Recolección y reciclaje de residuos sólidos

25,514 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recolección y reciclaje de residuos sólidos

  1. 1. JUAN PABLO DÍAZ MARIÑO MAURICIO MURCIA CARLOS MARIO CARDONA RÍOS GRUPO # 1
  2. 2. Introducción. En el Barrio Bomboná No. 1 de la Ciudad de Cali, la comunidad organizada a través de su Junta de Acción Comunal JAC, ha venido planteando la necesidad de emprender acciones coordinadas para elaborar un proyecto que les permita recolectar y reciclar los residuos sólidos que se generan en esta comunidad, y con ello incorporar nuevamente estos materiales al proceso productivo. A su vez, se busca generar una alternativa de ingreso económico, para personas desempleadas de escasos recursos.
  3. 3. Antecedentes. El barrio Bomboná No. 1 está ubicado en el sector centro oriental de la ciudad, cuenta con una vocación residencial, que se ha visto revitalizada con el incremento en la construcción de unidades residenciales en los últimos 10 años, con un importante desarrollo comercial, que es enclave de establecimientos educativos y zona de teatros para la cultura. Cuenta con el equipamento de accesos debidamente terminados y un muy reducido espacio público. Las calles están articuladas al sistema vial que une al centro con los barrios de la parte superior de la zona oriental del Municipio, lo que hace que por las mismas transcurra un flujo vehicular muy importante. Actualmente el Número de Habitantes del Barrio Bomboná No. 1 en la ciudad de Cali es del orden de 4.374, según cifras de planeación municipal del año 2006, los cuales se agrupan en los estratos 3 y 4. El servicio de recolección de basuras del Municipio realiza un recorrido dos veces por semana. La recolección de las basuras no se hace en forma selectiva, ni cuenta con acciones dirigidas a su debida disposición, toda vez que son muy pocas las personas que separan los residuos, y además se evidencian puntos en lo que sacan los residuos en horarios no adecuados. Algunos habitantes de la calle aprovechan el momento los recorridos del servicio de aseo, para extraer materiales reciclables del cual derivan su sustento. En el barrio Bomboná No. 1 se evidencia una baja cultura de recolección y reciclaje, por cuanto son muy pocas las personas que implementan prácticas adecuadas de disposición de sus residuos en el punto de generación, lo que conlleva que estos se mezclen con los residuos ordinarios,.
  4. 4. Justificación. Es asunto de gran preocupación en las grandes ciudades la disposición inadecuada de los residuos por el impacto que causa en el medio ambiente, afectando la vida útil de los vertederos y la contaminación que generan por la baja o nula degradación de materiales como vidrio, metal, plástico, etc. A su vez preocupa que la elaboración de estos materiales, empleados en la economía como materias primas de bienes o servicios de las ciudades, implican el consumo de energías no renovables y la degradación creciente de ecosistemas, explotados de manera insostenible hasta su agotamiento total, conllevando la generación de pasivos ambientales y preocupaciones en el desarrollo de las sociedades sobre la explotación indiscriminada de recursos naturales renovables y no renovables. Esto debe orientar cambios en los hábitos de las personas que permitan emprender acciones sistemáticas para desarrollar una cultura de la recolección y el reciclaje.
  5. 5. Planteamiento del Problema. Es posible implementar en el barrio Bomboná No. 1 una cultura permanente sobre la disposición adecuada de los residuos desde la fuente, integrando a la comunidad en acciones de recolección y reciclaje que permitan desarrollar a su vez una empresa viable y sostenible con base en el aprovechamiento de los residuos sólidos?
  6. 6. Objetivo General. Desarrollar en el barrio Bomboná No. 1 un proyecto que permita a la comunidad asumir una cultura sobre la disposición final de los residuos en la fuente y permitir integrar estos al sistema productivo, generando ingresos a familias de escasos recursos. Objetivos específicos. - Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la clasificación de las basuras en la fuente a través de la capacitación. - Integrar en la conducta de las personas, prácticas adecuadas a las condiciones el barrio, sobre recolección de basuras y reciclaje. - Constituir una organización económica que permita un aprovechamiento económico de los residuos reciclables, a partir de su incorporación al proceso productivo.
  7. 7. Existen diversos sistemas de tratamientos de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se aplican en diferentes partes del mundo, a saber: DISPOSICIÓN A CIELO ABIERTO: Desventajas: alto grado de contaminación ambiental, aire, tierra y aguas superficiales y profundas, proliferación de alimañas, insectos, gérmenes, virus que son diseminados en todos los alrededores. Ventajas: escaso gasto en disposición.   ENTERRAMIENTO SANITARIO: Desventajas: inutilización de tierras productivas, posibilidades de contaminación de aguas subterráneas. Ventajas: bajo costo por disposición.   RECUPERACIÓN Y RECICLAJE: Desventajas: necesidad de grandes inversiones, altos costos operativos. Ventajas: valorización y aprovechamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos con incorporación de abundante mano de obra local. Para el reciclaje de la fracción orgánica de los RSU (verdadero problema de estos), existen diversas técnicas: compostaje; compostaje y lombricultura; síntesis química para la obtención de azúcares y alcoholes, producción de pet-food y alimentación de animales de granja, producción de biogás por reacción anaeróbica. La incineración, por ser altamente contaminante, no se considera como un sistema propio de disposición de los Residuos Sólidos Urbanos.
  8. 8. BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS. En el ámbito local, el nivel de saturación de los actuales vertederos de basuras está llegando a límites insostenibles y las consecuencias de ello, una alta contaminación de las fuentes de agua. Una muestra acabada de los beneficios que traería este proyecto al reciclar prácticamente el 50-70 % de la basura será la sustancial disminución de las vertientes de contaminación de las fuentes de agua potable. En el aspecto económico-social, se generarían 15 - 25 nuevos puestos directos de trabajo con remuneraciones promedios de $ 400.000 y $600.000 que beneficiarían a 15 - 25 familias. Cabe destacar que, además, los "recicladores" verían mejoradas sus condiciones laborales al contar con menos olores y vectores contaminantes, aunado a que el cartón se presentaría en mejores condiciones de separación para la venta.   Por otro lado, los municipios cuyos vecinos separen la basura, en orgánicos e inorgánicos, también serían beneficiarios dado que se les retornaría con una menor tasa por disposición final de residuos, ó una fracción de las utilidades obtenidas, en forma de materiales de construcción para su utilización en obras públicas en las comunas involucradas. Con esto último, unido a una extensa campaña de concienciación, se espera un sustancial cambio de conducta del ciudadano promedio respecto de la generación de basura que se retroalimentaría. En el ámbito nacional, el éxito del proyecto generaría nuevos emprendimientos en otras ciudades del país multiplicando los puestos de trabajo, habiendo sido Cali la pionera.
  9. 9. METODOLOGÍA   Para el logro de los objetivos trazados en el proyecto es básica la participación de la comunidad de la zona, tomando el rol como ejecutores, lo cual se seguirá en las siguientes etapas: Capacitación a la comunidad sobre el manejo de los desechos, cartón, plástico y vidrio, así mismo se elaboraran afiches y plegables para que los asistentes a las capacitaciones posean material de refuerzo. Recolección en esta etapa se realiza la separación del material, para ello existirán depósitos ubicados estratégicamente en el barrio y que permitan la accesibilidad de la comunidad. Difusión del lanzamiento de la campaña, se dará a conocer a los medios de comunicación y se harán cuñas de radio. Operativización, el proyecto en su etapa inicial será operado durante 3 meses enero a marzo de 2012, para ser evaluado en el mes de abril.
  10. 10. TEMAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA COMUNIDAD Necesidad de programas agresivos para concientizar al público Prerrequisitos para concientizar al público Llevar el reciclaje a la comunidad. Valoración del conocimiento de la comunidad sobre el reciclaje Planificación Elementos del programa: La composición de los residuos. La disponibilidad de mercados para los materiales recuperados. La economía de la región. El clima político de la comunidad. La participación de la comunidad.
  11. 11. Normalmente podemos considerar que un programa de reciclaje consta de cinco eslabones: Concientización de la sociedad. Sistemas de recolección Procesamiento Comercialización Adquisición
  12. 12. CONCLUSIONES   El reciclaje es una industria que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Esta La industria ha crecido desde sus inicios gracias a la demanda popular. y a una gran voluntad de participación. Los programas implementados son tan diferentes como las comunidades en las que funcionan. Para cada comunidad es preciso un plan de implementación cuidadosamente diseñado y una estrategia para mantenerlo en el tiempo. La motivación depende en gran medida de la comunicación y es preciso que exista una vinculación o conexión entre los que desarrollan la política o implementan el programa y los que estudian el comportamiento de la sociedad. Para el éxito de un programa de reciclaje, sin duda, la concientización juega un rol preponderante porque asegura la participación y ayuda a mantener el programa en el tiempo. Lograr la motivación necesaria para mejorar las tasas de reciclaje requiere de estrategias de intervención que fomenten el desarrollo de la motivación proporcionando un comportamiento pro-reciclaje.
  13. 13. El aspecto más serio de la crisis de la disposición de residuos reside en la falta de una voluntad política de actuar para resolver el problema. En última instancia, de lo que se trata es del éxito de nuestra sociedad en manejar los millones de toneladas de residuos generados cada año por las diferentes ciudades. Pero lo que aquí nos interesa es ver que podemos hacer con los residuos plásticos en la zona. El objetivo de este proyecto es la recuperación y reciclado de la mezcla de los residuos plásticos, transformándolos en productos de prolongada vida útil, como la fabricación de baldosas para viviendas marginales, cumpliendo de esta manera con una función social , proporcionar más fuentes de trabajo. Y como es posible lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social; además cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

×