Celebración

1,853 views

Published on

Agape de la vida

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,853
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Celebración

  1. 1. Celebración Ágape de la vida ¿Y tú? Por qué camino vas… Entra en la nueva vida por el camino correcto. Primera parte: Celebración comunitaria, Patio principalAmbientación- Por el suelo, ceniza tirada, palos rotos, tierra seca...- Cada estudiante elaborará una llave y una huella en cartulina para este día-Anexo 4- En medio, un gran libro, una gran Biblia gigante con un candado. En el candado estáescrito: «¿Y tú?...Entra»Monición de entrada: Se le entrega con anterioridad a dos personas las siguientes lecturas.Lector 1: Hoy es un día especial, un día distinto. La celebración tiene un signo curioso: Lamuerte.Lector 2: Para que haya muerte, algo se tiene que haber consumido. Algo o alguien hadejado de ser él mismo para convertirse en cenizas.Lector 1: Por eso, porque a veces nos encontramos consumidos y hechos polvo, como laceniza, necesitamos cambiar algunas cosas de nuestra vida.Lector 2: Cambiar para caminar hacia una vida nueva. Hoy empieza el tiempo paracambiar: la pascua.Lector 1: Sí, la pascua. El plazo para cambiar y poder así empezar, renacer de nuestrascenizas hacia una vida nueva.Lector 2: Una vida nueva que celebraremos Hoy.Gesto de compromiso (preguntas orales a los muchachos)
  2. 2. - En primer lugar nos fijamos en las cenizas, los palos... y reflexionamos sobre el significado que le damos a estos signos en nuestra vida. - ¿Qué otras cosas de nuestra vida hacen que esté hecha polvo?, ¿Qué consume nuestra vida? - Ubicar en el centro del grupo un gran libro cerrado con la palabra ENTRA. - Al abrirlo encontraran la palabra Pascua, “DE LA MUERTE A LA VIDA…” • ¿Por qué nos invitará a entrar? • ¿Qué habrá que hacer para entrar? ¿Qué se necesita? ¡Una llave! • Cada uno tiene una llave en la que puede escribir algo que crea que debe cambiar para entrar: algo que deba quitar de su vida, algo que le impida tener una nueva vida, algo que pueda hacer por los demás... • Una vez escrito, cada uno, pega a continuación de las respuestas su llave como el signo de querer entrar a vivir la PASCUA en señal de vida, alegría, solidaridad, fraternidad, perdón, amistad…Signo de la ceniza- La ceniza nos recuerda que a veces estamos hechos polvo por nuestras meteduras de pata,por nuestras debilidades…- La ceniza nos hace ver que, en ocasiones, nuestra vida se consume inútilmente; lamalgastamos.CANTO: “Sumérgeme”Introducción segunda parte: (momento grupal)La Cuaresma fue el tiempo para el cambio y oportunidad para mejorar nuestras vidas, esuna invitación a preparar la Fiesta de Pascua, en la que los cristianos celebramos la victoriade Cristo sobre el pecado y la muerte. Cristo que reina eternamente, y cuyo reino no tienefin, espera nuestro cambio, nuestra conversión.Con nuestras llaves hemos abierto el libro de la nueva vida, pero esta nueva vida no lapodemos llevar solos, necesitamos de los otros para avanzar con mayor seguridad y podercelebrar en comunidad este paso que hemos dado y la mejor expresión de esa vidacomunitaria es el grupo.Elementos necesarios: Palabras (Amor caridad, compartir, fraternidad, perdón, sacrificio)recortadas en letras con el fin de formar subgrupos.Los grupos pasan con su director de grupo a los salones para realizar la segunda parte de lacelebración. A continuación se presenta la guía para el trabajo en el salón.
  3. 3. Guía para la celebración en cada grupoPrimer momento: Liturgia de la palabraLectura de Lc, 22: 7-237 Llegó el día de los Ácimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual.8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: "Vayan a prepararnos lo necesario para lacomida pascual".9 Ellos le preguntaron: "¿Dónde quieres que la preparemos?"10 Jesús les respondió: "Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva uncántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre,11 y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte: "¿Dónde está la sala en que podrécomer la Pascua con mis discípulos?"12 Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones: preparenallí lo necesario".13 Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon laPascua.14 Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo: 15 "Hedeseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión,16 porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimientoen el Reino de Dios".17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: "Tomen y compártanla entre ustedes.18 Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue elReino de Dios".19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos,diciendo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". 20Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: "Esta copa es la NuevaAlianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes. 21 La mano del traidor estásobre la mesa, junto a mí.22 Porque el Hijo del hombre va por el camino que le ha sido señalado, pero ¡ay de aquelque lo va a entregar!"23 Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos sería el que iba a hacereso.Reflexión grupal sobre la palabra.En este texto bíblico, podemos observar la importancia que tiene para Jesús el hecho decompartir. Él se sienta a la mesa con sus discípulos, incluso con aquel que le iba atraicionar entregándolo. Esta es una actitud extraña y difícil de imitar, pues generalmentecompartimos la mesa con nuestros amigos, con quienes nos caen bien y comparten nuestrosgustos e ideales, pero Jesús hace lo contrario: está compartiendo con todos, sin excluirincluso a quien lo venderá por unas monedas, poniéndole precio a su cabeza.Es la actitud que refleja su verdadero amor, pues él nos perdona incluso antes de quecometamos nuestros pecados.
  4. 4. Por eso hoy estamos aquí para compartir, para estar en la mesa con todos, incluso conquienes nos han traicionado, con los que ofendido en algún momento, con el que me cuestatrabajo entenderme porque piensa diferente a mí o porque tiene otros gustos que no soncomo los míos. Imitemos pues, este signo de perdón que Jesús nos enseñó en su última cenay compartamos amorosamente en esta celebración.Segundo momento: Actividad por subgrupos:Se reparten 47 letras en el grupo, con estas letras los estudiantes deberán formar seispalabras, el profesor deberá escribirlas en el tablero e invitar a los estudiantes a buscar aquienes tienen las otras letras: Los estudiantes que no tengan letra, se unirán a otrocompañero y le ayudarán a buscar las demás letras:Quedarán conformados seis subgrupos con la cantidad de integrantes, según las letras quecontenga cada palabra. Como se indica a continuación:Amor= 4Caridad=7Compartir= 9Fraternidad= 11Perdón= 6Sacrificio= 10Cada palabra representa un valor. Al conformar los grupos, los estudiantes crearán unadefinición para la palabra y dirán que van a hacer de ahora en adelante para poder conseguireste valor. A continuación escribirán en una huella la definición y en la otra, el compromisoque harán para conseguirlo.Tercer momento: Puesta en común y Compromiso.Se organiza de nuevo el grupo entero en mesa redonda y grupo por grupo mostrará a suscompañeros el resultado de lo que trabajaron, posteriormente se procederá a plasmar lashuellas en la pared del salón de clases.Cuarto momento: Compartir: se comparte en el grupo los alimentos dispuestos para lacelebración (pan, uvas, según se decida para este día.)

×