Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Placenta y cordon umbilical

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Placenta y cordon umbilical

  1. 1. Facultad de Ciencias de la salud. Escuela profesional de estomatología. UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
  2. 2. Para sobrevivir y crecer durante la vida intrauterina, el embrión ha de mantener una relación en esencia parasitaria con el cuerpo de la madre para adquirir el oxígeno y los nutrientes y eliminar los desechos.
  3. 3. También tiene que evitar que el sistema inmunológico de su receptora lo rechace como un cuerpo extraño. La placenta y las membranas extraembrionarias que rodean al embrión y sirven como interface entre el embrión y la madre satisfacen estos exigentes requisitos
  4. 4. La placenta es el órgano que a través del cordón umbilical comunica al feto con la madre. Durante todo el período gestacional realiza para el feto las funciones de: Pulmón Intestino Riñón Glándula Endocrina Regulador inmunológico Una vez producido el parto es expulsada junto a los anexos (alumbramiento)
  5. 5. En el desarrollo de la placenta se distinguen los siguientes períodos 1) prelacunar, hasta el 8º día: capa sólida de trofoblasto, con diferenciación en citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto desde el 6º día; 2) lacunar, del 8º al 13º día: capa trofoblástica en espacios llenos de sangre proveniente de vasos maternos erosionados por el trofoblasto; 3) estadio vellositario, en que según la estructura de las vellosidades, se distinguen:
  6. 6. a) vellosidades primarias, constituidas sólo por trofoblasto (13º-15º día formadas sólo por sincitiotrofoblasto; 15º-18º día, además, por un eje de citotrofoblasto); b) vellosidades secundarias, con eje mesenquimático (18º-21º día); c) vellosidades terciarias, con eje de mesénquima vascularizado (día 21º en
  7. 7. 2do mes: El Trofoblasto se caracteriza por abundantes vellosidades secundarias y terciarias que le dan el aspecto de radiado.
  8. 8. Las Vellosidades están ancladas en el mesodermo de la lámina coriónica. La superficie de las vellosidades está formada por sincitio, que descansa sobre una capa de células citotrofoblásticas, las cuales, a su vez, cubre a la mesodermo central vascularizado.
  9. 9. TIPOS DE VELLOSIDADES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PLACENTA
  10. 10. Cambios estructurales que favorecen el intercambio metabólico en una vellosidad 3ªen el tercer trimestre de la gestación
  11. 11. Vellosidades Coriónicas
  12. 12. Esquema de una vellosidad troncal y sus ramificaciones en vellosidades de intercambio
  13. 13. CORION FRONDOSO Y DECIDUA BASAL En las primeras semanas de desarrollo, las vellosidades cubren toda la superficie del corion.
  14. 14. CORION FRONDOSO Y DECIDUA BASAL A medida que avanza la gestación, las vellosidades del polo embrionario siguen creciendo y expandiéndose formando el CORION FRONDOSO Polo Abembrionario Polo Embrionario
  15. 15. CORION FRONDOSO Y DECIDUA BASAL Las Vellosidades del polo abembrionario degeneran al tercer mes, por lo que ésta porción del corión es lisa, denominándose CORION LEVE O CALVO. Polo Abembrionario Polo Embrionario
  16. 16. CORION FRONDOSO Y DECIDUA BASAL La diferencia entre el polo embrionario y abembrionario también se da a nivel de la Decidua (capa funcional del endometrio que se desprende durante el parto).
  17. 17. CORION FRONDOSO Y DECIDUA BASAL La Decidua que cubre al corion frondoso se llama DECIDUA BASAL. La Decidua que se localiza en el polo abembrionario o vegetativo se llama DECIDUA CAPSULAR
  18. 18. En una etapa posterior, el corion leve se contacta con la pared uterina (decidua parietal)
  19. 19. CORION FRONDOSO Y DECIDUA BASAL La fusión del amnios y el corion forman la MEMBRANA AMNIOCORIONICA. Esta es la membrana que se rompe cuando se inicia el trabajo de parto.
  20. 20. ESTRUCTURA DE LA PLACENTA 4to. Mes La placenta está compuesta por 2 porciones: la fetal o corion frondoso y la materna o decidua basal.
  21. 21. ESTRUCTURA DE LA PLACENTA En el lado fetal, la placenta está rodeada por la lámina coriónica.
  22. 22. ESTRUCTURA DE LA PLACENTA En el lado materno, la placenta está rodeada por la decidua basal, cuya lámina decidual es la porción que está intímamente adosada a la placenta.
  23. 23. ESTRUCTURA DE LA PLACENTA La decidua forma varios tabiques deciduales, que hacen que la placenta se divida en compartimientos o cotiledones.
  24. 24. ESTRUCTURA DE LA PLACENTA Debido al crecimiento continuo del feto y a la expansión del útero, la placenta también crece, cubre el 15 a 30% de la superficie interna del
  25. 25. Forma : Discoide Diámetro : 15 – 25 cm Espesor : 3 cm Peso : 500 - 600 g
  26. 26. Después del Nacimiento: En lado materno se observa 15 a 20 zonas salientes: COTILEDONES. Los surcos que separan a los cotiledones son formados por los tabiques deciduales.
  27. 27. Superficie Materna de una Placenta Normal, Saludable
  28. 28. Después del Nacimiento: En lado fetal, la placenta está cubierta por la lámina coriónica. Se observa: arterias y venas de grueso calibre : VASOS CORIONICOS, que convergen en el cordón umbilical
  29. 29. Superficie Fetal de una Placenta Normal, Saludable
  30. 30. Después del Nacimiento: El corión está cubierto por el amnios La inserción del cordón umbilical suele ser excéntrica, a veces marginal.
  31. 31. Variaciones en la forma de placenta Placenta membranacea Si persisten las vellosidades en la totalidad del saco coriónico Placenta accesoria por ausencia focal de atrofia de vellosidades coriónicas en el polo vegetativo Placenta bidiscoide Placenta en herradura Placenta fenestrada
  32. 32. Placenta Placenta succentoriata bilobulada
  33. 33. Placenta Circunvalada
  34. 34. Placenta en Raqueta
  35. 35. Lóbulos separados del cuerpo principal de la placenta
  36. 36. Superficie Fetal teñido de meconio
  37. 37. Anormalidades Placentarias Adherencia anormal de las vellosidades coriónicas a una parte o la totalidad de la pared uterina, con ausencia parcial o completa de la decidua basal por debajo de la cara fetal de la placenta (1/500) • Placenta Acreta Las vellosidades están unidas al miometrio pero no la invaden (78 %) • Placenta Increta Las vellosidades coriónicas invaden el miometrio (17 %) • Placenta Percreta Las vellosidades atraviesan la totalidad del miometrio hasta el perimetrio (5 %)
  38. 38. Placenta Increta
  39. 39. Placenta Previa La placenta se implanta en la parte baja del útero obstruyendo el orificio de abertura cervical (1/200 embarazos) Puede ser: completa, parcial o marginal
  40. 40. Mola Hidatiforme
  41. 41. Enfermedad Trofoblástica de la Gestación • Incidencia: 1 en 500-2000 embarazos (varía según la región geográfica) • Mayor en mujeres añosas • Antecedentes de mola hidatiforme previa (20- 40 veces respecto a población general)
  42. 42. Mola hidatiforme Si dos espermatozoides fecundan un ovocito y el pronúcleo femenino degenera, el genoma materno no participa en el desarrollo del cigoto; se produce desarrollo excesivo del trofoblasto en el cual el embrión está degenerado o casi inexistente.
  43. 43. Enfermedad Trofoblástica de la Gestación MOLA HIDATIFORME: proliferación anormal del trofoblasto (1/500-2000 embarazos) • Mola hidatiforme benigna (80%) • Mola hidatiforme invasiva (12-15%) • Coricarcinoma (5-8%)
  44. 44. Corioangioma placentario
  45. 45. CIRCULACION DE LA PLACENTA Los cotiledones reciben sangre a través de las arterias espirales, aprox. 80 a 100 a atraviesan la lámina decidual y entran al espacio intervelloso
  46. 46. La luz de la arteria espiral es reducida, por lo que produce un aumento de la presión al entrar al espacio intervelloso. Esta presión impulsa la sangre a la profundidad de los espacios intervellosos y baña las vellosidades del árbol velloso con sangre oxigenada.
  47. 47. La Membrana Placentaria separa la sangre materna de la fetal. Esta formada por 4 capas: 1) Revestimiento endotelial de los vasos fetales, 2) el tejido conectivo del núcleo de las vellosidades, 3) capa citotrofoblástica 4) el sincitio
  48. 48. 10 sem AT
  49. 49. Los espacios intervellosos de la placenta completamente desarrollada contienen alrededor de 150 ml de sangre, que se recambia unas tres a cuatro veces por minuto.
  50. 50. Las Vellosidades coriónicas tienen un área superficial que varía de 4 a 14 m2. El intercambio placentario no se produce en todas las vellosidades coriónicas, si no solo en aquellas en que los vasos fetales tienen íntimo contacto con la membrana sincitial de revestimiento
  51. 51. FUNCIONES DE LA PLACENTA La placenta es una estructura transitoria cuyas funciones principales son: - El intercambio de sustancias entre la madre y el feto y - La producción de hormonas (gonadotropina coriónica, estrógenos y progesterona).
  52. 52. FUNCIONES DE LA PLACENTA Intercambio de Gases : Oxígeno, dióxido de carbono y el monóxido de carbono se realiza por difusión.
  53. 53. FUNCIONES DE LA PLACENTA Los anticuerpos de la madres son captados por pinocitosis por el sincitiotrofoblasto y transportados después hacia los capilares fetales.
  54. 54. FUNCIONES DE LA PLACENTA Hacia el final del 4to mes de gestación, la placenta produce: - PROGESTERONA. - HORMONAS ESTROGÉNICAS.
  55. 55. FUNCIONES DE LA PLACENTA Durante los dos primeros meses. Sincitiotrofoblasto produce GONADOTROFINA CORIONICA HUMANA (HCG) que mantiene al cuerpo lúteo.
  56. 56. FUNCIONES DE LA PLACENTA Otra hormona producida por la placenta, es la SOMATOMAMOTROFINA, (antes llamada Lactógeno placentario). Es semejante a la hormona del crecimiento que confiere al feto prioridad sobre la glucosa sanguínea materna.
  57. 57. FUNCIONES DE LA PLACENTA La hormona HCG es excretada por la madre en la orina y en los primeros momentos de la gestación, se utiliza su presencia como indicador de embarazo.
  58. 58. LA BARRERA PLACENTARIA  La placenta actúa como una barrera selectiva permitiendo el paso de diferentes moléculas e impidiendo el paso de otras.
  59. 59. ¿Es la barrera 100% efectiva? • Aun así, muchas sustancias no pueden ser efectivamente neutralizadas incluyendo el uso de alcohol y algunos químicos asociados con el cigarrillo durante el proceso gestatorio. También ciertos tipos de virus como el Citomegalovirus pueden cruzar la barrera resultando en malformaciones o defectos de nacimiento en el infante.
  60. 60. Placenta como órgano de intercambio
  61. 61. La mayoría de hormonas no atraviesan la placenta. La tiroxina la atraviesa en forma lenta.
  62. 62. Muchos virus atraviesan la placenta : Rubéola, citomegalovirus, coxsackie, viruela, varicela, sarampión, poliomielitis.
  63. 63. La mayoría de drogas y metabolitos atraviesan la placenta sin dificultad.
  64. 64. Es posible que se produzca habituación en el feto por el consumo materno de drogas como la heroína y la cocaína.
  65. 65. CORDON UMBILICAL
  66. 66. Características del cordón • Aspecto: blanco nacarado • Vasos: 2 arterias, 1 vena • Gelatina de Wharton (tejido conectivo especializado) • Inserción en la superficie fetal de la placenta • Longitud: 50-60 cm • Diámetro: 1-2 cm • Estructura helicoidal con 5-10 vueltas, se debe a la mayor longitud de las arterias umbilicales en relacion con la vena umbilical.
  67. 67. CORDÓN UMBILICAL ESTRUCTURA a) Una vena umbilical: Lleva sangre arterial. b) Dos arterias: Sangre venosa. Arteria umbilical única (anomalía mas frec.) c) Un conducto: restos saco vit. ó alantoides d) Tejido fibroblástico de revestimiento de los vasos sanguíneos: Vena lam. Elástica inter. Arterias con válvulas de Hoboken. e) Gelatina de Wharton: Sust. coloide gelatinosa. f) Epitelio amniótico: Revestimiento paviment.
  68. 68. Evolución del Cordón Umbilical
  69. 69. Problemas probables del cordón • Longitud > 100 cm Nudos verdaderos, circular de cordón, prolapso, los nudos falsos del cordón los producen las salientes de vasos umbilicales. • Longitud < 30-35 cm Desprendimiento prematuro de placenta • Inserción velamentosa Por desgarro • 1 arteria / 1 vena (0.2-1.1% de partos) • Onfalocele Falla en el cierre de pared abdominal con protrusión de las vísceras (1/3,500-5,000).
  70. 70. “Nudo Verdadero” de Cordón Umbilical
  71. 71. LÍQUIDO AMNIÓTICO Líquido acuoso y cristalino, producido por las células amnióticas, trasudación del suero materno y productos de eliminación urinaria fetal. Es absorbido por el intestino del feto, llega a la circulación fetal y pasa a la circulación materna por la placenta. El feto deglute 450 ml de líquido amniótico en 24 h. a partir de los 5 meses.
  72. 72. LÍQUIDO AMNIÓTICO Tiene un PH de 7.4. Compuesto por agua ( 98 % ), hormonas, albúmina, sales, vitaminas, bilirru bina, proteínas, aminoácidos, urea, ácido úrico, creatinina, enzimas, electrólitos e inmunoglobulinas G, A y M. En los 2 primeros trimestres aumenta lentamente 25 ml por semana y al final de la gestación es de 500-800 ml.
  73. 73. LÍQUIDO AMNIÓTICO Funciones: Permite los movimientos fetales. Impide la adherencias amnióticas. Protege al feto de traumatismo externo. Impide la comprensión del cordón. Facilita la acomodación fetal. Forma la bolsa de aguas en el parto. Lubrica el canal genital al romperse el amnios. Distribuye regularmente la fuerza uterina sobre el feto durante las contracciones.
  74. 74. M a rmc n s Co g n s lfo a io e n é ita
  75. 75. Anomalías congénitas • Es una anormalidad estructural de cualquier tipo, sin embargo, no todas las variantes son anomalías. Son comunes las variaciones anatómicas. Hay 4 tipos de anomalías congénitas desde el punto de vista clínico
  76. 76. Malformación: • Es un defecto morfológico de un órgano, parte de este o región mayor del cuerpo que resulta de un proceso de desarrollo intrínsecamente anormal. • Casi todas las malformaciones se consideran defecto de un campo morfogenético o del desarrollo.
  77. 77. Desorganización • Es un defecto morfológico de un órgano, parte de este o región mayor del cuerpo que resulta de una alteración extrínseca o interferencia de un proceso del desarrollo normal en forma original, las alteraciones consecutivas a la exposición de teratógenos es un ejemplo.
  78. 78. Deformación • Es una forma, aspecto o posición anormal de una parte del cuerpo que resulta de fuerzas mecánicas.
  79. 79. Displasia • Es una organización anormal de células dentro de los tejidos y su resultado morfológico. Síndrome  Es el patrón de anomalías múltiples que se piensa se relaciona en forma patogénica y que se desconoce si presenta una secuencia aislada.
  80. 80. Teratógenos Un teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito.  Factores genéticos  Factores ambientales  Fármacos  Virus
  81. 81. Causas de malformación fetal 1. Genético (Defectos cromosómicos.; gen único: (10 – 25) %, triploidias , tetraploidias, delección, translocación) 2. Infecciones fetales ,TORCH : (3 – 5 % ), rubéola, toxoplasma, sífilis 3. Enfermedades maternas ( Diabetes, hipertiroidismo entre otros) 4 % 4. Fármacos y Drogas: < 1 % 5. Multifactorial o desconocidos (65 – 75 %) Algunos investigadores encuentran mayor porcentaje de causas cromosómicas.
  82. 82. Alteraciones Cromosómicas 1. Se estima que el 50%-75% de los abortos son anomalías CROMOSOMICAS 2. Las trisomías como grupo, causan el 25 , % de los abortos 3. El Síndrome de Turner, es la anomalía mas común. 4. 2 -- 3 % de parejas con abortos recurrentes tienen un reordenamiento cromosómico estructural.
  83. 83. Causas Multifactoriales-herencia Se involucra múltiples genes y con factores ambientales Ejemplos de estas son: Lesiones cardíacas congénitas Defectos del tubo neural, Paladar hendido y labio leporino Estenosis pilórica Pie zambo, Luxación Congénita de cadera Tienen una recurrencia de 1 -- 5 %
  84. 84. Factores de riesgo: Edad Materna. Retrasar la concepción , es un factor muy importante que aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, ya que es sabido que la mujer nace con un determinado número de óvulos y que estos se van agotando paulatinamente y al momento de ser fecundados tendrían la misma edad de la madre y por lo tanto pueden estar expuestos a muchos factores que los alterarían en el transcurso de vida de la mujer. Tener hijos antes de los 35 años reduce, de un modo significativo, la posibilidad de tener hijos con malformaciones.
  85. 85. Consanguinidad Los estudios de prevalencia de las alteraciones cromosómicas demuestran que la relación de consanguinidad entre los padres es un factor de riesgo para la presencia de malformaciones congénitas.
  86. 86. Hábitos saludables La deficiencia de nutrientes también está relacionado con la presencia de alteraciones ,así la deficiencia de acido Fólico puede provocar alteraciones del tubo neural es por ello que consumir ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo y recomendablemente 60 días antes de la concepción reduce la presencia de alteraciones del sistema nerviosos, como anencefalia, espina bífida, meningocele Alimentarse bien. Comer verduras frescas de tallo verde que contienen Ácido Fólico es saludable.
  87. 87. Hábitos no saludables 1.Uso de sustancias tóxicas, marihuana y otros estupefacientes 2.Tabaco. 3.Alcohol. 4.Automedicación (algunos medicamentos pueden ser teratogénicos) 5.Bajo consumo de verduras
  88. 88. Exposición a Medicamentos y radiaciones Los exámenes radiológicos pueden causar MC, solo debe indicarse y con protección si es estrictamente necesario Todo medicamento deberá ser recetado por el médico durante el embarazo , puesto que existen medicamentos seguros y otros que se pueden usar con precaución y algunos que claramente causan malformaciones congénitas, en caso de tomar fármacos siempre hacerlo con indicación médica.
  89. 89. Aberraciones cromosómicas numéricas • Generalmente resultan de una no disyunción, un error en la división celular en que los cromosomas pareados o cromátides no se separan en la anafase durante la gametogénesis. Como resultado ese par de cromosomas o cromátides pasa a una célula hija mientras que la otra no recibe ninguno. Esto puede ocurrir durante la ovogénesis o la espermatogénesis. • La célula hija a la que no le correspondió cromosomas de ese par (espermatozoide u ovocito) al unirse a otro gameto normal formará un cigoto que presentará en lugar de uno de sus pares de cromosomas un sólo miembro (el aportado por el gameto normal). Esto es conocido como Monosomía y sólo se presentan recién nacidos con monosomía del cromosoma sexual X, a lo que se ha llamado Monosomía X o Síndrome de Turner. Este cigoto presenta un total de 45 cromosomas. Al parecer otras variantes de monosomías no son viables y resultan abortadas tempranamente.
  90. 90. En el caso de la célula hija a la que le correspondieron los dos cromosomas se puede unir con un gameto normal que aporta un cromosoma más a ese par formándose un cigoto con un total de 47 cromosomas agrupados en 23 pares, uno de los cuales presenta un cromosoma adicional. Esto puede apreciarse tanto en los autosomas como en los cromosomas sexuales y se conoce como trisomía agregándose el número del par afectado. • Autosomas • - Trisomía 21 (Síndrome de Down). • - Trisomía 18 (Síndrome de Edwards). • - Trisomía 13 (Síndrome de Patau). • Cromosomas sexuales. • - Trisomía XXY (Síndrome de Klinefelter).
  91. 91. Si se unen dos células que presentaron fenómeno de no disyunción puede darse el caso de una tetrasomía o pentasomía, sólo viable en el caso de los cromosomas sexuales, presentándose complementos cromosómicos XXXX, XXXXX, XXXY, XXXYY, XXXXY, estos cromosomas en exceso no acentúan las características sexuales sino que incrementan el retardo mental y los defectos físicos.
  92. 92. Monosomía
  93. 93. Síndrome de Turner
  94. 94. Trisomías
  95. 95. Síndrome de Down
  96. 96. Síndrome de Patau
  97. 97. Síndrome de Edward
  98. 98. Síndrome de Klinefelter
  99. 99. Odontogénesis imperfecta
  100. 100. Amelogénesis imperfecta
  101. 101. Dentinogénesis imperfecta
  102. 102. Gemación
  103. 103. Fusión
  104. 104. Dilaceración
  105. 105. Taurodontismo
  106. 106. Dens in dente
  107. 107. Oligodoncia
  108. 108. Supernumerarios
  109. 109. Glositis romboidea media
  110. 110. Anquiloglosia
  111. 111. Lengua fisurada
  112. 112. Lengua hendida
  113. 113. Microglosia
  114. 114. Macroglosia
  115. 115. Aglosia
  116. 116.  El labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal  1 por cada 1000 nacimientos  > En hombres  La frecuencia > con la edad de la madre LABIO LEPORINO
  117. 117. • El paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. • La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. • 1 / 2500 nacimientos. • Mas frecuente en mujeres. • No guarda relación con la edad materna. PALADAR HENDIDO
  118. 118. Clasificación de Millard o Byrd  Labio leporino cicatricial o forma larvada.  Labio leporino unilateral  Labio leporino bilateral  Labio leporino central (forma inusual, agenesia total del prolabio). Las formas unilateral o bilateral pueden ser:  Incompleto.  Completo.  Por lo tanto el labio leporino bilateral podrá ser la combinación de uno incompleto y otro completo, los dos incompletos o los dos completos. Asociados o no a deformidad nasal (ligera, moderada o grave) y/o fisura palatina
  119. 119. Unilateral completo derecho Bilateral completo Unilateral completa izquierda(+frecuente)
  120. 120. Mas frecuente Clasificación Clínica de Labio leporino
  121. 121. Muchas Gracias Por su atención!!!

×