LOS VALORES DE LA VIDA HUMANA

6,356 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS VALORES DE LA VIDA HUMANA

  1. 1. LOS VALORES DE LA VIDA HUMANA CD2 VELANDIA SALAMANCA LUIS CD2 ZAPATA PRADO VICTOR CD2 ZULUAGA OCAMPO JUAN
  2. 2. LA ETICA Y LOS VALORES La importancia de los valores en la ética y, en general, en la vida humana, es decisiva. En cuanto las directrices de la conducta, son nuestros valores y poder tener una relación tanto individual como social, en la que nos trazamos ideales y para conseguirlos debemos conservar una tabla de valores que nos apoye a seguir por el buen camino del progreso llenos de virtudes.
  3. 3. • La palabra conciencia desde el punto de vista moral se enfoca hacia el juicio a uno mismo, según su propio criterio del actuar. • La conciencia ética esta enmarcada hacia la aprobación general de nuestro actuar por parte de la sociedad y nosotros mismos. CONCIENCIA ETICA, CONCIENCIA MORAL Y DESARROLLO HUMANO
  4. 4. CONCIENCIA MORAL YO INTERIOR COMO ACTUO ACCIONES CORRECTAS ACCIONES INCORRECTAS COMO ACTUAN LOS DEMAS COMO ME COMPORTO O ME AFECTA LAS ACTITUDES DE LOS DEMAS
  5. 5. DESARROLLO HUMANO PROCESO DE AMPLIACION DE OPORTUNIDADES DE TENER: VIDA SALUDABLE INFORMACION Y CONOCIMIENTO, ETC. VIDA DECOROSA Y DECENTE MEJORES DESTREZAS MEJORES CONOCIMIENTOS MEJORES INGRESOS AMPLIACION DE CAPACIDADES MEJOR SALUD LIBRE ELECCION
  6. 6. • El concepto valor en la ética proviene de una importante corriente del siglo XX, la axiología, entre cuyos principales exponentes figuran Max Scheler y Nicolai Hartmann. • Según ésta, el criterio de lo moral es la realización de valores, los cuales no se restringen al ámbito de valores morales, sino que integran valores religiosos, intelectuales, estéticos, útiles, vitales, sensibles. LA TEORIA DE LOS VALORES
  7. 7. ¿Existen valores? ¿Qué tipo de existencia? ¿Cuál es su naturaleza? Corriente subjetivista Corriente objetivista Afirman que son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas Sostiene que los valores dependen del objeto y no del sujeto LA AXIOLOGIA Y SUS PROBLEMAS PRINCIPALES La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona.
  8. 8. CONCEPTO DE VALOR. PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL VALOR • Podemos entender por "valores" ciertos fines o metas que consideramos dignos de alcanzar, estimables; según Ortega y Gasset, los valores se refieren a ciertas “dignidades” de las cosas, estimaciones que ponemos sobre los hechos y realidades o que descubrimos en ellas.
  9. 9. • VALORES RELIGIOSOS: Se refieren a las relaciones Con DIOS y a las expresiones culturales y comunitarias de tales relaciones, la finalidad de estos valores es darnos un acercamiento a DIOS y en darnos una familiaridad con él que está por encima de este mundo. • VALORES VITALES: Son todos aquellos valores que Responden de alguna manera a las necesidades corporales primarias (comer, beber, dormir, habitar) y secundarios tales como: casa, bicicleta, jabón, lavadora.
  10. 10. • - VALORES DEL ESPIRITU: Responden a las necesidades o a las posibilidades del espíritu, se trata del mundo de la cultura en sentido estricto: artes, ciencias, el derecho, la reflexión filosófica, etc. • - VALORES ETICOS: Son los que expresan el reconocimiento del hombre en el mundo y por eso mismo acompañan a todos los demás valores. Estos valores a la vez se dejan dividir en algunas categorías: VALORES RELATIVOS A LA VERDAD, VALORES RELATIVOS A LA VIDA Y A LA MUERTE, Valores que afectan directamente a las personas en su cualidad de tales: La amistad, el amor, el matrimonio, etc.
  11. 11. CORRIENTE SUBJETIVISTA Y OBJETIVISTA DE LOS VALORES • Un problema siempre presente en esta perspectiva es definir qué realidad tienen los valores. La posición subjetivista considera que los valores no son ni objetivos ni independientes, sino que sólo son valoraciones de las personas. La posición objetivista considera que los valores son objetivos e independientes, existen antes de que los seres humanos los descubran. Una posición intermedia es la desarrollada por Frondizzi*, según la cual los valores son estimaciones del sujeto sobre las cosas.
  12. 12. • En este sentido, podemos decir que el sujeto descubre el valor en las cosas y hechos, pasando para él a constituirse en cosas valiosas o bienes. Por ejemplo, descubrimos que un gesto es solidario, una decisión justa o una melodía hermosa. El descubrimiento de los valores es histórico; la humanidad va descubriendo nuevos valores a través del tiempo; un ejemplo de ello es el descubrimiento del valor de la autonomía en la modernidad.
  13. 13. PROBLEMA DEL METODO PARA ESTUDIAR EL VALOR • Problemas del método Problemas de jerarquía  ¿Existe una jerarquía objetiva y definitiva que sirva de referencia para ordenar todas las valoraciones? Las diversas concepciones de la vida resultan sobrestimar un valor: Por encima de otros, ya sea al valor moral, artístico, científico, etc.  ¿Cuál es el método más apropiado para estudiar el valor?  El apriorístico; que se basa en una intuición emocional, y el experimental que considera:  Que el único criterio para determinar la esencia del valor es la experiencia. Problemas de conocimiento  ¿Qué tipo de conocimientos permite captar los valores? Si fueran captados desde un punto de vista intelectual; entonces serían conceptos u objetos ideales y de ser objetos reales éstos serían captados por los sentidos.
  14. 14. FIN.

×