Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
IMPERIO
BIZANTINO
EL IMPERIO BIZANTINO (LLAMADO TAMBIÉN, SOBRE TODO PARA
HACER REFERENCIAA SU ETAPA INICIAL, IMPERIO ROMAN...
PARA ASEGURAR EL CONTROL DEL IMPERIO ROMANO Y HACER MÁS EFICIENTE SU
ADMINISTRACIÓN, DIOCLECIANO, A FINALES DEL SIGLO III,...
Organización Social
POLITICA
LA POLÍTICA RELIGIOSA
TRAS LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ICONOCLASTA, SE RESTAURÓ LA
UNIDAD RELIGIOSA DEL IMPERIO. ...
POLTICA EXTERIOR
EL GRAN ENEMIGO OCCIDENTAL DEL IMPERIO
DURANTE ESTA ETAPA FUE EL ESTADO BÚLGARO.
CONVERTIDO AL CRISTIANIS...
LEGADOS
CULTURALES
LITERATURA: ARQUITECTURA
RELIGIÓN
IMPERIO CAROLINGIO
 El reino de los francos fue el más estable y duradero de los
fundados por los pueblos germánicos en Europa.
 A partir d...
Aspectos Políticos
 Condados: Eran las provincias inferiores bajo las
responsabilidad de un conde.
 Marcos: Eran provinc...
Aspectos Sociales
Nobleza
Clero
Clase Baja
 EL IMPERIO
 Una vez Finalizadas estas campañas, las posesiones de Carlomagno
comprendían la Galia, Italia, Germania y u...
 MUERE EL EMPERADOR, MUERE EL IMPERIO
Cuenta Eginardo que, poco después de la Navidad del año
813, Carlos fue atacado por...
 El Imperio Carolingio

Al asumir el control de todo el reino franco en el año 771, Carlomagno continuó la
política empr...
Legados Culturales
 Arquitectura: Arte:
 Religión Educación:
IMPERIO GERMANICO
PRIMEROS REINOS GERMANICOS
La primera oleada de asentamientos germanos la protagonizaron los godos (
visigodos y ostrogodo...
ORGANIZACIÓN POLITICA
Los Germanos culturalmente respecto a la población preexistente , no
pensaron nunca en destruir la o...
ECONOMIA Y SOCIEDAD
En los nuevos reinos , los germanos eran una
minoría de la población , aunque poseían el
poder polític...
LEGADOS CULTURALES
• LA RELIGIÓN
• EL ARTE
• EL DERECHO ROMANO
GRACIAS POR SU ATENCION
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Imperio bizantino , Carolingio y Germanico.

5,784 views

Published on

En este momento observaras las historia de los diferentes imperios como el imperio carolingio , germanico y biznatino aprenderemos de su organizacion social y politica y su legados culturales mas relevantes.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Imperio bizantino , Carolingio y Germanico.

  1. 1. IMPERIO BIZANTINO EL IMPERIO BIZANTINO (LLAMADO TAMBIÉN, SOBRE TODO PARA HACER REFERENCIAA SU ETAPA INICIAL, IMPERIO ROMANO DE ORIENTE) FUE UN IMPERIO CRISTIANO MEDIEVAL DE CULTURA GRIEGA CUYA CAPITAL ESTABA EN CONSTANTINOPLA O BIZANCIO (ACTUAL ESTAMBUL). LOS ORÍGENES DEL IMPERIO BIZANTINO SE REMONTAN A LA ETAPA FINAL DEL IMPERIO ROMANO. INICIALMENTE ABARCABA TODO EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL, PERO CON EL TIEMPO FUE SUFRIENDO IMPORTANTES REDUCCIONES TERRITORIALES.
  2. 2. PARA ASEGURAR EL CONTROL DEL IMPERIO ROMANO Y HACER MÁS EFICIENTE SU ADMINISTRACIÓN, DIOCLECIANO, A FINALES DEL SIGLO III, INSTITUYÓ EL RÉGIMEN DE GOBIERNO CONOCIDO COMO TETRARQUÍA, DIVIDIENDO EL IMPERIO EN DOS MITADES, GOBERNADAS POR DOS EMPERADORES (AUGUSTOS), CADA UNO DE LOS CUALES LLEVABA ASOCIADO UN "VICE-EMPERADOR" Y FUTURO HEREDERO (CÉSAR). TRAS LA ABDICACIÓN DE DIOCLECIANO EL SISTEMA PERDIÓ SU VIGENCIA, Y SE ABRIÓ UN PERÍODO DE GUERRAS CIVILES QUE NO CONCLUYÓ HASTA 324, CUANDO CONSTANTINO UNIFICÓ AMBAS PARTES DEL IMPERIO. CONSTANTINO RECONSTRUYÓ LA CIUDAD DE BIZANCIO COMO NUEVA CAPITAL EN 330. LA LLAMÓ "NUEVA ROMA" PERO SE LE CONOCIÓ POPULARMENTE COMO CONSTANTINOPLA (EN GRIEGO ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΎΠΟΛΙΣ, CONSTANTINOÚPOLIS). LA NUEVA ADMINISTRACIÓN TUVO SU CENTRO EN LA CIUDAD, QUE GOZABA DE UNA ENVIDIABLE SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTABA SITUADA EN EL NUDO DE LAS MÁS IMPORTANTES RUTAS COMERCIALES DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL. CONSTANTINO FUE TAMBIÉN EL PRIMER EMPERADOR EN ADOPTAR EL CRISTIANISMO, RELIGIÓN QUE FUE INCREMENTANDO SU INFLUENCIA A LO LARGO DEL SIGLO IV Y TERMINÓ POR SER PROCLAMADA POR EL EMPERADOR TEODOSIO I, A FINALES DE DICHA CENTURIA, RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO. A LA MUERTE DEL EMPERADOR TEODOSIO, EN 395, EL IMPERIO SE DIVIDIÓ DEFINITIVAMENTE: HONORIO, SU HIJO MAYOR, HEREDÓ LA MITAD OCCIDENTAL, CON CAPITAL EN ROMA, MIENTRAS QUE A SU OTRO HIJO ARCADIO LE CORRESPONDIÓ LA ORIENTAL, CON CAPITAL EN CONSTANTINOPLA. PARA LA MAYORÍA DE LOS AUTORES, ES A PARTIR DE ESTE MOMENTO CUANDO COMIENZA PROPIAMENTE LA HISTORIA DEL IMPERIO BIZANTINO. MIENTRAS QUE LA HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE CONCLUYÓ EN 476, CUANDO FUE DEPUESTO RÓMULO AUGÚSTULO, LA HISTORIA DEL IMPERIO BIZANTINO SE PROLONGARÁ DURANTE CASI UN MILENIO.
  3. 3. Organización Social
  4. 4. POLITICA LA POLÍTICA RELIGIOSA TRAS LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ICONOCLASTA, SE RESTAURÓ LA UNIDAD RELIGIOSA DEL IMPERIO. NO OBSTANTE, HUBO DE HACERSE FRENTE A LA HEREJÍA DE LOS PAULICIANOS, QUE EN EL SIGLO IX LLEGÓ A TENER UNA GRAN DIFUSIÓN EN ASIA MENOR, ASÍ COMO A SU REBROTE EN BULGARIA, LA DOCTRINA BOGOMILITA. DURANTE ESTA ÉPOCA FUERON EVANGELIZADOS LOS BÚLGAROS. ESTA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO ORIENTAL PROVOCÓ LOS RECELOS DE ROMA, Y A MEDIADOS DEL SIGLO IX ESTALLÓ UNA GRAVE CRISIS ENTRE EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA, FOCIO Y EL PAPA NICOLÁS I, QUIENES SE EXCOMULGARON MUTUAMENTE, PRODUCIÉNDOSE UNA PRIMERA SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS ORIENTAL Y OCCIDENTAL QUE SE CONOCE COMO CISMA DE FOCIO. ADEMÁS DE LA RIVALIDAD POR LA PRIMACÍA ENTRE LAS SEDES DE ROMA Y CONSTANTINOPLA, EXISTÍAN ALGUNOS DESACUERDOS DOCTRINALES. EL CISMA DE FOCIO FUE, SIN EMBARGO, BREVE, Y HACIA 877 LAS RELACIONES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE VOLVIERON A LA NORMALIDAD.
  5. 5. POLTICA EXTERIOR EL GRAN ENEMIGO OCCIDENTAL DEL IMPERIO DURANTE ESTA ETAPA FUE EL ESTADO BÚLGARO. CONVERTIDO AL CRISTIANISMO A MEDIADOS DEL SIGLO IX, BULGARIA ALCANZÓ SU APOGEO EN TIEMPOS DEL ZAR SIMEÓN (893-927), EDUCADO EN CONSTANTINOPLA. DESDE 896 EL IMPERIO ESTUVO OBLIGADO A PAGAR UN TRIBUTO A BULGARIA, Y, EN 913, SIMEÓN ESTUVO A PUNTO DE ATACAR LA CAPITAL. A LA MUERTE DE ESTE MONARCA, EN 927, SU REINO COMPRENDÍA BUENA PARTE DE MACEDONIA Y DE TRACIA, JUNTO CON SERBIA Y ALBANIA. EL PODER DE BULGARIA FUE SIN EMBARGO DECLINANDO DURANTE EL SIGLO X, Y, A PRINCIPIOS DEL SIGLO SIGUIENTE, BASILIO II (976-1025), LLAMADO BULGARÓCTONOS ("MATADOR DE BÚLGAROS") INVADIÓ BULGARIA Y LA ANEXIONÓ AL IMPERIO, DIVIDIÉNDOLA EN CUATRO TEMAS.
  6. 6. LEGADOS CULTURALES LITERATURA: ARQUITECTURA
  7. 7. RELIGIÓN
  8. 8. IMPERIO CAROLINGIO
  9. 9.  El reino de los francos fue el más estable y duradero de los fundados por los pueblos germánicos en Europa.  A partir del siglo VIII, una nueva dinastía de reyes, descendientes de la familia de los Heristal, le dio su mayor esplendor, y extendió su poder a todos los países de Occidente, en la misma época en que los árabes consolidaban su dominio en la península ibérica.  Carlos Martel que, como vimos, detuvo a los árabes en su avance sobre Europa en la memorable batalla de Poitiers (732), tuvo dos hijos: Carlomán, que profesó como monje, y Pipino, apodado el Breve por su baja estatura, que depuso a Childerico III y se apoderó del trono en el año 751 y reinó hasta el 768, inaugurando la dinastía de los carolingios. A su muerte, sus dos hijos, Carlomán y Carlos, fueron elegidos reyes de los francos, pero, como era de prever, no lograron coordinar sus acciones y se enfrentaron entre sí.  La solución de esta difícil situación se vió facilitada por el fallecimiento de Carlomán en el año 771, con lo que quedó Carlos en posesión total de los dominios de su familia, pues los hijos de Carlomán lo eligieron como jefe.
  10. 10. Aspectos Políticos  Condados: Eran las provincias inferiores bajo las responsabilidad de un conde.  Marcos: Eran provincias fronterizas y militarizadas bajo el poder de un marques.  Ducados: Era la unión de varios condados que estaban a cargo de un duque.
  11. 11. Aspectos Sociales Nobleza Clero Clase Baja
  12. 12.  EL IMPERIO  Una vez Finalizadas estas campañas, las posesiones de Carlomagno comprendían la Galia, Italia, Germania y una parte de España, con lo cual quedó restablecido el antiguo Imperio romano de Occidente.  Fue en estas circunstancias que el 25 de diciembre del año 800, mientras Carlomagno oraba en la basílica de los apóstoles San Pedro y San Pablo, en Roma, el papa León III ciñó su cabeza con la corona imperial, a semejanza de lo que ocurría con los emperadores de Bizancio. De esta manera se consolidó la unión de la Iglesia y el estado.  Para mejorar la administración de su vasto imperio, Carlomagno acrecentó el número de duques y condes, cuyos subalternos fueron los vicarios y los centenarios. La labor de éstos se complementaba con la de otros funcionarios de confianza llamados missi dominici (enviados del señor), que recorrían el territorio en cada estación, de dos en dos un conde y un obispo—, para verificar el buen desempeño de sus súbditos.  El ejército se componía de hombres libres, que debían aportar sus elementos de combate, cuya cantidad y calidad variaba de acuerdo con el patrimonio de cada combatiente. También tuvo especial preocupación por la organización eclesiástica, de la cual se sentía responsable. Con tal objeto creó nuevos obispados y obligó al pago del diezmo, que consistía en el aporte de la décima parte de las cosechas, para el mantenimiento de la Iglesia. Durante el reinado de Carlomagno se llevaron a cabo numerosas obras públicas, entre las que sobresalieron los puentes de madera levantados sobre el Rin y el Danubio; el comienzo de la construcción de un canal entre ambos ríos y la edificación de palacios.
  13. 13.  MUERE EL EMPERADOR, MUERE EL IMPERIO Cuenta Eginardo que, poco después de la Navidad del año 813, Carlos fue atacado por una fiebre que minó su formidable fortaleza. En enero de 814 la enfermedad lo obligó a suspender toda actividad y a permanecer en el lecho. Naturalmente, no se resignó a permanecer en esa situación. Los consejos y cuidados médicos le resultaban insoportables. Consideraba que el mal debía ser tratado como si fuera un enemigo, con todo rigor. Declaró entonces la "guerra" a su enfermedad, sometiéndose a un ayuno absoluto. Durante días no tomó alimento alguno, salvo algunos sorbos de agua. La fiebre lo quema, la pleuresía lo sofoca. Los médicos tratan de convencerlo para que se someta a tratamientos más eficaces. Pero todo es en vano. La misma voluntad férrea que lo favoreció en tantos triunfos, lo empujaba ahora a la derrota.
  14. 14.  El Imperio Carolingio  Al asumir el control de todo el reino franco en el año 771, Carlomagno continuó la política emprendida por su padre, y re-vitalizó su alianza con la Iglesia romana. Entre 773 y 774, conquistó los territorios ocupados por los lombardos, y renovó las donaciones hechas al papado por Pipino, llamándose a sí mismo "rey de los francos y los lombardos". Estas conquistas fueron tan sólo el comienzo del proceso de expansión de los dominios francos, que se extendieron hasta alcanzar las dimensiones de un imperio continental.  Mientras sostenía la larga guerra de conquista de los territorios de los sajones (entre 772 y 804), otras regiones fueron también anexadas. Los límites del imperio no eran precisos, pero éste creció en forma de abanico hacia el Oriente, donde la penetración más profunda alcanzó las tierras de los avaros.  También los límites occidentales se modificaron: en el extremo oeste quedó establecida la Marca de Bretaña, y en el sudoeste se creó la Marca de España. Todo ese gran imperio, sin embargo, no sobrevivió a su creador. Los fermentos de la disgregación se manifestaron ya durante el reinado de su hijo Luis el Piadoso.  Cuando éste murió, tuvo lugar una larga disputa entre sus hijos a la que dio fin el Tratado de Verdún, del año 843. Por este acuerdo el imperio fue dividido en tres reinos: el oeste para Carlos II (la Francia occidental, más tarde Francia), el centro para Lotario I, quien mantuvo el título de emperador, y el este para Luis (la Francia oriental, más tarde Alemania). La unidad formal del imperio fue respetada pero, de hecho, el imperio europeo se extinguió definitivamente.
  15. 15. Legados Culturales  Arquitectura: Arte:
  16. 16.  Religión Educación:
  17. 17. IMPERIO GERMANICO
  18. 18. PRIMEROS REINOS GERMANICOS La primera oleada de asentamientos germanos la protagonizaron los godos ( visigodos y ostrogodos), vándalos , burgundios , suevos y alanos . Esta fase se caracterizó por la amplitud de la zona invalida , ya que estos pueblos se desplazaron desde las orillas del mar negro hasta la península Ibérica y el norte de áfrica. Los Grupos de inmigrantes eran pequeños , por eso los germanos fueron minoritarios respecto a la población romana que habitaba esos territorios. Los reinos barbaros mas importantes en esta fase fueron: El Reino Ostrogodo.- Abarco Italia y Dalmacia , los ostrogodos vivieron momentos de esplendor Teodorico , pero fueron finalmente absorbidos por el imperio romano de oriente. El Reino Visigodo.- Se extendió por parte de la Galia y de la península Ibérica . Tras lograr su unidad territorial con Leovigildo y la unidad religiosa con Recaredo se mantuvo hasta el año 711. El Reino Burgundio.- Ocupo el centro de Galia este reino tuvo una vida corta . De todos ellos solo el de los visigodos subsistía en la segunda mitad del siglo VI.
  19. 19. ORGANIZACIÓN POLITICA Los Germanos culturalmente respecto a la población preexistente , no pensaron nunca en destruir la organización romana , que además admiraban . Sin embargo , inevitablemente crearon algo distinto al introducir sus propias tradiciones. Los Reinos Germánicos se organizaron en monarquías que sufrieron a su vez la influencia imperial romana. Al principio el rey era elegido por los nobles y , como consecuencia muchos reyes eran depuestos e incluso asesinados por conspiraciones , lo que suponían una gran debilidad para la institución . Los reyes contaban con un consejo que los asesoraba en los temas de gobierno y los ayudaba a impartir justicia , el poder militar en algunos territorios lo ejercían los duques , los que suponía una gran debilidad.
  20. 20. ECONOMIA Y SOCIEDAD En los nuevos reinos , los germanos eran una minoría de la población , aunque poseían el poder político y militar. Al principio , romanos y germanos vivieron como pueblos separados , cada uno con sus propias leyes , costumbres y religión . Con el establecimiento de los reinos germanos las ciudades se despoblaron y quedaron reducidas a centros administrativos o a sedes de obispados con muy poca actividad económica . La tierra se convirtió en la fuente principal de riqueza.
  21. 21. LEGADOS CULTURALES • LA RELIGIÓN • EL ARTE • EL DERECHO ROMANO
  22. 22. GRACIAS POR SU ATENCION

×