Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Electricidad bàsica

267 views

Published on

Published in: Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Electricidad bàsica

  1. 1. ELECTRICIDAD BàSICA La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.
  2. 2. VOLTAJE  El Voltaje o la “diferencia potencial eléctrica” es una comparación de la energía que experimenta una carga entre dos ubicaciones. El voltaje es el diferencial eléctrico entre ambos cuerpos, considerando que si ambos puntos establecen un contacto de flujo de electrones ocurriría una transferencia de energía de un punto al otro, debido a que los electrones (con carga negativa) son atraídos por protones (con carga positiva), y a su vez, que los electrones son repelidos entre sí por contar con la misma carga.
  3. 3. AMPERAJE  El amperaje es un parámetro que se debe controlar para proteger los electrodomésticos, sobrecalentamiento del cableado o cortocircuitos. Los fusibles son pequeños dispositivos con un filamento metálico diseñado para soportar un determinado amperaje máximo. Por ejemplo, un fusible de 30 A se romperá si le llega un amperaje superior desde la red eléctrica protegiendo al aparato conectado.
  4. 4. MULTIMETRO CONTINUIDAD Los multímetros continuos miden corriente y tensión AC y CC, junto con la resistencia eléctrica. Algunos modelos también miden la continuidad del circuito, lo que significa que pueden determinar si un circuito en particular tiene un camino por la electricidad a seguir o si hay algo en el camino, como un fusible quemado o un cable cortado. Los multímetros vienen en ambas versiones digitales y analógicas, la versión digital es más fácil de leer y más precisa, mientras que la versión analógica es mejor para observar los cambios en las lecturas. Sigue los siguientes pasos para leer las lecturas con un multímetro digital.
  5. 5. POLARIDAD  La polaridad eléctrica es la propiedad de los terminales (polos) de una batería o de una pila, que pueden ser positivos o negativos. La corriente eléctrica circula desde el cátodo (polo negativo) hacia el ánodo (polo positivo), generando un flujo que permite el funcionamiento de diversos dispositivos a través de la energía eléctrica
  6. 6. SOBRETENDENCIAS  Esta SOBRETENDENCIA reducirá la factura de la luz, recortará el consumo y dará a los usuarios más información sobre el tipo de energía que usa, e incluso permitirá a los consumidores producir su propia energía y venderla a las compañías distribuidoras. Muchas tecnologías auxiliares se beneficiarán de este gran impulso tecnológico. Entre otras compañías se pueden mencionar las desarrolladoras de software y hardware. El interés del sector tecnológico por este plan está en que existen grandes similitudes entre la actualización de la red de energía y la revolución de las comunicaciones e internet.
  7. 7. CORRIENTE CONTINUO Y ALTERNA  La corriente continua.- la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varia con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada y tenga menos tensión). Si no tienes claro las magnitudes de tensión e intensidad, te recomendamos que vayas primero al enlace de la parte de abajo sobre las magnitudes eléctricas antes de seguir.  Corriente alterna.-Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes). En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (numero de electrones), además cambia de sentido de circulación a razón de 50 veces por segundo (frecuencia 50Hz). Según esto también la tensión generada entre los dos bornes (polos) varia con el tiempo en forma de onda senoidal (ver gráfica), no es constante. Veamos como es la gráfica de la tensión en corriente alterna. 
  8. 8. PICOS Y TIERRRAS  El supresor de picos es un aparato que desvía la electricidad que rebasa los 120 voltios hacia un cable a tierra. Esto es posible por medio de un Variador de Óxido de Metal (MOV), que consta de tres elementos: una pieza de óxido de metal en el centro que se une a la línea viva de voltaje y a la de tierra por medio de dos semiconductores, los cuales poseen una resistencia variable en función del voltaje, de tal forma que al haber un exceso de potencial la energía extra se desvía hacia el cable de tierra (de ahí el porqué la mayor parte de las clavijas de aparatos electrónicos constan de tres elementos: positivo, negativo y tierra).

×