Identificacion de lesiones

1,476 views

Published on

Identificación de lesiones de podopatologias bovinas en vacas de lecheria

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Identificacion de lesiones

  1. 1. IDENTIFICACIÓN DE LESIONES JUAN MEJIAS G Médico Veterinario Osorno Enero 2013
  2. 2. GENERALIDADES Enfermedades de las pezuñas: La intensificación de la ganadería lechera ha supuesto un aumento de la importancia de las enfermedades de las pezuñas. Por un lado el confinamiento y concentración de animales supone que las vacas caminan sobre sus propias fecas. Las pezuñas quedan expuestas a la acción química del purín y a una mayor carga bacteriana. El riesgo de padecer enfermedades infecto-contagiosas de tipo ambiental pasa a ser un problema de rebaño. Para mantener la higiene las vacas deben pisar sobre suelos de cemento que provocan alteraciones mecánicas. La concentración de la dieta para obtener mayores producciones lecheras supone riesgo de desequilibrios fibra-concentrado y posteriormente enfermedades podales de tipo metabólico por problemas en la calidad del corion.
  3. 3. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Dermatitis Digital La Dermatitis Digital (DD) es una entidad patológica que fue diagnosticada por primera vez en Italia, por Morterallo en 1974. Esta lesión, al igual que otras, induce a evidentes cojeras en bovinos, con las consecuentes pérdidas por concepto de fertilidad disminuida, menor producción de leche, gastos por tratamientos etc Se define como una enfermedad aparentemente contagiosa. Aparece como una lesión demarcada, principalmente en los miembros posteriores, que afecta la epidermis de la cara plantar del pie del bovino, entre los talones, aunque puede tener otras ubicaciones menos comunes. Esta dermatitis se caracteriza por ser circunscrita, de tamaño variable y muy dolorosa, la que produce una cojera manifiesta. El animal afectado raramente se recupera en forma espontánea. Ha recibido otros nombres tales como Enfermedad de Mortellaro, Papilomatosis interdigital, Dermatitis Verrucosa, Dermatitis Digital Papilomatosa, 'Footwarts', y en Chile generalmente se le conoce como «Hongo» en términos no científicos. habitualmente sólo afecta a extremidades posteriores. Generalmente en ganado estabulado con humedad elevada y malas condiciones higiénicas.
  4. 4. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Dermatitis digital
  5. 5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Dermatitis digital
  6. 6. DERMATITIS INTERDIGITAL Inflamación severa o crónica de la piel interdigital, generalmente no seguida por cojera, especialmente si no está asociada a lesiones profundas y erosión del tejido córneo de los talones Etiología: Agentes etiológicos precisos no determinados de difícil reproducción experimental. Presencia constante de espiroquetas (treponema spp.) organismos espirales anaerobios, Se han aislado grandes bacilos no invasivos en la superficie de las lesiones tales como el Dictelobacter nodosus (agente etiológico del pedero ovino) Bacteroides fragilis, Bacteroides capillaris pero su papel está en controversia. · No se detectan virus. Fase erosivo reactiva: Olor penetrante, superficie roja propensa a sangrar, alopécica, borde con pelos hipertróficos. Fase proliferativa: Aspecto granulomatoso “piel de frutilla”. Fase papilomatosa: (Estadíos maduros). Forma polimórfica: Estadíos erosivos y proliferativos.
  7. 7. DERMATITIS INTERDIGITAL
  8. 8. DERMATITIS INTERDIGITAL
  9. 9. DERMATITISINTERDIGITAL
  10. 10. DERMATITIS INTERDIGITAL
  11. 11. DERMATITIS INTERDIGITAL
  12. 12. CALLO INTERDIGITAL Hiperplasia interdigital O Callo Interdigital Reacción proliferativa de la piel interdigital o del tejido subcutáneo que ocupa parte o todo el espacio interdigital. Se conoce como “callo”. Causada por irritación crónica por focos primarios repetitivos de dermatitis interdigital o como secuela crónica del flemón interdigital. Congénita en algunas razas pesadas y algunos animales con especial predisposición individual por tener los ligamentos interfalangicos laxos. En casos que impida la marcha se puede cortar y cauterizar con calor, frío o cáusticos, las medidas higiénicas generales (limpieza frecuente de pasillos, pediluvios) disminuyen su incidencia Tratamiento: Si no produce dolor agudo no es aconsejable cortarlos, suele ser suficiente un recorte funcional con un paso 3 muy marcado y aplicar baños de pezuñas.
  13. 13. CALLO INTERDIGITAL
  14. 14. CALLO INTERDIGITAL
  15. 15. Enfermedad de la línea blanca
  16. 16. Enfermedad de la línea blanca
  17. 17. Enfermedad de la línea blanca
  18. 18. Enfermedad de la línea blanca
  19. 19. Enfermedad de la línea blanca
  20. 20. Úlcera solear
  21. 21. Úlcera solear
  22. 22. Úlcera solear
  23. 23. Doble suela
  24. 24. Doble suela
  25. 25. Doble suela
  26. 26. Erosión de talones
  27. 27. Erosión de talones
  28. 28. Erosión de talones
  29. 29. Fracturas axiales
  30. 30. Malformaciones
  31. 31. Malformaciones
  32. 32. Sobrecrecimiento
  33. 33. Iatrogénicas
  34. 34. Iatrogénicas
  35. 35. Otros
  36. 36. Gracias Juan Mejias Medico Veterinario juanmejiasmv@gmail.com 98220268

×