Energías alternativas

1,360 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Energías alternativas

  1. 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS
  2. 2. INDICE 1. INTRODUCCION. 2. ENERGIA. 3. ENERGIAS RENOVALES. 4. ENERGIA EOLICA Y ENERGIA SOLAR. 5. ENERGIA GEOTERMICA Y ENERGIA BIOMASA. 6. ENERGIA HIDRAULICA. 7. ENERGIA MAREOMOTRIZ. 8. CONCLUSION.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  Las energías alternativas son fuentes de obtención de energías que serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además renovables, lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las ultimas décadas.
  4. 4. ENERGÍA  El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.  En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
  5. 5. ENERGÍAS RENOVABLES  Son las que están presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas, entonces, entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente.  Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables
  6. 6. ALGUNOS TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES  Eólica: producida por el movimiento del viento.  Solar : utiliza la radiación solar.  Geotérmica : Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.  Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos.  Hidráulica: Derivada de la evaporación del agua.  Mareomotriz: Derivada de las corrientes marítimas.
  7. 7. ENERGÍA EÓLICA
  8. 8. CONTINUACIÓN  Energía producida por el viento la cual esta ocasionada por las diferencias térmicas en la atmósfera. La energía eólica ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en la utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección.
  9. 9. CONTINUACIÓN  La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribución en un sitio dado son factores muy importantes en la economía de los sistemas.
  10. 10. CONTINUACIÓN  La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribución en un sitio dado son factores muy importantes en la economía de los sistemas.
  11. 11. ENERGÍA SOLAR
  12. 12. ENERGÍA SOLAR  Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.  Podemos utilizar esta energía de dos formas diferentes fotovoltaicas y térmica.
  13. 13. ENERGÍA FOTOVOLTAICA  La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad (de ahí que se denomine electricidad solar)directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina.
  14. 14. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA  Los sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos.
  15. 15. ENERGÍA GEOTÉRMICA  Él termino geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra. El calor telúrico es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio haciéndose difuso para las aplicaciones prácticas, dado que existen zonas anómalas en las cuales la variación de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcánicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas geológicas.
  16. 16. ENERGÍA DE BIOMASA  La biomasa, al igual que la eólica, proviene en última instancia de la energía solar convertida por la vegetación, por medio de la fotosíntesis en materia orgánica. Dicha conversión puede ser por combustión directa o por la transformación de la materia en otros combustibles.  La biomasa es materia viva que ha estado viva recientemente. Pueden ser un conjunto de materia biológicamente renovable, (madera, células, resto de comida), por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión, o sea del quemado de los desechos o por la fermentación de los desechos orgánicos que están sepultados. De las dos Formas se puede obtener gas o electricidad.
  17. 17. TIPOS DE ENERGÍA DE BIOMASA  Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales se producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética. NATURAL
  18. 18. CONTINUACIÓN  Es aquella que corresponde a los residuos de paja, aserrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas, etc.  El aprovechamiento energético de la biomasa residual, por ejemplo, supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos...), las basuras urbanas, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc. Los residuos agrícolas también pueden aprovecharse energéticamente y existen plantas de aprovechamiento energético de la paja residual de los campos que no se utiliza para forraje de los animales. RESIDUAL
  19. 19. ENERGIA HIDRAULICA  La energía hidráulica es una energía limpia, y autosuficiente, es la que se obtiene del aprovechamiento del movimiento del agua. En otras palabras, es la transformación de la energía potencial y cinética de un curso de agua en energía eléctrica disponible. Esta obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad
  20. 20. ENERGÍA MAREOMOTRIZ  El Mar es una enorme reserva energética, por ocupar gran parte de la superficie del planeta. La energía de las mareas puede emplearse para producir electricidad.  Se debe distinguir entre diversas formas de aprovechamiento de su energía: Mareas, Olas, Corrientes, Calor.
  21. 21. CONCLUSIÓN El desarrollo sostenible es la búsqueda de utilizar los recursos que nos da la naturaleza teniendo la conciencia de no destruir estos para las siguientes generaciones, las energías alternativas son una buena forma de utilizar la naturaleza como fuente de energía, teniendo el menor impacto ambiental posible. La producción de energía no convencional o limpias y renovables, tales como: eólica, solar, geotérmica y biomasa, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producen agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social.
  22. 22. EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS ISA  La evaluación de los impactos ambientales es una medida tomada por muchas empresas en nuestro país, esto busca saber en que afecta el proceso que elaboramos al medio ambiente.  No todas las empresas constan con sistema de evaluación de impacto ambiental, muchas por no tener tantos fondos y otras por que no tienen conciencia de lo que es el Desarrollo Sostenible.
  23. 23. LOS CINCOS IMPACTOS AMBIENTALES  Consumo de agua  Consumo de energía  Emisión de gases  Desechos solidos  Ruido
  24. 24. PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS ISA  Esta planta genera los cincos impactos ambientales descrito anteriormente, aunque no a una gran escala, a continuación veremos evidencias de estos impactos.
  25. 25. CONSUMO DE AGUA
  26. 26. CONSUMO DE ENERGÍA Cuarto Frio
  27. 27. CONTINUACIÓN
  28. 28. EMISIÓN DE GASES
  29. 29. DESECHOS SOLIDOS  Dentro de estos están los de materia orgánicas, como lo son viseras, plumas , cascaras de vegetales y frutas entre otros.  Materias inorgánicas como son: plásticos, botellas entre otros.
  30. 30. RUIDO
  31. 31. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×