Publicidad3y4

626 views

Published on

sexto básico publicidad

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
240
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Publicidad3y4

  1. 1. Evaluar críticamente mensajes publicitarios: dentificando al emisor ,explicando cuál es a intención del emisor , identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión (OA) 07 Judith Fuentes Soto.Judith Fuentes Soto.
  2. 2. Judith Fuentes Soto.Judith Fuentes Soto.
  3. 3. Judith Fuentes Soto.Judith Fuentes Soto.
  4. 4. Judith Fuentes Soto.Judith Fuentes Soto.
  5. 5. Judith Fuentes Soto.Judith Fuentes Soto. ¿Qué es la Publicidad? Es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los MCM. Su propósito es persuadir al receptor .
  6. 6. CONCEPTO DE PUBLICIDAD:CONCEPTO DE PUBLICIDAD: Conjunto de técnicasConjunto de técnicas que intentan influir enque intentan influir en el comportamiento deel comportamiento de la persona, incitándolala persona, incitándola a consumira consumir determinadosdeterminados productos.productos.
  7. 7. TIPOS:TIPOS: • Publicidad ilícitaPublicidad ilícita --Aquella que atente contra la dignidad de laAquella que atente contra la dignidad de la persona o no respete los valores y derechospersona o no respete los valores y derechos reconocidos en la Constitución.reconocidos en la Constitución. -Aquella que infrinja lo dispuesto en la-Aquella que infrinja lo dispuesto en la normativa que regula la publicidad denormativa que regula la publicidad de determinados bienes, productos, actividades odeterminados bienes, productos, actividades o servicios.servicios.
  8. 8. PUBLICIDAD DESLEAL:PUBLICIDAD DESLEAL: -- Aquella que por su contenido, forma deAquella que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el despreciopresentación o difusión provoca el desprecio directo o indirecto de una persona, empresa odirecto o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades.de sus productos, servicios o actividades. - Aquella que sea contraria a las normas de- Aquella que sea contraria a las normas de corrección y buenos usos mercantiles.corrección y buenos usos mercantiles. -- La publicidad comparativa cuando no se apoyeLa publicidad comparativa cuando no se apoye en características demostrables o cuando seen características demostrables o cuando se contrapongan bienes o servicios con otros nocontrapongan bienes o servicios con otros no similares o desconocidos.similares o desconocidos.
  9. 9. LO QUE LAS MARCAS NOSLO QUE LAS MARCAS NOS IMPONEN:IMPONEN: La idea de que una mujer es lo que su cuerpoLa idea de que una mujer es lo que su cuerpo es, lleva a muchas de ellas a obsesionarse pores, lleva a muchas de ellas a obsesionarse por llegar a tener una figura como una top-modelllegar a tener una figura como una top-model ya que constantemente en los anunciosya que constantemente en los anuncios publicitarios aparecen cuerpos perfectos.publicitarios aparecen cuerpos perfectos.
  10. 10. PUBLICIDAD ENGAÑOSA:PUBLICIDAD ENGAÑOSA: - Aquella que de cualquier manera lleva o puede- Aquella que de cualquier manera lleva o puede llevar allevar a cometer errores en el comportamiento de lacometer errores en el comportamiento de la persona -ya sea ámbito social o económico- opersona -ya sea ámbito social o económico- o perjudicar o ser capaz de perjudicar a unperjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.competidor.
  11. 11. ¿PARECE APETECIBLE¿PARECE APETECIBLE VERDAD?VERDAD? Pues estos alimentos han sido retocados muyPues estos alimentos han sido retocados muy cuidadosamente por expertos que a base decuidadosamente por expertos que a base de los siguientes elementos han hecho quelos siguientes elementos han hecho que tuvieran este aspecto.tuvieran este aspecto.
  12. 12. • Hamburguesa:Hamburguesa: -- 3 libras de ternera.3 libras de ternera. - Aceite vegetal.- Aceite vegetal. - Colorante marrón.- Colorante marrón. - Selección de dos- Selección de dos rebanadas perfectasrebanadas perfectas entre 100.entre 100. - 2 hojas de lechuga.- 2 hojas de lechuga. - 12 tomates.- 12 tomates. - Papel de cocina.- Papel de cocina. - Superglue.- Superglue. - Pinzas.- Pinzas. - Brocha de pintar.- Brocha de pintar. - Spray impermeable.- Spray impermeable. - Glicerina y agua.- Glicerina y agua. • Pollo:Pollo: - 1 pollo.- 1 pollo. - Mistol.- Mistol. - 1 rollo de papel de- 1 rollo de papel de cocina.cocina. - Hilo y aguja.- Hilo y aguja. - Alfileres.- Alfileres. - Colorante rojo y marrón.- Colorante rojo y marrón. - Soplete.- Soplete.
  13. 13. NO CREAS TODO LO QUENO CREAS TODO LO QUE DICEN:DICEN: Muchas veces utilizanMuchas veces utilizan mensajes basados enmensajes basados en mentiras para llamarmentiras para llamar la atención della atención del consumidor. Prueba deconsumidor. Prueba de ello es una denunciaello es una denuncia de Facua a la empresade Facua a la empresa de Vodafone a la cualde Vodafone a la cual le culpa de utilizar lale culpa de utilizar la publicidad engañosapublicidad engañosa en este anuncio, yaen este anuncio, ya que es mucho másque es mucho más caro de lo que parece.caro de lo que parece.
  14. 14. PUBLICIDAD SUBLIMINAL:PUBLICIDAD SUBLIMINAL: - Aquella que mediante técnicas de producción- Aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas conde estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, puedalos umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin seractuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.conscientemente percibida. - Para la creación de los mensajes subliminales- Para la creación de los mensajes subliminales se suelen utilizar una serie de procedimientosse suelen utilizar una serie de procedimientos que nombraremos a continuación.que nombraremos a continuación.
  15. 15. 1. Imágenes escondidas: figuras implícitas, envueltas en otras explícitas. 2. Ilusiones visuales: juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras distintas. 3. Doble sentido: frases o imágenes que aparentemente tienen un significado plano pero en realidad encierran un doble mensaje. 4. Emisiones de ultrafrecuencia: proyección de imágenes o audio a gran velocidad. 5. Luz y sonido de baja intensidad: para centrar la atención del receptor a un elemento determinado. 6. Ambientación de luz y sonido: para que los receptores sientan las emociones que deseen. P R O C E D I M I E N T O S
  16. 16. ¿QUÉ PUEDES APRECIAR EN¿QUÉ PUEDES APRECIAR EN ESTA FOTO?ESTA FOTO? Si te fijas se puede apreciar que en el anilloSi te fijas se puede apreciar que en el anillo aparece escrita la palabra -Coca Cola y lo queaparece escrita la palabra -Coca Cola y lo que está claro es que el “Señor Oscuro” no bebeestá claro es que el “Señor Oscuro” no bebe ese refresco.ese refresco.
  17. 17. Este es uno de los muchos ejemplos queEste es uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en el que se puedepodemos encontrar en el que se puede observar cómo muchas de las películas másobservar cómo muchas de las películas más taquilleras se financian y bombardean nuestrataquilleras se financian y bombardean nuestra mente, dejando cosas en la parte temporal quemente, dejando cosas en la parte temporal que luego surten efecto en nuestra capacidad deluego surten efecto en nuestra capacidad de decisión. Es triste, pero es así, este es eldecisión. Es triste, pero es así, este es el fantástico mundo de la publicidad subliminal.fantástico mundo de la publicidad subliminal. En este caso el método utilizado es el de laEn este caso el método utilizado es el de la imagen escondida.imagen escondida.
  18. 18. CONCLUSIÓN:CONCLUSIÓN: La publicidad desde sus inicios a tenido comoLa publicidad desde sus inicios a tenido como finalidad atraer al publico a la que esta dirigida,finalidad atraer al publico a la que esta dirigida, nadie está a salvo de su poder ya que está ennadie está a salvo de su poder ya que está en todas partes a donde dirijamos la miradatodas partes a donde dirijamos la mirada podremos encontrar algún tipo de publicidad, sipodremos encontrar algún tipo de publicidad, si no miramos de seguro la escucharemos y muchasno miramos de seguro la escucharemos y muchas de las veces ni siquiera nos damos cuenta de sude las veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia ya que nos las envían directamente alpresencia ya que nos las envían directamente al subconsciente mediante mensajes subliminales.subconsciente mediante mensajes subliminales.
  19. 19. Presencia de la Publicidad enPresencia de la Publicidad en nuestra vidanuestra vida  Nos llega por diversos canales deNos llega por diversos canales de comunicación: televisión, radio, vallas,comunicación: televisión, radio, vallas, folletos, prensa, etc.MCM.folletos, prensa, etc.MCM.  Sus mensajes son insistentes y repetitivosSus mensajes son insistentes y repetitivos  Tratan de fijarse en nuestra memoriaTratan de fijarse en nuestra memoria  Para movilizar nuestra conductaPara movilizar nuestra conducta  Hacia el consumo de productos, ideas oHacia el consumo de productos, ideas o serviciosservicios
  20. 20. ¿Quién quiere decir algo? El emisor En publicidad, se llama emisor a aquella persona o empresa que quiere decir algo, o sea, transmitir un mensaje Veamos algunos ejemplos Arnulfo Cosío tiene una pequeña tintorería, cuyas ventas han comenzado a disminuir paulatinamente, con el uso cada vez más frecuente de la ropa "lavar y usar" Sin embargo, Arnulfo cree que podría vender más si se hiciera publicidad, ya que en los últimos años se han construido múltiples unidades habitacionales cerca de ahí, que quizá puedan solicitar sus servicios Arnulfo entonces quiere comunicarse con sus clientes y es un emisor.
  21. 21. ¿Quién debe ver o escuchar algo? El receptor El receptor es toda persona o empresa que ve o escucha el mensaje publicitario: Arnulfo Cosío quiere anunciar su tintorería entre los habitantes de las unidades habitacionales cercanas, que son su público receptor
  22. 22. El mensaje publicitario debe elaborarse y TRANSMITIRSE de acuerdo con el receptor. y no de acuerdo con el emisor. En pocas palabras, cuando enviamos un mensaje, no debemos pensar en que nosotros lo podamos comprender: debe comprenderlo perfectamente aquella persona a quien lo estamos dirigiendo.
  23. 23.  Es simple, directo y conativo (Es simple, directo y conativo (SeSe aplica a la función del lenguajeaplica a la función del lenguaje que sirve para llamar la atenciónque sirve para llamar la atención del oyente o para influir o actuardel oyente o para influir o actuar sobre él.sobre él.  Su fuerza reside en el impacto deSu fuerza reside en el impacto de la imagenla imagen  Busca hacerse memorableBusca hacerse memorable  Trata de hacerse emotivoTrata de hacerse emotivo
  24. 24. Destinatarios de la PublicidadDestinatarios de la Publicidad  Cada mensaje tieneCada mensaje tiene su público modelosu público modelo  Adopta un lenguajeAdopta un lenguaje que seduzca a eseque seduzca a ese públicopúblico  Se inserta en horasSe inserta en horas y lugares de mayory lugares de mayor audienciaaudiencia
  25. 25. El lenguaje de la publicidadEl lenguaje de la publicidad  En la publicidad seEn la publicidad se dan cita variosdan cita varios códigos: textos,códigos: textos, imágenes, símbolos,imágenes, símbolos, gestos,gestos, movimientos...movimientos...  El lenguaje deEl lenguaje de impacto se confía alimpacto se confía al atractivo de laatractivo de la imagenimagen
  26. 26. Los valoresLos valores queque se promocionanse promocionan  Se destacan valores hedonistas: lujo, placer, distinción,Se destacan valores hedonistas: lujo, placer, distinción, seguridad, confianzaseguridad, confianza  Los modelos publicitarios reproducen estereotipos: amaLos modelos publicitarios reproducen estereotipos: ama de casa,de casa, adolescente alocado, ejecutivo , Delgadez ...adolescente alocado, ejecutivo , Delgadez ...
  27. 27. PUBLICIDAD Mensajes Modelos Lenguaje • Insistentes • Connotativos • Fantasiosos • Ideal de persona • Por encima de las posibilidades • Sexistas • Icónico • Verbal • Gestual • Poético
  28. 28. Aspectos positivos y negativosAspectos positivos y negativos de la publicidadde la publicidad  Da a conocer lasDa a conocer las ofertas del mercadoofertas del mercado  Financia medios deFinancia medios de comunicación:comunicación: televisión, prensa,televisión, prensa, radioradio  Es una industria queEs una industria que crea profesiones ycrea profesiones y puestos de trabajopuestos de trabajo  Encarece losEncarece los productos: al final losproductos: al final los coste publicitarios loscoste publicitarios los asumen losasumen los consumidoresconsumidores  Satura los medios deSatura los medios de comunicación concomunicación con mensajesmensajes redundantesredundantes  Difunde valoresDifunde valores estereotipadosestereotipados
  29. 29. Este anuncio nos da a entender que la coca cola es para todas las edades, ya que es de tantas generaciones atrás, y las que están llegando.
  30. 30. Impossible is nothing”

×