MESOPOTAMIA EL MEJOR RESUMEN

160,420 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
46 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
160,420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
379
Actions
Shares
0
Downloads
2,015
Comments
1
Likes
46
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MESOPOTAMIA EL MEJOR RESUMEN

  1. 1. DAMARIS VARELA MARÍA JOSÉ ALARCON BELÉN VILLAREAL JUAN CARLOS MINDA PRIMERO TURISMO HISTORIA 16/10/2013
  2. 2. Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Éufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria. La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.). En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
  3. 3. Límites: ASIRIA Norte Montañas Armenia y T auro Tigris Sur Golfo Pérsico CALDEA Este Montes Zagros Éufrates Desierto de Siria Chat Et Arab Golfo Pérsico Oeste Desierto de Siria Mesopotamia significa "entre ríos" en griego, nombre acuñado por Heródoto, debido a que se emplaza entre los ríos Éufrates y Tigris. La región se ubica al suroeste del Asia Central, abarcando el actual país de Irak y parte de Siria.
  4. 4. El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes. No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios. Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra. Rey o Lugal Nobleza guerrera Casta sacerdotal Pueblo Artesanos, campesinos, comerciantes Esclavos
  5. 5. La agricultura de regadío en el sur de Mesopotamia posibilitó la recolección de varias cosechas al año, y con ello, un excedente de cebada y otros cereales. El Estado intercambiaba dichos excedentes, dando origen a un intenso comercio con los pueblos vecinos. Gran cantidad de caravanas venían de diferentes lugares para intercambiar los productos agrícolas o artesanales que ellos producían. Como consecuencia de esta relación económica, sus conocimientos artísticos, técnicos e ideológicos se fueron difundiendo a diferentes lugares de la región.
  6. 6.  Los Sumerios  Los Acadios  Los Amorritas  Los Hititas  Los Asirios
  7. 7.  Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central.  Se considera la más antigua civilización del mundo.  Se organizaron en Ciudades Estados.  Se destacaron por la construcción de canales, pozos y templos.
  8. 8.  El comercio “motor de la historia”, inicia el trueque.  Inventaron la escritura, la rueda, las leyes, los ladrillos, primeras formas de cálculos, etc.  Son conquistados por el rey Sargón I, líder del pueblo Acadio.
  9. 9.    Sargón fue el fundador del primer imperio de la historia, unifico la Antigua Mesopotamia con capital en Akkat Época de gran actividad política y comercial con otros pueblos. Fue el pueblo semita que adquirió mayor relevancia.  2.220 a.C, El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Gutis y Amorreos.  Se rompe la unificación durante siglos, la cultura renació con la dinastía III de Ur. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash en Sumelia y la reconstruye y embellece.
  10. 10.    Primer Imperio fue gobernado por el rey Hamurabi, creador del Código de leyes. Unifica a Mesopotamia, se autoproclamó como rey de Sumer y Acad Babilonia se convierte en el principal centro económico, político y cultural del medio oriente, se convirtió en la Perla de Mesopotamia.
  11. 11.       Gobernado por Assurbanipal lI. Construyeron una gran maquinaria de guerra Mejoraron el carro de combate Organizaron los ejércitos en infanterías y caballerías Dominaron las armas de hierro. El imperio asirio, se basaba en el terror y la violencia y cobrador de altos tributos. En el año 612 a.C. cayó la capital, Nínive
  12. 12.      Resurgió con la tribu semita de los caldeos, cuando fue refundada por Nabopolasar. Libero a Babilonia de la dependencia de los Asirios. Conquisto Judá y Jerusalén. Nabucodonosor II. reconstruyó y embelleció la ciudad de Babilonia, dotándola de gran magnificencia Fueron definitivamente aniquilados por los hititas, Mursilis I y cayó bajo el poder nómadas de los casitas.
  13. 13.     Después de la muerte de Nabucodonosor II, Babilonia fue invadida el rey persa Ciro II. Funda la dinastía Aqueménide y fundó una metrópoli en Persépolis. En el S. V a.C, , se consolidan extensos territorios por Darío I, que inició una larga lucha entre griegos y persas, "guerras médicas", de la cual salieron victoriosas las ciudades griegas. En el S. V a.C. Babilonia fue conquistada por Alejandro Magno, rey de Macedonia, que instaló en ella su corte, transformándola en un foco cultural en el que confluyeron la cultura griega y oriental. Ciro II el Grande Darío I Alejandro Magno
  14. 14. CULTURA Y ARTE
  15. 15. ARQUITECTURA Destacaron por sus construcciones de gran tamaño, en las que utilizaron el ladrillo (invento sumerio). Asimismo, aplicaron conocimientos matemáticos en sus edificaciones. Desarrollaron tres formas de arquitectura: religiosa, civil y funeraria. ARQUITECTURA RELIGIOSA Se construyeron los zigurats, que fueron pirámides escalonadas de tres a más niveles. Cumplían una función ceremonial y astronómica. Destacan los Zigurats de Ur, Uruk y Babilonia. El Templo Blanco de Uruk, fue el antecedente de los Zigurats.
  16. 16. ARQUITECTURA CIVIL Construyeron ciudades amuralladas. Destacan los palacios como el de Korshabad en Asiria. Jardines Colgantes de Babilonia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
  17. 17. ESCRITURA CUNEIFORME Inventada por los sumerios hacia el 3300 a.C., es de carácter ideográfico y fue descifrada por el inglés Rawlinson utilizando la Piedra de Behistum. Es la más antigua del mundo y fue encontrada en Uruk.
  18. 18. PINTURA Es una pintura que carece de perspectiva. La pintura se desarrolla estrictamente de manera decorativa utilizándose como complemento para el embellecimiento de la arquitectura Es una pintura cromáticamente pobre , sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo.
  19. 19. ESCULTURA Destacan los toros alados de Korshabad (Asiria), el grupo Escultórico de Tell-Asmar (Sumeria), la Estela la de los Buitres o Estela de Ennatum y el Estandarte de Ur.
  20. 20. LEGISLACIÓN • Código de Urnammú - Shulgi: Primera legislación local. • Código de Hammurabi: Primer código nacional, hallado por J. Morgan en 1901. Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. Detalle del código de Hammurabi, donde se observa a Shamash (dios Sol y de la Justicia) dictándole las leyes al rey babilónico.
  21. 21. CIENCIAS Matemática Nociones de Aritmética y Geometría, como el sistema sexagesimal (60) y duodecimal (12); principio de círculo, circunferencia, arco y radio; noción de base, altura y ángulo. Astronomía Iniciaron las observaciones astronómicas reconociendo cinco planteas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter. Calendario lunar (360 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, 24 horas, 60 minutos, 60 segundos) Crearon el horóscopo o zodiaco (Astrología)
  22. 22. RELIGIÓN Fueron politeístas y sus dioses eran antropozoomorfos. Formaban triadas, la principal fue: Anu, Ea, Enlil. Ea (Agua) Sin (Luna) Tiamat (Caos) Dioses principales Assur (Guerra) Anu (Cielo) Ishtar (Belleza) Shamash (Justicia) Marduk (Dios nacional de Babilonia)

×