Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Celestina (1º bachillerato)

7,378 views

Published on

  • Be the first to comment

La Celestina (1º bachillerato)

  1. 1. LA CELESTINA www.juanlenguayliteratura.blogspot.com
  2. 2. AUTOR● Fernando de Rojas (1475 – 1541).● Nace en Puebla de Montalbán (Toledo).● Judío converso (vida hostil por pertecer a una minoría).● Estudió leyes en Salamanca.● Llega a ser alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), donde vive desde 1507.
  3. 3. TEXTO
  4. 4. ●1499 => Comedia de Calisto y Melibea: Anónima y con16 actos.●1500 => Comedia de Calisto y Melibea: Firmada por F.Rojas quien dice encontrar el acto I sin firmar y élcontinuó la obra.● 1502 => Tragicomedia de Calisto y Melibea: se añadencinco nuevos actos, interpolaciones, modificaciones y unprólogo explicativo de F. Rojas. Es el texto que se lee enla actualidad.●Posterior evolución del título has ta La Celestina debidoa la importancia del personaje.
  5. 5. GÉNEROLITERARIO
  6. 6. Las mayores controversias sobre la obra giran en torno al género literario al que pertenece:● Teatro: No existe narrador, la obra está constituida por las palabras de los personajes. No se escribió para su representación sino para su lectura colectiva.● Novela: Libertad en el tratamiento del tiempo y el espacio. Carácter irrepresentable del texto. Excesiva longitud de la obra.
  7. 7. ESTILO
  8. 8. Lenguaje muy variado en la obra debido a la variedad de personajes que aparecen:● Clases altas: Los personajes de las clases altas muestran un habla culta y erudita.● Clases bajas: Estos personajes poseen un habla más popular que los anteriores.● Algunos personajes, como Celestina, son capaces de cambiar de registro según con quien esté hablando en cada momento.
  9. 9. PERSONAJES
  10. 10. ● Calisto: Galán enamorado y cegado por la pasión. Hace lo que sea por estar con Melibea, tanto bueno como malo.● Melibea: También de famila acomodada. No oculta su amor y muere al final por él. No tiene un comprotamiento adecuado con su posición.● Pleberio y Alisa: Padres (atípicos para la épo-ca) de Melibea. No culpan de la tragedia a su hija sino a la fortuna.● Celestina: Gran personaje de la obra. Maga, hechicera, astuta,... Centro de las relaciones de los personajes de la obra. Cegada por la ambición, lo cual la lleva a la muerte.● Criados y prostitutas: Movidos por el interés y la codicia. Todos odian en el fondo a sus amos, excepto Tristán y Sosia.
  11. 11. INTENCIÓN DEL AUTOR
  12. 12. Dos tipos de posturas en torno a la intención de F. Rojas en la obra:● La obra tiene un fin moral y pretende mostrar a los lectores las posibles consecuencias de los malos comportamientos (obra de avisos).● Visión pesimista de la vida por parte del autor mostrando la realidad que le rodea, llena de ambición, lujuria, lucha de clases, etc. Por lo que la califican de indigna por los contenidos que muestra.

×