Fritz Perls Reglas, Juegos y Técnicas

23,077 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
630
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fritz Perls Reglas, Juegos y Técnicas

  1. 1. PSICL. JUAN PABLO MAZÓN N. juanpabloliceo@hotmail.com
  2. 2.  En su primera obra Yo, hambre y agresión, Perls propone el mismo nombre para su terapia y su método, terapia de Concentración.  Presenta los principales elementos integrantes de la gestalt, y las instrucciones concretas que da sobre su empleo con vistas a ese último fin de:  “Volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos“.
  3. 3.  Re-entrenar activamente los sentidos.  "La visión interna“  "El silencio interior"  "La concentración en la comida"  Concentrarse en las propias sensaciones corporales.  Concentrarse en el presente.  Concentrarse en el "cómo" y no en el "porqué"  Evitar el lenguaje interpersonal y hablar en primera persona.  Asimilar las proyecciones y anular las retroflexiones.
  4. 4.  Técnicas o experimentos concretos sacados de la práctica de Fritz, la conjunción de reglas y juegos ayudó a dar una mayor coherencia a las técnicas de gestalt que hasta ese momento habían sido expuestas.
  5. 5.  Son propuestas de actitud respecto al encuadre gestáltico, no son ni mandatos ni dogmas y se presentan al principio de la terapia para aclarar su función y la importancia de integrarlas en nuestro lenguaje.
  6. 6.  "El principio del aquí y ahora.  "Yo-Tu, la palabra primordial "yo- tu“  "Lenguaje impersonal y personal¨  "Empleo del contínuum atencional¨  "No murmurar  "Convertir las preguntas en afirmaciones  "El pero / El sí pero"
  7. 7. Técnicas o experimentos concretos sacados de la práctica de Fritz, la conjunción de reglas y juegos ayudó a dar una mayor coherencia a las técnicas de gestalt que hasta ese momento habían sido expuestas.
  8. 8.  "Hacer la ronda,  "Asuntos pendientes,  "Me hago responsable,  "Yo tengo un secreto,  "Juego de las proyecciones,  "Contacto - Retirada,  "Ensayo teatral,  "Exageración,  "Te ofrezco una frase,  "Juego de polaridades,  "El diálogo, Silla vacía o silla caliente.
  9. 9.  Es la metodología con que la terapia gestalt aborda la tarea de la conciencia, las técnicas en gestalt son inseparables de quien las utiliza, y están subordinadas a la adecuada actitud del practicante, ya que en gestalt el terapeuta es la técnica.
  10. 10.  Podemos agrupar todas éstas reglas y juegos, en tres grupos de técnicas, que tienen cada uno de ellos un objetivo propio.  La Gestalt no está orientada a la técnica, sino que utiliza recursos para lograr la expresión de la experiencia, y llegar de esta manera a un centro unificador que le permita al terapeuta acompañar al paciente.
  11. 11.  El objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar.  El aspecto supresivo de la gestalt se podría comparar con el apagar la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle.  Por medio de los requerimientos supresivos el terapeuta desalienta al paciente en lo que no es, invitando su expresión lo estimula hacia lo que es.
  12. 12.  En terapia gestaltica las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo.  O en otras palabras: ex presar lo inexpresado, completar la expresión, hacer que la expresión sea directa. Las palabras no dichas y las cosas no hechas dejan en nosotros una huella que nos une con el pasado.  Una considerable parte de nuestra ensoñación y pensamiento es un intento de vivir en la fantasía lo que dejamos de vivir en la realidad.
  13. 13.  Estas técnicas promueven la integración de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras.  Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealización, en la integración de partes escindidas, alienadas, negadas, reprimidas….es la base del proceso terapéutico.
  14. 14.  Instituto Ananda, Apuntes de Paco Peñarrubia /Pedro de Casso / Ángeles Martín / Martin Buber y Fritz Perls.

×