Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La mentalidad “derechicista”
"Si no damos el paso adelante,
estaremos negando a muchas mujeres
el derecho a tener hijos sanos” (Dough
Turnbull)
 Derechos humanos = nueva Biblia política (Matlary,
Menke & Pollmann)
único punto de referencia de una comunidad polític...
 Tal como entendemos hoy los DDHH, el discurso sobre ellos
comienza con la Modernidad y las revoluciones francesa y
ameri...
1. Los derechos del hombre son abstractos:
no hay posibilidad de satisfacerlos
-Los derechos auténticos son “adquiridos” (...
2. Los derechos del hombre son metafísicos:
no sirven como criterio para la acción
- Los DDHH son como rayos de sol que pe...
 Precedentes: la Carta Magna (1215), la Petition of Rights (1625) y el Bill of Rights
(1689) ingleses; las Leyes de India...
 Hª estándar de los DDHH (Menke & Pollmann): tres etapas
 El derecho natural de los siglos XVII-XVIII: idea filosófica
...
La mentalidad derechicista
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La mentalidad derechicista

1,678 views

Published on

Introducción a la mentalidad general que conforma el discurso actual sobre los derechos humanos. La presentación va animada, por lo que se aconseja su descarga más que visualización online.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La mentalidad derechicista

  1. 1. La mentalidad “derechicista”
  2. 2. "Si no damos el paso adelante, estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos” (Dough Turnbull)
  3. 3.  Derechos humanos = nueva Biblia política (Matlary, Menke & Pollmann) único punto de referencia de una comunidad política relativista. fuente de legitimidad en debates y acciones políticas.  Criterio general con el que juzgamos aquellas cuestiones que nos importan y para las que no tenemos competencia específica ni contamos con una respuesta “técnica”.  Pero si ya pensamos así, si los derechos humanos ya forman parte de nuestro vocabulario, ¿qué sentido tiene estudiarlos? Porque son ambivalentes: se invocan para socorrer al refugiado, pero también para iniciar guerras --pueden convertirse en ideología (Badiou). Porque conocerlos es conocer nuestra historia, en el plano de los hechos y de las concepciones de fondo que los explican. Porque nos obliga a reflexionar quiénes somos en relación con los demás miembros de la sociedad, particularmente con aquellos que detentan la autoridad.
  4. 4.  Tal como entendemos hoy los DDHH, el discurso sobre ellos comienza con la Modernidad y las revoluciones francesa y americana (Clapham 2007: 6-14).  Declaración de independencia americana (1776) habla de “derechos inalienables”.  Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) habla de igualdad de derechos que debe proteger cualquier asociación política.  También con la Modernidad empieza su crítica:  Edmund Burke: son abstractos y metafísicos.  Jeremy Bentham: querer algo no es “tenerlo” por naturaleza.  Karl Marx: son una idea burguesa y egoísta.  Amartya Sen (carecen de legitimidad universal), Onora O’Neill (tienen un lado oscuro), Alan Badiou (son una ideología), Richard Rorty (son artefacto sentimental), Slavoj Zizek (ficción simbólica al servicio del capitalismo)…
  5. 5. 1. Los derechos del hombre son abstractos: no hay posibilidad de satisfacerlos -Los derechos auténticos son “adquiridos” (esto es, heredados) y consisten en las ventajas que procura la sociedad civil a través de la experiencia acumulada (tradición, costumbre, precedente): derecho a vivir bajo ley; justicia para todos; fruto del trabajo; propiedad de la herencia; criar hijos; educación en vida y consuelo en muerte; iniciativa; parte de la sociedad. Al ser concretos, piden un temperamento moderado para cumplirlos. -“El gobierno no se hace por virtud de derechos naturales que pueden existir, y que de hecho existen con total independencia de él y con mucha mayor claridad y más alto grado de perfección abstracta. Mas esa perfección abstracta es su defecto práctico. Teniendo derecho a todo, se quiere todo. El gobierno es una invención del saber humano para satisfacer necesidades humanas. Tenemos el derecho de que estas necesidades sean satisfechas mediante ese saber. Entre estas necesidades ha de contarte la necesidad, fuera de la sociedad civil , de que los hombres refrenen suficientemente sus pasiones.”
  6. 6. 2. Los derechos del hombre son metafísicos: no sirven como criterio para la acción - Los DDHH son como rayos de sol que penetran en un medio denso y son refractados y desviados  ¿qué medio?  la naturaleza humana y la sociedad (que son intrincadas). Ninguna organización del poder –ni siquiera una basada en los derechos humanos– puede alinearse con la naturaleza humana. - Gobierno = convención. Ello hace que “la constitución de un Estado y la debida distribución de sus poderes sea un asunto que requiere la más delicada y complicada destreza; se requiere un conocimiento profundo de la naturaleza humana y de las necesidades humanas, así como de las cosas que facilitan u obstruyen los varios fines que deben ser buscados por el mecanismo de las instituciones. El Estado ha de tener apoyos para que le den fuerza, y remedios para sus enfermedades. ¿De qué sirve hablar del derecho abstracto que un hombre tiene a la comida o a los medicamentos? Lo que importa es el método para procurárselos y administrárselos. En esta deliberación yo siempre aconsejaré solicitar la ayuda del granjero y del médico, antes que la del profesor de metafísica”.
  7. 7.  Precedentes: la Carta Magna (1215), la Petition of Rights (1625) y el Bill of Rights (1689) ingleses; las Leyes de Indias (1542); el Cilindro de Ciro (539 aC); el Código de Hammurabi (1790-1750 aC).  Los DDHH refieren una clase especial de derechos, anteriores al derecho legal, que emanan de una autoridad distinta del gobierno y al cual este debe conformarse para resultar justo. A veces, se llaman derechos fundamentales y la ley que los recoge ley “natural”.  La idea del derecho natural es un legado del pensamiento clásico y cristiano (Maritain): se remonta a Grocio, antes a Suárez y Francisco de Vitoria (derecho de gentes), y a Tomás de Aquino (ley eterna), Agustín y los Padres de la Iglesia y San Pablo… y antes a Cicerón (ley de la naturaleza), los estoicos, los moralistas y poetas de la Antigüedad como Sófocles (Antígona).  Antiguamente, el derecho natural refería obligaciones “objetivas”: la ley no escrita, la ley divina. Desde la modernidad, refiere derecho “subjetivo”.  Esta noción conforma una mentalidad derechicista (“tengo mis derechos”) basada en una antropología concreta: lo que más respeto merece en el ser humano no su alma sino el conjunto de derechos con el que nace (Fforde). está prohibido matar tengo derecho a la vida
  8. 8.  Hª estándar de los DDHH (Menke & Pollmann): tres etapas  El derecho natural de los siglos XVII-XVIII: idea filosófica  A partir de mediados del XVIII: declaraciones, positivación  La época posterior a la II Guerra Mundial: universalización  La política actual de DDHH debe entenderse de tal modo que tenga la catástrofe como su condición previa. La DUDH, de hecho, no debe leerse como la “continuación” de la historia de los DDHH, sino desde la “aporía” de los DDHH (Arendt)  son inciertos en su realización política  son inciertos en su fundamento  ¿Cómo entender, entonces, el derecho fundamental que es el derecho a tener derechos?  Vamos a repasar la historia conceptual de su reconocimiento, porque esa historia es antropológica, un recorrido por nuestra propia autocomprensión a la luz de las circunstancias históricas.

×