El haya el problema en colombia

308 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El haya el problema en colombia

  1. 1. En el año 2012 la corte internacional de justicia, procedió a delimitar la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar caribe sudoccidental De acuerdo con el mapa de los territorios de Colombia alegaba como propios radicalmente, pero le reconoció a Nicaragua sus derechos marítimos. Como contrapartida, reconoció la soberanía de Colombia sobre las aguas que rodean las islas y cayo en disputa conforme a las 12 millas náuticas.
  2. 2. Reclama Nicaragua ante Naciones Unidas plataforma continental caribeña de 350 millas "Tras obtener un fallo positivo por la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua acude a la ONU para demostrar y establecer su plataforma continental en el Caribe hasta 350 millas
  3. 3.  El apetito de Nicaragua por el mar colombiano parece no tener límites, no contentos con el fallo canalla de La Haya en contra de Colombia, ahora vienen por más... ¿Cuál será su próximo reclamo, Cartagena? Mientras que el gobierno colombiano se alista a tener conversaciones con el gobierno de Managua, los nicaragüenses, desvergonzadamente, pretenden apoderarse de más mar territorial colombiano. Los nicaragüenses quieren ser dueños de toda una gran región del mar Caribe sin tener ninguna manera de vigilarla, lo cual daría carta blanca a todos los traficantes de drogas y de armas para circular abiertamente, y aún más, ¡los nicaragüenses no tienen cómo hacer que se respete su "soberanía" en dicha área. No tienen barcos para patrullar, con un presupuesto militar de 67 millones de dólares, frente al de 14 mil millones de dólares de Colombia... hacer retirar a Colombia de esta área sería un grave atentado no solo contra los derechos económicos de los colombianos, sino contra toda la seguridad del país y sus habitantes.
  4. 4. El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega está celebrando su "recuperación de la soberanía". Para empezar, ahora puede otorgar concesiones más amplias y más lucrativas para la pesca y la exploración petrolera. El problema es que no todos van a estar buscando el permiso del gobierno para explotar la zona.
  5. 5. Para los narcotraficantes con rumbo norte que surten el hemisferio con $40 mil millones del comercio ilegal de narcóticos, el cambio ordenado por la Corte de pasar vigilancia de la zona de Colombia, que tiene la mayor marina de guerra de América Latina, a Nicaragua, con una de las armadas más pequeñas región, podría ser como una invitación abierta para probar literalmente las aguas
  6. 6. Los narcos, sin duda probarán la capacidad de Nicaragua para patrullar sus aguas territoriales ampliadas", dice Bruce Bagley, experto en guerra contra las drogas en la Universidad de Miami. "Si estas resultan inadecuadas o incapaces, entonces los narcotraficantes sin duda aprovecharán su ventaja". La decisión de la Corte Internacional de Justicia, predice Bagley, "puede fácil y rápidamente llegar a ser una gran bonanza para los narcotraficantes de Colombia, México y América Central".
  7. 7. ¡la Corte Internacional de Justicia no falló solo a favor de las petroleras sino de los narcotraficantes! Gracias a ese fallo una violencia sin precedentes auspiciada por el narcotráfico podría invadir aún más la región. Todo parece indicar que el gobierno colombiano terminará claudicando ante el fallo de La Haya, tal vez obteniendo, si acaso, algunas concesiones superficiales por parte de Nicaragua. Una vez que Colombia claudique, eso le dará una clara señal a los nicaragüenses de que pueden venir por más, ante la debilidad del gobierno colombiano para defender nuestros intereses.
  8. 8. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, Holguín aseguró que el Gobierno "rechaza unos apartes del fallo, donde considera que hay inconsistencias y errores" y agregó que "una vez analizado el fallo a profundidad, se tomará la decisión". La funcionaria se mostró “desconcertada” por la forma en que la Corte fijó la frontera marítima con el país centroamericano porque “nunca esperamos que la Corte desconociera la plataforma continental y la zona económica exclusiva de San Andrés y Providencia”.
  9. 9.  De igual forma indicó que esta "es una decisión trascendental muy importante para el país y vamos a estudiarla a fondo antes de tomar cualquier decisión".  Ante la posibilidad de una renuncia por el fracaso en la defensa en el litigio contra Nicaragua, la canciller expresó que "si vamos a echarle la culpa a alguien, pues culpemos a todos los gobiernos desde el 69".  Además agregó que "si con mi renuncia yo le solucionara la vida a los sanandresanos, dígame donde firmar".  La ministra también insistió en que todo "el país se tiene que unir, porque hay que luchar por San Andrés y sus habitantes".  En este sentido dijo que lo más importante en este momento es lograr acuerdos de pesca, para que los pescadores isleños puedan trabajar, "vamos a hablar con Nicaragua, porque lo que queremos es que los pescadores no tengan problemas", precisó.  Respecto de las críticas por sus afirmaciones de hace algunos meses cuando dijo que Colombia tiene que prepararse para una “solución salomónica” de la Corte Internacional de Justicia, la canciller explicó, “una decisión salomónica es una decisión justa, y este fallo no fue justo”.
  10. 10.  Si, como se suele decir, todo colombiano es abogado hasta que se demuestre lo contrario, vale la pena tratar de abordar este importante asunto con cierta frialdad.  Los hechos generales son conocidos. Colombia y Nicaragua firmaron un tratado en 1928, el Esguerra-Bárcenas, mediante el cual se establecieron los límites marítimos con el país centroamericano y en el cual se reconoció a Colombia la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, compuesto por una serie de islas, islotes y cayos, como un todo, sobre la base de los títulos históricos que poseía el país desde tiempos de la Colonia. Colombia, por su parte, reconoció a Nicaragua la soberanía sobre territorios continentales en la costa de la Mosquitia.

×