Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuidados paliativos expo 1(1)

371 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuidados paliativos expo 1(1)

  1. 1. Integrantes Alexander Salazar Herrera Linda Margarina Melgar Burbano Gloria Alejandra Ramírez Martha Viviana Botello Yusunguaira Laura Margarita Tello
  2. 2.  La expectativa de vida pasa de unos 30 años en 1800 a más de 75 en la década de los 80, cifra que sigue aumentando en los países desarrollados; los intereses primordiales se sitúan en una mayor longevidad y en la desaparición de la enfermedad. El moribundo se convierte en un extraño, en un invitado incómodo y no bienvenido.
  3. 3.  Robert Twycross refiriéndose a los orígenes del Movimiento Hospice señala un árbol genealógico bien preciso. Según Twycross (2), se pueden considerar precursores a los Hospicios medievales en los finales del S. XIX, a los modernos Hospice católicos de Dublín y Londres y, algo más tarde, otros Hospice de Londres. En los años cuarenta, en estos Hospice de Londres trabajó Cicely Saunders, la persona que más tarde fundó el St. Cristhopher´s Hospice que puede considerarse como la cuna del moderno Movimiento Hospice y los Cuidados Paliativos.
  4. 4.  La tradición hipocrática no recomendaba el trato con enfermos incurables y terminales. Podría suponer un desafío a una pena que los dioses habían impuesto a un mortal. Con el influjo de la cultura cristiana las cosas cambiaron. En latín el sentimiento cálido entre el anfitrión y el invitado y el lugar donde se experimenta esa relación fue designado con el nombre de hospitium.
  5. 5.  La Organización Mundial de la Salud, en su reporte técnico serie 804, Ginebra, 1990 define: Cuidados Paliativos como: "... el cuidado activo y total de las enfermedades que NO tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias."
  6. 6.  Alivio del dolor y otros síntomas  No alargar ni acortar la vida  Dar apoyo psicológico, social y espiritual  Reafirmar la importancia de la vida  Considerar la muerte como algo normal  Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible  Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo
  7. 7.  En enfermedades terminales como oncología, cuando un paciente con una neoplasia maligna ya no es susceptible de un enfoque terapéutico específico para su enfermedad, y la expectativa de vida es corta, se dice habitualmente que está en fase terminal.  En la práctica, decimos que estamos ante un enfermo terminal cuando existe un estado clínico que provoca expectativa de muerte en breve plazo
  8. 8.  El problema de la enfermedad terminal  a) Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable  b) Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.  c) Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.  d) Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico ante la posibilidad de muerte.  e) Pronóstico de vida inferior a 6 meses.
  9. 9. 1. DOLOR 2. SINTOMAS DIGESTIVOS Boca Seca (Xerostomía) Candidiasis orofaríngea Anorexia-Adelgazamiento Náuseas-Vómitos Disfagia Estreñimiento Obstrucción intestinal
  10. 10. 3. SINTOMAS RESPIRATORIOS Disnea Respiración estertorosa 4. ASPECTOS NEUROPSIQUIÁTRICOS Y PSICOLOGICOS Ansiedad Depresión Insomnio Trastornos mentales orgánicos.
  11. 11. Tratamiento 1er. escalón: Dolor leve a moderado AINES (Analgésicos antiinflamatorios y derivados: AAS, paracetamol, metamizol, ibuprofeno, diclofenac, ketorolac). Estas drogas presentan un "techo analgésico": no aumenta la analgesia al aumentar la dosis, ni se potencian con la asociación de dos AINES. 2do. escalón: Dolor leve a intenso AINES + opioides débiles (codeína, dihidrocodeína o tramadol) 3er. escalón: Dolor intenso ,no controlable con tratamientos anteriores Opioides mayores, especialmente morfina. La vía de administración, la titulación y la dosis son absolutamente individuales y, por lo tanto, muy variables. Se indica realizar rotación opioide en caso de: toxicidad, fracaso en el control del dolor, sospecha de desarrollo de tolerancia y dolor difícil o refractario.. 4to. escalón: Dolor muy intenso Medidas analgésicas invasivas (administración de morfina por vía intratecal o epidural, infiltraciones de anestésicos locales, etc.).
  12. 12. En la II Reunión de Trabajo sobre Cuidados y Tratamientos Paliativos al Enfermo Terminal (Valencia, 5 de Octubre de 1990), se consideraron cinco criterios para definir el Cuidado terminal: •Ausencia de tratamiento antineoplásico capaz de detener el proceso; •Expectativa de vida corta, menor de dos meses; •Signos y síntomas múltiples y cambiantes; •Progresión rápida de la enfermedad con repercusión emocional; •Presencia implícita o explícita de muerte en el propio paciente.
  13. 13. La Declaración de Venecia de la Asociación Médica Mundial sobre la enfermedad terminal Adoptada por la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983 establece:  1. El deber del médico es curar y cuando sea posible, aliviar el sufrimiento y proteger los intereses de sus pacientes.  2. No habrá ninguna excepción a este principio, incluso en caso de enfermedad incurable o de malformación.
  14. 14.  3. Este principio no excluye la aplicación de las siguientes reglas:  3.1. El médico puede aliviar el sufrimiento de un paciente que padece de una enfermedad terminal, al interrumpir el tratamiento con el consentimiento del paciente o de su familia inmediata, en caso de no poder expresar su propia voluntad. La interrupción del tratamiento no libera al médico de su obligación de ayudar al moribundo y darle los medicamentos necesarios para aliviar la fase final de su enfermedad.  3.2. El médico debe evitar emplear cualquier medio extraordinario que no tenga beneficio alguno para el paciente.
  15. 15.  1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. Forzosamente se trata de una atención individualizada y continuada.  2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. La familia es el núcleo fundamental del apoyo al enfermo, adquiriendo una relevancia especial en la atención domiciliaria. La familia requiere medidas específicas de ayuda y educación.  3. La promoción de la autonomía y la dignidad al enfermo tienen que regir en las decisiones terapéuticas. Este principio sólo será posible si se elaboran "con" el enfermo los objetivos terapéuticos.
  16. 16.  4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa que nos lleve a superar el "no hay nada más que hacer", nada más lejos de la realidad y que demuestra un desconocimiento y actitud negativa ante esta situación.  5. Importancia del "ambiente". Una "atmósfera" de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de síntomas
  17. 17.  Consiste en la adopción de medidas diagnósticas o terapéuticas, generalmente con objetivos curativos no indicados en fases avanzadas y terminales, de manera desproporcionada, o el uso medios extraordinarios (nutrición parenteral, hidratación forzada) con el objeto de alargar innecesariamente la vida en la situación claramente definida de agonía.
  18. 18.  SOFOCACIóN (Obstrucción o compresión aguda irreversible de vías respiratorias altas)  HEMORRAGIAS MASIVAS (con compromiso vital inmediato)  CONVULSIONES
  19. 19.  Para confirmar el diagnostico y analizar hasta donde ha llegado la enfermedad  Para proporcionar un tratamiento que solo puede ser aplicable en el hospital  Para tratar un empeoramiento severo de la enfermedad  Para tratar las fases finales de la enfermedad que no puedan ser manejadas en el domicilio.
  20. 20. 1.TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Reuniones Evaluaciones Docencia e investigación 3. AUTOCUIDADO 1.ASISTENCIALES Atención al enfermo Atención y a la familia
  21. 21. El hospital no es ya sólo un lugar donde uno se cura o donde se muere a causa de un fracaso o error terapéutico, es el lugar de la muerte normal, prevista y aceptada por la sociedad y, en ocasiones, rechazada por el personal médico, agobiado por las demandas que ello le conlleva e impone en virtud de una sociedad que “deposita al muerto” en sus manos y en su conciencia.
  22. 22. Si la muerte era considerada como tabú, este es un tema que ya no puede eludirse por más tiempo. Desde el punto de vista médico, ético y no menos económico, los problemas de los enfermos moribundos son demasiado acuciantes como para no ser seriamente abordados.
  23. 23. La Medicina Paliativa, ofrece un modelo de salud diferente e innovador respecto al actual, propone un profundo cambio en la cultura médica contemporánea
  24. 24.  Especialidad: estructura de conocimientos que pueden ser definidos, organizados, analizados, administrados. Para su instrucción requieren entrenamiento científico y moral. Conforman un sistema de principios y estándares.
  25. 25. “Existen dificultades con la atención en pacientes no recuperables, puesto que están expresamente excluidos del POS, un paciente en UCI, que requiere soporte ventilatorio, pero la EPS lo niega. En estos casos ¿quién cubre la atención?” Las EPS deben cubrir la terapia paliativa para el dolor y la disfuncionalidad y la terapia de mantenimiento y soporte psicológico, de ser requeridas durante el tiempo que sea necesario a juicio del médico tratante, siempre y cuando las tecnologías en salud estén contempladas en el POS según lo estipulado en el Artículo 28 del Plan Obligatorio de Salud contenido en el Artículo 1 del Acuerdo 029 de 2011. El servicio que se encuentra excluido del POS es la internación con fines de tratamiento, no paliativo, en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes en estado terminal de cualquier etiología, según criterio del profesional de la salud tratante.
  26. 26.  Focalizada en órganos específicos: cardiología, neurología, nefrología  Focalizada en categoría de enfermedades Oncología, Infecciosas, Reumatología  Focalizada en necesidades más generales aunque únicas de pacientes particulares: Pediatría, Clínica Médica, Geriatría.
  27. 27.  POBLACIÓN  CUERPO DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES  FILOSOFÍA Y MISIÓN  CARRERA  ACEPTACIÓN DE LA POBLACIÓN GENERAL  SERVICIOS COMPARTIDOS CON OTRAS ESPECIALIDADES  ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE CP
  28. 28.  Enfermería  Psicología  Trabajo social  Actividades y Funciones discriminadas según 3 niveles de complejidad de pacientes
  29. 29.  Clínica Médica  Geriatría  Pediatría  Medicina General  Anestesiología
  30. 30. MUCHAS GRACIAS

×