solo el 50% de las contaminaciones con M. canis dan positivo.con M. canis dan positivo.  Examen microscópicoExamen microscópico: Observación con el microscopios las: Observación con el microscopios las formas de reproducción y diseminación de los hongos como lasformas de reproducción y diseminación de los hongos como las esporas o al mismo hongo.esporas o al mismo hongo.  Cultivo del pelo y escamas :Cultivo del pelo y escamas : donde el crecimiento de las coloniasdonde el crecimiento de las colonias se asocia a un cambio de color precoz en 4 a 7 días, lo que indicase asocia a un cambio de color precoz en 4 a 7 días, lo que indica la presencia de hongos.la presencia de hongos.
  17. 17. TRATAMIENTO TÓPICOTRATAMIENTO TÓPICO Este debe abarcar toda la superficie de la piel, dadoEste debe abarcar toda la superficie de la piel, dado que en las partes no afectadas también seque en las partes no afectadas también se encuentran hongos , recomendándose recortar elencuentran hongos , recomendándose recortar el pelo para una mejor aplicación. Se aplicara dospelo para una mejor aplicación. Se aplicara dos veces por semana, durante 3 ó 4 semanas .El agenteveces por semana, durante 3 ó 4 semanas .El agente mas eficaz reconocido para este fin es el enilconazolmas eficaz reconocido para este fin es el enilconazol al 0,2 %,al 0,2 %,  Antisépticos: alcohol yodado al 2 % o clorhexidina, enAntisépticos: alcohol yodado al 2 % o clorhexidina, en las lesiones.las lesiones.  Amorolfina en crema en la onicomicosis.Amorolfina en crema en la onicomicosis.
  18. 18. TRATAMIENTO SISTÉMICOTRATAMIENTO SISTÉMICO  Griseofulvina, 50 mg/Kg./día en 2 dosis diariasGriseofulvina, 50 mg/Kg./día en 2 dosis diarias administradas durante las comidas durante 5administradas durante las comidas durante 5 semanas, duración media del crecimiento delsemanas, duración media del crecimiento del pelo (contraindicado en las hembras gestantes).pelo (contraindicado en las hembras gestantes).  Ketoconazol, 10 mg/Kg./día en 2 dosis diariasKetoconazol, 10 mg/Kg./día en 2 dosis diarias administradas durante las comidas, si eladministradas durante las comidas, si el tratamiento con griseofulvina es ineficaztratamiento con griseofulvina es ineficaz (contraindicado en las hembras gestantes).(contraindicado en las hembras gestantes).
  19. 19.  Terbinafina, 30 mg/kg/día durante 15 díasTerbinafina, 30 mg/kg/día durante 15 días  El lufenurón también es eficaz.El lufenurón también es eficaz.
  20. 20. QUIMIOTERAPIAQUIMIOTERAPIA ANTIFÚNGICAANTIFÚNGICA  la griseofulvina se absorbe por vía oral.la griseofulvina se absorbe por vía oral. Protege el pelo, uniéndose a la queratina.Protege el pelo, uniéndose a la queratina. No mata al hongo, es fungistático.No mata al hongo, es fungistático.  Las enfermedades de hongos sonLas enfermedades de hongos son autolimitantes: llega un momento en elautolimitantes: llega un momento en el que se curan solas.que se curan solas.
  21. 21. PROFILAXISPROFILAXIS  Aspirar y limpiar todos los soportes.Aspirar y limpiar todos los soportes.  Destruir los pelos por incineración.Destruir los pelos por incineración.  Desinfectar de manera rigurosa los locales (fumigaciónDesinfectar de manera rigurosa los locales (fumigación con enilconazol) las paredes y los suelos (hipoclorito decon enilconazol) las paredes y los suelos (hipoclorito de sodio al 10 %).sodio al 10 %).  Controlar con una lámpara de Wood los perros reciénControlar con una lámpara de Wood los perros recién llegados, durante la cuarentena.llegados, durante la cuarentena.  Detectar los portadores asintomáticos por micocultivo.Detectar los portadores asintomáticos por micocultivo.  Desinfectar con enilconazol los perros de vuelta de unaDesinfectar con enilconazol los perros de vuelta de una exposición, en caso de duda.exposición, en caso de duda.
  22. 22. PRONÓSTICOPRONÓSTICO  Generalmente bueno, teniendo en cuentaGeneralmente bueno, teniendo en cuenta que los propietarios estén dispuestos aque los propietarios estén dispuestos a pagar los costos de la medicación ypagar los costos de la medicación y chequeos de control.chequeos de control.
  23. 23. PARA RECORDARPARA RECORDAR  Tratar que el cachorro tenga las defensasTratar que el cachorro tenga las defensas inmunológicas altas y desarrolladas loinmunológicas altas y desarrolladas lo más posible de acuerdo a su edad paramás posible de acuerdo a su edad para que sea resistente :que sea resistente : - llevando un plan sanitario adecuadollevando un plan sanitario adecuado - Las vacunas al díaLas vacunas al día - Bien desparasitadoBien desparasitado - Bien alimentado,Bien alimentado,

×