Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nosotros Proponemos Ciudad Real 18-19. Técnicos de Ayuntamiento de CR. Sesión 3ª

3,807 views

Published on

Sesión de Formación del "Proyecto Nosotros Proponemos" realizada el 11.12.18 por Manuel Cabezas Velasco. Técnico del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Pretende la resolución de pequeños problemas, que son cercanos a la ciudadanía, de carácter local, de la vida cotidiana, que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nosotros Proponemos Ciudad Real 18-19. Técnicos de Ayuntamiento de CR. Sesión 3ª

  1. 1. PATRIMONIO DE CIUDAD REAL Su protección y los B.I.C. MANUEL CABEZAS VELASCO
  2. 2. PRESENTACIÓN Hoy os mostraremos las pautas de cómo podéis analizar aquellos aspectos representativos del urbanismo, ecosistema y patrimonio de la ciudad. Cada uno de vosotros, en vuestra calle, vuestra plaza, vuestro barrio, habrá ido observando cómo cambian las cosas según va pasando el tiempo. De la trama urbana, de la estructura de barrios ya os habló Teresa. De las zonas ajardinadas, de los auténticos pulmones de la ciudad lo hizo Pepe. A mí me corresponde hablar del patrimonio, y os invito a adentrarnos en él de la mano de nuestro personaje más ilustre.
  3. 3. ¿SABÉIS QUIÉN ES? ¿CÓMO SE LLAMA? ¿QUÉ APODO TENÍA? ¿QUÉ HIZO EN ESTA CIUDAD?
  4. 4. ¡CORRECTO! ¡BUENOS DÍAS, CHICOS! COMO TODOS SABÉIS, SOY EL REY ALFONSO X “EL SABIO” Y FUI EL FUNDADOR DE VUESTRA CIUDAD
  5. 5. FUNDACIÓN DE LA CIUDAD GRACIAS MUCHACHO POR TU INTERÉS. ME FIJÉ ENTONCES EN UNA ALDEA CONOCIDA COMO POZUELO DE DON GIL PARA FUNDAR VILLA - REAL
  6. 6. LA POBLACIÓN FUNDADA EN 1255 IBA A TENER UNA MURALLA…
  7. 7. ESTA MURALLA DE LA QUE HOY TODOS HABÉIS OÍDO HABLAR HUBIESE TENIDO HASTA 130 TORREONES Y, CUANDO MÁS, 8 PUERTAS QUE AQUÍ OS ENSEÑO
  8. 8. PATRIMONIO DESAPARECIDO-MURALLA OCUPARÍA LO QUE HOY CONOCÉIS COMO RONDA DE TOLEDO, DE CALATRAVA… HASTA DAR LA VUELTA Y LLEGAR A LA RONDA DEL CARMEN.
  9. 9. …PERO DE LO QUE ME PREGUNTAS, MUCHACHO, SÓLO QUEDAN UNOS RESTOS.
  10. 10. HOY EN DÍA, SÓLO HAY DOS EJEMPLOS: LA PUERTA DE TOLEDO Y EL LIENZO DE MURALLA DEL TORREÓN… AUNQUE, PUEDE QUE CON VUESTRA AYUDA Y LA DE MÁS GENTE, HALLEMOS ALGÚN RESTO MÁS…
  11. 11. TAMBIÉN MI VILLA – REAL ESTUVO FORMADA POR TRES BARRIOS: MORERÍA (1), JUDERÍA (2) Y BARRIO CRISTIANO (3)
  12. 12. HOY APENAS QUEDAN RESTOS DE LAS DOS PRIMERAS O SÓLO NOMBRES DE CALLES COMO MORERÍA. VESTIGIOS COMO EL ARCO DEL RECTORADO DE LA ANTIGUA JUDERÍA, LOS HALLAZGOS EXISTENTES EN EL MUSEO DE CIUDAD REAL, LA CASA DEL ARCO Y POCO MÁS…
  13. 13. PATRIMONIO DESAPARECIDO-NO RECUPERADO QUERIDOS CHICOS Y CHICAS, MUY A MI PESAR, TENGO ENTENDIDO QUE EN ESTOS SIGLOS QUE HAN PASADO, LA QUE YO PUSIERA POR NOMBRE VILLA - REAL Y QUE CONOCÉIS COMO CIUDAD REAL DESDE 1420 POR EL REY JUAN II, HA PERDIDO MUCHAS COSAS POR EL CAMINO Y OTRAS HAN CAMBIADO. AQUÍ TENÉIS ALGUNOS EJEMPLOS.
  14. 14. ¿RECONOCÉIS EL PATRIMONIO PERDIDO Y EL QUE HA CAMBIADO?
  15. 15. ¿Y DE ESTAS OTRAS RECONOCÉIS ALGUNAS IMÁGENES?
  16. 16. PATRIMONIO, ¿QUÉ? Hasta ahora hemos hablado de Ciudad Real, de cuándo fue fundada, de los barrios que la formaban entonces, de algunos bienes culturales que desaparecieron para no volver a ser recuperados y de otros que cambiaron y os estuve hablando de PATRIMONIO. Antes de continuar, ¿sabéis qué es eso? Pues bien, dicho concepto viene del latín ‘patri-’ (‘padre’) y ‘-monium’ (‘recibido’), es decir, lo que se hereda o lo que se recibe del padre. En cuanto al patrimonio histórico – artístico del que hoy hablamos, nos referimos a la herencia recibida por nuestros antepasados, en este caso en Ciudad Real.
  17. 17. EL PATRIMONIO ACTUAL DE CIUDAD REAL
  18. 18. CUANDO EN VUESTRA CIUDAD VAIS VIENDO POR LAS CALLES ESTE U OTRO EDIFICIO, OS DETENÉIS PORQUE OS GUSTA, EN OTROS PORQUE ES ANTIGUO O PORQUE LO VEIS APROPIADO PARA EL LUGAR. LOS EDIFICIOS Y OTROS BIENES SON PARTE DEL PATRIMONIO DE UNA CIUDAD Y SI TIENEN CIERTA RELEVANCIA PASAN A ENGROSAR AQUELLO QUE CONOCEMOS COMO PATRIMONIO HISTÓRICO.
  19. 19. ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO HISTÓRICO – ARTÍSTICO? EL concepto de PATRIMONIO HISTÓRICO en España hace referencia al conjunto de bienes materiales e inmateriales acumulados a lo largo del tiempo. Pueden ser históricos, artísticos (arquitectura, escultura, pintura y otros), paleontológico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, científico o técnico, así como sitios naturales o parques, que por su ecosistema o valor histórico deban ser protegidos. Todos estos bienes tan diversos de forma reciente vienen siendo denominados BIENES CULTURALES, que desde los más importantes (aquellos que son considerados Patrimonio de la Humanidad) hasta los que aparecen en las poblaciones más pequeñas y de menor importancia, están sometidos a una normativa.
  20. 20. ¿QUÉ NORMATIVA REGULA ESTE PATRIMONIO HISTÓRICO EN ESPAÑA? En España el patrimonio histórico – artístico se halla regulado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y su grado de aplicación corresponde a las Comunidades Autónomas que pueden desarrollar su propia legislación. En Castilla – La Mancha es la siguiente: - La Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. - Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. - Otras más específicas: Parques Arqueológicos (Ley 4/2001, de 10 de mayo) y Museos (lo contenido y vigente en la Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha).
  21. 21. B.I.C. A PROTEGER Y CÓMO La Ley dispone que los bienes más relevantes del Patrimonio histórico, deben ser inventariados o declarados de interés cultural. Para ello se requiere de la incoación de un procedimiento que pretende asegurar para aquellos bienes su protección, iniciándose en los ayuntamientos hasta llegar al Consejo de Ministros. Estos bienes son los que se conocemos como B.I.C. o BIENES DE INTERÉS CULTURAL, y se clasifican de la siguiente manera:
  22. 22. BIENES DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) - CATEGORÍAS BIENES DE INTERÉS CULTURAL BIENES INMUEBLES BIENES MUEBLES PATRIMONIO ETNOGRÁFICO PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO Monumentos del Patrimonio Histórico de España Jardín histórico Conjunto histórico Sitio histórico Zona Arqueológica Lugares de interés etnológico
  23. 23. LOS B.I.C. EN CIUDAD REAL más importantes Hoy en día en Ciudad Real hay monumentos que son protegidos de una forma especial, bien de forma íntegra, por su estructura o ambiental. Aquí veis unos ejemplos.
  24. 24. Otros B.I.C. que no están tan bien En otros veis que existen todavía, pero permanecen cerrados: antiguo edificio de la Cruz Roja, antiguo Colegio Ferroviario, edificio de Sanidad, Convento de las Terreras…
  25. 25. Otros B.I.C. que existen
  26. 26. Más B.I.C. en Ciudad Real
  27. 27. Hay más edificios que no son BIC protegidos de forma integral También la Casa del Arco, la Posada del Sol, el actual Ayuntamiento…
  28. 28. Otros elementos patrimoniales quedan protegidos de forma parcial
  29. 29. Más elementos patrimoniales que quedan protegidos de forma parcial
  30. 30. Otros elementos con protección ambiental
  31. 31. Y espacios urbanos protegidos
  32. 32. Y más espacios urbanos protegidos
  33. 33. SIENTO DECIROS QUE LA CIUDAD QUE FUNDÉ HA CAMBIADO: ALGUNOS DE LOS LUGARES QUE CONOCÉIS, EDIFICIOS QUE ADMIRÁIS O ESPACIOS DE OCIO POR LOS QUE TRANSITÁIS ANTES NO ERAN ASÍ. OS MUESTRO ALGUNOS EJEMPLOS.
  34. 34. PLAZA DE CERVANTES
  35. 35. PUERTA DE TOLEDO
  36. 36. PLAZA MAYOR
  37. 37. JARDINES DEL PRADO
  38. 38. PARQUE DE GASSET
  39. 39. COLEGIO SAN JOSÉ TORREÓN IES JUAN DE ÁVILA SEGURAMENTE ALGUNAS DE ESTAS IMÁGENES LAS CONOCÉIS MEJOR QUE YO. ¿PODÉIS DECIR A QUÉ CORRESPONDE? 1 2 3
  40. 40. SEGÚN OS HE CONTADO, HAY ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA: - Preservar y conservar el patrimonio existente y con ello hacer que la ciudad aún tenga la belleza que os haga disfrutar de ella y a los visitantes que llegan. - Ayudar a los demás ciudadanos a que valoren los bienes de interés cultural y otros bienes protegidos o no para que sean debidamente cuidados. - Crear una conciencia de que todo es de todos para que lo anterior se lleve a la práctica.
  41. 41. Y ¿VOSOTROS QUÉ OPINÁIS? NECESITO VUESTRA AYUDA PARA SEGUIR CUIDANDO DE NUESTRA CIUDAD. ¿CUÁLES SERÍAN VUESTRAS IDEAS Y PROPUESTAS? GRACIAS POR ESCUCHARNOS
  42. 42. Práctica Una vez descrita Ciudad Real desde un punto de vista histórico, los chavales deberán ver aquellos aspectos de urbanismo, medio ambiente y patrimonio que se han modificado con el paso del tiempo. Para ello, deberán consultar a los mayores de su barrio y entorno del colegio. Haciendo un rastreo de lo que queda del pasado, tanto de la muralla como de edificios, calles antiguas o zonas verdes, deberán fotografiar todos aquellos espacios, para posteriormente buscar la actual disposición de barrios, los edificios más representativos (BIC sobre todo) que aún perduran y los que no deben dejarse desaparecer, o la evolución de las zonas ajardinadas desde el Parque de Gasset hasta las últimas zonas verdes existentes. Una vez documentados, los chavales elegirán algunos espacios determinados para explicar algunos aspectos de los mismos y aquellas soluciones para su mejora que ellos propongan. Todo ello podría ser a través de alguna recreación histórica, o haciendo funciones de guía turístico o cosas así.
  43. 43. haURBANistak es un proyecto creado en 2012 que pertenece al Programa Cultural de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, dirigido a los centros educativos de la ciudad. En la primera convocatoria participaron cinco centros. Tras su buena acogida, se organizó una segunda convocatoria en 2013, ampliándose la participación a 12 centros. Durante el curso 2015/16, el proyecto se consolida y toma mayor dimensión, participando 15 centros y más de 1000 escolares, con nuevos contenidos y actividades. En junio de 2016, todos los procesos y resultados se mostraron en una exposición colectiva en la sala Laboratorio del Museo San Telmo. A través de estas convocatorias el proyecto se ha enfocado en los siguientes objetivos: — Tomar contacto con la estructura de la ciudad y descifrar sus mecanismos de creación. — Poner en práctica la capacidad de análisis y observación de la ciudad sobre el terreno, como un requisito previo para revelar la consciencia y la capacidad de una crítica constructiva. — Apoyar y ofrecer un espacio sorprendente al profesorado interesado en profundizar en explorar nuevas formas educativas, vinculadas a la enseñanza del espacio construido y la ecología urbana, de una manera colectiva. — Aportar nuevas metodologías al aula, como soporte para el desarrollo de muchas de las competencias, como ciencia, tecnología y comunicación lingüística. — Potenciar el desarrollo de las capacidades del alumnado, a través del estudio del entorno construido y el apoyo de las TIC’s, buscando aumentar la capacidad de juicio y el razonamiento lógico, así como, sobre todo, la propia estructuración espacial y vinculación emocional a la ciudad. — Preparar a las alumnado para la gestión de las crisis, motivadas por el constante cambio y las transformaciones en el tiempo.

×