Desarrollo normal del niño

3,631 views

Published on

presentación donde se refleja el normal desarrollo del niño

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo normal del niño

  1. 1. EL NIÑO. CRECIMIENTOY DESARROLLO NORMALY PATOLÓGICOJuan Carlos LeónFisioterapeuta pediátrico.Hospital La Fe de Valencia
  2. 2. CARACTERÍSTICASGENERALES DEL RECIÉNNACIDO NORMAL
  3. 3. El niño NO ES un adulto enminiatura.Para su correcto tratamientodebemos conocer:• Cuál es el desarrollo embrionarionormal.• Cómo es un parto normal.
  4. 4. •Cuál es el desarrollo neuro-psico-motornormal del niño (24 sem. A 14 años)•Conocer lasdiferentes “armas” detratamiento y cuándodisponer de ellas.• Conocer “todo” elequipomultidisciplinar ytrabajar de maneraconjunta.
  5. 5. ANAMNESISHistoria obstétrica • número deembarazos, abortos espontáneos, hijos vivos.Historia materna: edad, nivel educacional,enfermedades cró nicas, depresió nAntecedentes del embarazo: controlprenatal, retardo, infecció n intrauterino
  6. 6. • Antecedentes familiares(cromosomopatías, metabulopatias....)• PartoParto eutó cico: es el parto normal y el quese inicia de forma espontánea en una mujer,con un feto a té rmino en presentació ncefálica flexionada, posició n de vé rtice ytermina tambié n de forma espontánea, sinque aparezcan complicaciones en suevolució n.Parto distó cico: cuando se necesitanmaniobras o intervenciones quirúrgicas parala finalizació n del parto.ANAMNESIS
  7. 7. CARACTERÍSTICASANTROPOMÉTRICAS DELRECIEN NACIDORecién nacido “a término”sobre las 40 semanas de gestación.• por debajo de la semana 38PREMATURO.• por encima de la semana 41POSTMADURO.
  8. 8. DATOS ANTROPOMÉTRICOS– Peso: 2,800 – 3,500 gr.– Talla: 49 – 52 cm.– Perímetro craneal: 34 cm.– Apertura fontanela: 3 – 4 cm.(cierre entre 12 y 18 meses)
  9. 9. Aumento altura/edad Aumento centímetros poraño
  10. 10. ESTADO NEURO-VEGETATIVO• Ictericia fisiológica (en un 14% de losRN).•Grito fuerte, agudo y constante en suemisión.• Bostezo ligado a funciones fisiológicas.• Vitalidad: muecas y movimientosgeneralizados en estado de vigilia nollamativos (pataleo).
  11. 11. ESTADO NEURO-VEGETATIVO• Test de APGAREvaluación de la condición física de los RNdespués del parto.Se realiza al 1’, a los 5’ y a los 10’ de nacer.Se puntúa de 0 a 2 y la puntuación máxima es10.
  12. 12. • Test de APGAR
  13. 13. ESTADO NEUROLÓGICOa. Tonob. Reflejos primitivos o arcaicos enel RNc. Reacciones posturalesd. Valoración de la movilidadespontánea.
  14. 14. ESTADO NEUROLÓGICOe. Valoración de los cambios activosde posición.f. Valoración de la posición debipedestacióng. Valoración de la sedestación.h. Valoración de la marcha.
  15. 15. ESTADO NEUROLÓGICOa. Tono: hipertonía fisiológica en el RNcon los cuatro miembros en flexión(hasta el punto de que en prono lascinturas no contactan con el plano).La cabeza en prono rotada hacia unlado, en unos 70 grados.tono en reposotono en mov. Pasivatono en mov. activa
  16. 16. ESTADO NEUROLÓGICO• Hipotonia. (intensa, moderada, leve)• Hipertonia (intensa, moderada, leve)• Tono fluctuante anormalResistencia ocasional e impredecible a loscambios posturales o a los movimientospasivos alternando con ausencia absolutade la resistencia.
  17. 17. Hipotoníagrave enun P.C.IHipertonía típica de unbebé muy prematuroTonofluctuante:hipertonñiaMMII ehipotonia enMMSS
  18. 18. ESTADO NEUROLÓGICOb. Reflejos primitivos o arcaicos enel RNSon respuestas motoras estereotipadas a maniobrassistematizadas que revelan la prioridad de loscentros subcorticales coordinadores del tono y delmovimiento durante la situación transitoria deinmadurez cortical.Constituyen los cimientos de la movilidadactiva voluntaria y funcional, desapareciendohabitualmente durante el primer año de vida.
  19. 19. REFLEJOS PRIMITIVOS.1. Reflejo de succión.Succión-Tragar-Hablar
  20. 20. REFLEJOS PRIMITIVOS.2. Reflejo de orientación
  21. 21. REFLEJOS PRIMITIVOS.3. Reflejos de prensión palmarEste reflejo seagota muypronto, entre elsegundo y tercermes, integrándoseen lamanipulaciónactiva
  22. 22. REFLEJOS PRIMITIVOS.4. Reflejo de prensión plantarEste reflejose encuentraen niñosnormaleshasta elsexto-séptimomes.
  23. 23. REFLEJOS PRIMITIVOS.5. Reflejo de bipedestación ymarcha automática.Se sostiene al niñocon los pies sobrela mesa. El niñorespondeenderezando suspiernas ymanteniéndose enpie. Aunquenecesita sostén, yaque no hadesarrollado susreacciones deequilibrio
  24. 24. REFLEJOS PRIMITIVOS.6. Reflejo de escalón o de salvarun obstáculoEstimulando los dorsos de los piescon el borde de la camilla deexploración se obtiene, comorespuesta, la flexión sucesiva deambos miembros inferiores queascienden a la camilla.
  25. 25. REFLEJOS PRIMITIVOS.7. Reflejo de MoroDespués de lasprimerassemanas, losbrazos seextienden yabducen conmenor amplitudy por lo generalse pierde pasadoslos dos o tresmeses primerosde vida.
  26. 26. REFLEJOS PRIMITIVOS.8. Reflejo de apoyo.Sujetando al bebé por los costados,con nuestras dos manos por debajode las axilas, lo elevamos y acontinuación descendemos buscandoapoyo en postura de bipedestaciónsobre el plano. La respuesta previstaes la extensión de los miembrosinferiores. Este reflejo desapareceentre el segundo y quinto mes.
  27. 27. REFLEJOS PRIMITIVOS.9. Reflejo de GalantEste reflejo estápresente alnacimiento y puedemantenerse hastalas seis–ochosemanas de edad.
  28. 28. REFLEJOS PRIMITIVOS.10.Reflejo de extensión cruzadaSe examina con el niño en decúbitosupino. El examinador sostiene unapierna extendida y frota firmemente laplanta del pie desde el talón hasta losdedos. El niño responde flexionando lapierna contralateral en abducción yrealizando entonces una abducción yextensión de la pierna. Esta respuestaestá presente desde el nacimiento hastalas cuatro o seis semanas de edad.Desaparece a los dos o tres meses.
  29. 29. REFLEJOS PRIMITIVOS.11.Reflejo tónico asimétricoSe explora con el niño en supino estando enreposo y con los miembros alineados. Algirar la cabeza bruscamente hacia un lado seobtiene una respuesta extensora de losmiembros hacia los que mira y flexora de losmiembros de la nuca. En los niños normales,durante sus dos primeros meses de vidapuede verse a menudo esta posición deesgrima durante algunos periodos cortos,pero es algo transitorio y no una respuestapersistente, por lo que no puedeconsiderarse como un reflejo. Desaparece a
  30. 30. ESTADO NEUROLÓGICOc. Reacciones posturales:Base del diagnósticoneurokinesiológico de Vojta.Instrumento del reconocimientoprecoz de trastornos motores deorigen central.Establece el concepto de “edad dedesarrollo nerurológico”.
  31. 31. REACCIONES POSTURALES.1.Reacción a la tracción:Traccionando de los antebrazos,partiendo de supino hacia sedestación.Atender a la respuesta de cabeza y
  32. 32. REACCIONES POSTURALES.2.Reacción de Vojta:Detrás del niño, sujeto por el tronco, sele gira rápidamente de la vertical a lahorizontal
  33. 33. REACCIONES POSTURALES3.Reacción de Landaw.Se examina sosteniendo al niñoventralmente elevándolo y deteniéndolobruscamente.
  34. 34. REACCIONES POSTURALES4.Reacción de suspensiónaxial.Colocándose detrás del niño y partiendo de lasuspensión axial, sujetándole por los costados sele eleva verticalmente deteniéndose a la altura delrostro del explorador e insinuando un descenso.5.Reacción a la suspensión verticalde PeiperPartiendo del prono se le eleva bruscamenteagarrándole de los muslos.
  35. 35. REACCIONES POSTURALES.6.Reacción a la suspensiónlateral horizontal de CollisPartiendo del prono y agarrando al niñofirmemente del brazo y el muslo del mismo lado,se le separa bruscamente de la camillaelevándolo.7.Reacción a la suspensión verticalde CollisPartiendo del prono se le eleva bruscamenteagarrándole de un solo muslo
  36. 36. REACCIONES POSTURALES.
  37. 37. REACCIONES POSTURALES.
  38. 38. ESTADO NEUROLÓGICOd. Valoración de la movilidadespontánea.Útil para reconocer el déficit en el control de lapostura y del movimiento a partir de posturasespontáneas y los cambios posturales diferentes alos parámetros normales.Útil para poder establecer los objetivos y eltratamiento fisioterápico.Observar no solo los movimientos, sino la posiciónque adopta y como se mueve tanto de DS, DP ysedestación.
  39. 39. ESTADO NEUROLÓGICOe. Valoración de los cambios activosde posición.Gateo de conejo: anormal si persiste comoúnico medio de locomoción mas allá de los 18meses.
  40. 40. ESTADO NEUROLÓGICOf. Valoración de la posición debipedestaciónValorar si hayexagerada RE oRI de los MMII
  41. 41. ESTADO NEUROLÓGICOg. Valoración de la posición desedestaciónValoración de la sedestación en los tresplanos.Valoración de la sedestación en la sillahabitual del niño, en el suelo o en untaburete y en decúbito.
  42. 42. ESTADO NEUROLÓGICOh. Valoración de la marcha.Parámetros que deben observarse en el paso:-Edad de comienzo.-Velocidad.-Longitud del paso, base de sustentación delpaso.-Si existe alguna marcha patológica.- Etc.
  43. 43. DIAGNÓSTICO FUNCIONALDEL DESARROLLO DELPRIMER AÑO SEGÚN ELMÉTODO MUNICHPermite reconocer precozmente el estado enque se encuentran las funciones psicomotorasmás importantes del lactante.Sistema útil para el diagnóstico precoz detrastornos psicomotores, en el que se incluyenpor primera vez el desarrollo preverbal ysocial del lactante.
  44. 44. Este método tiene como particularidad laatención específica al área motora yvaloración independiente de la:– Edad del gateo– Edad de la sedestación– Edad de la marcha– Edad de la prehensión– Edad de la percepción– Edad del habla– Edad de la comprensión del lenguaje– Edad social
  45. 45. OTRASESCALAS DEVALORACIÓN
  46. 46. Escala neuromotoraINFANIB:Patricia Ellison en 1982.20 ítems que miden las actitudes,habilidades neuro-comportamentales ydesarrollo del bebe.Busca predecir y controlar el desarrolloneuromotor del niño hasta los 9 ó 12meses.Se califica de 1 al 5, donde 5 es undesarrollo normal.
  47. 47. Escala neonatal BRAZELTON(NBAS)Valora:- la calidad de respuesta del niño- la cantidad de estimulación que necesita, anivel visual, motor y auditivo, para que el bebé seorganice en respuesta a la manipulación externa,su adaptación al ambiente extrauterino y suinteracción con las personas significativas.Primero fue diseñada como prueba para losniños a termino sanos, posteriormente se adaptó alos niños prematuros.
  48. 48. Test de selección de DenverProcedimiento para buscar y encontrar aquellosniños que presentan anomalías en su desarrollo.De realización rápida y sencilla.Está articulado en 4 áreas:- Motilidad grosera.- Motilidad fina y adaptación.- Lenguaje- Contacto social
  49. 49. Escalas Brunet Lezine‑ de DesarrolloInfantil• De 0 a 30 meses. Ampliada hasta los 6 años.• Evaluación del nivel madurativo del niño enlas cuatro áreas que explora:(P) Control postural(C) Coordinación óculo motriz‑(L) Lenguaje/Comunicación(S) Sociabilidad/Autonomía
  50. 50. Escalas Bayley de DesarrolloInfantilDe 2 a 30 meses.Evaluación del desarrollo relativo del niño enlos primero años de vida, en un triple aspecto:mental, psicomotor y social.
  51. 51. OTRAS ESCALAS USADAS• BDI Inventario de Desarrollo Battelle‑•Escala de Uzgiris y Hunt para Evaluar el Desarrollode la Inteligencia Infantil (de 0 a 30 meses).• Escala Social de Vineland (a partir de los 2 años).• Test de Conceptos Básicos de Bohem.• Test Gestáltico Visomotor de Bender.• Reversal Test: Percepción Espacial.• Escala Adaptativa de Wisconsin.
  52. 52. TODAS LAS ESCALAS YMÉTODOSVALORATIVOSINTENTAN OBJETIVARLA “EDADNEUROMOTORA DELNIÑO”

×