Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La luz

1,140 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La luz

  1. 1. LA LUZALGUNAS PROPIEDADES DE LA LUZ. La luz tiene estas propiedades: Se propaga en línea recta. La luz se refleja cuando llega a una superficie reflectante. La luz se refracta, es decir, cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro diferente.1.- LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA. La luz se propaga siempre en línea recta. La línea recta que representa la dirección y sentido de propagación de la luz se llama rayo de luz. La formación de sombras es una prueba de la propagación en línea recta de la luz. 1.1 FORMACIÓN DE SOMBRAS. a) Sombras nítidas: se forman cuando el foco de luz está muy alejado del objeto iluminado. b) Penumbras: cuando el foco de luz es grande y se encuentra próximo al objeto se forma una zona de sombra y a su alrededor una zona de penumbra. 1.2 ECLIPSES. El fenómeno de sombra y penumbra es el que se produce en los eclipses. a) Eclipse de Sol: La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En la zona de sombra se produce el eclipse total de Sol y en la zona de penumbra el eclipse parcial de Sol. Dura unos pocos minutos.
  2. 2. b) Eclipse de Luna: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Las zonas de sombra y penumbra proyectadas por la Tierra sobre la Luna son mayores que el diámetro de la Luna. Dura unas tres horas.c) Eclipse de Sol anular: Se produce cuando la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, por ello la sombra no se proyecta sobre ningún punto de la Tierra, pero sí la penumbra.
  3. 3. 2.- LA LUZ SE REFLEJA. La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso alchocar contra la superficie de los cuerpos. Las leyes fundamentales de la reflexión son: El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo plano perpendicular a la superficie. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.Podemos ver los objetos porque la luz reflejada en ellos llega hasta nuestros ojos.Hay dos tipos de reflexión de la luz: Reflexión especular: se produce cuando la superficie en que se refleja la luz es perfectamente lisa y todos los rayos reflejados salen en la misma dirección. Se produce en espejos o en superficies de agua lisas y en calma. Reflexión difusa: se produce en superficies con rugosidades en las que los rayos salen reflejados en todas direcciones. Debido a esta reflexión podemos percibir los objetos y sus formas.A. IMÁGENES EN ESPEJOS PLANOS. Los rayos que proceden del extremo superior del objeto llegan a nuestros ojos tras reflejarse en el espejo. Lo mismo ocurre con los rayos que proceden del espejo inferior. Para nuestros ojos el objeto parece estar situado detrás del espejo y se llama imagen virtual.
  4. 4. B. IMÁGENES EN ESPEJOS CURVOS. Los espejos curvos pueden ser de dos tipos: Cóncavos: Todos los rayos que llegan paralelos a un espejo cóncavo se reflejan convergiendo (se juntan) en un punto llamado foco F del espejo. Convexos: Todos los rayos que llegan paralelos a un espejo convexo se reflejan y divergen (se separan), pero sus prolongaciones imaginarias se juntan en el foco, que ahora está detrás del espejo. Para dibujar la imagen reflejada en un espejo cóncavo se sigue este diagrama: Y para los espejos convexos:
  5. 5. 3.- LA LUZ SE REFRACTA. La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayosluminosos al pasar de un medio a otro en el que se propaga con distinta velocidad. Las leyes fundamentales de la refracción son las siguientes: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal se encuentran en el mismo plano. El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad y se aleja de la normal en caso contrario. Se llama índice de refracción (n) en un medio a la relación entre la velocidad de la luzen el vacío (c) y la velocidad de la luz en dicho medio(v): n 1 porque siempre c v4.- LA DISPERSIÓN DE LA LUZ, UNA MANIFESTACIÓN DE LA REFRACCIÓN. La luz blanca es una mezcla de colores: si un haz de luz blanca atraviesa un mediodispersor, como, por ejemplo, un prisma (o una gota de agua en el caso del arco iris), loscolores se separan debido a que tienen diferentes índices de refracción.
  6. 6. 5.- LAS LENTES. Se emplean para muy diversos fines: gafas, lupas, prismáticos, objetivos de cámaras,telescopios, etc. Existen dos tipos: Lentes convergentes: Son más gruesas por el centro que por los extremos. Los rayos refractados por ellas convergen en un punto llamado foco. Lentes divergentes: Son más gruesas por los extremos que por el centro. Los rayos refractados no convergen en un punto, sino que se separan.Estos son los tipos de lentes que existen:Las lentes convergentes forman imágenes invertidas de los objetos lejanos (A y B), pero si elobjeto está cerca actúa como lupa y la imagen es derecha y mayor (D). Las lentes divergentesforman imágenes derechas pero más pequeñas (C).
  7. 7. 2.- LA LUZ Y LA MATERIA: LOS COLORES DE LAS COSAS La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz: Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que vuelve a salir. Así, se ven imágenes nítidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc. Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imágenes a su través. Ejemplos: Madera, metales, cartón, cerámica, etc. Translúcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, etc. 2.1 LA MEZCLA ADITIVA DE COLORES: SUMA DE LUCES. La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo En realidad, existen tres colores: rojo, verde y azul, llamados colores primarios, que al mezclarse en diferentes proporciones dan lugar a todos los demás. Si se mezclan en las mismas cantidades producen luz blanca. 2.2 EL COLOR DE LOS CUERPOS TRANSPARENTES. Algunos materiales transparentes absorben toda la gama de colores menos uno, que es el que permiten que se transmita y da color al material transparente, este fenómeno se llama color por transmisión. Por ejemplo, un vidrio es rojo porque absorbe todos los colores menos el rojo. 2.3 EL COLOR DE LOS CUERPOS OPACOS. La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y reflejar otros. El color o los colores que reflejan son los que percibimos como el color del cuerpo, este fenómeno se llama color por reflexión. Por ejemplo, un cuerpo es amarillo porque absorbe todos los colores y sólo refleja el amarillo. Un cuerpo es blanco cuando refleja todos los colores y negro cuando absorbe todos los colores (Los cuerpos negros se perciben gracias a que
  8. 8. reflejan difusamente parte e la luz; de lo contrario no serían visibles). 2.4 LA MEZCLA SUSTRACTIVA: LOS PIGMENTOS. El color que presentan los pigmentos se debe al fenómeno de color por reflexión. Para obtener cualquier color solo se necesitan los tres pigmentos primarios: cian, magenta y amarillo.3.- EL OJO Y LA VISTA.El ojo humano es un completo instrumento óptico gracias al cual podemos percibirtodos los fenómenos vistos hasta ahora.3.1 DEFECTOS DE LA VISTASe denomina ojo "emétrope" al ojo normal, es decir, aquél que enfoca bien losobjetos lejanos y cercanos. Los defectos más habituales de la visión son: Miopía: Se produce en ojos con un globo ocular anormalmente grande, el cristalino no enfoca bien y la imagen de los objetos lejanos se forma delante de la retina y no en su superficie. Los miopes ven borrosos los objetos lejanos, pero bien los cercanos. Se corrige con lentes divergentes, que trasladan la imagen más atrás. Hipermetropía: El globo ocular es más pequeño de lo normal y la imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina. Los hipermétropes ven mal de cerca pero bien de lejos. Se corrige usando lentes convergentes. Astigmatismo: Es un defecto muy habitual que se debe a deformaciones en la curvatura de la córnea. La visión no es nítida Este tema es un resumen sacado del libro de texto de CCNN de 2º ESO de la Editorial Oxford

×