Osteoporosis[1]

480 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Osteoporosis[1]

  1. 1. INTEGRANTES: LINA JIMENEZ BACCA LISBETH GUILLEN MARZOLAPRESCRIPCION DEL EJERCICIO
  2. 2. Se define como un trastorno esquelético sistémicocaracterizado por masa ósea baja y deterioro de lamicro arquitectura del tejido óseo, con el consecuenteincremento de la fragilidad ósea y una mayorsusceptibilidad a las fracturas.
  3. 3. La masa ósea decrece alrededor de un 5% por año a partir de los 40 años, dependiendo del sexo y la raza. El ejercicio físico puede ser un factor que contribuya a atenuar la tasa de disminución de la masa ósea.
  4. 4. El ejercicio físico puede ser un factor a tener en cuenta en la prevención del riesgo de fracturas osteoporóticas, independientemente de la DMO Aunque sin unanimidad en todos los estudios, ya que Grazio y col, 2002 no constataron una disminución en el riesgo de fractura en deportes como el ciclismo y la marcha. Otros factores, también se han visto implicados en el incremento del riesgo de fractura, como la perdida de peso y el ángulo de cifosis
  5. 5. Teniendo en cuenta que una de las causas principales de fractura en las mujeres osteoporóticas son las caídas, la prevención de las mismas jugaría un factor importante en el mecanismo de producción de dichas fracturas. Un programa de ejercicios en mujeres osteoporóticas, que incluya trabajo de fuerza y ejercicios de equilibrio muscular, se ha demostrado efectivo en la mejora de la estabilidad dinámica y por tanto en la prevención de las caídas, aunque este efecto puede estar disminuido en mujeres osteoporó-ticas que no siguen tratamiento médico, como se ha comunicado en un estudio control en pacientes en tratamiento con raloxifeno. Las revisiones publicadas apuntan que el ejercicio físico regular puede prevenir el riesgo de caídas.
  6. 6. La DMO durante el crecimiento determina el pico de masa ósea en laedad adulta. La actividad física regular durante la juventud y sobre todoen los periodos de crecimiento puede contribuir a aumentar la DMO yprevenir el riesgo de osteoporosis en la edad adulta. Es importante queen la dieta incluyamos una ingesta recomendada de calcio aunquealgunos estudios han constatado un aumento de la DMO en jóvenesdeportistas independientemente de la ingesta de calcio. La DMO y CMO(contenido mineral óseo) en los periodos de crecimiento puede estarrelacionado con la masa muscular y la actividad física.
  7. 7. teniendo en cuenta que en los adultos, recomendamos el trabajo con cargas como parte del entrenamiento, modificando LA INTENSIDAD de las cargas y la duración de las sesiones. Introducimos EJERCICIOS DE POTENCIACIÓN DE LA MUSCULATURA EXTENSORA DE LA ESPALDA, EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO Y EJERCICIOS AERÓBICOS QUE UTILICEN LA CARGA CORPORAL (carrera y marcha). La mayoría de las revisiones consultadas refieren CARGAS ALREDEDOR DEL 70% DE 1RM Siendo más importante el establecimiento adecuado de las cargas que el número de repeticiones, en general se aconseja de 1 A 3 SERIES Y ENTRE 8-12 repeticiones por serie, a alta velocidad, aunque sin evidencias al respecto.
  8. 8. en pacientes con disminución de laDMO, establecemos algunaslimitaciones en el tipo de ejercicio,sobre todo no son recomendablestodos aquellos deportes queaumenten el riesgo de caídas (esquí,equitación, ciclismo en carretera) ydeportes de equipo. se recomiendael trabajo con cargas, a la intensidady la frecuencia referidas en elapartado anterior, teniendo encuenta que dicho ejercicio nosuponga un alto nivel de actividad.
  9. 9. En aquellos pacientes osteoporóticos con alto riesgo de fractura se puede utilizar el propio peso corporal Insistimos en los ejercicios propioceptivos y en la potenciación de la musculatura extensora de la espalda como parte importante del entrenamiento, evitando los ejercicios que favorezcan la cifosis dorsal.
  10. 10. TIPO DE ACTIVIDADActividades de impacto sin limitación. Deportes de equipoDeportes aeróbicos de impacto (Marcha, Fondo)Recomendable calentamiento y enfriamiento con estiramientos antes y despuésEjercicios de coordinación y equilibrio como parte del calentamientoEjercicios de potenciación de la musculatura extensora de la columna INTENSIDAD: No limitada en actividades de impacto. Ejercicios con cargas lrededor del 70% de 1RM. FRECUENCIA: Mínimo 3 días por semana DURACIÓN: Entre 30-60 minutos PLAN GENERAL: 30-60 minutos de ejercicio aeróbico y deportes de equipo y 30-60 minutos de ejercicio con cargas de todos los grupos musculares, incluyendo ejercicios de potenciación de la musculatura extensora de la espalda.15 minutos de calentamiento incluyendo ejercicios de estiramiento, coordinación y equilibrio.5-15 minutos de ejercicios de vuelta a la calma incluyendo estiramientos.3 a 5 días a la semana. Intercalar sesiones de ejercicio aeróbico y con cargas
  11. 11.  TIPO DE ACTIVIDAD– Deportes aeróbicos de impacto (Marcha, Fondo)– No practicar deportes con riesgo de caídas– Recomendable calentamiento y enfriamiento con estiramientos antes y después– Ejercicios de coordinación y equilibrio como parte del calentamiento– Ejercicios de potenciación de la musculatura extensora de la columna. INTENSIDAD– Evitar un alto nivel de actividad.– Ejercicios que utilicen el propio peso corporal.– Ejercicios con cargas alrededor del 70% de 1RM.
  12. 12.  FRECUENCIA– Mínimo 3 días por semana DURACIÓN– Entre 30-60 minutos PLAN GENERAL– 30-60 minutos de ejercicio aeróbico.– 30-60 minutos de ejercicio con cargas de todos los grupos musculares, incluyendo ejercicios de potenciación de la musculatura extensora de la espalda.– 15 minutos de calentamiento incluyendo ejercicios de estiramiento, coordinación y equilibrio.– 5-15 minutos de ejercicios de vuelta a la calma incluyendo estiramientos.– 3 a 5 días a la semana. Intercalar sesiones de ejercicio aeróbico y con cargas.
  13. 13.  TIPO DE ACTIVIDAD– Actividades de impacto sin limitación. Deportes de equipo– Recomendable calentamiento y enfriamiento con estiramientos antes y después– Ejercicios de coordinación y equilibrio como parte del calentamiento INTENSIDAD– No limitada en actividades de impacto.– En ejercicios con cargas no superar el 60% 1RM.– Identificar posibles alteraciones posturales y estructurales– Vigilar lesiones de sobreesfuerzo (Condromalacia, Osteocondritis) FRECUENCIA– Mínimo 3 días por semana DURACIÓN– Varias sesiones al día de 10-20 minutos por sesión
  14. 14.  http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/patologia /n01/pdf/patologia_art7.pdfPrescripción del ejercicio físico y salud óseaJ. J. Ramos Álvarez, F. J. López-Silvarrey, J. J. Montoya Miñano et al.

×