Flexibilidad mente activa

1,202 views

Published on

mente activa

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flexibilidad mente activa

  1. 1. Keily Puerta Mateus DocenteUniversidad San Buenaventura
  2. 2. ES EL CONJUNTO DELa METODOS QUE UTILIZAN EL MOVIMIENTO COMOCINESITERAPIA FINALIDAD TERAPEUTICA Encontramos el termino: Es cualquier maniobra terapéutica pensada para elongar estructuras de tejido blando acortadas Estiramientopatológicamente, y por lo tanto, AUMENTAR LA AMPLITUD DEL MOVIMIENTO
  3. 3. Termino relacionado con el estiramiento: FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD• Es la capacidad que el sujeto tiene para poder ejecutar movimientos de gran amplitud articular por si mismo o bajo la influencia de fuerzas externas.• Es la capacidad de mover una articulación o una serie de articulaciones con fluidez a través de la amplitud de movimiento completa sin causar lesión.• La habilidad que tiene una articulación para moverse libremente en todo su rango de movimiento.
  4. 4. Termino relacionado con el estiramiento: FLEXIBILIDADTIPOS FLEXIBILIDAD DINAMICA FLEXIBILIDAD PASIVA.ESTIRAMIENTO FLEXIBILIDADEs maniobra terapéutica para ESTIRAMIENTOSelongar o aumentar la amplitud delmovimiento.
  5. 5. Tejidos blandos involucrados en laElongación: Los músculos Tejido conjuntivo La pielLas características mecánicas del tejidocontráctil y no contráctil, y las propiedadesneurofisiológicas del tejido contráctil afectan laelongación de los tejidos blandos.
  6. 6. Fisiología del estiramiento Se producen cambios: Elásticos y Plásticos1. Elasticidad: es la capacidad de los tejidos blandos para recuperar su longitud en reposo después de un estiramiento pasivo.2. Plasticidad: es la tendencia de los tejidos blandos de asumir una longitud nueva y mayor después de suprimir la fuerza de estiramiento.
  7. 7. Johns y Wright (1962): contribución relativa de los tejidos blandos a la resistencia totalque sufre la articulación durante el movimiento: Cápsula articular: 47%. Músculo y fascia muscular: 41%. Tendones y ligamentos: 10%. Piel: 2%.
  8. 8. Cambios en el colágeno que afectan a la respuesta de tensión- deformación Efectos inmovilización:1. Se produce un debilitamiento del tejido por el recambio metabólico del colágeno y por los enlaces débiles entre las fibras nuevas no sometidas a tensión.2. Formación de adherencias por los enlaces cruzados. Efectos de la inactividad:1. Aumento del tamaño y cantidad de fibras colágenas.
  9. 9.  Efectos de la edad:1. Disminuye la resistencia tensil máxima y del modulo elástico.2. El índice de adaptación a la tensión es mas lento.3. Aumenta la tendencia a sufrir síndromes por uso excesivo, fatiga y desgarros con el estiramiento. Efectos de los corticosteroides1. Reducción de la resistencia tensil.2. Muerte de fibroblastos.
  10. 10. Factores que afectan la flexibilidad NO MODIFICABLES 1. LA ESTRUCTURA ARTICULAR  Geometría de la articulación.  Geometría de la cápsula. 2. LA EDAD 3. EL SEXO
  11. 11. Factores que afectan la flexibilidadMODIFICABLES4. Tejido muscular yconjuntivo (hiperlaxitud)5. La temperatura central6. El nivel de actividad física7. La participación de un programa de entrenamiento resistido.8. La participación en un programa de flexibilidad
  12. 12. Pautas generales para medir laflexibilidad Se le debe pedir que el paciente realice un previo calentamiento. Se deben realizar tres intentos de la misma prueba. Se escoge para comparar el mejor de los tres intentos. Se utilizan los resultados para planear el mejoramiento.
  13. 13. Métodos para medir la flexibilidadestáticaDirectosIndirectos: test pasivos y activos.
  14. 14. Inclinómetro para medir la movilidad de la columna vertebral.Otras articulaciones: electro-goniómetro y flexómetro
  15. 15. Métodos Indirectos Existen las siguientes pruebas:  Prueba estándar de Flexión de tronco:  Aceptada por la ACSM (2006) y el CSEP (2003).  Se utiliza para evaluar la flexibilidad lumbar e isquiotibial.  Prueba del tronco en V.  Prueba modificada de la flexión de tronco.  Prueba de flexión del tronco hacia adelante desde la posición de sentado.  Prueba modificada de flexión del tronco hacia adelante desde la posición de sentado.
  16. 16. MétodosIndirectos
  17. 17. Diseños de programas de entrenamiento de la flexibilidad Consiste en programa sistemático de ejercicios de estiramiento para aumentar la amplitud de movimiento en forma progresiva con el paso del tiempo (Heyward V, 2008).
  18. 18. Beneficios Se ha comprobado que los estiramientos mejoran la flexibilidad y la amplitud del movimiento. Actividades de la vida diaria se hacen mas sencillas. Mantiene y mejora buen alineación postural Promueve movimientos fluidos y adecuados. Fortalece la auto-imagen y apariencia personal.
  19. 19. Se debe tener en cuenta Anatomía y Kinesiología. Origen e inserción musculares. Estructuras y funciones de las articulaciones. Pares de músculos agonistas y antagonistas. Principios del entrenamientoSe requiere una evaluación previa con una Historia Clínica en donde se incluyan hábitos, trabajos, posturas, etc.
  20. 20. Indicaciones Cuando la amplitud del mov. Esta limitada por contracturas, adherencias y formación de tejido cicatrizal, lo que provoca el acortamiento de los músculos, el tejido conjuntivo y la piel.La contractura se define: acortamiento adaptativo del músculo y otros tejidos blandos que cruzan la Articulación.TIPOS.a) Contractura miostaticab) Adherenciasc) Adherencias de tipo cicatrizald) Contractura irreversiblese) Contractura pseudomiostática.
  21. 21. Indicaciones Cuando las limitaciones pueden provocar deformidades estructurales (esqueléticas) de otro modo evitables Cuando las contracturas interfieren con las actividades diarias o los cuidados en clínicas o asilos. Cuando se aprecia debilidad muscular y tirantez en los tejidos opuestos
  22. 22. Métodos de EstiramientosBalístico ActivosEstático Activos (auto- estiramientos), activos asistidos, pasivos.Inhibición activa Activos asistidos
  23. 23. Estiramiento Balístico O de rebotes: es un movimiento rápido de balanceo para alargar un músculo específico.  No es muy recomendado.
  24. 24. Estiramiento estático El es más común para incrementar la flexibilidad. Se realiza a una velocidad lenta y constante, sosteniendo la posición final durante 30´´. Incluye la relajación y el alargamiento simultáneo del músculo estirado.
  25. 25. … Debido a que se realiza en forma lenta y estática no provoca la activación de los reflejos de estiramiento en el músculo estirado.  Esto hace que la probabilidad de lesión sea menor que durante el estiramiento balístico, el cual activa estos reflejos.
  26. 26. … El incremento de la duración del estiramiento no siempre es mejor.  Incrementar la duración del estiramiento hasta 60´´ produce una mayor mejoría en la flexibilidad que el estiramiento sostenido durante 30´´ (Karp, J.R. Flexibility for fitness. Fitness Management, April: 52-54. 2000).
  27. 27. Estiramiento estático Pasivo mecánico prolongado o estiramiento mecánico cíclico o intermitente Se aplica una fuerza externa de baja intensidad, se puede mantener 20 a 30 minutos o hasta varias horas.
  28. 28. INHIBICIÓN ACTIVA:1. Técnica de sustentación – relajación2. Técnica de sustentación – relajación3. la técnica de contracción del antagonista4. FNP. Inicialmente hizo una parte del programa de rehabilitación neuromuscular para relajar los músculos con tono o actividad incrementada. En atletas se ha utilizado para su acondicionamiento como un método para incrementar la flexibilidad. Sus técnicas son realizadas con un compañero e involucran tanto movimientos: activos como pasivos (concéntricos e isométricos).
  29. 29.  La técnica involucra: Colocar lentamente al músculo/articulación en posición de estiramiento estático mientras se mantiene al músculo relajado. Luego de unos 20 seg en esta posición de estiramiento estático el músculo se contrae durante 6 o 10 seg realizando una fuerte contracción isométrica contra una fuerza externa que actúa en la dirección del estiramiento.
  30. 30.  Esta fuerza debería ser suficiente como para evitar cualquier movimiento de la articulación. El músculo/articulación es llevado brevemente hasta la posición de estiramiento y se realiza un segundo estiramiento, que potencialmente resultara en un mayor estiramiento.
  31. 31.  Mientras algunos estudios sugieren que la técnica de inhibición activa produce mejores resultados que otros tipos de estiramiento, la técnica puede ser difícil de utilizar. Parte de la dificultad de utilizar éste método es que con frecuencia se requiere de un compañero.
  32. 32. … Este compañero tiene que ser cuidadoso y no sobre estirar el músculo. Este método de estiramiento puede ser peligroso a menos que cada persona este familiarizado con las técnicas apropiadas (Franklin, A.J., C.F. Finch, and C.A. Sherman. Warm-up practices of golfers: are they adequate?. British Journal of Sports Medicine, 35(2):125-127. 2001).
  33. 33. Selección del método terapéutico o deentrenamiento Varía de acuerdo al individuo  Depende de su tolerancia al estiramiento.  Umbral del dolor. Las necesidades y los objetivos a largo plazo. INHIBICION ACTIVA es muy utilizado en prácticas deportivas y en rehabilitación.
  34. 34. Diseños de programas paramejorar la Flexibilidad Evaluación inicial. Se debe incluir un ejercicio al menos para cada grupo muscular principal del cuerpo. La sesión de ejercicios debe durar entre 15 y 30´ según el número de ejercicios necesarios.
  35. 35. … Hay algunos ejercicios que NO se recomiendan para los programas de flexibilidad porque estrés excesivo y aumentan la probabilidad de provocar lesiones musculoesqueléticas: rodillas y región lumbar.
  36. 36. … “La intensidad del ejercicio de estiramiento estático lento o por FNP siempre debe ser menor que el umbral de dolor del individuo”. La articulación NO se debe estirar más allá de su amplitud de movimiento libre de dolor.
  37. 37. … ACSM 2006, recomienda mantener la posición de estiramiento entre 15 y 30´´. Al parecer dependiendo el grupo muscular varía el tiempo del estiramiento del mismo. Al parecer es más importante la duración total del estiramiento que la duración de cada estiramiento.
  38. 38. … En las personas con baja tolerancia a la flexibilidad se pueden hacer ejercicios de corta duración pero mayor cantidad de repeticiones y viceversa. Se debe ir incrementando la duración y disminución del número de repeticiones de cada estiramiento.
  39. 39. … Repeticiones: ACSM 2006, se debe comenzar con 2 a 4 repeticiones de cada ejercicio. Poco a poco se va incrementando. Frecuencia: 2 a 3 veces por semana (ACSM 2006), aunque puede ser todos los días (Knudson y cols., 2000); y después de una actividad física de moderada a intensa.
  40. 40. Contraindicaciones para los estiramientos Bloqueo óseo limite el Mov. Articular. Después de una fractura reciente. Proceso infeccioso o inflamatorio agudo en los tejidos acortados y la región circundante. Siempre que un dolor agudo e intenso con el mov. Articular o elongación de los músculos. Hematoma. Cuando una contractura o acortamiento aumenten la estabilidad articular. Cuando la contractura sean la base del aumento de la capacidad funcional.
  41. 41.  Robergs R, Roberts S. Exercise Physiology: Exercise, Performance, and Clinical Applications. 2ª. Ed. United States of America: Mosby, 1996. 775, 776, 777 p. Serra S, Bagur C. Prescripción de Ejercicio Físico Para la Salud. 1ª. Ed. Barcelona: Paidotribo, 2004. 71,72, 73, 74 p. Roger W. Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona : Paidotribo. 2008

×