Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biomoléculas inorgánicas y orgánicas 1° medio

237,329 views

Published on

Biomoléculas inorgánicas y orgánicas 1° medio

  1. 1. Tema 3Profesora Paulina Olivares MarcelLicenciada en pedagogía en biología y cienciasnaturales.Biomoléculasinorgánicas y orgánicas
  2. 2. Comprender las propiedades yfunciones de las biomoléculas en lascélulas.Objetivo
  3. 3. Porcentaje de elementos de células que componen a tres organismos.Composición química de las células
  4. 4. Biomoléculas inorgánicasSon todas aquellas sustancias que carece de átomosde carbono en su composición química. Excepto eldióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO).Ejemplo:El agua.Sales minerales.Gases.
  5. 5. Biomoléculas inorgánicas: el agua
  6. 6. Biomoléculas inorgánicas: el agua“Propiedades del agua”1. El agua es un excelentedisolvente universalDebido a su polaridadpuede disolver muchoscompuestos polares eiónicos, que atrae las cargasde estos compuestos a lasmoléculas de agua y lossepara.Por ejemplo agregar unacucharada de sal a un vasode agua.
  7. 7. 2. Cohesión, capilaridad yalta tensión superficial.Las moléculas de agua tienenuna fuerte tendencia a unirsemediante puentes de hidrógeno(cohesión).La unión entre las moléculas deagua y moléculas de distintanaturaleza se llama adhesión.Ambas fuerzas de unión entremoléculas explican elfenómeno de capilaridad:capacidad del agua paraavanzar a través de tubos oconductos estrechos, aun encontra de la fuerza degravedad.
  8. 8. 2. Cohesión, capilaridad yalta tensión superficial.La cohesión de las moléculasde agua genera una grantensión superficial, los queforma películas de moléculasunidas. Los numerosospuentes de hidrógeno hacenque la tensión superficial seamayor que la de otros líquidos
  9. 9. 3. Elevado calor específico.Es la cantidad de calor que deberecibir una sustancia para queaumente en 1 °C la temperaturade 1 gramo de ella. La moléculade agua debido a sus puentes dehidrógeno tiene un elevado calorespecífico.Gracias a esta propiedad losorganismos logran mantener sutemperatura casi constante y elagua de los océanos tiende amantener constante sutemperatura incidiendo en elclima del planeta y brindandocondiciones para el desarrollo dela vida
  10. 10. Mineral Función en el cuerpo humanoCalcio Participa en la contracción muscular, en la transmisión del impulsonervioso, en la coagulación sanguínea. Forma parte de huesos ydientesFósforo Mantiene el equilibrio del nivel de salinidad en el organismo y seencuentra en huesos y dientes.Potasio Mantiene el equilibrio del nivel de acidez en el organismo,colaboran en la conducción del impulso nervioso y regulan elvolumen de agua corporal.SodioHierro Forma parte de la hemoglobina y de proteínas mitocondriales(citocromos)Yodo Constituyente de las hormonas esteroideas.Cobre Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo.Biomoléculas inorgánicas: sales mineralesLas sales minerales se disocian o separan al disolverse en elagua, formando iones o electrolitos, ya sea en el líquidointracelular o en el extracelular (plasma, linfa y líquido intersticial)
  11. 11. Biomoléculas inorgánicas: gasesEn el cuerpo humano hay una constante producción y eliminaciónde gases (oxígeno y dióxido de carbono), que están relacionadoscon los procesos de obtención de energía química por lo quetambién forman parte de la materia viva.
  12. 12. Biomoléculas orgánicasEstán formadas principalmente por carbono, hidrógeno,oxígeno y nitrógeno, que son los componentes esenciales dela estructura de las células y las encargada de controlar sufuncionamiento.Todas están formadas por átomos de carbono, que tiene untamaño relativamente pequeño y puede formar 4 enlacescovalentes con otros átomos iguales o diferentes. Estopermite formar una gran diversidad de moléculas como:CarbohidratosLípidosProteínasÁcidos nucleicos
  13. 13. Biomoléculas orgánicas:CarbohidratosFormado por átomos de:Carbono (C)Oxígeno (O)Hidrógeno (H)En proporciones de 1:2:1Se clasifican según el número de unidades básicas quecontenga:•Monosacáridos: carbohidratos formados por una moléculade azúcar.•Oligosacáridos: tienen entre dos (disacáridos) y diezazúcares.•Polisacáridos: tienen sobre 10 moléculas de azúcares
  14. 14. Biomoléculas orgánicas: carbohidratos“Monosacáridos”Son los carbohidratos mássimples, tienen entre tres asiete átomos de carbono ensus moléculas.Por ejemplo•Ribosa y desoxirribosa sonpentosas, son monosacáridosque tienen 5 átomos decarbono.•Glucosa es un hexosa, tiene 6átomos de carbono , ademáses el azúcar más abundante.•Fructosa es una hexosa, estápresente en las frutas y la miel.
  15. 15. Biomoléculas orgánicas: carbohidratos“Disacáridos”Son Oligosacáridos compuestos por dos monosacáridos unidospor un enlace covalente llamado enlace glucosídico con laliberación de una molécula de agua.Ejemplo maltosa, lactosa y sacarosa.
  16. 16. Biomoléculas orgánicas: carbohidratos“Disacáridos”
  17. 17. Biomoléculas orgánicas: carbohidratos“Polisacáridos”Son macromoléculas, formadas por miles de unidades demonosacáridos, generalmente de glucosa.Ejemplos: almidón, glucógeno, celulosa y quitina.1. Almidón:Polímero de glucosa de origenvegetal. Cuando las célulasanimales o vegetales requierenenergía lo hidrolizan para obtenerglucosa.
  18. 18. 3. Celulosa:Polímero de glucosa que originala pared celular. Es insoluble enagua.2. Glucógeno:Composición similar al almidón,pero su molécula es muyramificada y presenta mayorsolubilidad en agua. Estamolécula permite almacenarglucosa en las células animales(músculo e hígado)
  19. 19. 4. Quitina:Polisacárido insoluble en aguaformado por unidades deglucosaminas, azúcar quecontiene nitrógeno en suestructura.Forma parte del exoesqueletosde artrópodos (insectos,crustáceos, arácnidos, etc.) y dela pared celular de las célulasde los hongos.
  20. 20. Biomoléculas orgánicas:LípidosSon moléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno yoxígeno, aunque pueden incluir otros elementos como el fósforo.No poseen cargas (apolares) y son insolubles en agua.En los organismos tiene por función:•Formar la membrana celular (función estructural)•Función energética, como aislantes térmicos.•Función de mensajero químico.Ejemplos de lípidos:•Grasas neutras•Fosfolípidos•Esteroides•Ceras
  21. 21. Biomoléculas orgánicas: Lípidos“Grasas neutras o triglicéridos”Actúan como reservas energéticas, como aislantes térmicosy protegiendo mecánicamente algunos órganos al formarparte del tejido adiposo.
  22. 22. Tipos de triglicéridos:Ácidos grasos saturados e insaturadosÁcidos grasos saturados:Sus átomos de carbonodisponibles, tienen todos enlacescon átomos de hidrógeno, estánsaturados de ellos.Ácidos grasos insaturados:Uno o más átomos de carbonoadyacentes están unidos pordobles enlaces, de modo queno todos sus enlaces estánocupados por hidrógenoRecibe el nombre de acuerdo ala cantidad de dobles enlace:Ácido graso monoinsaturadoÁcido graso poliinsaturado.Son más sanos los ácidosgrasos insaturados que lossaturados
  23. 23. Clasificación de los ácidos grasos
  24. 24. Biomoléculas orgánicas: Lípidos“Fosfolípidos”Son anfipáticos, es decir, tieneuna región polar (hidrofílica) y otraapolar (hidrofóbica), esto hace queno se junte con el agua y formemicelas o una bicapa lipídica.
  25. 25. Biomoléculas orgánicas: Lípidos“Esteroides”Son diferentes a los demáslípidos, los átomos de carbonose unen formando 4 anillos: econ 6 átomos de carbono y unocon 5 átomos de carbono.Estos anillos se unen a otrasmoléculas que diferencia a unesteroide de otro.EjemplosEl colesterol (membranascelulares)Sales biliares (facilitan digestiónde grasas)Hormonas esteroidales(hormonas sexuales y de lacorteza suprarrenal)
  26. 26. Biomoléculas orgánicas: Lípidos“Ceras”Son muy hidrófobasderivadas de los ácidosgrasos, a temperaturaambiente son sólidas.Cumplen funciones deimpermeabilización en piel,pelo y plumas de animales yen las vegetales, tallos yfrutos de vegetales.
  27. 27. Biomoléculas orgánicas:ProteínasCumplen un rol importante en la célula, pues son elproducto de la traducción de la información hereditariaEstán formadas por una omás cadenas deaminoácidos, los seresvivos usamos 20 tipos deellos para formar todas lasproteínas de un organismo.Los aminoácidos estánformados mayoritariamentepor átomos de carbono,oxígeno, nitrógeno yalgunos contienen azufre yfósforo.
  28. 28. Ejemplos de aminoácidos esenciales
  29. 29. Para formar una proteína los aminoácidos se unen entre ellos através de un enlace peptídico (enlace covalente).El enlace péptidico se forma por la interacción del grupoamino con el grupo carboxilo del aminoácido siguiente. Enesta reacción se libera una molécula de agua.Biomoléculas orgánicas:Proteínas
  30. 30. Biomoléculas orgánicas:Proteínas y sus funciones en célulaseucariontesEstructural:Forman tejidos. Por lo tanto el crecimiento, reparación yrenovación del organismo depende de ellas.Enzimática:Catalizan las reacciones químicas, es decir, aceleran lavelocidad de los reacciones..Transporte:Transportan sustancias en la membrana plasmática delas células.
  31. 31. Biomoléculas orgánicas:Proteínas y sus funciones en losanimalesDefensa:Actúan como anticuerpos en la sangre, defendiendo alorganismo de agentes patógenos o de sus toxinas.Movimiento:Las proteínas actina y miosina están en célulasmusculares para contraer las y generar movimiento.Mensajeros químicos:Forman parte de hormonas proteicas para regular elfuncionamiento del organismo.
  32. 32. Biomoléculas orgánicas:Estructura de las proteínasSe organizan en 4 niveles jerárquicos, que van aumentando encomplejidad:Estructura primaria.Estructura secundaria.Estructura terciaria.Estructura cuaternaria.
  33. 33. Biomoléculas orgánicasEstructura de las proteínas: EstructuraprimariaEstructura más elemental de las proteína. Corresponde auna secuencia de aminoácidos unidos por enlacespeptídicos. La estructura primaria está determinadagenéticamente.
  34. 34. Biomoléculas orgánicasEstructura de las proteínas: Estructura secundariaLas proteínas con estructura primariaestablecen una organización espacial a travésde puentes de hidrógeno entre los aminoácidosde las proteínas, produciendo plegamientos dedos tipos: alfa hélice y lámina beta.
  35. 35. Biomoléculas orgánicasEstructura de las proteínas: EstructuraterciariaDiferentes interacciones entre losgrupos radicales de los aminoácidosde la misma proteína, con estructurasecundaria, dando origen a unnuevo plegamiento, de formaglobular o muy compacto.Aquí se establecen enlacesdisulfuros, interacciones iónicas ehidrofóbicas entre los aminoácidos.
  36. 36. Biomoléculas orgánicasEstructura de las proteínas: EstructuracuaternariaSe forma mediante la uniónespecífica de dos o másproteínas de estructuraterciaria.Se establece a través de lasfuerzas intermoleculares, aligual que en la estructuraterciaria.

×