Comparativa

1,107 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comparativa

  1. 1. Antes de votar por uno u otro candidato...
  2. 2. 1) Infórmate: No te dejes embaucar por “chismes” de pasillo, no trages entero. Búsca información en internet, en la prensa y luego sáca tus propias conclusiones.
  3. 3. 2) Lee el programa de gobierno de cada candidato, en su página oficial.
  4. 4. Y por último 3) Examina la hoja de vida de cada candidato, sus posturas ante los diferentes acontecimientos históricos, los resultados de su gestión. Los políticos saben bien que el pueblo olvida fácilmente, pero ahora tenemos internet, por eso me he puesto a la tarea de comparar las hojas de vida de los diferentes candidatos. Los resultados los he obtenido de wikipedia, y el archivo histórico del eltiempo.com pueden consultarlos si quieren de manera independiente. He agregado algunas reflexiones personales que están resaltadas en amarillo.
  5. 5. Antanas Mockus Juan M. Santos Origenes Nacido en Bogotá el 25 de Marzo de Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1952. 1951. Hace parte de la históricamente Hijo de Alfonsas Mockus y la escultora influyente familia Santos, su abuelo y ceramista Nijole Šivickas de fue el periodista Enrique Santos Mockus, inmigrantes originarios de Montejo "Calibán" y el hermano de Lituania, Es considerado en su éste fue el ex presidente Eduardo infancia como un niño genio ya que Santos Montejo, quien fuera dueño del aprende a leer a los dos años de edad diario El Tiempo. Así mismo es primo y se gradúa con honores en el Liceo en primer grado (primos hermanos) Francés de Bogotá en 1969. por parte paterna y materna del Vicepresidente Actual de Colombia, Francisco Santos Calderón.
  6. 6. Antanas Mockus Juan M. Santos Educación Bachiller Liceo Francés de Bogotá en Economía y Administración de 1969. Estudia matemáticas y filosofía Empresas en la Universidad de en Dijon (Francia) en 1972. Kansas, Estados Unidos. Luego Realiza un Máster en Filosofía en la obtuvo el grado de Máster en Universidad Nacional de Colombia en Economía y Desarrollo Económico de 1988. London School of Economics y el Doctor Honoris Causa (Universidad de Máster en Administración Pública de París XIII, Francia) y de la Universidad Harvard University. Nacional de Colombia,
  7. 7. Antanas Mockus Juan M. Santos Vida Política Alcalde de Bogotá (1995-1998) Recién obtenido su título universitario, Con una campaña política sin precedentes Santos ingresó a la Federación en la que no hubo publicidad, pero sí Nacional de Cafeteros de Colombia promesas electorales de una nueva ciudad (1972) y durante nueve años la fundada en una doctrina que él llamó representó ante la Organización «cultura ciudadana», derrotó a su principal Internacional del Café en Londres. En opositor Enrique Peñalosa. 1981 regresa al país y asume como Consolidó el saneamiento de las finanzas subdirector de El Tiempo, distritales. Consiguió reducir las muertes posicionándose como uno de los violentas prohibiendo el uso de artefactos miembros más influyentes de su pirotécnicos por particulares y sobre todo generación en la familia Santos. implantando su más popular medida La hora zanahoria. Pero fue con la campaña de ahorro voluntario de agua, donde mejor demostró la eficacia de sus métodos pedagógicos aplicados a escala de masas.
  8. 8. Antanas Mockus Juan M. Santos Vida Política Aspiración presidencial de 1998 Juan Manuel Santos fue designado En un principio se presenta como candidato Ministro de Comercio Exterior durante a presidente, pero luego acepta ser el mandato de César Gaviria en 1991, candidato a la vicepresidencia en (Se acuerdan de la famosa apertura complemento de Noemí Sanín, de Gaviria?); en 1993 es elegido por el representante de la clase política Senado como Designado a la tradicional. Presidencia de la República, siendo la Alcalde de Bogotá (2001-2004) última persona en ocupar tal cargo. Para el año 2000, regresa a la escena Entre 1995 y 1997 hizo parte del política como candidato a una segunda triunvirato que dirigió al Partido Liberal elección para alcalde de Bogotá, teniendo Colombiano. que pedir perdón al electorado capitalino En 2000 es designado Ministro de por haber abandonado el cargo en su Hacienda y Crédito Público, durante el anterior administración; en pocos meses se final del mandato de Andrés convierte en el único rival de la ex ministra Pastrana.Pero, pero, el no era liberal? María Emma Mejía, a quien termina Ahora que hace con pastrana? derrotando por más de 100.000 votos.
  9. 9. Antanas Mockus Juan M. Santos Vida Política Un segundo mandato (enero de 2001 - Ministro de Defensa (2006-2009) diciembre de 2003) le permite recuperar la Bajo su ministerio las Fuerzas Militares y la imagen de político independiente y eficiente Policía Nacional con la participación activa de ante la opinión pública y lo impulsa a agencias estadounidenses de seguridad. han buscar la presidencia de la República. dado los golpes más certeros a las FARC tal es Continuó desarrollando y ensanchando el el caso de la muerte de alias el "Negro Acacio", sistema Transmilenio de transporte por alias "Martin Caballero", alias Raúl Reyes en la medio de buses articulados de Bogotá que Operación Fénix la desmovilización de alias fue implementado por Enrique Peñalosa. "Karina" y la liberación de la ex candidata En las elecciones presidenciales de Mayo presidencial Íngrid Betancourt, tres 28 de 2006 resulta cuarto, algunos estadounidenses y once militares y policías especialistas afirmaron que su derrota se secuestrados en la llamada Operación Jaque. debe en parte a un ambiente de Este es quizas su logro más innegable, aunque polarización,[cita requerida] en la cual, o se hay que recordar que detras de estos logros estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe estan varios generales entre ellos el General Vélez, presidente que aspiraba a la Mario Montoya quien renunció a su cargo a raíz reelección), o se estaba en contra de éste de los falsos positivos, siendo este y no el ministro el sacrificado político
  10. 10. Antanas Mockus Juan M. Santos Vida Política Candidato presidencial por el Partido Verde Santos señaló que aspiraría a la en 2010 presidencia de Colombia en 2010, Desde septiembre de 2009, Mockus se según él, si el presidente Álvaro Uribe adhirió al Partido Verde colombiano junto no lo hacia en caso de que se con los también ex alcaldes de Bogotá Luis apruebara un referendo que le Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. permitiría ejercer el cargo de Presidente En los primeros días de abril de 2010 por tercera vez (Es decir, como plato de existió un acercamiento entre Mockus y segunda mesa). Después de que la Sergio Fajardo con el fin de unificar sus Corte Constitucional de Colombia propuestas políticas para que Fajardo fuera determinara que el referendo la fórmula vicepresidencial de Mockus.[ reeleccionista es inconstitucional, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010- 2014 en representacion del partido de la U.
  11. 11. Antanas Mockus Juan M. Santos Propuestas Clave Legalidad democrática: “no todo vale”, Prosperidad democrática: Prosperidad propone el retorno a los caminos legales para quien? Para los grandes para lograr la seguridad y la paz y la empresarios? O la clase política recuperación por parte de los colombianos tradicional que adhirió en desbandada a de la confianza en la justicia y en ser parte su campaña para no perder su parte del de la legalidad, en esto TODOS debemos pastel en la repartición burocrática? aportar. Seguir con la seguridad democrática: “Los recursos públicos son sagrados”, es esa parte no la entiendo, se volverá un una apuesta para reducir la corrupción a clon de Uribe? O un Títere de Uribe?, todos los niveles, de llegar a la presidencia Considerando que Santos ha jugado en sin alianzas con las maquinarias todos los bandos (Liberales, presidenciales le será menos complicado conservadores etc.) esto es difícil de lograrlo. predecir. “La vida es sagrada”: Los colombianos nos Yo siempre he pensado que las hemos vuelto insensibles a la muerte, segundas partes y los “remakes” suelen vemos las noticias más escalofriantes en ser muy malos, sobre todo si cambian los noticieros y no nos inmutamos, ya nos al protagonista original. acostumbramos a ello.
  12. 12. Antanas Mockus Juan M. Santos Grandes Controversias Más que controversias a Mockus sólo se le Posibles alianzas con paramilitares para pueden achacar “excentricidades”, como derrocar gobierno de Samper bajarse los pantalones delante de unos Zona de despeje: En una carta en 1997, Juan estudiantes que lo abucheaban en la U. Manuel Santos propuso una zona de Nacional. distención durante el gobierno de Samper. Su boda en un circo con una asistente Podría decirse que esta nefasta zona de social, llevando trajes fabricados en fique y despeje tiene por lo menos la autoría montado en un elefante. No es una boda intelectual de Santos. tradicional, pero él no es una persona Falsos Positivos: Por estas razones se común. cuestiona su "responsabilidad política" como Arrojar agua a la cara del candidato Horacio Ministro de Defensa. El 4 de noviembre Serpa durante un debate para ejemplificar admitió públicamente la existencia de uno de sus métodos pedagógicos. Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia por Si estas son las cosas más GRAVES que parte de las Fuerzas Armadas bajo su ha hecho mockus, creo que llegaría a ser el mando, ese mismo día, con motivo de las presidente más pulcro en la historia de graves acusaciones el General Mario Colombia. Montoya, Comandante de las Fuerzas Militares renunció a su cargo.
  13. 13. Antanas Mockus Juan M. Santos Quienes lo rodean Para esta contienda electoral Mockus ha unido Partido Social de Unidad Nacional (o partido fuerzas principalmente con otros tres alcaldes de la U) cuenta con varias figuras de la destacados por logros en su gestión como política tradicional como Carlos García Enrique Peñaloza, promotor del sistema de Orjuela, presidente del partido quien viene transporte transmilenio, ejemplo en el país y del Partido Liberal y es considerado uno de referente mundial de soluciones para el los caciques electorales del departamento del problema de movilidad, Sergio Fajardo, ex- Tolima, está detenido por el escándalo de la alcalde e medellín. Su paso por la alcaldía, le parapolítica. Zulema Jattin Corrales, heredera mereció «credibilidad política, gran popularidad de la casta política de los Jattin del y simpatía» debido principalmente a las departamento de Córdoba, la senadora es políticas que en materia de educación y igualmente investigada por sus presuntos seguridad desarrollo durante su mandato. El 12 vínculos con grupos paramilitares. de marzo del 2009, «Medellín, la más De igual forma cuenta con José David Name, educada» un proyecto urbanístico de desarrollo hijo del cacique José Name de quien se dice que llevó a cabo durante su gobierno fue heredó sus votos, son ellos miembro del clan galardonado con el premio City to City de la familia Name que lleva muchos años en Barcelona FAD, de la entidad española la política del Atlántico Fomento de las Artes y del Diseño
  14. 14. Antanas Mockus Juan M. Santos Quienes lo rodean Lucho Garzón, La alcaldía de Luis Eduardo Piedad Zuccardi de García, también Garzón se enfocó en el desarrollo de perteneciente a los clanes políticos de dicha programas sociales, algunos de sus región, todos ellos obtuvieron importantes programas destacados fueron Bogotá sin votaciones. indiferencia y Bogotá sin hambre que J.J. Rendón, controvertido asesor político buscaban brindar educación y seguridad venezolano del que se dice usaba la alimentaria a la población vulnerable. "propaganda negra" como estrategia, Rendón Durante su alcaldía contó con una amplia conformó junto a Juan Manuel Santos el comité imagen favorable según las encuestas. ejecutivo del partido en sus inicios. Políticos del partido Conservador, como Millones de Colombianos que queremos “Uribito” famoso por el escándalo de Agro seguridad, pero que también queremos Ingreso Seguro. Liberales y de cambio radical avanzar como país y evolucionar como que buscan su pedazo de pastel en la torta sociedad, que no queremos ver las mismas burocrática. Con este panorama se pregunta prácticas políticas de siempre, que solo uno cómo se derrotará a la corrupción si se benefician a los mismos. sube al poder apoyado por las viejas clases políticas?
  15. 15. Reflexión final ● Finalmente quiero aclarar que no estoy en contra de Uribe, al contrario, a Uribe hay que agradecerle lo que ha hecho por el país, pero hay que seguir adelante. Colombia es como un barco con el casco agrietado que hace agua y se hunde. Uribe llegó cuando el barco estaba a punto de naufragar, puso una motobomba y logró evacuar gran cantidad de agua hasta hacerlo reflotar nuevamente, pero todos sabemos que esta no es la solución última pues si se deja de bombear el barco nuevamente se hundirá...
  16. 16. Reflexión final ● Santos nos propone seguir bombeando, y el que vendrá después de él lo mismo y así sucesivamente. Mockus propone seguir bombeando, y también reparar las grietas que hacen que el barco siga en permanente peligro: la cultura de la ilegalidad, la cultura del atajo, la cultura de “ese no es problema mío”, la cultura de ganar sin importar si perjudico a los demás, la cultura de “lo público no es de nadie, y por eso nadie lo defiende”, porque al final la plata que se roba la corrupción nos la están quitando a nosotros y a nuestros hijos que es lo que le quita la aportunidad a muchos jóvenes de capacitarse para progresar. Y que son estos mismos jóvenes los que terminan engrosando las filas de guerrilleros, pandillas y grupos delincuenciales. Es la misma corrupción que mantiene rezagada nuestra infraestructura de vias, servicios básicos como el agua, la salud y la educación. Elementos indispensables para que un país progrese con equidad.
  17. 17. ● Si después de leer esto estás convencido de votar por Mockus, adelante!! envíaselo a otras personas, coméntales tu opinión y sobre todo vota. ● Si aún tienes dudas, te invito a que busques más información, para que puedas tomar una decisión de la que no te arrepientas, pero vota. ● Si no te he convencido, de votar por Mockus de todas maneras te invito a votar. ● Si finalmente no te gusta ninguno de los dos candidatos, te invito a votar en blanco. ● Cualquiera que sea tu decisión VOTA, que se escuche tu voz, que este 20 de junio se escuche la voz de esos 15 millones de Colombianos que no lo hicieron el pasado 30 de mayo!!

×