Energía.Energía.
Un gran avance.Un gran avance.
Energías.Energías.
Existen tipos de energía:Existen tipos de energía:
ENERGIA RENOVABLE.ENERGIA RENOVABLE.
1-La energía re...
Biomasa.Biomasa.
Biomasa.Biomasa.
 La energía de la biomasa esLa energía de la biomasa es
un tipo de energiaun tipo de energia
renovable p...
Biomasa.Biomasa.
 Se distinguen varios tiposSe distinguen varios tipos
de biomasa, según lade biomasa, según la
procedenc...
Biomasa.Biomasa.
 El trabajo que a continuación se presenta es unEl trabajo que a continuación se presenta es un
primer e...
Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.
Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.
 LaLa energíaenergía
mareomotrizmareomotriz es la que sees la que se
obtiene apr...
Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.
 La energía mareomotriz tieneLa energía mareomotriz tiene
la cualidad de ser ren...
Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.

En Energía Estratégica de México,En Energía Estratégica de México,
deseamos con...
Energía geotérmica.Energía geotérmica.
Energía geotérmica.Energía geotérmica.
 La energía geotérmica esLa energía geotérmica es
aquella energía que puedeaquella...
Energía geotérmica.Energía geotérmica.

Es aquella que proviene de lasEs aquella que proviene de las
temperaturas generad...
Energía geotérmica.Energía geotérmica.
 LA MAYOR parte del territorio mexicano (excepto laLA MAYOR parte del territorio m...
Energía solar.Energía solar.
Energía solar.Energía solar.
 La energía solar, esLa energía solar, es
la energía obtenida mediantela energía obtenida me...
Energía solar.Energía solar.
   Como su nombre lo indica, Como su nombre lo indica, 
es obtenida directamente es obtenida...
Energía solar.Energía solar.
 Con más de 17 años deCon más de 17 años de
experiencia, SAECSA Energía Solar esexperiencia,...
     
Energía eólica.Energía eólica.
Energía eólica.Energía eólica.
 Energía eólica esEnergía eólica es
la energía obtenida del viento,la energía obtenida del...
Energía eólica.Energía eólica.
 Es aquella que se obtiene deEs aquella que se obtiene de
las corrientes de viento, quelas...
Energía eólica.Energía eólica.
 En México podemos encontrarEn México podemos encontrar
la planta eólica de “La Ventosa”, ...
     
Energía nuclear.Energía nuclear.
Energía nuclear.Energía nuclear.
 La energíaLa energía
nuclear o energíanuclear o energía
atómica es la energía queatómic...
Energía nuclear.Energía nuclear.
 Así, es comúnAsí, es común
referirse areferirse a
la energía nuclearla energía nuclear
...
Energía nuclear.Energía nuclear.
 HaceHace
 dos años, cuando el Senado de la Repúblicados años, cuando el Senado de la R...
Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.
Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.
 Se denomina energíaSe denomina energía
termoeléctrica a la formatermoeléc...
Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.
 La energíaLa energía
termoeléctricatermoeléctrica
puede usar comopuede us...
Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.
 En Durango se construye una centralEn Durango se construye una central
te...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Energía

1,799 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,799
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Energía

  1. 1. Energía.Energía. Un gran avance.Un gran avance.
  2. 2. Energías.Energías. Existen tipos de energía:Existen tipos de energía: ENERGIA RENOVABLE.ENERGIA RENOVABLE. 1-La energía renovable es1-La energía renovable es la que se puede volver ala que se puede volver a utilizar al transformarla.utilizar al transformarla. ENERGIA NO RENOVABLE.ENERGIA NO RENOVABLE. 1-la energía no renovable1-la energía no renovable es la que no se pudees la que no se pude volver a utilizar.volver a utilizar.
  3. 3. Biomasa.Biomasa.
  4. 4. Biomasa.Biomasa.  La energía de la biomasa esLa energía de la biomasa es un tipo de energiaun tipo de energia renovable procedente delrenovable procedente del aprovechamiento de laaprovechamiento de la materia orgánica emateria orgánica e inorgánica formada en algúninorgánica formada en algún proceso biológico oproceso biológico o mecánico, generalmente, demecánico, generalmente, de las sustancias quelas sustancias que constituyen los seres vivosconstituyen los seres vivos (plantas, ser humano,(plantas, ser humano, animales, entre otros), o susanimales, entre otros), o sus restos y residuos. Elrestos y residuos. El aprovechamiento de laaprovechamiento de la energía de la biomasa seenergía de la biomasa se hace directamente (porhace directamente (por ejemplo, por combustión), oejemplo, por combustión), o por transformación en otraspor transformación en otras sustancias que pueden sersustancias que pueden ser aprovechadas más tardeaprovechadas más tarde como combustibles ocomo combustibles o alimentos.alimentos.
  5. 5. Biomasa.Biomasa.  Se distinguen varios tiposSe distinguen varios tipos de biomasa, según lade biomasa, según la procedencia de lasprocedencia de las sustancias empleadas,sustancias empleadas, como la biomasa vegetal,como la biomasa vegetal, relacionada con las plantasrelacionada con las plantas en general (troncos,en general (troncos, ramas, tallos, frutos,ramas, tallos, frutos, restos y residuosrestos y residuos vegetales, etc.); y lavegetales, etc.); y la biomasa animal, obtenidabiomasa animal, obtenida a partir de sustancias dea partir de sustancias de origen animal (grasas,origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).restos, excrementos, etc.).  Otra forma de clasificar losOtra forma de clasificar los tipos de biomasa se realizatipos de biomasa se realiza a partir del materiala partir del material empleado como fuente deempleado como fuente de energía.energía.
  6. 6. Biomasa.Biomasa.  El trabajo que a continuación se presenta es unEl trabajo que a continuación se presenta es un primer esfuerzo hacia la estimación de recurso yprimer esfuerzo hacia la estimación de recurso y prospectiva tecnológica de la biomasa comoprospectiva tecnológica de la biomasa como energético renovable en México. Pretende dar unenergético renovable en México. Pretende dar un panorama general estimando la situación actualpanorama general estimando la situación actual desplantaciones energéticas, de producción dedesplantaciones energéticas, de producción de alcoholes a partir de biomasa así como dealcoholes a partir de biomasa así como de producción de residuosagrícolas, tanto aproducción de residuosagrícolas, tanto a escala mundial como en nuestro país.escala mundial como en nuestro país.
  7. 7. Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.
  8. 8. Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.  LaLa energíaenergía mareomotrizmareomotriz es la que sees la que se obtiene aprovechandoobtiene aprovechando las mareas, mediante sulas mareas, mediante su acoplamiento aacoplamiento a un alternador se puedeun alternador se puede utilizar el sistema parautilizar el sistema para la generacion dela generacion de electricidad, transformandoelectricidad, transformando así la energía mareomotrizasí la energía mareomotriz en energia eléctrica, unaen energia eléctrica, una forma energética más útilforma energética más útil y aprovechable. Es un tipoy aprovechable. Es un tipo de energia renovable yde energia renovable y limpia.limpia.
  9. 9. Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.  La energía mareomotriz tieneLa energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable,la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente deen tanto que la fuente de energía primaria no se agotaenergía primaria no se agota por su explotación, y espor su explotación, y es limpia, ya que en lalimpia, ya que en la transformación energética notransformación energética no se producen subproductosse producen subproductos contaminantes gaseosos,contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sinlíquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre laembargo, la relación entre la cantidad de energía que secantidad de energía que se puede obtener con los mediospuede obtener con los medios actuales y el coste económicoactuales y el coste económico y ambiental de instalar losy ambiental de instalar los dispositivos para su procesodispositivos para su proceso han impedido unahan impedido una proliferación notable de esteproliferación notable de este tipo de energía.tipo de energía.
  10. 10. Energía mareomotriz.Energía mareomotriz.  En Energía Estratégica de México,En Energía Estratégica de México, deseamos contribuir al mejoramiento deldeseamos contribuir al mejoramiento del Medio Ambiente, informando a nuestrosMedio Ambiente, informando a nuestros distinguidos Clientes y Amigos, respectodistinguidos Clientes y Amigos, respecto de la urgente necesidad que tenemos dede la urgente necesidad que tenemos de conocer, estudiar y así poder aplicarconocer, estudiar y así poder aplicar nuevas Fuentes de Energía Renovables,nuevas Fuentes de Energía Renovables, que resulten eficientes a nuestrasque resulten eficientes a nuestras necesidades y al Medio Ambiente.necesidades y al Medio Ambiente.
  11. 11. Energía geotérmica.Energía geotérmica.
  12. 12. Energía geotérmica.Energía geotérmica.  La energía geotérmica esLa energía geotérmica es aquella energía que puedeaquella energía que puede obtenerse mediante elobtenerse mediante el aprovechamientoaprovechamiento del calor del interior dedel calor del interior de la tierra. El calor della tierra. El calor del interior de la Tierra seinterior de la Tierra se debe a varios factores,debe a varios factores, entre los que cabenentre los que caben destacar el gradientedestacar el gradiente geotermico, el calorgeotermico, el calor radiogénico, etc.radiogénico, etc. Geotérmico vieneGeotérmico viene del griegodel griego geogeo (Tierra),(Tierra), yy thermosthermos (calor);(calor); literalmente "calor de laliteralmente "calor de la Tierra".Tierra".
  13. 13. Energía geotérmica.Energía geotérmica.  Es aquella que proviene de lasEs aquella que proviene de las temperaturas generadas en eltemperaturas generadas en el agua por el calor de la tierra.agua por el calor de la tierra. Como en casos anteriores, seComo en casos anteriores, se puede obtener Energíapuede obtener Energía Eléctrica aprovechando suEléctrica aprovechando su fuerza para accionar lasfuerza para accionar las turbinas que a través de unturbinas que a través de un generador puede producirla.generador puede producirla. Sin embargo, además de serSin embargo, además de ser muy limitada por la cantidadmuy limitada por la cantidad de zonas geográficas de dondede zonas geográficas de donde puede obtenerse; ésta sepuede obtenerse; ésta se considera una Energíaconsidera una Energía Renovable Contamínate, todaRenovable Contamínate, toda vez que en la extracción devez que en la extracción de vapores vienen mezcladosvapores vienen mezclados diversos gases tóxicos.diversos gases tóxicos.
  14. 14. Energía geotérmica.Energía geotérmica.  LA MAYOR parte del territorio mexicano (excepto laLA MAYOR parte del territorio mexicano (excepto la Península de Yucatán) está caracterizado por una granPenínsula de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica que ha tenido lugar desdeactividad tectónica y volcánica que ha tenido lugar desde hace varias decenas de millones de años hasta el presente.hace varias decenas de millones de años hasta el presente. Esta actividad invariablemente ha dejado su huella a loEsta actividad invariablemente ha dejado su huella a lo largo de todo el país en forma de sistemas volcánicos ylargo de todo el país en forma de sistemas volcánicos y sistemas hidrotermales, tanto fósiles como activos.sistemas hidrotermales, tanto fósiles como activos.  La actividad tectonovolcánica, aunque tiene resultadosLa actividad tectonovolcánica, aunque tiene resultados catastróficos en muchos de los fenómenos que genera,catastróficos en muchos de los fenómenos que genera, como sismos y erupciones volcánicas, también ha sido lacomo sismos y erupciones volcánicas, también ha sido la fuente de una gran riqueza como lo son los recursosfuente de una gran riqueza como lo son los recursos minerales y geotérmicos.minerales y geotérmicos.
  15. 15. Energía solar.Energía solar.
  16. 16. Energía solar.Energía solar.  La energía solar, esLa energía solar, es la energía obtenida mediantela energía obtenida mediante la captación de la luz y el calorla captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.emitidos por el Sol.  Desde que surgió se leDesde que surgió se le catalogó como la solucióncatalogó como la solución perfecta para las necesidadesperfecta para las necesidades energéticas de todos los paísesenergéticas de todos los países debido a su universalidad ydebido a su universalidad y acceso gratuito ya que, comoacceso gratuito ya que, como se ha mencionadose ha mencionado anteriormente, proviene delanteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gastosol. Para los usuarios el gasto está en el proceso deestá en el proceso de instalación del equipo solarinstalación del equipo solar (placa, termostato…). Este(placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo,gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo quees cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en lano nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placasmayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir queinstaladas. Podemos decir que no contamina y que suno contamina y que su captación es directa y de fácilcaptación es directa y de fácil mantenimiento.mantenimiento.
  17. 17. Energía solar.Energía solar.    Como su nombre lo indica, Como su nombre lo indica,  es obtenida directamente es obtenida directamente  del sol, el cual proporciona del sol, el cual proporciona  año con año a través de la año con año a través de la  radiación, miles de veces radiación, miles de veces  más cantidad de energía más cantidad de energía  de la requerida por la de la requerida por la  humanidad. humanidad.  Para el aprovechamiento Para el aprovechamiento  de esta Fuente de Energía de esta Fuente de Energía  Renovable, se utiliza la Renovable, se utiliza la  Tecnología de los Tecnología de los  Colectores o Paneles, los Colectores o Paneles, los  cuales la transforman en cuales la transforman en  Energía Térmica y Energía Térmica y  Eléctrica, ésta última a Eléctrica, ésta última a  través de un Proceso través de un Proceso  llamado Fotovoltaico.  llamado Fotovoltaico.  
  18. 18. Energía solar.Energía solar.  Con más de 17 años deCon más de 17 años de experiencia, SAECSA Energía Solar esexperiencia, SAECSA Energía Solar es una empresa orgullosamenteuna empresa orgullosamente mexicana, pionera en el ramo de lasmexicana, pionera en el ramo de las energías renovables enenergías renovables en Latinoamérica; actualmente se colocaLatinoamérica; actualmente se coloca como el único consorcio mexicano quecomo el único consorcio mexicano que realiza exitosas exportaciones derealiza exitosas exportaciones de Luminarias Solares al extranjero.Luminarias Solares al extranjero.
  19. 19.       Energía eólica.Energía eólica.
  20. 20. Energía eólica.Energía eólica.  Energía eólica esEnergía eólica es la energía obtenida del viento,la energía obtenida del viento, es decir, la energiaes decir, la energia cinética generada por efectocinética generada por efecto de las corrientes de aire, y quede las corrientes de aire, y que es transformada en otrases transformada en otras formas útiles para lasformas útiles para las actividades humanas.actividades humanas.  El términoEl término eólicoeólico viene delviene del latínlatín AeolicusAeolicus, perteneciente o, perteneciente o relativo a Eolo, dios de losrelativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sidoLa energía eólica ha sido aprovechada desde laaprovechada desde la antigüedad para mover losantigüedad para mover los barcos impulsados por velas obarcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinariahacer funcionar la maquinaria de molinos al mover susde molinos al mover sus aspas.aspas.
  21. 21. Energía eólica.Energía eólica.  Es aquella que se obtiene deEs aquella que se obtiene de las corrientes de viento, quelas corrientes de viento, que son producidas por elson producidas por el desplazamiento de las masasdesplazamiento de las masas de aire de alta a baja presiónde aire de alta a baja presión atmosférica.atmosférica. La fuerza o velocidad delLa fuerza o velocidad del viento es aprovechada paraviento es aprovechada para generar energía, a través degenerar energía, a través de Tecnologías de antaño y queTecnologías de antaño y que en la actualidad han sidoen la actualidad han sido modernizadas y reutilizadasmodernizadas y reutilizadas para la generación de Energíapara la generación de Energía Eléctrica; como lo son losEléctrica; como lo son los Molinos, cuyas aspas sonMolinos, cuyas aspas son impulsadas por el viento paraimpulsadas por el viento para poner en funcionamiento lasponer en funcionamiento las turbinas que generan Energíaturbinas que generan Energía Eléctrica. (Energía Cinética)Eléctrica. (Energía Cinética)
  22. 22. Energía eólica.Energía eólica.  En México podemos encontrarEn México podemos encontrar la planta eólica de “La Ventosa”, éstala planta eólica de “La Ventosa”, ésta se encuentra en Oaxaca, para ser másse encuentra en Oaxaca, para ser más exactos en el itsmo de Tehuantepecexactos en el itsmo de Tehuantepec en el pueblo de La Ventosa y esen el pueblo de La Ventosa y es operada por la Comisión Federal deoperada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tiene unaElectricidad (CFE). Tiene una capacidad de 1.5 M.W y una adicionalcapacidad de 1.5 M.W y una adicional en aerogeneradores y aerobombasen aerogeneradores y aerobombas
  23. 23.       Energía nuclear.Energía nuclear.
  24. 24. Energía nuclear.Energía nuclear.  La energíaLa energía nuclear o energíanuclear o energía atómica es la energía queatómica es la energía que se libera espontánea ose libera espontánea o artificialmente enartificialmente en las reacciones nucleares.las reacciones nucleares. Sin embargo, este términoSin embargo, este término engloba otro significado, elengloba otro significado, el aprovechamiento de dichaaprovechamiento de dicha energía para otros fines,energía para otros fines, tales como la obtencióntales como la obtención de energíade energía eléctrica, térmica y mecánieléctrica, térmica y mecáni ca a partir de reaccionesca a partir de reacciones atómicas, y su aplicación,atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficosbien sea con fines pacíficos o bélicoso bélicos
  25. 25. Energía nuclear.Energía nuclear.  Así, es comúnAsí, es común referirse areferirse a la energía nuclearla energía nuclear no solo como elno solo como el resultado de unaresultado de una reacción sino comoreacción sino como un concepto másun concepto más amplio que incluyeamplio que incluye los conocimientos ylos conocimientos y técnicas quetécnicas que permiten lapermiten la utilización de estautilización de esta energía por parteenergía por parte del ser humano.del ser humano.
  26. 26. Energía nuclear.Energía nuclear.  HaceHace  dos años, cuando el Senado de la Repúblicados años, cuando el Senado de la República debatió una importante reforma energética, eldebatió una importante reforma energética, el tema nuclear notema nuclear no  estuvo presente en las discusiones, por ejemplo.estuvo presente en las discusiones, por ejemplo. México no cuenta con una tradición, ni una fuerteMéxico no cuenta con una tradición, ni una fuerte cultura decultura de  protección al ambiente, por lo que a diferencia deprotección al ambiente, por lo que a diferencia de Alemania -por ejemplo-, no encontraremosAlemania -por ejemplo-, no encontraremos grandesgrandes  manifestaciones en las calles en contra de lamanifestaciones en las calles en contra de la energía nuclear, o de cualquier otro temaenergía nuclear, o de cualquier otro tema ambiental.ambiental.
  27. 27. Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.
  28. 28. Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.  Se denomina energíaSe denomina energía termoeléctrica a la formatermoeléctrica a la forma de energía que resulta dede energía que resulta de liberar el agua de unliberar el agua de un combustible para mover uncombustible para mover un alternador y producir energíaalternador y producir energía eléctrica.eléctrica.  Desde la antigüedad, elDesde la antigüedad, el hombre ha necesitadohombre ha necesitado generar energía térmica paragenerar energía térmica para cubrir sus necesidades decubrir sus necesidades de abrigo, alimentación,abrigo, alimentación, iluminación, fabricación deiluminación, fabricación de herramientas, y también paraherramientas, y también para resolver todos aquellosresolver todos aquellos problemas que no puedeproblemas que no puede afrontar con el sólo uso de suafrontar con el sólo uso de su fuerza física, como accionarfuerza física, como accionar medios transparentes,medios transparentes, maquinarias , armamento, etc.maquinarias , armamento, etc.
  29. 29. Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.  La energíaLa energía termoeléctricatermoeléctrica puede usar comopuede usar como combustiblescombustibles productos fósilesproductos fósiles como petróleo, carbcomo petróleo, carb ón o gasón o gas natural (ciclonatural (ciclo combinado), átomoscombinado), átomos de uranio, en elde uranio, en el caso de la energíacaso de la energía nuclear, y energíanuclear, y energía solar para lasolar para la generación solar-generación solar- termoeléctrica.termoeléctrica.
  30. 30. Energía termoeléctrica.Energía termoeléctrica.  En Durango se construye una centralEn Durango se construye una central termoeléctrica que tendrá unatermoeléctrica que tendrá una producción de 450 megawatts (Mw),producción de 450 megawatts (Mw), que además de abastecer a nuestraque además de abastecer a nuestra ciudad enviará la energía excedenteciudad enviará la energía excedente a Mazatlán y a Gómez Palacio, aunquea Mazatlán y a Gómez Palacio, aunque iniciará operaciones a partir de eneroiniciará operaciones a partir de enero del 2010, cuando concluya ladel 2010, cuando concluya la construcción y el periodo de pruebasconstrucción y el periodo de pruebas de la planta.de la planta.

×