Presentacion y sustentacion_quinua

471 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion y sustentacion_quinua

  1. 1. Actualmente, las personas han adquirido unas costumbres y hábitos alimenticios tan específicos, que siempre se remiten a consumir los mismos productos, los que ya conoce, los más comunes. Esto ha ocasionado el desconocimiento de cereales como la Quinua que pueden contener y aportar un valor nutritivo más elevado, pero que tienen un inconveniente, no son comunes y como consecuencia, son poco comercializados en Colombia Adicionalmente, la población desconoce la diversidad de cereales que se cultivan en los diferentes países y el portafolio que existe de dichos productos. Por ejemplo, los cereales más comunes y tradicionales en Colombia, según la Federación Nacional de Cereales (FENALCE) son: “el arroz, el trigo, el maíz, la avena y la cebada” y otros como la mija, el centeno y la Quinua poco se han escuchado y consumido. Por eso, se puede decir que actualmente hay un desaprovechamiento de la Quinua que constituyo históricamente uno de los principales alimentos del hombre andino por su gran valor nutritivo, proteico energético y en países como Colombia es poco conocida y sus propiedades nutritivas ignoradas ¿ES VIABLE Y FACTIBLE LA CREACION DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE QUINUA EN LA PROVINCIA DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER?
  2. 2. En nuestro entorno encontramos que en nuestras comunidades hay un problema que afecta a una gran parte de la población sobre todo a las más pobres y vulnerables, nos referimos a la desnutrición; por medio de este proyecto se quiere contribuir a mejorar este aspecto como es la comercialización de la quinua que aporta muchos beneficios nutricionales y saludables; los cereales que son frutos de diferentes gramíneas y suponen en la dieta del hombre una fuente de energía concentrada, su contenido en glúcidos y proteínas prácticamente puede satisfacer todas las necesidades alimenticias humanas, sus lípidos poliinsaturados evitan la formación de colesterol; este cereal es rico en sales minerales y oligoelementos, y contienen todas las vitaminas que el organismo requiere; además este puede ser adquirido por toda la población. Con este proyecto queremos crear hábitos para que incluyan la quinua en la dieta diaria de todos los hogares.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL
  4. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS * *Estudiar el entono para establecer la viabilidad y factibilidad de una empresa productora y comercializadora de Quinua. *Elaborar en base a una metodología de prueba y error hojuelas a base de quínua * Hacer un estudio para conocer la demanda y oferta del producto. * Analizar financieramente la viabilidad del proyecto *Identificar cada una de las partes que componen la elaboración y diseño de un proyecto basándonos en una metodología.
  5. 5. Teniendo en cuenta que la Quinua se puede cultivar en tierras frías, la Provincia de Pamplona por su clima y buenas tierras seria adecuada para la producción de Quinua, no desconocemos que la población no tiene cultivos de Quinua y muchos de los posibles productores desconocen su proceso de producción y los benéficos de la misma, pero debido al buen producto que se estaría presentando a estos posibles productores se puede decir que sería atractivo solo con el hecho de mencionarles que este cereal aparte de ser un valioso alimento es considerado en otros países como el grano de oro debido a que en el futuro la escases de agua es inminente de seguir con las mimos maltratos al medio ambiente, por lo que cultivarla se volverá casi que imposible por la escases de agua, pero este producto es resistente a la escases de agua y soportaría las sequías aparte es un producto que se puede transformar y conservar sin dañar el medio ambiente ya que presenta ventajas comparativas y competitivas para la obtención de productos orgánicos y sin el uso de sustancias químicas nocivas al organismo humano y al medio ambiente. Durante la elaboración del proyecto se realizaran reuniones de sensibilización que consistirán en contarle a la comunidad sobre el valor nutricional, y la utilización en la dieta diaria, presentándoseles alguno de los productos elaborados con quinua, las condiciones requeridas para el cultivo y el manejo del mismo, de igual forma las labores de cosecha y pos cosecha donde trabajaríamos con 36 familias madres cabezas de hogar.
  6. 6. La Quinua y las especies amaranthus comestibles, constituyen en conjunto un importante componente de la alimentación de los pueblos prehispánicos en las tierras altas de los Andes. Su uso fue común en las regiones Andinas hasta el primer tercio del siglo antepasado, cuando los países de la zona iniciaron una importación masiva de trigo. Sin embargo, por hallazgos en el norte de Chile, se señala que la Quinua fue utilizada al menos antes del año 300 A.C. La Quinua era utilizada durante las marchas de conquista como alimento Concentrado para el ejército, y así, a través de la extensión de su reino, fue distribuida sistemáticamente desde Colombia hasta Chile donde aún se mantiene, y sus mayores áreas productivas corresponden a Perú en las zonas agroecológicas Quechua y Suni, y a Bolivia. En el Perú, el departamento de Puno tiene la más extensa superficie de cultivo, con aproximadamente 12.000 H, este cultivo se produce en un amplio rango altitudinal que comprende desde la zona Quechua (piso de valle interandino) hasta la zona de Puna Baja (Altiplano), entre los 2600 y los 3900 m.s.n.m. Con el descubrimiento de América este seudocereal y otros cultivos andinos, entre los cuales hay una diversidad enorme de granos, tubérculos, raíces y frutales, fueron remplazados por cereales como el trigo, la cebada y el maíz; y otros cultivos de exportación -caña de azúcar, índigo, café, banano y palma de aceite-, con lo que se relegó su consumo a poblaciones rurales. Respecto a los antecedentes en Colombia, se cree que tanto los chibchas como otras tribus de la meseta Cundiboyacense cultivaron intensamente la Quinua. También se conoce, que los antiguos habitantes de Cuyumbe (actuales ruinas de San Agustín en el Huila), quienes tenían relaciones con los pobladores de la sabana de Bogotá, ayudaron a la dispersión de la Quinua hacia el sur de la actual Colombia y que al migrar hacia el sur habrían contribuido a su distribución en Ecuador.
  7. 7. La Quinua, que por su alto valor nutricional y como fuente natural por la combinación de aminoácidos esenciales le otorga un alto valor biológico a la base nutricional de las familias. La quinua no contiene colesterol, no forma grasas en el organismo, el sabor es agradable, es de fácil digestibilidad y es un producto natural. Se trata de una fuente de proteínas que ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, y posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas tales como: fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. La quinua en la actualidad es un cultivo que se usa principalmente para autoconsumo en las familias, lo que apoya en la seguridad alimentaria de las mismas; además la planta entera tiene uso medicinal a los que atribuye propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas, contra dolor de muelas, desinfectantes de las vías urinarias, en casos de fracturas, hemorragias internas y como repelente entre otras.
  8. 8. Toda la población puede consumir este cereal ya que por su contenido nutricional beneficia la salud de toda la población, en especial los niños que son los que mas requieren del valor nutricional por encontrarse en etapa de crecimiento y de desarrollo y los adultos al fortalecimiento de los tejidos. Hay una gran parte de comunidades en extrema pobreza que consumen alimentos que no compensan el valor nutricional que su cuerpo necesita por esta razón serian grandes consumidores de este cereal. Las personas con enfermedades graves que necesitan consumir productos naturales que le aporten beneficios nutritivos a su cuerpo.
  9. 9. Durante la elaboración del proyecto se realizaran reuniones de sensibilización que consistirán en contarle a la comunidad sobre el valor nutricional, y la utilización en la dieta diaria, presentándoseles alguno de los productos elaborados con quinua, las condiciones requeridas para el cultivo y el manejo del mismo, de igual forma las labores de cosecha y pos cosecha. Posteriormente se iniciara una campaña de capacitación profundizando en temas como el manejo agronómico y en coordinación con las madres familias beneficiadas se escogieron recetas para prepararlas con los asistentes. Por Ultimo, se realizó una encuesta denominada “IMPLEMENTACION CULTIVOS DE QUINUA EN PAMPLONA”, en las diferentes veredas del municipio y a quienes quisieran participar de ella, para identificar los posibles interesados en cultivar la quinua en Pamplona se contó con una muestra de 60 mujeres cabeza de familia, la cual permitió identificar el numero de hectáreas a cultivar y por tanto el volumen de producción que estaría en capacidad de ofrecer en el mercado, el Municipio de Pamplona La encuesta arrojo que el 95% de los encuestados estarían en interesados en cultivarla, se procedió a seleccionar las familias que estuvieran dispuestos a participar del proyecto con un área disponible para el cultivo de la quinua mayor a 100 m2 y fueran los terrenos de más fácil acceso. Se eligieron 36 familias que están dispuestas a utilizar para la producción entre 100 m2 y 2000 m2 de terreno, dando como resultado un total de 7.200 m2 , donde: Rendimiento Hta = 1.500 kilogramos = 1.5 toneladas Área cultivada: 7.200 m2 /10000 m2 = 7.2htas Entonces: 1.5 toneladas de quinua x 7.2 Htas = 10.8 toneladas De acuerdo con lo anterior se incluyeron 36 familias que participarán activamente en el proyecto y que potencialmente producirán (10 toneladas) por cosecha.
  10. 10. se debe destacar que la quinua es un cultivo que se esta desarrollando actualmente; por lo cual aún sus niveles de eficiencia técnica no han demostrado mayores adelantos en los últimos cinco años, en comparación con nuestro país vecino Bolivia. La producción de quinua ha ido ascendiendo en los últimos años, contándose con una producción nacional total de 31 791 mt para el año 2007. Se prevé que para los años 2013 y 2014; se tendrá un ritmo de crecimiento aún mayor debido a la demanda creciente de este cereal a nivel nacional e internacional; y según información de los comercializadores y productores que actualmente están aumentando sus áreas de cultivo.
  11. 11. El incremento de volumen que ha experimentado el mercado y su posicionamiento en los diferentes segmentos de la sociedad, se deben principalmente a la incursión de las empresas en los formatos de menor tamaño, que dado sus bajos precios, son mas accesibles para las personas de menores ingresos, sectores donde la marca de mayor presencia es Kellogg´s, seguida de Ipal. Hoy el consumo de cereales por nivel socioeconómico es prácticamente parejo, llegando a un total de 1.173 g por persona a nivel nacional, con un gasto por hogar de $3.764 promedio por persona al mes (Diario Estrategia, 2003). Desde la incursión de los cereales para el desayuno sus precios no han tenido una variación sustancial en el mercado, esto debido principalmente a la aparición de las marcas propias.
  12. 12. Para la elaboración de la harina se lavado a mano los granos, luego se seca, luego se muele en el molino después de haber seleccionado los granos, luego se prosigue a determinar la granulometría de la harina como también el contenido de humedad, para luego convertirla en harina, hojuelas o barra
  13. 13. La localización sería en la provincia de Pamplona en el Departamento de Norte de Santander, ubicada en la calle 20 con carrera No 2, como ya se dijo anteriormente este proyecto se iniciaría en dicha provincia y mas adelante en el municipio, puesto que en toda Colombia existe Familia en Acción
  14. 14. Es necesario el recurso humano para la selección, clasificación de la materia prima, la utilización de la maquinaria, empaque del producto, distribución del producto, se tendrá en cuenta mano de obra directa y mano de obra indirecta 1 Gerente, 1 secretaria, 1 contador, 1 jefe de personal, 1 oficios varios, 10 operarios de mano de obra directa y 3 operarios de mano de obra indirecta (empacadores, repartidores, etc.) 1
  15. 15. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Pipetas aforadas papel kraft Balanzas papel filtro Estufas parafilm Molino mechero Termómetro cinta adhesiva Unidad destiladora pulmones permanentes Agua destilada buretas Guantes matraces Espátulas mortero Desecador papel aluminio Pinzas trípode Toallas de papel tubos digestión buchí Bandejas Recipientes plásticos Vasos precipitados matraces Erlenmeyer Batería de matices digestor Rotavapor carros de carga
  16. 16. La ubicación de las instalaciones y el diseño de la planta son aspectos importantes a considerar para tomar la decisión respecto a la ubicación y el diseño de la planta tendiendo en cuenta la misión y la visión de la empresa para la localización del lugar e instalaciones para la recepción y despacho de materiales, operaciones necesarias para elaborar la formulación, almacenamiento, como también se tiene en cuenta los muebles, etc. Se construirá la mediana empresa con todas las adecuaciones, o remodelaciones que se tendrán que realizar para la ejecución del proyecto en el municipio de Pamplona como son consecución de terreno, oficina, bodega de almacenamiento de materia prima, bodega de almacenamiento de producto terminado, lugar de procesamiento de materia prima, bodegas de almacenamiento de insumos.
  17. 17. • • La creación de una empresa enfocada en la producción y comercialización de la Quinua fomentara en el municipio de Pamplona una forma nueva de alimentación sustituyendo la papa y otros tubérculos como opción de nutrición teniendo en cuenta los beneficios que esta presenta a la hora de su consumo. Es importante resaltar que la quinua la podemos ver bajo dos dimensiones una por su potencial alimenticio basado en su alto contenido proteínico y por otro lado por su potencial medicinal.
  18. 18. CAÑON SALAZAR, Henry. Modulo Diseño de Proyectos. Bogotá – Colombia. 2011 http://coin.fao.org/coinhttp://www.colombia.com/gastronomia/autonoticias/DetalleNo ticia1012.asp http://repositorio.lamolina.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/12345678 9/8/AGR%2016-34-TM.pdf?sequence=1 static/cms/media/16/13709711784430/analisis_cadena.pdf

×