Prescripcion del ejercicio en obesidad

6,396 views

Published on

Prescripcion del ejercicio en obesidad

  1. 1. Gerliz Bernatte Hernández Rosana Díaz ArnedoUniversidad De San Buenaventura Seccional Cartagena VI Semestre 2012
  2. 2.  La obesidad es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/mt2 según la OMS La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
  3. 3. En general los médicos dan mas concejos educativos En general los médicos dan mas concejos educativos (beneficios de perder peso), menos de concejos específicos, (beneficios de perder peso), menos de concejos específicos,siendo importante que los médicos de atención primaria tengan siendo importante que los médicos de atención primaria tengan herramientas practicas para manejar el control del peso herramientas practicas para manejar el control del peso La prescripción del ejercicio mejora la actividad física o la La prescripción del ejercicio mejora la actividad física o lacondición física por 6-12 meses un promedio de 5-10% en los condición física por 6-12 meses un promedio de 5-10% en lospacientes. En la practicas los médicos de atención primaria no pacientes. En la practicas los médicos de atención primaria no están motivados para la prescripción del ejercicio. están motivados para la prescripción del ejercicio. Los médicos de atención primaria deberían aconsejar sobre la Los médicos de atención primaria deberían aconsejar sobre laimportancia de conservar, incluso en la edad adulta una buena importancia de conservar, incluso en la edad adulta una buena condición física, ya que ésta es un predictor independiente de condición física, ya que ésta es un predictor independiente de mortalidad independientemente del peso del individuo. mortalidad independientemente del peso del individuo.
  4. 4. Se debe tener en cuenta La prescripción debe los objetivos personales del paciente y sus considerar la condiciónposibilidades, evaluando física actual de la su historia de actividad persona y su habilidad. física anterior y actual, Los concejos clásicos sus gustos, tiempo son disminuir la disponible, posibilidades inactividad física (vereconómicas (caminadora, televisión etc.) y pagar por un entrenador aumentar el tiempo depersonal) y otros factoresque puedan intervenir en actividad o incorporar la prescripción, a fin de actividades a su estilo dirigir mejor la misma y de vida (caminar, conseguir una buena bicicleta, nadar) o continuidad en el participar en programas programa. de ejercicios supervisados (gimnasio)
  5. 5. SUBIR Y BAJARESCALERAS en vez de usar el ascensor. CAMINAR, Parqueando el auto mas lejos y caminar la distancia restante. MONTAR BICICLETA, para aumentar a actividades mas intensas.
  6. 6. las actividades físicas no tienen que imponer una importante las actividades físicas no tienen que imponer una importante sobrecarga articular, ni una sobrecarga de calor debido a que tienen sobrecarga articular, ni una sobrecarga de calor debido a que tienenuna pobre tolerancia al calor, por lo tanto hay que tener cuidado en los una pobre tolerancia al calor, por lo tanto hay que tener cuidado en los ambientes calientes yyhúmedos, así como tratar de que la progresión ambientes calientes húmedos, así como tratar de que la progresión sea suave yyde intensidad regular, evitando cambios repentinos de sea suave de intensidad regular, evitando cambios repentinos de intensidad, ya que no son bien tolerados. intensidad, ya que no son bien tolerados.
  7. 7.  Las mas recomendadas son  CAMINAR, Aunque puede aquellas que no soportan su sobrecargar miembros propio peso ej. remo, inferiores es un muy buena natación. Las que soportan su opción, ya que en general es propio peso, sobretodo al muy accesible para todo el principio pueden causarle mundo, si se tienen los lesiones en miembros cuidados necesarios como inferiores mas que todo en comienzos suaves y aumento rodilla y cadera. gradual, y uso del calzado adecuado. Ante cualquier síntoma de sobrecarga se debe enviar al medico.
  8. 8. Un programa de caminar seria comenzar con periodos de Un programa de caminar seria comenzar con periodos dediez minutos diarios, tres veces por semana, e ir aumentando diez minutos diarios, tres veces por semana, e ir aumentandogradualmente cada semana hasta llegar a acumular 30 o 45 gradualmente cada semana hasta llegar a acumular 30 o 45 minutos de caminata mas intensa, todos o la mayoría de los minutos de caminata mas intensa, todos o la mayoría de los días de la semana, lo cual se puede alcanzar en unas 12 o días de la semana, lo cual se puede alcanzar en unas 12 o 15 semanas. 15 semanas.
  9. 9.  Para prescribir ejercicio debemos conocer la condición física del individuo. La condición física o fitness aeróbico es un termino utilizado para definir la capacidad de utilizar oxigeno atmosférico en un musculo, a fin de producir energía aeróbica durante el ejercicio físico. Implica realizar esfuerzos de mediada o larga duración, de leve a media intensidad, utilizando grandes grupos musculares. El fitness es medido mediante el consumo de oxigeno (vo2) de una persona y para medirlo utilizamos la frecuencia cardiaca. De igual manera podemos realizar la carga de trabajo, el tiempo utilizado o la estimación del coste de oxigeno durante un test progresivo como lo es el equivalente metabólico: METs
  10. 10. Aunque la mayoría de protocolosestándar son apropiados, las mayoría delas personas obesas están con bajacondición física por lo cual debe serrecomendable ajustar el protocolo conuna carga inicial mas baja y con unaprogresión mas suave.
  11. 11. PRESCRIPCION
  12. 12. El objetivo de la prescripción del ejercicio es perder peso graso, para lo cual la mayoría del mismo debe ser de tipo aeróbico o combinado mejor.Ya se han descrito las dosis de los diferentes componentes de la prescripción como lo son:La duración de la sesiones, calorías semanales a gastar, la intensidad adecuada y la frecuencia semanal, así como los tipos de actividades tanto aeróbicas como de fuerza.
  13. 13. componente dosisTipo de ejercicio Actividades aeróbicas continuas: caminar, ciclismo. De 40 a 60% Fc. máx.-ReservaIntensidad 20 a 60 minutosDuración 3 a 5 días por semanaFrecuencia Ajustar la intensidad delprogresión ejercicio, hasta que alcance su fcmax de entrenamiento
  14. 14.  Iniciarlo posterior al período de Acondicionamiento Físico. Con Ejercicios Isotónicos o Dinámicos. Preferible con maquinas de circuitos Midiendo en c/u de las maquinas la REPETICIÓN MÁXIMA(1RM). Dosificación de la Carga. I = 20 – 40% DE 1RMD = progresiva 30 – 50 min.Abarcando 8 – 10 ejercicios de los principales grupos musculares R = Repeticiones 8 – 12 – 20 favorece la Capacidad Aeróbica. S = Series 1 a 3 dependiendo del progreso del individuo. F = Frecuencia = 3 – 5 sesiones/semanas variando los grupos musculares.
  15. 15. Tipo de actividad: ejercicios de estiramiento que comporten la movilización de las articulaciones más importantes, en todo el rango de movimiento articular. Intensidad de los ejercicios: los ejercicios deben ser dinámicospero lentos, con un final de estiramiento estático en el límite de la movilidad articular de 10 a 30 segundos. Duración de los ejercicios: 5 a 10 minutos. Frecuencia de los ejercicios: un mínimo de 3 a 5 días por semana, aunque es más recomendable  incluirlos en cada sesión de ejercicio.Ritmo de progresión: empezar con un grado de estiramiento moderado y aumentarlo progresivamente a medida que la movilidad articular y la distensibilidad muscular mejoren
  16. 16.  http://www.medicodeldeporte.es/files/articulos/577_Prescrip cionObesidadGralyDosisIII.pdf http://www.medicodeldeporte.es/files/articulos/559_Prescrip cionEjercicioObesidadComponentesII.pdf http://es.scribd.com/doc/94491908/Prescripcion-de- Ejercicio-en-Obesidad-Dr-Gustavo-Haydeen http://www.articulos-apunts.edittec.com/40/es/040_083- 092_es.pdf
  17. 17. GRACIAS...!!

×