Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema excretor

  • Login to see the comments

Sistema excretor

  1. 1. Sistema Excretor contenidos y desarrollo Colegio EinsteinSan Antonio Suchitepéquez Guatemala 2013
  2. 2. ACTIVIDADES1 – Preguntas generadoras.2 – Localiza y demuestra señalando los componentes del sistema excretor en su cuerpo.3 - Lluvia de ideas, Circulo semántico y mapa mental.4 - Teoría.5 - Construye un riñón de plastilina y localiza sus partes6 - Tarea y evaluación del tema: El niño realizara un modelo del riñón con material a su elección y expondrá a sus padres o encargados.7- Comparte material expositivo e información con los otros grados de primariaMateriales sugeridos: pajillas, semillas, embases, papel higiénico.
  3. 3. Sub Temas a tratar en relación al sistema excretor:- Proceso Co2 Respiración.- Proceso de alimentación, orina y defeca.- Procesos de formacion y excresión de orina Filtracion de la sangre Reabsorción de sustancias útiles Secresión de algunas sustancias al riñonFUNCIONES DEL HIGADOEl hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, pesa alrededor de 1,4 kg, y juega unpapel fundamental en el proceso digestivo. Éstas son sus funciones principales:Junto con el sistema endocrino, almacena y libera azúcar a la sangre dependiendo de lasnecesidades del cuerpo.Almacena grasas de los alimentos ingeridos.Ensambla lipoproteínas, que transportan el colesterol y otros lípidos necesarios a las células delcuerpo.Produce colesterol y lo utililiza para fabricar sales biliares(componentes de la bilis).Almacena hierro y las vitaminas A, B12 y D.Produce proteínas del plasma sanguíneo.Transforma el amoníaco tóxico (de la descomposición de las proteínas) en urea, menos tóxica yque se elimina por la orina.Descompone hormonas para que sean eliminadas.Recicla sustancias de los glóbulos rojos envejecidos.Procesa el alcohol y algunos fármacos para que puedan ser eliminados por la orina.Elimina las impurezas de la sangre y controla los niveles de azúcar.
  4. 4. La excreción es el proceso por el cual el organismoelimina los desechos metabólicos del organismo. En el serhumano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sinembargo, el riñón juega un papel importante en la excreciónde los desechos, producto del metabolismo de losalimentos.Una vez que los alimentos son digeridos por el sistemadigestivo y absorbidos y transportados hacia el sistemacirculatorio para ser utilizados por las células, se generanproductos de desecho que son eliminados del organismogracias al sistema renal.Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de laorina, cuyos principales componentes son: agua,electrolitos, urea, ácido úrico, y productos finales delmetabolismo de la hemoglobina y metabolitos dehormonas.Para realizar la función excretora, el sistema renal cuentacon una serie de estructuras que cumplen funcionesespecíficas:• Riñones: Órganos secretores donde se elabora la orina.• Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a lasalida del riñón.• Vejiga: Órgano receptor de la orina.• Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.
  5. 5. Estructura del Riñón

×