Representación Estudiantil 2.0

1,231 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Representación Estudiantil 2.0

  1. 1. Gestión y Políticas 2.0 en la representación estudiantil Juan M. García Universidad de Granada
  2. 2. Problemas • No se sabe lo que hacemos • No se conoce lo que podemos hacer por los demás • Existe un gran desconocimiento acerca de la estructura de la Universidad. • Política deshumanizada
  3. 3. • Mayor problema: La Representación Estudiantil no consigue comunicarse con el estudiantado de una manera adecuada. • Los canales de comunicación utilizados por los consejos / delegaciones, además de ser habitualmente unidireccionales, están pensados en su propia comodidad encajándolos en complicados procesos que el estudiante no acaba de comprender.
  4. 4. Es hora de empezar a escuchar activamente
  5. 5. • Claves que diferencian la organización social clásica de la actual: 1. Mientras que en las organizaciones tradicionales suele cumplirse la máxima de que “la información es poder”, en las redes sociales el poder lo otorga lo que compartes. 2. Mientras que en las organizaciones tradicionales la autoridad la marcan la posición en el organigrama, en la red la autoridad es meritocrática. 3.Mientras que en la sociedad analógica la toma de decisiones es vertical, la red permite, prefiere y valora positivamente una horizontalidad plena.
  6. 6. ? Web 2.0
  7. 7. ¿QUÉ ES LA WEB 2.0? - El término asociado usualmente con Tim O'Reilly (AOL, PERL) debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004. - El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
  8. 8. - Cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedanexpresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
  9. 9. Aplicaciones • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, Twitter, wiki... • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa y estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... • Redes sociales: Ning, Facebook, Tuenti... • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
  10. 10. ¿Qué es el Gobierno abierto (Open government)? • El estudiante tiene cosas que decir a su delegado el resto de esos 365 o 730 días, aproximadamente, que transcurren hasta las siguientes elecciones. • Es ahí donde surge la necesidad del open government, una nueva forma de relacionarse que establece una serie de canales de comunicación y contacto directo entre los estudiantes y los consejos, gracias a las nuevas utilidades que hoy en día ofrece Internet. • El Gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia para conseguir una mayor participación ciudadana y una mejor regulación. • Destaca la reciente idea del gobierno "de fuente libre", que aboga por la aplicación de la filosofía del Movimiento del software libre a los principios de la democracia, para dar la posibilidad a los ciudadanos de involucrarse directamente en el proceso legislativo.
  11. 11. Pilares Open Government • Transparencia. Desde el Consejo se pondrá a disposición de los estudiantes informaciones y datos en tiempo real sobre su actividad, planes e intenciones. • Participación. Todas las leyes, estatutos, normativas o reglamentos de cualquier tipo que tome el Gobierno podrán ser debatidas, valoradas, criticadas,... con las opiniones de los estudiantes. Estas aportaciones se podrán realizar a las medidas impulsadas por los consejos/delegaciones pero también el estudiantado podrá plantear sus propias propuestas que también podrán ser discutidas y analizadas entre todos. • Colaboración. Los consejos deben colaborar con los estudiantes, las asociaciociones, las ONGs y el con las administraciones, aportando a todas ellas herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos.
  12. 12. Ejemplos de Open Government
  13. 13. Ejemplos de Open Government
  14. 14. Ejemplos de Open Government
  15. 15. • Wikis Herramientas • En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. • Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora • La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
  16. 16. Herramientas Imágenes Picassa (Google) http://picasaweb.google.es Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado). También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas. Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Podcast: compartir audio Podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3) y difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en el momento que quiera el usuario en un reproductor portátil de MP3. Si lo desea también los puede reproducir directamente en streaming desde Internet. El término procede de "ipod" (reproductor portátil) + "broadcasting" (retransmisión). Una variante sería el videocasting: creación y distribución de archivos de video en MP4 Presentaciones multimedia SlideShare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentación en SlideShare, la convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web. Google Docs http://docs.google.com/
  17. 17. Herramientas Vídeos You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios v'ideos. Marcadores sociales ( social bookmarking, compartir enlaces favoritos) Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS.
  18. 18. Conceptos "Las comunidades son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman, 2001). El trabajo colaborativo consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. En todo aprendizaje, el contexto y el lenguaje son muy importantes, y en este marco aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), recoger también sus puntos de vista, aunque cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, su experiencia, su contexto... Las comunidades virtuales (redes sociales on-line) son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.
  19. 19. Herramientas Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son: Ning http://www.ning.com/ Completa plataforma on-line para redes sociales. FaceBook http://www.facebook.com/. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos. Tuenti http://www.tuenti.com/
  20. 20. 10 consejos para la comunicación pública en Internet y en las redes sociales 1. Antes de ponerte a hablar, abre bien las orejas y escucha a los estudiantes. 2. Tu perfil en las redes sociales es tuyo, no permitas que lo maneje otra persona. 3. No te circunscribas únicamente a los argumentos de tu organización. Habla de lo que quieres hablar, no de lo que toque. 4. Dialoga con los estudiantes, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites. 5. Interactúa con otros estudiantes, participa en grupos, eventos y causas que te interesen como uno más. 6. No dialogues únicamente con los de tu organización. 7. No abuses del canal: el spam político en los medios sociales se paga caro. 8. Cuida el lenguaje, las redes sociales no son el congreso de los diputados ni un ministerio. 9. Crea tu propia comunidad. 10. En las redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.
  21. 21. ¡Muchas Gracias! Contacto: + Información: Wikipedia juanmgar@gmail.com Netoratón juanmgar.tumblr.com k-government Francesc Esteve twitter.com/juanmgar Imágenes y Gráficos: Flickr Skype: juanmgar

×