Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Profe no me sigas en instagram

590 views

Published on

Presentación de mi ponencia en las 19 JAEM de Coruña

Published in: Education
  • Be the first to comment

Profe no me sigas en instagram

  1. 1. J uan Martínez-Tébar Giménez juanmtg1@gmail.com / publicaciones@fes pm.es IES Alto de los Molinos (Albacete) / Secretario del Servicio de Publicaciones FESPM “Profe, no me sigas en Instagram” o cómo sacarle partido a las RRSS en el aula de matemáticas A Coruña J ulio 2019
  2. 2. En r ecuer do de N ino “Juanito ten mucho cuidado dónde te metes…”
  3. 3. Seminario Federal Uso de las RRSS en el aula de Matemáticas Castro Urdiales Octubre 2018
  4. 4. ● El STEAM es un modelo educativo interdisciplinar donde los pilares son Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. ● Las redes sociales en ellas mismas constituyen un ejemplo de lo que es la colaboración de la Ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas puesto que todas ellas están presentes, siendo las TIC el nexo de unión ● Además uno de los enfoques de enseñanza STEAM son los espacios virtuales, los mismos en los que se desarrollan las redes sociales, pudiéndolas usar como herramienta, como fuente de información Las RRSS y el ST EAM
  5. 5. Las pr opias RRSS com o r ecur so didáct ico
  6. 6. Los seis gr ados de sep a r ción
  7. 7. ¿Qué es una Red Social? Una red social es un sitio en internet que tiene como finalidad el servir de herramienta de comunicación entre diversos usuarios que se unen en un mismo espacio virtual para compartir y difundir información en diversos formatos como texto, vídeos, imágenes, música… entablando diálogos sobre algún interés o tema común.
  8. 8. ¿Qué tipos de redes hay? Redes horizontales: se reúnen usuarios que tienen múltiples intereses con el objeto de entablar conversaciones de carácter general sin centrarse en ningún tema en particular, aunque permiten utilizar etiquetas y/o hashtag que nos permiten agrupar publicaciones y seguir determinados temas.
  9. 9. ¿Qué tipos de redes hay? Redes sociales verticales o temáticas y profesionales: Son aquellas cuyo objetivo se concreta en establecer conversaciones entorno a un interés concreto común a todos sus usuarios.
  10. 10. ¿Cuál es el papel de las RRSS en la sociedad? Hoy en día es el medio de comunicación más potente (Inmediatez, ubicuidad, alcance, ...) Si no estás en RRSS no existes Políticos, artistas, famosos, medios de comunicación y los ciudadanos, en general, comparten y se preocupan de figurar. Es la cara e imagen de todos y cada uno (incluso contratan a profesionales para gestionarlas) Los profesores de matemáticas no somos ajenos a este fenómeno y cada vez tenemos una presencia más relevante.
  11. 11. ¿Por qué o para qué utilizamos las redes sociales? 1. Para estar en contacto con mis amigos. (42%) 2. Para mantenerse al día con noticias y eventos actuales. (41%) 3. Para rellenar el tiempo libre. (39%) 4. Para encontrar contenido divertido o de entretenido. (37%) 5. Para hacer networking con otras personas. (34%) 6. Porque muchos de mis amigos están en ellas. (33%) 7. Para compartir fotos o vídeos con otros. (32%) 8. Para compartir mi opinión. (30%) 9. Para investigar / encontrar productos para comprar. (29%) 10. Para conocer gente nueva. (27%) Fuente: GlobalWebindex Q3 2017 Base: 77814 usuarios entre 16-64 años
  12. 12. Matriz DAFO sobre el papel de las RRSS en la sociedad
  13. 13. Una pr opuest a gener al Todo cambia muy rápido y ya hay algunas bajas en esta infografía
  14. 14. Int er acción ent r e pr ofesor es  Facebook para uso personal. Grupos:  Matemáticas para la vida cotidiana  Mates con los Simpson…  Twitter como fuente de información y para compartir recursos.  LinkedIn: Para contactos profesionales y con antiguos alumnos.  Ivoox: para buscar recursos tipo podcast. Para introducir o cerrar temas, divulgación, inspirarse y encontrar ideas.  YouTube: Búsqueda de recursos y tutoriales (calculadora, papiroflexia, etc.). Canales como Derivando. Para introducir y compartir temas.  Telegram: Grupos para compartir información. No tiene muchos usuarios en España.
  15. 15. Int er acción par a pr ofesor es II  WhatsApp: problemas con la privacidad. No permite ver mensajes anteriores. No permite grupos grandes. Es necesario saber número de móvil. Guarda en el dispositivo. Mensajes menos seguros y permanentes. No se puede tener en la tablet.  Pinterest: Buscar información y recursos. Más incómodo.  Procomún: se ha quedado como antiguo. No se usa al dejar de estar incentivado por el INTEF.
  16. 16. Pr ofesor -a lu m n os  Usar las redes que ellos usan.  Problemas de legalidad y seguridad. Padres controladores. Plataformas educativas con exceso de información.  Educar en el uso. Normalizar evita el efecto sorpresa. No se puede mirar para otro lado y prohibir la utilización.  Problemas/dificultades con usar móvil en el aula, centros sin wifi, etc.  Tener distinto perfil para uso personal y para trabajo (educar en el uso de las redes también a los profesores).  El blog queda como repositorio y se usan las redes sociales para dar difusión a los contenidos. Además, por falta de tiempo.
  17. 17. Redes y r ecur sos  Sólo usan Instagram y musical.ly (ahora Tik Tok).  Las demás a veces tienen pero no usan.  También usan YouTube como consumidores.
  18. 18. IN ST AGRAM  Nos ha costado encontrar un uso didáctico.  Los vídeos en directo, para resolver dudas con horario concreto.  Estados efímeros para resolución de problemas.  El obstáculo es que los alumnos se limitan a dar me gusta pero ni comentan ni resuelven nada.  Lanzar concursos de fotografía por redes sociales.  Los alumnos siguen al profesor pero el profesor no sigue al alumno.
  19. 19. Yout ube  Los alumnos son consumidores y pocas veces publican.  Canales interesantes de matemáticas como Derivando.  Otros canales como Unicoos lo usan mucho como repaso, para buscar recetas y el aprobado.  Hay vídeos en YouTube que se pueden aprovechar porque sirven para introducir un tema, o plantear actividades porque contienen errores como La sopa de pollo (caza del gazapo). Troncho y Poncho, …  Las medidas de la abuela
  20. 20. T ik t ok (m u sica l.ly)  Para adolescentes.  Para cambiar el concepto de concurso de fotografía por actividades de este tipo: Ponme un 5, Cumbia matemática.
  21. 21. T elegr am y W hat sApp  Crear grupos para resolver dudas con alumnos.  Recomendamos horario concreto.  Lo que publiques en el grupo lo ven todos.
  22. 22. Edm odo, M oodle, G-cla ssr oom  Mandar tareas.  Entregar tareas.  Comentar temas.  Poner material complementario, vídeos, etc.  Hacer exámenes.  ¿G-Classroom con padres?  Usar una plataforma para que los alumnos no tengan varias.
  23. 23. Plat afor m as educat ivas  Las autonómicas y las propias de los centros privados.  Mismo uso que las anteriores.  Controlar faltas.
  24. 24. Sangak u ler n i
  25. 25. Blogs y el Car naval de M at em át icas ● Los blogs son “viejunos” ● Pero el Carnaval de matemáticas resiste a flote… ● Tito Eliatron Dixit
  26. 26. Presencia de las matemáticas en las RRSS Permite intercambiar mensajes de manera instantánea y sintetizada en pocos caracteres. Es el canal ideal para compartir proyectos y noticias sobre innovación educativa. Una red rápida y dinámica, de gran eficiencia, primando enlaces y texto frente a información visual. #micromates Julio Mulero
  27. 27. Canales específicos de matemáticas que facilitan el aprendizaje. Facilidad para buscar vídeos específicos de cualquier contenido / rama de las matemáticas. Derivando Angelitoons lasmatematicas.es Juan Francisco Hernández
  28. 28. Red ideal para contar cosas del centro, dando más importancia al carácter visual (pues las fotos tienen mucho peso en este canal) y acompañándolas de pequeños relatos sobre lo que estamos haciendo, permite estar al tanto de lo que sucede en el instituto de una manera muy cómoda enfocandolo a la difusión de padres. Matemáticas para la vida cotidiana. Matemáticas con los Simpson Retos en Matemáticas
  29. 29. Instagram: Tocamates Santi Cremades Raul Rivilla CEAMCM Instagram
  30. 30. Flickr: Escher
  31. 31. LinkedIn
  32. 32. Telegram: Educación matemática Geogebra Team
  33. 33. Pinterest Sergio Darias Proyecto Matemáticas Notemates Esta red es muy usada en infantil y primaria Matemáticas Infantil Matemáticas Primaria
  34. 34. Spotify Escuchar Spotify para aprobar el examen de Historia en selectividad
  35. 35. Ar t e y M at em át icas en RRSS
  36. 36. Conclusiones - Las matemáticas están presentes en las redes más usadas: Twitter, Facebook,YouTube... - Estas redes permiten globalizar conocimiento, son recursos muy utilizados por docentes en otros países con menos recursos económicos. - La divulgación de las matemáticas está cobrando importancia en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) gracias a las redes sociales. Y tenemos que unirnos a ellos. - Las redes sociales son tan importantes hoy en día, que hay que cuidar mucho la imagen. Y si no estás en RRSS, no existes.
  37. 37. MUCHAS GRACIAS

×