La lírica barroca

5,247 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,776
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La lírica barroca

  1. 1. LA LÍRICA BARROCA ESPAÑOLA
  2. 2. SOCIEDAD Y CULTURA DEL BARROCO EN ESPAÑA- Comienza la decadencia de España como potenciamundial (crisis económica y política).- La burguesía pierde poder respecto a los nobles.- Población más pobre y propensa a epidemias, etc.por lo que el hombre barroco es pesimista.- Contrarreforma: poder de la religión que aleja aEspaña del desarrollo ideológico y científico.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA BARROCA ESPAÑOLAComplejidad: Formas de expresión muy retorcidas,rebuscadas y difíciles de entender.Recursos estilísticos: Usados como nunca para haceruna literatura más compleja.Contrastes: Gusta la mezcla de contrarios (amor-odio,simple-complejo...)Exageración: Para provocar admiración.Alusiones mitológicas: Hacen también que el arte seade difícil comprensión ya que la mitología no es conocidapor todo el mundo.
  4. 4. CONCEPTISMO Y CULTERANISMOSon dos tendencias estilísticas barrocas que hacen quesu lírica sea compleja:Conceptismo: tiende a la concisión y busca el ingeniomediante asociaciones de palabras, equívocos, etc.Culteranismo: mediante metáforas, cultismos, etc.buscan expresividad y belleza alejándose también dellenguaje común.
  5. 5. TEMAS PRINCIPALESAmor: caracterizada sobre todo por su intensidad ydramatismo.Religión: relacionada con le desengaño de los placeresdel mundo terrenal.Metafísica: predomina el tema de la rapidez del paso deltiempo.Satírica: como búsqueda de superación del dramatismode la época (reír por no llorar).
  6. 6. Luis De GÓNGORA- Máximo representante del culteranismo.- Uso de muchos recursos estilísticos, por lo que sele tachó de oscuro (difícil de entender).- Obras más importantes: Fábula de Polifemo y Galatea Las soledades Sonetos Letrillas y romances
  7. 7. Francisco De QUEVEDO- Máximo representante del conceptismo medianteparadojas, antítesis,...- Destaca en sus sonetos de tema amoroso.- También son destacables sus poemas filosóficos y satíricos.
  8. 8. Félix LOPE DE VEGA- Aunque destacó como dramaturgo su laborcomo poeta también es importante.- Además del estilo culto propio del barrocotambién cultivo poesía de corte más popular.- Todo tipo de temática (amorosa, religiosa,...)

×