Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un paseo matemático por la ciudad de albacete

1,119 views

Published on

Paseos matemáticos por las ciudades Albacete

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un paseo matemático por la ciudad de albacete

  1. 1. Un paseo matemático por la ciudad de Albacete Serapio García Cuesta Juan Martínez-Tébar Giménez
  2. 2. PREPARANDO LA VISITA En la primera sesión hacemos una visita virtual a la ciudad, viendo varios aspectos matemáticos de la ciudad, alguno de ellos no incluidos en el paseo. Google maps es una maravillosa herramienta para hacerlo
  3. 3. Zona del paseo
  4. 4. Geometría de la ciudad
  5. 5. Semicírculo o abanico
  6. 6. Un edificio singular: El recinto ferial
  7. 7. Los números de Albacete http://datalbacete.blogspot.com.es/
  8. 8. Callejero
  9. 9. Gabriel Ciscar (Oliva, 17 de mayo de 1759 - Gibraltar, 1829) Es considerado como el matemático español más destacado de su época autor de varias obras de esta especialidad, de temas marinos e incluso literarias, como el Poema físico-astronómico (1828). Escribió "Curso de Estudios Elementales de Marina", Tomo I que contiene el Tratado de Aritmética y Tomo II que contiene el tratado de "Geometría"
  10. 10. José de Echegaray José Echegaray y Eizaguirre (Madrid,19 de abril de 1832 - Madrid,14 de abril de 1916) fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español.
  11. 11. Jorge Juan Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante; 1713 - † Madrid; 1773) fue un científico y marino español. En 1734 se embarcó, junto a Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes de Charles de la Condamine, para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur. En la expedición se determinó que la forma de la tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.
  12. 12. Torres Quevedo Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña (Molledo), Cantabria, 28 de diciembre de 1852 – Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un ingeniero de Caminos y matemático español de finales del siglo XIX y principios del XX.
  13. 13. Raimundo Lulio Como personaje de los siglos XIII y XIV no se dedicó solamente a las matemáticas, pero hizo aportaciones interesantes que tuvieron su influencia en el pensamiento científico y en matemáticos de siglos posteriores. Nació en Mallorca en 1235 y murió en Túnez Todos sus estudios y obras tenían el objetivo de explicar y demostrar la coherencia de la creación, la grandeza de Dios, ... En este sentido se introdujo también en las matemáticas: la lógica simbólica tiene un papel muy importante en su obra Árbol de la Ciencia
  14. 14. Paseo del Sistema Solar Albacete
  15. 15. De Julio Rey Pastor a Bernardino del Campo López Julio Rey Pastor (Logroño, España, 14 de agosto de 1888 – Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 1962) fue un matemático español, uno de los más relevantes de su época. Bernardino del Campo López (Albacete, 17-08-1958 -14-3-2015) Sin duda el matemático más querido en nuestra ciudad. Excelente profesor y mejor persona.
  16. 16. El gran ausente: Sebastián Izquierdo
  17. 17. Las Matemáticas en la Arquitectura Modernismo Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
  18. 18. Casa Cabot Jubany Obra de Miguel Ortiz e Iribas
  19. 19. IES Bachiller Sabuco Obra de Julio Carrilero
  20. 20. Pasaje de Lodares. Galería comercial y residencial situada entre las calles Tinte y Mayor. Diseñada en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells
  21. 21. Un “cuadro de Mondrian” en la C/ Rosario
  22. 22. Matemáticas por la calle
  23. 23. En Navidad
  24. 24. En la Feria
  25. 25. En la carretera
  26. 26. En lo cotidiano
  27. 27. PARA ANUNCIAR LA OLIMPIADA
  28. 28. Albacete con los ojos matemáticos de los alumnos
  29. 29. PASEO DE LOS PLANETAS Conoce los secretos y curiosidades del sistema solar a través del “Paseo de los Planetas”, un recorrido lúdico- didáctico enclavado en uno de los mayores espacios verdes de Albacete, El Parque Lineal
  30. 30. COMENZAMOS EL PASEO Vamos ahora a realizar el paseo "físico" con los alumnos comenzando por la Fuente de los Planetas. El Sol está representado por un sólido de Catalán : el Pentaquisdodecaedro que es el dual del Icosaedro truncado, sus caras son triángulos isósceles.
  31. 31. ACTIVIDADES PROPUESTAS Reconocer los sólidos platónicos y sus elementos. Dualidad en los sólidos platónicos. Fórmula de Euler Qué son los sólidos arquimedianos y cuántos hay. Qué son los sólidos de Catalán. El Pentaquisdodecaedro y el Icosaedro truncado elementos y dualidad.
  32. 32. VAMOS AL PASEO DE LOS PLANETAS
  33. 33. Puente de Madera Plano Parque Lineal Júpiter Marte Tierra Sol Mercurio Venus Saturno Estatua del Sembrador Urano Esculturadel Sol Neptuno Templete de música Planetas Distancia (m) Neptuno-Urano 400,2 Urano-Saturno 354,4 Saturno-Júpiter 159,4 Júpiter-Marte 135,2 Marte-Tierra 20,2 Tierra- Venus 9,2 Venus-Mercurio 12,4 Mercurio-Sol 14,2 Total Recorrido 1.105,2
  34. 34. ACTIVIDADES PROPUESTAS Calcula la escala a la que está construido el paseo. El tótem de Plutón llegó a estar previsto. Calcula dónde se hubiera situado Define Unidad Astronómica (UA) Obtén la distancia en UA entre Marte y la Tierra. Obtén la razón de la distancia en UA entre Marte y la Tierra al Sol. ¿Se aproxima a algún número irracional conocido? A esta escala, trata de comparar objetos cotidianos (balón, aceituna…) con los planetas del sistema solar. Cónicas: Circunferencia y Elipse. Leyes de Kepler
  35. 35. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FUENTES EN EL PARQUE LINEAL
  36. 36. LA FUENTE IRREGULAR
  37. 37. LA FUENTE IRREGULAR Cerca del tótem de Urano nos encontramos con esta curiosa fuente con forma de octógono irregular. Provistos de utensilios de medida vamos a tratar de calcular su perímetro, su superficie y el volumen de agua que contiene.
  38. 38. Otras fuentes
  39. 39. Fuente Fábrica de Harinas
  40. 40. Fuente Fábrica de Harinas
  41. 41. Fuente de las ranas
  42. 42. EL TEMPLETE DE LA MÚSICA Estáis viendo lo que se conoce como el templete de la música, y está situado cerca del tótem de Neptuno. Aquí es donde, entre otras cosas, tienen lugar los conciertos de la banda municipal. Es una construcción agradable y sencilla de planta octogonal y sobre ella os vamos a hacer una serie de preguntas.
  43. 43. Templete de la música
  44. 44. Suponiendo que un músico necesita, para poder estar bien acomodado mientras interpreta, una superficie de 0.90 m2 ¿cuál sería el número máximo de músicos que podrían tocar en el Templete, habida cuenta que aprovecharían toda la superficie disponible y que el director de la banda necesita dos m2 para él? En la parte superior podéis observar que, uniendo las columnas, hay unos arcos. Queremos adornar esos arcos adosándoles unas guirnaldas. ¿Qué longitud, aproximada, de guirnaldas deberemos comprar? Por último, para darle más luminosidad por las noches, queremos colocar unas hileras de bombillas que, colocadas sobre el techo, vayan desde las columnas al punto en que cuelga la lámpara que se encuentra en el centro del Templete. ¿Qué longitud mínima de cable necesitaremos para hacer la instalación?
  45. 45. Gracias por vuestra atención y os esperamos en Albacete

×