Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Innovación Vs. Marketing: Los dos elementos claves del éxito empresarial

18,548 views

Published on

Piensa en marketing e innovación como un par de engranajes que trabajan juntos para movilizar efectivamente tu motor emprendedor.

Published in: Marketing

Innovación Vs. Marketing: Los dos elementos claves del éxito empresarial

  1. 1. Predicciones de Marketing para el 2016 Nuevas  condiciones  socio  culturales  y  económicas   exigen  un  cambio  en  el  mercado
  2. 2. Si el objetivo es estar en boca de todo el mundo…
  3. 3. ¿Qué es más importante: tener una compañía innovadora o tener un equipo de expertos en marketing?
  4. 4. La respuesta es muy simple: ninguna de las dos
  5. 5. En vez de eso, piensa en marketing e innovación como un par de engranajes que trabajan juntos para movilizar efectivamente tu motor emprendedor.
  6. 6. ¿Cómo así?
  7. 7. Lo ideal es que la innovación funcione y se despliegue en la cultura corporativa y que esto desemboque en una estrategia de marketing.
  8. 8. ¡Veámoslo más a fondo!
  9. 9. Este concepto que integra innovación y marketing ha permitido el surgimiento de muchas tecnologías revolucionarias que hoy en día damos por sentadas, como Google AdSense (sistema para atraer pauta digital), el automóvil eléctrico (Toyota Prius) y la ampliamente exitosa plataforma de juego virtual World of Warcraft.
  10. 10. Para mencionar otro ejemplo, cuando Nike lanzó su aplicación móvil Nike +, el producto no fue desarrollado por un solo empleado desde la soledad de su cubículo.
  11. 11. Nike + es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los departamentos de Creatividad y Mercadeo, que lograron introducir una idea brillante al mercado.
  12. 12. El punto clave aquí es que existe una necesidad lo suficientemente grande para establecer una conexión entre innovación y mercadeo.
  13. 13. Veamos algunas claves Innovación vs Marketing@Juanpis 1 2 3
  14. 14. El factor de crecimiento Innovación vs Marketing@Juanpis 1
  15. 15. Un día regular en el marketing moderno implica cualquier actividad que consiga y conserve clientes. E s t a c o n c e p c i ó n e s diferente al punto de vista tradicional que afirma que el marketing se enfoca y se especializa en la publicidad y las ventas.
  16. 16. Ahora los campos de acción del marketing se extienden hasta el punto de influir en el servicio al cliente y en todo lo que necesita la compañía para continuar creando ventajas y beneficios para sus consumidores.
  17. 17. Pregúntese: ¿qué puedo hacer hoy para darles a mis clientes ventajas o beneficios que los acerquen más a sus deseos? La forma ideal de responder a esta pregunta es por medio de un trabajo colaborativo entre los departamentos de Innovación y Mercadeo.
  18. 18. Mientras que el equipo encargado del marketing está al frente determinando qué está funcionando, lo que no sirve y lo que falta, el grupo dedicado a la innovación trabaja internamente generando ideas y posibles soluciones.
  19. 19. Google, por su parte, respondió a la pregunta del factor de crecimiento con la adquisición de Nest, un proveedor de alarmas digitales antiincendio y termostatos. Basado en su misión de “organizar el mundo de la información y hacerlo universalmente accesible y útil”, Nest fue una respuesta lógica e innovadora para proveer una gran ventaja a los usuarios.
  20. 20. Desarrolla tu producto mínimo viable (PMV) Innovación vs Marketing@Juanpis 2
  21. 21. Recordemos que el PMV es la conversación que tienes con tus primeros clientes para revelar, con base en las acciones que ellos toman, si la propuesta que vas a hacer satisface sus necesidades o soluciona alguno de sus problemas. Con este concepto se demuestra si están dispuestos a pagar o no por tu producto o servicio.
  22. 22. Dicho lo anterior, si tú lo construyes, ellos pueden venir –al menos con un pequeño empujón de tu Departamento de Marketing, asegurándose de que el producto tiene un componente de deseo probado y demostrado‒. Infortunadamente, muchos negocios quedan estancados al pensar que los clientes preferirán las nuevas innovaciones tan pronto como se produce el lanzamiento.
  23. 23. Por supuesto que debes tener una idea lo suficientemente brillante y desarrollada para tener aceptación; la idea por sí sola no trae a los clientes.
  24. 24. Antes de gastar dinero, la mejor opción es desarrollar tu PMV, sacarlo al mercado y construir un ecosistema entre los innovadores, los marketeros y los clientes alrededor de futuros desarrollos e innovaciones basados en la reacción de los prototipos.
  25. 25. Bastante trabajo, ¿cierto? Por eso los innovadores y los marketeros deben colaborar entre ellos para traer este PMV al mercado, con el fin de probar, modificar y redefinir el producto basado en la retroalimentación de la audiencia.
  26. 26. En el momento en que se identifica que el producto tiene probabilidades de éxito, un lanzamiento de mayor envergadura será importante.
  27. 27. Cultiva una cultura hacia la innovación Innovación vs Marketing@Juanpis 3
  28. 28. Independientemente de qué t a n p e q u e ñ a s e a t u compañía, ninguna innovación o estrategia de mercadeo debe ser ignorada.
  29. 29. Es más, así como Apple, Google y Amazon lo han probado una y otra vez, las verdaderas innovaciones son aquellas que incrementan las ganancias; no se trata de aquellos descubrimientos que cambian el mundo, sino de los que van más allá de un simple producto o servicio que satisfaga las necesidades de las personas.
  30. 30. Saca al mercado tu producto mínimo viable y empieza a generar ventas. Cada negocio necesita tanto la innovación como la ayuda d e s u D e p a r t a m e n t o d e Marketing. La meta de la innovación en los negocios es darles a los clientes los mejores p r o d u c t o s , s e r v i c i o s y experiencias posibles, lo que hace del marketing una tarea mucho más sencilla.
  31. 31. FUENTES DE INVESTIGACIÓN •  Charles Gaudet, fundador de PredictableProfits.com y experto en emprendimiento empresarial mediante estrategias de mercadeo efectivas. •  Universia: h"p://no(cias.universia.com.do/en-­‐portada/no(cia/2013/09/05/1047522/7-­‐ consejos-­‐empezar-­‐emprendimiento.html   •  Emprendedores.es: h"p://www.emprendedores.es/ges(on/ac(va-­‐tu-­‐plan-­‐b/tu-­‐producto-­‐ minimo-­‐viable   •  Invoundcycle: h"p://www.inboundcycle.com/blog-­‐de-­‐inbound-­‐marke(ng/bid/189239/9-­‐ Herramientas-­‐para-­‐crear-­‐un-­‐MVP-­‐o-­‐Producto-­‐M-­‐nimo-­‐Viable   •  Innovacion chile: h"p://www.innovacion.cl/2013/05/los-­‐7-­‐elementos-­‐para-­‐construir-­‐una-­‐ cultura-­‐innovadora/   •  FastCompany: hp://www.fastcompany.com/3024180/leadership-now/leading-in- the-age-of-creativity •  Nikeplus: hps://secure-nikeplus.nike.com/plus/ •  Revista  WIRED:  h"p://www.wired.com/2015/12/tech-­‐innova(on-­‐in-­‐china/     •  Libro:  Adiós  a  los  Mitos  de  la  Innovación,  pag  43-­‐56   •  Imágenes:  Fotolia  
  32. 32. Juan Pablo García Cortés Líder de Media Relations & Networking Latam en Milenium Group Apasionado por la tecnología, marketing y social media @Juanpis
  33. 33. ¡GRACIAS!

×