Introduccion análisis transaccional unach

1,769 views

Published on

  • Be the first to comment

Introduccion análisis transaccional unach

  1. 1. Eric Berne Psicl. Juan Pablo Mazón N PSICÓLOGO CLÍNICOjuanpablomazon@gmail.com
  2. 2. Introducción al Análisis Transaccional ¨Todos nacemos bien, todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mi y lo que hago con ella. Todo el mundo (con sólo algunas excepciones, como los graves daños cerebrales) tiene la capacidad de pensar. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  3. 3.  En resumen, todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. El objetivo del cambio en el marco del Análisis Transaccional es avanzar hacia: la autonomía (la libertad del guión de la infancia) la espontaneidad, la intimidad, la resolución de problemas en lugar de evasión o pasividad, la curación como un ideal, no limitarse a hacer el progreso, el aprendizaje de nuevas opciones¨.Autor: Erick Berne PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  4. 4.  Es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia. En la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  5. 5.  El Análisis Transaccional (A.T.) es una nueva ciencia de la conducta creada por Eric Berne en la costa Oeste de Estados Unidos en los años 50. Se denomina análisis porque separa el comportamiento en unidades y transaccional por el énfasis que pone en las interacciones entre los seres humanos. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  6. 6.  Teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de: - Los estados del yo. - Las transacciones. - Los juegos psicológicos. - Los guiones de vida.
  7. 7.  10/05/1910: Eric Lennard Bernstein nace en Montreal, Canadá, hijo de David Hillel Bernstein, médico y Sara Gordon Bernstein, docente y escritora. . 1931/ 1936: Se recibe de médico en la Universidad Mc Gill con 21 años. Grado de maestro en Cirugía, en la misma Universidad. Va a Estados Unidos. 2 años como residente en Clínica Psiquiátrica en la Escuela de Medicina de Yale. . 1939/ 1946: ciudadano americano. Cambia su apellido a Berne. Publica “Psiquiatría en Siria”, “Aspectos psicológicos de la porencefalia”. “¿Quién fue Condom?” PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  8. 8.  . 1947/ 1956: Publicación de su primer libro, “The mind in action”. En San Francisco comienza el Seminario de Psiquiatría Social. . 1957/ 1962: Publica “Estados del Yo en Psicoterapia”. Publica el primer artículo donde se nombra el Análisis Transaccional, “A.T.: Un nuevo método efectivo de terapia de grupo”. Inicia los boletines de A.T. . 1964/ 1969: Publica “Juegos en que participamos”. Fundación de la ITAA (International Transactional Analysis Association). Publica “Principios de Terapia de Grupo”. Tercer matrimonio, Torri Rosecrans. Se separa. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  9. 9.  . 1970: muere a los 60 años de un ataque cardíaco. Post-mortem, se publican sus dos libros “Hacer el amor” y “¿Qué dice Ud. después de decir Hola?”. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  10. 10.  Su hincapié en el lenguaje simple. . La crítica hacia el uso de etiquetas diagnósticas psiquiátricas. . Su énfasis en curar a los pacientes en lugar de “tratarlos” PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  11. 11.  Se apoya en bases humanísticas poniendo énfasis en la auto-determinación y en la responsabilidad personal. Se afirma en una filosofía positiva y de confianza en el ser humano. Cree que las personas “nacen bien“, con capacidad para lograr éxito y satisfacción a menos que sufran afecciones orgánicas graves. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  12. 12.  Da trascendencia al contacto Yo - Tú entre los seres humanos (Martin Buber) y tiene en cuenta la influencia del entorno, como moldeador de la conducta humana especialmente en la infancia. Destaca la importancia de los sistemas sociales en la determinación de la conducta aquí y ahora. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  13. 13.  a) Filosofía positiva y de confianza en el ser humano. b) Modelo de aprendizaje: vs. el modelo médico. No hay enfermedades sino aprendizajes de conductas inadecuadas que pueden ser re – aprendidas. c) Sencillo: Uso de vocabulario simple, comprensible para un niño de 10 años. d) Natural: Basada en las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos. e) Objetivo: Descripción de las conductas, observables, uso de verbos de acción en vez de sustantivos y adjetivos calificativos imprecisos. f) Diagramable: Representación de sus conceptos y técnicas mediante gráficos sencillos. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  14. 14.  g) Predictivo: Permite captar a través del instrumento Argumento de Vida el programa mental actual con alta probabilidad de acierto. h) Preventivo: Consecuencia de lo predictivo, permite prevenir y detener comportamientos peligrosos o perdedores así como la transmisión de mensajes negativo a quienes nos rodean. i) Efectivo: Integrado con otras técnicas, logra la remisión de un 80 / 90% de los motivos de consulta en plazos breves (80 -100 hs. de tratamiento en forma grupal). j) Integrable: Es un marco de referencia amplio que permite la combinación con técnicas de otras Ciencias de la Conducta. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  15. 15.  k) Contractual: Se definen objetivos de cambio positivo de conducta. (“Expresar tristeza”, “Bajar 5 kilos”, “Defender mis puntos de vista asertivamente”). l) Igualitario: Según su filosofía todos nacemos con iguales valores y derechos. Uso del lenguaje diario, modo democrático de conducir los grupos, trato de igual a igual con el paciente. PsiCl. Juan Pablo Mazón N.
  16. 16.  Los Juegos en que participamos, Erick Berne, 1966, New York. Comunicar14, 2000; pp. 133-136. Salvador Camacho. Universidad de Granada. Revista Digital El Catoblepas: 2004, 34:16- 55). Madrid. www.ritagiardino.com.ar http://empresaflia.org/el-analisis-transaccional- en-las-empresas-familiares.html

×